
En sesión vespertina, modalidad a distancia, el Consejo General del árbitro electoral, que preside la consejera Guadalupe Taddei Zavala, autorizó dos contendientes más al escenario político del próximo año, cuando primer domingo de junio, los electores, salgan a votar para diversos encargos de elección popular.
Somos México, que tiene un órgano colegiado en su directiva provisional, cuya cabeza visible es el exdiputado federal del PRD y expresidente en mesa directiva, Guadalupe Acosta Naranjo.
Y construyendo Sociedades de Paz, cuyas iniciales para uso de información y comunicación interna o externa de este nuevo partido, coinciden con las de Presidenta de la República: CSP, siglas que denotan y atraen, de manera subliminal, votos a favor de esa nueva organización político-electoral.
Consejeros del instituto Nacional Electoral, aprobaron por unanimidad, esos nuevos partidos políticos y rechazaron dos más: México Tiene Vida, por cinco votos en contra y 6 a favor y Que Siga la Democracia, 4-7 votos.
Con ello, una vez que arranque el proceso electoral federal y local los primeros días de septiembre próximo, en la boleta electoral, aparecerán esos dos nuevos partidos.
Oficialistas, Morena-PT-Verde-“CSP”, y cuatro partidos políticos de oposición, PAN-PRI-MC-Somos México, nuevo partido al cual, INE, le exige cambiar del color rosa a otro, su emblema y el nombre de nuestro país, para evitar, según los que votaron a favor de ese cambio, confundir al electorado con el nombre del nuevo partido.
A partir de julio siguiente, los dos nuevos partidos, el de oposición y el oficialista, recibirán prerrogativas que otorga el INE.
La verdad, muchos partidos políticos, para un proceso electoral en 2027, donde se elegirán 17 gobernadores, 500 diputados federales, alcaldes, cabildos. La coalición de Estado, Morena-PT-Verde-“CSP” y Frente Opositor: PAN-PRI-MC-Somos México.
Cuando más, deben existir dos partidos políticos, el oficial y el de oposición, porque con los 8 que ya hay, dos de ellos, reiteramos, recién incorporados al sistema partidista de México, el único propósito en el poder en turno, es dividir el voto, fraccionar el voto, con lo cual, ni todos ganan, nadie pierde.
Aunque, por tener carácter de nuevo ingreso, ni el “CSP” se puede integran a la coalición electoral de Estado, Morena-PT-Verde; tampoco Somos México, se puede incorporar a la coalición opositora. Desde ayer, nació en el INE, el G-4, oficialista, y el G-4, opositor.
Reiteramos, mucho partidismo, para un proceso electoral en México, como el del próximo año, un país, donde tradicionalmente, en cada elección federal, prevalece el abstencionismo y no vota más del 50% del padrón nominal de electores del INE.
Desde ayer, el oficialismo, está de plácemes, porque votos para los auténticos partidos opositores, PAN-PRI-MC, ahora, se los llevará uno que simula ser de oposición, el de garrafal nombre Construyendo Sociedades de Paz, el “CSP”.
Aunque previo a su registro, este partido político recibió críticas porque sus iniciales coinciden con las del nombre de la mandataria, y, aunque ella, no simpatizó con ello, todo indica que así va a parecer en la boleta electoral.
Que no va ser lo mismo con Somos México, porque los consejeros oficialistas, observaron cambiar el color de su logo, el rosa, y el nombre de nuestro país, México.
De la manera más cínica y descarada, se construyen partidos políticos en este país.
El “CSP”, una organización del evangelista que creó ese partido de protestantes y perdió el registro en el 2024. Su dirigente, es actualmente diputado federal de Morena, y preside la Sección Instructora, Hugo Eric Flores Cervantes, Morena.
Es el mismo que fundó el Partido Encuentro Solidario, el PES; en 2018, apoyó la candidatura y campaña electoral del psicópata que “ganó” la elección presidencial de ese año, en 2021, refrendó el registro, pero lo perdió en el 2024.
Hoy, bajo otro nombre, pero la esencia se mantiene: con vínculos en el oficialismo, y el INE, le permitió, a pesar de que hubo inconformidades.
Un nuevo partido satélite del poder en turno, con el sello del sexenio, a dividir el voto y distraer al electorado, es su objetivo en el proceso electoral del próximo año.
Previo a la sesión, a distancia, que, ayer, realizó el INE, se especulaba que 4 organizaciones podrían recibir el registro como partidos.
