Para prohibir que actores políticos y entes públicos del país utilicen los tiempos oficiales para promoción electoral y de esa manera, sus fuerzas políticas lleguen con ventaja a los comicios; o que un funcionario de manera “subliminal” induzca al voto, en la Cámara de Senadores, el PRD presentó iniciativa de reforma al artículo 134 de la Constitución, y de esa manera, evitar que los ocupen para promoción personal.
El decreto –se turnó a comisiones unidas de Reforma del Estado, Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos, Segunda-, considera que en México, se desarrollaron prácticas en las que la propaganda gubernamental, atenta contra el derecho a la información de la sociedad y se destina para promover imagen de personajes políticos.
En representación de la bancada, el legislador chiapaneco, Zoé Robledo Aburto, recordó al pleno que fue la última iniciativa que redactó el fallecido senador, Manuel Camacho Solís, en la cual, señala que la comunicación entre autoridades y ciudadanos, es un componente fundamental en una democracia, pero el esquema que se diseñó para ello, podría utilizarse para promover la imagen personal de funcionarios, y no para informar.
Desde la tribuna senatorial, el perredista expuso que esa práctica lesiona severamente a la democracia, pues no contribuye a tener una sociedad mejor informada, además de que se destinan recursos públicos para fines personales y se facilita el control sobre los medios de comunicación, mediante la asignación selectiva de contratos de publicidad.
Afirmó que el problema, no está en el modelo electoral de compra o adquisición de medios, como se trata de abordar el tema, sino en la propaganda gubernamental y la gran cantidad de recursos públicos que se invierten para ello.
-“Los ciudadanos, tienen que estar informados de la acción del gobierno, desde luego que sí, pero no de esta forma, no con spots que no dicen nada, que en el umbral de percepción de los ciudadanos, están prácticamente desaparecidos”, observó en tribuna.
Refirió el informe “El costo de la legitimidad” y el que presentaron las organizaciones “Fundar” y “Artículo 19”, en el 2011, en el que señala que ¡27! estados de la República, gastaron 4 mil 518 mdp en propaganda y en el 2010 y 2011, la mayoría de ellos, rebasaron montos aprobados por sus respectivos Congresos, en publicidad oficial.
Reconoció que la reforma constitucional del 2007, establece un régimen que pretendió regular propaganda oficial, ésta, se desvió totalmente, a través de campañas publicitarias y un conjunto de instrumentos, recursos y mensajes que es propaganda política.
En su crítica política al uso que se da a los tiempos oficiales, antes del 2000, en la primera y segunda alternancia, el senador Robledo Aburto, fustigó que se destinen recursos públicos para difundir posiciones políticas del gobierno federal, estados y municipios; promover imagen de funcionarios, comprar de manera abierta, espacios a favor de las posiciones oficiales y contra la oposición política en los tres niveles de gobierno.
En ese sentido, el promovente de la reforma para acotar promoción personal en tiempos oficiales, lamenta que ausencia de voluntad política para cumplir con el objetivo de la ley; acusó debilidad institucional e incapacidad regulatoria, para eludir su cumplimiento, con lo cual, se estimula impunidad que provoca una autoridad débil o incapaz.
La iniciativa del PRD para modificar el artículo 134 de la Carta Magna, plantea que únicamente se permita difusión de información gubernamental, de suma importancia para la sociedad, como campañas de salud, educación y protección civil y que en ningún caso, incluya nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personal de cualquier servidor público.
Es claro que la dedicatoria, tiene nombres y apellidos: Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional del PAN y el que pronto lo será de Morena, Andrés Manuel López Obrador. ¿O no?, porque no creemos que sea para Miguel Angel Mancera, ¿verdad?
“EL DEBATE DEBE INICIAR POR LA REFORMA CONSTITUCIONAL, DE MANERA ORDENADA”.
