En diciembre del 2016, la víspera del Día de los Santos Inocentes, se anunció el “gasolinazo”, entonces, que se sepa, ningún exitoso y connotado empresario del país, criticó la medida; mucho menos, alzaron la voz, cuando meses después, el gobierno federal adelantó liberación de precios de gasolinas y diesel, para este año.
Por ese hecho, sólo los panistas, protestaron, dentro y fuera del Congreso de la Unión y desde la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.
En el sexenio de Ernesto Zedillo, los empresarios, también callaron, por el rescate bancario; algunos de ellos, se beneficiaron con el rescate bancario y desmintieron que ese rescate, los salve de la quiebra en la que llevaron a los bancos.
Época en que hombres del sector privado, callaron, porque al quebrar instituciones bancarias, sus prominentes dueños o miembros del Consejo de Administración, no se quedarían sin sus capitales o sin sus activos, como parte de la banca en el país. ¡Claro que no!
Los rescataba el gobierno federal, del PRI, y sin tanto escándalo, lo acataron; en San Lázaro, salvo la oposición de legisladores de izquierda (PRD-PT), se opusieron; en vano, subieron a tribuna para expresar rechazo al rescate que se conoce como el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, el repudiado Fobaproa.
Los mismos empresarios, agacharon la cabeza, cuando el 27 de diciembre del 2016, anunciaron brutal “gasolinazo”, y la volvieron a agachar, cuando adelantaron liberación de precios de combustibles, hecho por el cual, presagiamos que gasolinas y diesel, estarían a la par del dólar.
Empero, nos quedamos cortos en el presagio, porque hoy, precios por litro de combustibles, sobrepasan la paridad de nuestra moneda frente a la de Estados Unidos.
Gasolina Magna, se cotizó ayer, en la ciudad de México, a 19.43 pesos por litro; Premium, a 20.91 y diesel, 20.52; el dólar tuvo un promedio de 19.24 pesos.
Hoy, los empresarios, se desgañitan y mueven hilos del poder que tienen bajo su alcance y enderezan “guerra sucia” contra el promovente por la consulta ciudadana para definir si nueva terminal aérea va en Texcoco o en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.
Las formas ocultas de la campaña mediática contra la consulta y sus promoventes -el Presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador y Morena-, es una: empresarios y gobierno federal que, invirtieron más de 100 mil mdp en el proyecto del nuevo aeropuerto, no están dispuestos a perder esos recursos y menos, dejar a la mitad la obra, porque una consulta lo mandate.
O sea, no van a dejar que el negociazo sexenal, se los tumben así por así.
Por ello, a conveniencia, callaron cuando el Fobaproa, por el “gasolinazo” y cuando el Congreso de la Unión, de manera virtual, aprobó reforma energética, que fue virtual privatización de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
Porque la iniciativa privada, los hombres de negocios, ¡pues!, o sus prestanombres, son los que se benefician con esas reformas, a través del contratismo o compadrazgo, para que les entreguen licitaciones a modo, en el sector energético.
Hoy, nada más les falta revivir la trillada frase de que Andrés Manuel López Obrador es un “peligro para México”, como en el 2006, cuando el PAN imperó en el sistema político del país y evitó que el ex jefe de gobierno, llegara al poder que, ganó, como denotó el mes pasado, desde Villahermosa, Tabasco, Roberto Madrazo, al declarar que actas en poder del PRI, señalaban que Amlo, iba arriba en los votos.
Ayer, hoy, bien que enderezaron campaña mediática contra la consulta ciudadana por el asunto del nuevo aeropuerto, porque saben que mañana y sábado -dos días restantes para la consulta-, descansan los mercados financieros.
Sea cual sea el resultado, los ciudadanos, millones de mexicanos que dejaron solos los empresarios cuando nadie de ellos, los defendió por el “gasolinazo! decembrino del 2016, tienen oportunidad de volver a ejercer su voz, a través del voto que depositen en la consulta ciudadana para definir el nuevo aeropuerto.
