Poco a poco, en el Senado de la República, permea la propuesta que hizo el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para regular los tiempos oficiales: el PRI-PAN, expresan disposición para legislar en la materia, luego que el político sonorense, acusó la manera en que Andrés Manuel López Obrador, los utiliza para promoción personal.
En ese contexto, el coordinador de la bancada tricolor en la sede del Paseo de la Reforma número 135, Emilio Gamboa Patrón, posiciona que el grupo parlamentario, se declara listo para proponer y debatir modificaciones en materia político-electoral y respetar el principio de equidad que debe regir en las próximas elecciones.
Ese, pondera el legislador yucateco, es principio y fin de las reformas políticas que se han llevado a cabo en la era contemporánea de nuestro país, “por lo que es pertinente una revisión a fondo en áreas como la comunicación político-electoral, porque entre otros aspectos, no podemos ignorar el cansancio que provocó en la ciudadanía la transmisión de millones de impactos (spots) electorales”.
“Debemos reconocer además, que debido al pragmatismo propagandístico, los candidatos han tenido que dejar de lado el mensaje de fondo, con lo cual se ha abandonado la posibilidad de que la sociedad cuente con elementos reales, para que pueda contrastar las plataformas e ideas de las distintas opciones políticas”, añade.
También admite que no se trata de replantear nuestro sistema político-electoral tras cada elección, “ni de distraernos como legislativo de los temas que más importan a la gente, como la educación, la salud, la generación de empleos, vivienda y la seguridad pública, sino de dar el paso adicional necesario hacia la equidad en la competencia electoral que debe tener cualquier nación verdaderamente democrática”.
Sin mencionar reformas estructurales que el Senado aprobó en la LXII Legislatura, Emilio Gamboa externa confianza en que con la misma madurez y apertura con la que se hizo, sabrán construir “aquellos vacíos que quedaron pendientes en las últimas reformas”, como la electoral.
Sin filias ni fobias -ofrece el priísta-, la bancada que coordina está abierta a debatir el modelo de comunicación política, o sea, acotar uso y abuso de spots en tiempos oficiales, para uso personal.
El senador Gamboa no fue demasiado lejos por la respuesta, ayer mismo, también su homólogo del PAN, Fernando Herrera Avila, convoca al PRI-PRD a presentar propuestas concretas en el rubro electoral “y dejar a un lado cálculos políticos”. El representante por Aguascalientes, fue más allá de regular “comunicación política”, al demandar una reforma electoral, integral, “seria”.
Senadores del PAN, expresa el coordinador parlamentario, apuestan por una modificación al marco electivo vigente, con todas las fuerzas políticas, “que incluya la segunda vuelta en la elección presidencial, las candidaturas comunes a nivel federal y la revisión del modelo de comunicación política”, como hoy llaman a los spots electorales.
Coincide con el senador Gamboa Patrón, al reconocer que la reforma, debe contener “cambio de comportamiento” y de actitud entre partidos y competidores, que acabe de una vez por todas, con los mismos vicios que se repiten cada tres años y que han motivado recurrentemente reformas electorales.
Sin mencionar a Manlio Fabio Beltrones ni Agustín Basave, el panista de Aguascalientes los invitó a “pasar de los dichos a los hechos, a dejar a un lado los cálculos políticos y a presentar propuestas concretas para entrar de lleno a la discusión de una reforma integral, sin etiquetas ni destinatarios”. Fernando Herrera adelanta que alistan presentar reforma para incorporar en la Constitución, la segunda vuelta electoral y “flexibilizar” candidaturas independientes, para hacerlas más accesibles al ciudadano.
¡Ojalá!, porque lo que hacen en Veracruz y Quintana Roo, es una burla para el Poder Ejecutivo y Legislativo, ya no para el Judicial, cuyos ministros omiten ver la realidad política que demandan y exigen los ciudadanos en este país y sólo guardan silencio.
PAN: SEGUNDA VUELTA PARA EVITAR OTRO “CALDERONAZO” COMO EN EL 2006…
Será porque la tribu de Gustavo Madero defenestró al ex presidente Felipe Calderón o porque éste, insiste y persiste en hacer política, mucha política, por su cuente y riesgo -sin el apoyo del partido que lo llevó al poder-, en los próximos procesos electorales, o por lo que sea, pero llama la atención que en la iniciativa que alista el PAN para regular la segunda vuelta electoral, en la exposición de motivos, cuestionan elección del 2006:
“En 1976 la diferencia entre el primer y el segundo lugar, rondaba el 87 por ciento; en el 88, el margen con el que se ganó fue del 19.56 por ciento; en 2006, se tuvo la contienda más competitiva de la historia, donde la distancia fue de apenas el 0.56 por ciento”, refiere la senadora Marian Gómez del Campo, al comentar la iniciativa que alistan, para fortalecer el régimen democrático y legitimidad del candidato que resulte ganador en los comicios presidenciales del 2018.
En las consideraciones que expone el PAN, para presentar la iniciativa, ni el presidente Enrique Peña Nieto se salva, porque la senadora cita que en la elección federal del 2012, la diferencia que muchas casas encuestadores señalaban que resultaría superior al 10 ó 15 por ciento, terminó siendo del 6.62 por ciento.
De esa manera, expone, el actual Presidente, “resultó electo por el 38.21 por ciento de los votos emitidos, lo que quiere decir que en los hechos, fueron 19 millones de mexicanos, los que lo eligieron, para gobernar ¡una población de 112 millones de mexicanos!” y resalta que la aprobación de Enrique Peña Nieto “ha caído en su nivel más bajo, desde que inició su mandato, al registrar únicamente 34 por ciento de la aceptación ciudadana, mientras que entre los líderes de opinión, sólo alcanza 15%”.
Reforma al artículo 81 de la Constitución que alista la senadora panista, establece segunda vuelta electoral, en caso que ningún candidato obtenga el 50% de votos. Como se observa, luego del “calderonazo” del 2006 y tras uso y abuso de Andrés Manuel López Obrador a los spots en tiempos oficiales, para uso personal, el PAN, va por su acotación.
Por lo pronto, con el PRI, van por la segunda vuelta electoral… ¡en Colima! ¡Vaya!
EN EL CHACALEO.
Al evaluar acuerdos que aprobó el Consejo Político Nacional, el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pondera que los consejeros definieron el reto más ambicioso -y sin abdicar de su ideario-: incorporar, cuando se considere conveniente, candidatos simpatizantes, que surgen de la sociedad, “como forma de modernización política, inclusión y adaptación a las nuevas formas de participación ciudadana”. Otro acuerdo, resalta el sonorense, es la paridad de género en procesos electivos en los que participe el partido. ¡Enhorabuena!… Con el objeto de garantizar la no discriminación infantil, evitar marginación y violencia escolar, la senadora por Chiapas, Mónica Arriola Gordillo, impulsa reformas a Ley General de Educación, para armonizarla con lo que establece la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes. Se trata -expone-, de asegurar a la niñez en su ámbito educativo, como lo establece la LGNNyA, lo que hasta el momento, no se contempla… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…