Incertidumbre, expectación, especulación, señalamientos de presunto fraude en contra del magnate que busca la reelección, lo que prevalece en Washington, un día después de la elección presidencial, para elegir Presidente y candidatos a la Cámara de Representantes, de Senadores, además, gubernaturas.
Que si el Partido Demócrata conserva su bancada de representantes, pero con menos asientos; que si el Senado, lo conservan republicanos, pero con más legisladores del partido adversario; que si los resultados se podrían conocer de un momento a otro; en semanas, meses; que si Nancy Pelosi, en caso de que al 20 de enero del 2021, no haya ganador, asumiera el Poder Ejecutivo, comentarios que permean tras la elección en EU.
“Supermartes” norteamericano, el cual, hay que decirlo, atrajo atención mundial, de Jefes de Estado, académicos y sobre todo, un proceso electoral en el cual, los ciudadanos estadounidenses, acudieron a votar.
De complicarse el “voto por voto”, “casilla por casilla”, de ambos contendientes por la Presidencia de ese país, la presidenta de la Cámara de Representantes, asumiría el poder el 20 de enero próximo.
En el equipo de campaña del señor Donald Trump, alistan solicitudes de recuento de votos donde no favorecen al republicano. Empero, se espera, se espera que, 72 horas después de ese dramático cierre electoral estadounidense, se conozca al ganador por la Presidencia de la nación más poderosa del mundo. Es decir, si no hay contratiempo, este jueves, sabremos quién derrotó a quién.
Así como antenoche, medios de comunicación, de nuestro país y de Estados Unidos, aseguraban que Trump, se reelegiría en la Casa Blanca, anoche, el reverso de la moneda: los medios, casi proclaman a Biden, virtual ganador de la carrera por la Presidencia en los EU.
Anoche, estaba a 6 puntos de obtener el número sagrado, 270, para declararse triunfador de la elección presidencial.
Raro que, entre la clase política norteamericana, contrario a lo que sucede en México, callaron; ni del bando republicano o demócrata, eso sí, en redes sociales, se contrariaban uno a otro, pero desde anoche, aquí, en China, en Washington y el mundo, Joe Biden, se perfilaba como Presidente electo de los Estados Unidos.
¡Vamos, pues!, los Bush, Clinton, Obama, Pompeo, y otros actores políticos norteamericanos, no cantaron la victoria de su candidato presidencial.
Queda esperar que este jueves, antes del mediodía, se conozca quién se perfila para ocupar la Casa Blanca durante los próximos 4 años, a partir del 20 de enero del 2021.
Silencio que es proporcional en los Jefes de Estado, en todo el mundo.
Como aquí, en nuestro país, donde por segunda ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador, más prudente y cauteloso, no se atrevió a declarar simpatía hacia uno de los contendientes por el Ejecutivo en los Estados Unidos.
Tajante, el político de Tabasco, reiteró lo que antier, externó en su foro matutino:
-“Pues no podemos opinar nada, hasta que se termine el conteo y la autoridad correspondiente dé al ganador”.
-“Es una elección cerrada, no podemos nosotros dar ninguna opinión, repito, sólo desear que las cosas en Estados Unidos, sigan transcurriendo como está sucediendo hasta ahora que está llevándose a cabo el conteo de los votos. Creo que esto va a llevar más tiempo, hay que esperarnos”.
De igual manera, volvió a repetir su pronóstico en la economía nacional, en el contexto electoral de EU:
-“A mí, me satisface que no hay, en el caso de nuestra economía, ninguna alteración, tengo entendido que nuestro peso no se ha depreciado. ¿A cómo está?, o sea, en promedio, como ha estado la semana pasada, es el promedio. De modo que vamos a esperarnos para que se conozca el resultado”.
Resultado electoral para Biden o Trump, que podría conocerse este jueves, cuando el candidato demócrata, asegure 6 votos que necesita para los 270, requisito de acceso al poder en Estados Unidos… y el mundo.
Por lo pronto, en México, hay más de un damnificado, por frustrada reelección de Trump en el gobierno norteamericano, si como todo apunta, hoy, se confirma victoria del que fue su adversario en la contienda.
Uno de ellos, Marcelo Ebrard, quien pierde posibilidad de la candidatura presidencial de Morena, en el 2024, máxime, cuando en Estados Unidos, demócratas y el establishment que, por 16 años, prohijaron Clinton-Obama, saben que fue enlace, para la visita que hizo su jefe, a la Casa Blanca, y desde los jardines de esa residencia, de manera implícita, en su mensaje, Andrés Manuel López Obrador, denotara a latinos, votar por Trump.
En el otro frente, la oposición, observa que el apoyo principal del régimen de la “cuarta transformación”, ya no provendrá de la Casa Blanca, porque en el 1600 de avenida Pennsylvania, no estará Trump, ni su principal interlocutor con el gobierno de López Obrador, su yerno.
Jared Kushner, bien que se llevó durante el mandato de su suegro, con el canciller Ebrard; ambos, fueron enlace directo para la amistad que aún prevalece entre sus jefes, los presidentes, López Obrador y Trump.
¡Caray!, lo que propicia derrota del empresario republicano.
EN EL CHACALEO
En este espacio, reiteramos que nuestros actores políticos, “del Presidente para abajo”, ¡nunca!, deben decir: de esa agua no he de beber, porque luego allí… ¡se ahogan!… Señalamos lo anterior, porque ayer, en su foro matutino, Andrés Manuel López Obrador, demostró que bien que se puede dialogar con el adversario, con empresarios y con todo aquel que, no está de acuerdo con su estilo personal de gobernar a esta nación, pero se necesitan unos a otros… Ayer, en Palacio Nacional, cuando el Ejecutivo Federal, anunció décima versión del programa “Buen Fin”, que implementó el gobierno de su enemigo y adversario, Felipe Calderón Hinojosa, para reactivar la economía, el mandatario, quebrantó sus propias tesis, al retomar iniciativa de un “conservador”, para lo cual, convocó a los capitanes de la iniciativa privada, como José Manuel López Campos, de la Concanaco; Carlos Salazar del Consejo Coordinador Empresarial; Francisco Cervantes, de Concamín… No fue casual ni coincidencia que el Presidente, resaltara un: “decirles que nos da muchísimo gusto estar aquí en compañía de los representantes del sector privado. No hay diferencias, ¡no hay pleitos, pues!, para decirlo con más claridad; estamos trabajando unidos el sector privado y el sector público por el bien de México”. ¿Sí?… “A México, lo que le va a beneficiar, es que se respete el voto popular, entonces, no tenemos preferencia. El Presidente que decida el pueblo norteamericano, tendremos que ponernos de acuerdo con él. No hay ninguna dificultad ni preferencia. Para nosotros, es muy bueno Trump y es muy bueno Biden, los dos son buenos”, opina el senador Ricardo Monreal Ávila, sobre el proceso electoral en Estados Unidos… En San Lázaro, el panista, Rigoberto Mares Aguilar, exhortó al gobierno federal, ser prudente en la postura del resultado final y garantizar relación diplomática, con miras al beneficio de México… “A lo largo de estos meses, hemos visto una actitud de alfombra con los Estados Unidos, en donde nos han pisoteado y descalificado, mientras que la cancillería ha tomado el rumbo del silencio”, fustigo el legislador opositor… La Cámara de Diputados aprobó -444 votos-, otorgar presea al Mérito Cívico, “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, al personal médico que atiende a personas que padecen Covid… ¡Enhorabuena!… Twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…