O cómo entender la participación de los mexicanos, en las elecciones estatales del 2016, cuando el PRI, pierde 9 estados de la República, ante la coalición PAN-PRD; o los resultados electorales del pasado 1° de julio, cuando hacen ganar por más de 30 millones de votos al que en el 2006, catalogaron como “un peligro para México”.
¿Es que los empresarios y la agonizante clase política de Toluca, no entendieron la señal electoral de julio pasado? ¿Por qué no pusieron a consulta ciudadana el rescate bancario, el “gasolinazo”? ¿Eh? Se deberían de espantar por los altos índices de violencia, secuestros, feminicidios, extorsiones, devaluación, y todos esos flagelos que heredan y permitieron en el sexenio que está por terminar. Su ambición, avaricia y codicia, les impide ver ello, y sólo ven por sus ganancias en el proyecto de la terminal aérea de Texcoco, si es que la consulta, define que sea en Santa Lucía.
¿Devaluación del peso? La pagamos todos, y no por López Obrador. ¿O sí? ¡Caramba!
“EL PUEBLO, NO SE EQUIVOCA”: AMLO; CON “AFLUENCIA Y SIN INCIDENTES”, LA CONSULTA, REPORTAN.
En el primer día de la consulta, en la cabecera de la alcaldía de Tlalpan, al acudir a votar, Andrés Manuel López Obrador, fustigó a críticos del inédito ejercicio ciudadano de cuatro días que, acusó, “defienden intereses creados y difunden ideas de miedo en torno a la consulta”.
Irresponsable, señaló, manera en que manejan información, señaló, cando propagan que hay incertidumbre y que va a haber devaluación.
-“Lamento que esto se dé. Yo entiendo que hay intereses en este asunto, intereses económicos de por medio, pero hay que poner por delante el interés general, el interés de los mexicanos, el interés del pueblo”.
Molesto, el Presidente electo de la República, fustigó expresiones sin fundamento, las cuales, resaltó, no abonan al clima democrático que la ciudadanía reclama.
-“No me puedo quedar callado, porque eso es realmente nefasto, es antidemocrático, es crear un ambiente de miedo, de incertidumbre. Eso, no tiene que ver con el interés general, con el interés de los mexicanos. No tiene ningún fundamento económico, técnico, financiero. Lamento mucho que no estén a la altura de las circunstancias”, externó el político de Tabasco, ante campaña mediática que encara, por la consulta.
-“¡Todos!, a votar!”, arengó. Reiteró:
-“… ¡todos!, a decidir libremente, de manera democrática, sin miedo, sin temores”.
-“El pueblo, no se equivoca; o se equivoca menos que los gobernantes… La democracia participativa, es lo mejor, es el camino a seguir. No hay que tener miedo”, puntualizó, replicó a sus adversarios, críticos y opositores a la consulta y a cambiar de sede, la nueva terminal aérea, la cual, sin consultar al pueblo, decidieron que sea en Texcoco.
Conciliatorio, denotó presagios de presuntos resultados del ejercicio ciudadano, al asegurar:
-“Lo que decida la gente, va a ser respaldado por el gobierno. Y los contratos que existen en la construcción del aeropuerto en Texcoco, en el caso de que se escogiera Santa Lucía, por decisión de la gente, esos contratos, van a ser respaldados, protegidos, no se van a cancelar, no se va a cometer ninguna injusticia”.
Sin mencionar nombres, de quién de los empresarios que invirtieron sus recursos en Texcoco le dicen que están de acuerdo con la consulta, el Presidente electo, reveló:
-“Voy a buscar a Carlos Slim, que es uno de los contratistas; voy a buscar a Gerónimo Gerard, que es otro de los contratistas; voy a buscar a Olegario Vázquez, a los empresarios de ICA. Son como cinco grandes empresas, las que están trabajando. De ellos, lo que he sabido, incluso algunos, me lo han mandado decir, es que no hay ningún problema, que van a ser respetuosos de lo que decidan los ciudadanos. Eso, me lo han mandado decir, dos ó tres de ellos, de esos tres grandes”.
