Demasiado optimismo, el que ayer, por la mañana, desde su foro matutino de Palacio Nacional, externó el Presidente: por la presunta reelección, de su amigo y colega de Estados Unidos, Donald Trump y por el estilo con el que conduce la economía en el régimen de la “cuarta transformación”.
Sin dudar, Andrés Manuel López Obrador, perfiló ruta de la administración que preside, en el contexto de la elección estadounidense, para la Presidencia, Senado y Cámara de Representantes.
-“Y ya aprovecho para decirles que estamos seguros que, ante cualquier resultado en la elección de Estaos Unidos, nosotros tenemos garantía de estabilidad económica y financiera. Nuestra economía es sólida, sana y nuestro país, cuenta con la confianza de inversionistas extranjeros”.
Palabras del responsable de las finanzas nacionales, en el contexto de la creación de 200 mil empleos en octubre pasado, que inyecta optimismo en el gobierno, al menos en esa materia; de ponderar, recordar, que en el “pico” de la pandemia por la cual, China le debe una disculpa y explicación al mundo, el gobierno no adquirió deuda, como exigían algunos empresarios, además de rescatar a grandes corporaciones.
-“Entonces, ya nosotros tenemos nuestro programa, estamos actuando con responsabilidad. Esto no es de ocurrencias y mucho menos de propósitos electorales o politiquería. ¡Ya basta!”, definió ayer por la mañana el Presidente, en su foro matutino.
Más optimista, el Ejecutivo, al resaltar, incremento de remesas que envían nuestros “héroes anónimos” en Estados Unidos, a sus familias en nuestro país. Empero, no dio cifras, cuánto mandaron durante octubre pasado:
-“Y tengo el dato también ya adelantado de las remesas y octubre también está arriba. Y, a pesar de la situación de incertidumbre, por lo que está sucediendo en Europa, con lo de la pandemia y las elecciones en Estados Unidos, nuestro peso se mantiene con estabilidad”.
Prudente, López Orador, no se atrevió a externar simpatías por el candidato republicano a la reelección en el poder estadounidense, Donald Trump; o para el abanderado demócrata, Joe Biden. Aunque hay que decirlo, ganas no le faltarían al político de Tabasco, para declararse a favor de su homólogo en la Casa Blanca, su amigo.
Así lo denotó el presidente mexicano:
-“Nosotros, tenemos que ser respetuosos y esperar el momento, no adelantarnos, no hacer pronósticos y, desde luego, no tomar partido, porque si no queremos que un extranjero opine sobre lo que sucede en nuestro país, si no queremos que un gobierno extranjero opine sobre lo que corresponde sólo a los mexicanos, no debemos nosotros estar con actitudes injerencistas, metiéndonos a la vida interna de otro país”.
Cual actor político de oposición, delineó lo que dicta nuestra Ley de leyes en política exterior:
-“Es muy clara la Constitución, nosotros tenemos que apegarnos al principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Pero hay que poner a veces a leer la Constitución a quienes no la conocen, incluso, hay hasta quienes protestan cumplir y hacer cumplir la Constitución y la violan”.
De esa manera, el Ejecutivo de México, emplazó esperar conocer resultados de la elección en Estados Unidos, “cuando tengamos los elementos para pronunciarnos”.
Por lo pronto, anoche, entre la expectación y dramatismo por el recuento final de la elección estadounidense, la del supermartes, para renovar el Senado y la Cámara de Representantes, además del Poder Ejecutivo de ese país, el mundo, los amigos y adversarios de Donald Trump y de Joe Biden, están a la espera de resultados, los cuales, tardarían hasta tres días en darse a conocer. Es decir, para esta semana, tendríamos el veredicto final.
Empero, las tendencias, como en cualquier elección del mundo, desde la madrugada de hoy, el mundo, los estadounidenses, las conocerían.
Hay que reconocer que la elección en Estados Unidos, fue de amplia participación ciudadana, lo que significa copiosa votación que fue proporcional a la disputa de los republicanos y demócratas por el control de la Casa Blanca, del Senado y de la Cámara de Representantes.
Medidas proteccionistas, contra migrantes mexicanos y latinos, controversial muro entre la frontera de Estados Unidos y nuestro país, su clásico slogan de campaña de hace 4 años, “América para los americanos”, y otras políticas públicas, que tango gustaron a los norteamericanos, como crear fuentes de empleo, en lugar de entregarles dádivas del erario, entre otras acciones, fue cosecha de Trump, entre los ciudadanos de Estados Unidos, para su presunta reelección.