Empero, el Consejo decidió que, solo 2 de esas organizaciones, se reconozcan como partidos políticos: Somos México y Construyendo Sociedades de Paz. No recibieron los votos suficientes: México tiene vida y Que siga la Democracia; el primero, solo recibió 5 votos a favor y 6 en contra; el segundo, 4 a favor y 7 en contra.
Recordamos, Somos México, es una organización, un movimiento social, ¡harto! de violencia, delincuencia, corrupción, saqueo, pillaje, en el sexenio pasado; su integración, sui géneris. Se trata de una organización muy diversa, en ella, hay expriistas, experredistas, ciudadanos del sector privado, personas que ocuparon cargos públicos en órganos autónomo.
Ahí, en Somos México, están, Guadalupe Acostga Naranjo, que lo preside; Jesús Zambrano, Jesús Ortega Martínez; también están, Cecilia Soto, que fue candidata presidencial del PT; Lorenzo Córdova Vianello, que fue presidente consejero en el INE.
Algunos cuantos exconsejeros electorales; Beatriz Pagés, exdiputada federal del PRI, madracista leal y directora de la Revista Siempre; el exsenador de la República, Emilio Álvarez Icaza Longoria, entre otros.
Se espera se incorporen ya de manera formal a Somos México, el exsenador Javier Lozano Alarcón, quien dejaría su militancia en el PAN y Enrique de la Madrid Cordero.
Autorizan en el INE, registro a Somos México, como partido político, pero el árbitro de la elección, le negó utilizar ese nombre y emplazó a cambiarlo por otro, pero el nuevo partido político, se inconforma y alista presentar el documento en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Y serán los magistrados del oficialismo, los que resuelvan la queja de Somos México, nueva fuerza política, a la que, aunque los obliguen a cambiar su denominación, el pueblo, sí el pueblo, ya los reconoce con ese nombre.
Construyendo Sociedades de Paz, es un partido que impulsó el diputado federal, ¡de Morena!, Hugo Eric Flores Cervantes; es un partido de corte muy conservador, religioso, su militancia, bastante, evangelistas. Tradicionalmente iglesias cristianas (evangelistas), apoyan a Hugo Eric Flores y sus partidos políticos.
El PES, estuvo en la alianza pro Amlo en 2018, y logró tener diputados y senadores. Ahora, recupera su registro, con otro nombre, pero, en lo esencial, es lo mismo.
Como nuevos partidos políticos, tendrán derecho a participar en las elecciones federales el próximo año, y en elecciones locales que tengan lugar ese año, por lo pronto, las 17 gubernaturas.
Una cuestión muy importante, por mandato legal y, al ser partidos de nueva creación, no podrán participar en ninguna coalición electoral con ningún partido de los que ya existentes, por lo pronto, tendrán que competir y obtener mínimo el 3% en elección de diputados federales, para mantener su registro ante el INE.
Encuestas recientes, otorgan a Somos México, hasta el 5% de la intención del voto para el próximo año, aún antes de obtener el registro formal como partido político.
Aunque al nuevo partido del oficialismo, en Palacio Nacional, no gustó que utilicen las siglas del nombre de la titular del Poder Ejecutivo Federal, CSP, decidieron que se identifique con una paloma y la palabra Paz.
Entre la documentación que presentaron al INE para solicitar su registro, obligación, de presentar sus Documentos Básicos: Estatutos, Programa de Acción y Declaración de Principios. En los Estatutos, se define cómo será su organización, es decir, su Comité Ejecutivo Nacional y, conforme a ello, deberán organizarse.
Una vez que los nuevos partidos, el oficialista y el de oposición, integren sus órganos directivos, deberán registrarlos en el INE.
A partir del próximo mes, reiteramos, comenzarán a recibir financiamiento público y asignación de tiempos en radio y tv para la difusión de mensajes políticos-electorales.
Ambos, tiene un reto, integrar de manera inmediata, una estructura territorial (en los estados, distritos, municipios y secciones), perfilar candidatos para las vacantes que se disputan próximo año y deberán observar reglas existentes sobre paridad de género, representación de minorías y grupos vulnerables.
Es temprano todavía, para saber, ver y escuchar, cuántos panistas, priistas y morenistas, se pasan a Somos México o al más de lo mismo, de los partidos satélites del oficialismo. Una vez que se constituyen como partidos políticos, en el medio político, se dejarán ver cómo caminan y qué tanto pueden atraer.