En conferencia de prensa que ofreció el senador perredista, luego de presentar en el pleno la iniciativa para acotar uso personal de los tiempos oficiales –con el apoyo de los 22 miembros de la bancada y algunos del PAN-, Zoé Robledo demandó generar debate sobre el modelo de comunicación política, “empezando por el final, empezando por el modelo de comunicación electoral, por la forma en que los partidos acceden a tiempos en radio en televisión y si deben o no aparecer ahí personajes políticos o figuras públicas”.
-“Nos parece que ése no es el debate. El debate no debe empezar por ahí. Debe empezar por el principio, que sea de manera ordenada y si realmente queremos cambiar las cosas”, sugirió, para luego observar que el comienzo, es la reforma al 134 constitucional.
-“Es el planteamiento que estamos haciendo los senadores del PRD, que la propaganda gubernamental, lo mismo del Ejecutivo Federal, de las dependencias del gobierno; del propio Congreso de la Unión, Senado y diputados; el Poder Judicial; de los gobernadores de los estados, de los municipios, esté restringida única y exclusivamente a los temas que tienen que ver con protección civil, con salud, con educación y con la promoción de derechos entre los ciudadanos”, refrendó.
Robledo Aburto, puntualiza que el debate de fondo, es la propaganda gubernamental, que es donde se debe iniciar para acotar el uso personal en tiempos oficiales; optimista, el perredista de Chiapas vislumbra frente opositor –PRD y PAN-, para aprobar la propuesta. Incluso, considera, “podemos llegar a convencer a senadores del PRI que no están en acuerdo con la forma como se está llevando a cabo la comunicación política y los métodos de propaganda gubernamental”.
Enfatiza que no plantean desaparecer la propaganda de gobierno, sino que ésta, difunda sólo cuatro aspectos: protección civil, salud, educación y promoción de derechos.
La moneda está en el aire, porque el tema, al igual que el de la marihuana o el de los candidatos a ministros, genera amplio debate en el sector político y gubernamental del país, a la mitad del sexenio peñista, cuando los partidos y actores políticos, con anticipación, promueven a sus principales aspirantes a la Presidencia y bien que abonan en su favor leyes vigentes, para promocionar su persona en los tiempos oficiales.
Sobra decir que sí urge una reforma como la planteó en el Senado el PRD o como ya la sugiere el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, antes que la precampaña electoral del 2018 que iniciaron los que aspiran a la candidatura presidencial, crezca.
EN EL CHACALEO.
Mañana, al mediodía, en el auditorio “Plutarco Elías Calles”, de la sede nacional del PRI, se lleva a cabo la XXXV sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional. Encabezan la reunión, su presidente, Manlio Fabio Beltrones y la secretaria general y diputada federal, Carolina Monroy del Mazo… Con toda razón, justificación y fundamento, el senador del PRD, Benjamín Robles Montoya, presentó iniciativa para reformar Ley Federal de Protección al Consumidor, para evitar simulación de ofertas y promociones durante el llamado “Buen Fin”. La adición de un segundo párrafo al artículo 49 de esa norma, establece que los proveedores que quieran participar en la campaña de promoción a sus bienes o servicios, tienen obligación de notificar el valor monetario real a la Profeco, veinte días antes de su inicio. El legislador acusa que ese proyecto comercial, que se realizó del 13 al 16 de este mes, estuvo lleno de publicidad engañosa, “que lejos de parecer oferta, los clientes fueron decepcionados ante los supuestos descuentos que se ofrecían. ¡Ojalá! y senadores miembros de las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativo que analizan la propuesta, por lo menos, exhorten a las Cámaras de Comercio y tiendas de auto servicio, a respetar precios antes del “Buen Fin” y no reetiquetar, como es costumbre, para luego salir con que tal o cual producto “tiene descuento”… Después de largo debate que se prolongó por más de cuatro horas, la Cámara de Senadores aprobó el dictamen de Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública… Como presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz promueve en el Congreso de la Unión, consenso para dictaminar, votar y aprobar leyes pendientes, antes del próximo 15 de diciembre, cuando termina el periodo ordinario de sesiones, disposición en la que coinciden los coordinadores parlamentario del PAN-PRD y los presidentes de la mesa directiva de ambas Cámaras. ¡Vaya!… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…