Anoche, 23:42 horas, tiempo de México, desde el “Chase Center”, de Wilmington, Delaware, apareció Joe Biden y su esposa, para expresar breve mensaje, de virtual derrota, diríamos; o de incertidumbre en su victoria, criticarían sus adversarios.
Optimista, el demócrata denotó victoria electoral, pero con el semblante que obliga cuando hay inseguridad en la victoria. Cual Andrés Manuel López Obrador en el 2006, aquí en México, el ex vicepresidente estadounidense, presagió “voto por voto”, “casilla por casilla” y alentar a simpatizantes, a que van a ganar estados clave que deciden la elección presidencial.
Cual virtual despedida de su campaña electoral, Biden, agradeció apoyo a los que participaron en la búsqueda del voto para el Partido Demócrata; insistente en inyectar ánimo a sus seguidores, al expresar que ganarán Pensilvania. No omitió admitir que ni él ni Trump, deciden la elección, sino los ciudadanos con su voto.
El de Biden, breve mensaje, ambiguo, sin definición de la victoria, pero con el perfil de la derrota.
Luego de aparecer en público Biden, su adversario, también de manera ambigua, acusó que le quieren robar la elección y que no lo permitirá.
Empero, votos estatales, que definen victoria en una elección presidencial en los Estados Unidos, aseguraban presunta victoria para el republicano.
De confirmarse esa tendencia, el más feliz, feliz, feliz, sería su amigo, Andrés Manuel López Obrador, quien, ahora sí, iniciaría la “transformación” que tanto clama y reclama para México.
Es decir, el Presidente, ahora sí, iría a terminar su combate contra la corrupción en el régimen “neoliberal” y “conservador”, y colocar bandera blanca en azoteas de las dependencias federales, en señal de que a partir del primero de diciembre próximo, ese flagelo, terminó en el país, como fue su presagio desde los inicios de este fatídico 2020.
Eso, por el lado de la amistad personal entre López Obrador y Donald Trump.
En el otro frente, en el pueblo mexicano, no queda sino esperar mano dura contra nuestros migrantes, apremiar la construcción del muro fronterizo, medidas proteccionistas para proteger mano de obra y empleo para los estadounidenses…
Más allá, la oposición en México, con la esperanza que Biden, confirme su victoria, y con ello, acotar al gobierno mexicano, y el cobro de facturas, contra la clase política en el poder que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Y todo lo que significa que el régimen de la “cuarta transformación”, pierda el apoyo que tiene desde la Casa Blanca.
Todo puede suceder, si la tendencia que ya se asegura en Estados Unidos, desde anoche, se confirma en las 72 horas después de la elección del “supermartes”. O más días, si es que no hay claridad en la victoria del republicano o el demócrata.
¡Cuidado!
EN EL CHACALEO
Un funcionario del gabinete mexicano quien, desde anoche, al conocer tendencia a favor de Donald Trump, está más que feliz, feliz, feliz, es el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, porque tiene el control político en la Cámara de Diputados, en la dirigencia del partido en el poder, con el diputado Mario Delgado Carrillo y porque mantendrá su calidad de visitante frecuente en la Casa Blanca, residencia en la cual, “desde Trump para abajo”, lo ven como virtual sucesor de Andrés Manuel López Obrador, para el sexenio 2024-2030. ¡Claro!, hay que recordar que, en política, no hay nada escrito… Pero México, no es Estados Unidos y los electores en este país, estarían por definirse si en el proceso electoral del primer domingo de junio próximo, dan su voto a los candidatos a diputado federal de Morena, para que el partido oficial, asegure en el tramo final del sexenio, 2022, 2023, 2024, el Presupuesto para su política social y para proyectos sexenales del “Tren Maya”, nueva refinería en Tabasco y nuevo aeropuerto en “Santa Lucía”, entre otros… 1:21 de hoy, tiempo de México, aparece Trump, desde la Casa blanca, agradece a quienes votaron a su favor, acusa que tratan de arrebatar su triunfo “y no lo vamos a permitir”, agradece a sus allegados. También mostró semblante inseguro, de cansancio, pero insiste y persiste en su victoria. Nombra estados que gano, y afirma que lleva ventaja en Pensilvania; reconfirmó su victoria. Empero, reitera que el adversario alista fraude; 9 minutos de mensaje, ambiguo también, del presidente Trump… Biden y Trump, no mostraron contundencia en su victoria. Algo raro sucede en los resultados de la elección en los Estados Unidos… Twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…