Por lo pronto, el oficialismo y satélites, tienen un partido más con el cual, dividirán el voto ciudadano, a su favor.
Una duda, saber, ver y escuchar, si en el nuevo partido del oficialismo, postulan como candidatos a gobernador, al senador, Félix Salgado Macedonio, en Guerrero; al chamaco este, Saúl Monreal Ávila, en Zacatecas.
Y llegarían a cumplir su ambición, avaricia y codicia por más billete y poder por los siglos de los siglos, sin la voluntad de Morena, pero con el apoyo del “CSP”; de Palacio Nacional, darían instrucción de apoyarlos, conservaría su registro en el 2027 y Claudia, tendría dos gobernadores “carnales”.
Finalmente, la marea rosa, tuvo su registro como partido político.
Su poder de convocatoria, ya lo demostraron. Ahora, falta que sean opción atractiva de los electores mexicanos, para que voten por sus candidatos.
¡Que así sea!
EN EL CHACALEO
Queda esperar cómo paga el régimen de Sheinbaum, a España: en el 2018, el Rey Felipe VI, llegó a la Cámara de Diputados, para la toma de posesión del psicópata que iniciaba su virreinato fallido… Durante su gestión, enloqueció y pidió que España solicite perdón a México, por la violencia de los conquistadores españoles, contra nuestros antepasados de esa época… Ayer, nuevamente llego al país, para ver el partido de futbol entre la sección de España y la de Uruguay, próximo viernes, por la tarde en el estado de Guadalajara, Jalisco… Es tradición, que el rey o la reina, de España, acudan a ver a su selección, en una justa mundialista… El juego España-Uruguay, no es la excepción… Ignoramos si Sheinbaum recibió al visitante, con reverencia, si le dijo alteza o algo así… Al rato no vaya salir con otro disparate como su perverso antecesor, en el contexto de la relación bilateral México-España… Si en México, ese psicópata no pidió perdón por la maldita herencia de violencia, delincuencia, desaparecidos, crímenes dolosos, que dejó y quiere que España, pida perdón por hechos que sucedieron ¡hace más de 500 años!… ¿Quién pediría perdón a quién?, ayer, por la tarde, en Palacio Nacional… ¿Eh?… El ridículo y no otra cosa, hace el senador Javier Corral Jurado, al despotricar contra un medio nacional, por publicar capítulos en la vida del siniestro antecesor de Sheinbaum, critica a la derecha, a los conservadores, por el asunto ese de la vida privada de Amlo… Pero nada de peculado por 100 mdp que cometió en Chihuahua…
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Salim Alle, expone que, el T-Mec, entre México, Estados Unidos y Canadá, atraviesa un momento crucial para la economía nacional, generar empleos e inversiones nuevas en México… “Hago un llamado para que se siga trabajando con mucho profesionalismo, con mucha responsabilidad como lo ha estado haciendo el secretario de Economía, Marcelo Ebrard. Estamos muy atentos del trabajo que se está haciendo, porque son momentos cruciales para nuestro país”, exhorta el diputado…
Los Obispos del país, reconocen victorias de nuestra selección de futbol… “Como mexicanos, compartimos los gozos y esperanzas, así como las tristezas y angustias de nuestro pueblo. No escapa a nuestra mirada, el esfuerzo de las madres buscadoras por hacer visible durante los eventos del mundial, una herida que sangra en nuestro pueblo: sus hijos desaparecidos”, expresa la Conferencia del Episcopado Mexicano…
De igual manera, la CEM expresó solidaridad con sus homólogos de Venezuela y con el pueblo de ese país, ante el dolor que causó el terremoto que golpeó diversas comunidades de ese país… “Compartimos el sufrimiento de las familias que han perdido a sus seres queridos, de quienes han resultado heridos y de todos aquellos que hoy enfrentan las consecuencias de esta tragedia”, expresa el presidente de la CEM, Ramón Castro Castro y el secretario General, Héctor M. Pérez Villarreal… ¡Solidaridad con el pueblo de Venezuela!… Reiniciamos nuestro noble y sagrado oficio del periodismo con sentido social… ¡Gracias!… Los Tres Poderes, en medios alternos de información y comunicación… X: @JuanLopezMiguel… Instagram: juan3poderes… YouTube: juanlopezmiguel59… juanlopezmiguel59@gmail.com… juanlopez23@hotmail.com…