López obrador expresó que la consulta, tiene toda la seguridad, porque los ciudadanos, cuidan que se lleve a cabo con limpieza. Los mexicanos, dijo, quieren que haya legalidad, honestidad, limpieza, democracia.
-“Son los que tienen intereses creados, los que no quieren la democracia, no quieren el cambio, quieren más de lo mismo, quieren que siga la corrupción, pero ya se acabó, se acabó la corrupción”, acusó el Presidente electo.
-“Han querido descalificar la consulta. No les gusta que se haya llevado a cabo, pero les voy a decir una cosa, estamos hablando de miles de millones de pesos y estamos hablando de actos de corrupción, que se pueden evitar”, volvió a acusar.
-“Ya opiné y me comprometí, a no dar una opinión a favor de una u otra opción. Lo que quiero es que sean los ciudadanos, se dieron todos los elementos; hubo debate, hay información suficiente para que sean los ciudadanos los que dedican. Pueden estar tranquilos, los financieros. Los corruptos, ¡no! Esos, están muy nerviosos”, ofreció y advirtió el Presidente electo del país.
En la consulta, organizadores reportan que se instaló el 95 por ciento de la instalación de casillas, es decir, mil 19, de las mil 73 que se programaron.
La jornada ciudadana, informan, se llevó a cabo en el primer día, con absoluta calma y sin incidentes de gravedad, en los 538 municipios de todo el país. En algunas ciudades, explican y admiten, hubo retraso en el registro de claves de elector, lo que abrió posibilidad de que un ciudadano, pueda votar más de una ocasión.
Tiene razón Andrés Manuel López Obrador, de que hay muchos intereses que se crearon con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, pero sorprende que sólo ¡5! grandes contratistas del país, es decir, los mismos empresarios de siempre, los que acumulan riqueza a base del Presupuesto del país, sean los que se lleven las ganancias, al ser parte del proceso de construcción en el proyecto.
¡Viva México! ¡Viva!
EN EL CHACALEO.
Jueves negro, para el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, al comparecer ante el pleno de los diputados, para Glosa del VI Informe de Gobierno. El panista, Javier Luévano Núñez, recordó grandes expectativas al inicio de la administración peñista: “se dijo que se crearía el tren rápido México-Querétaro; el tren transpenínsular, Yucatán-Qjintana Roo; el México-Toluca; la línea 3 del Metro de Monterrey; ampliaría el tren eléctrico de la zona metropolitana de Guadalajara y el transporte masivo de Chalco a la Paz, en el Estado de México”…. En ese contexto de promesas que no cumplió el gobierno de Enrique Peña Nieto, el legislador panista, espetó al funcionario: “secretario, a los mexicanos nos dijeron que iba a ser el sexenio de los trenes, pero de acuerdo a los resultados obtenidos, le puedo decir que a México, se le fue el tren de la ineptitud”. ¡Zas!… El proyecto del tren rápido México-Querétaro, fue un escándalo y el desenlace, orilló al gobierno mexicano a pagar indemnización millonaria a empresa china, recordó el diputado del blanquiazul… La diputada del PRD, Azucena Rodríguez Zamora, de plano, le espetó al soberbio funcionario peñista: “basta analizar el trabajo que ha realizado la secretaría a su cargo y que es famosa por desvíos, licitaciones para amigos, contratos con empresas fantasmas, socavones y, principalmente, por la incapacidad para realizar un buen trabajo”. Otra vez, ¡Zas!… Fue diputado federal, coordinador parlamentario del PRD y en una sesión de la Comisión Permanente -en Xicoténcatl 9-, sostuvo amplio debate en la tribuna, con el entonces senador, Diego Fernández de Cevallos, quien no supuso que un perredista, como Martí Batres Guadarrama, lo pondría en su lugar y sin lugar a réplicas en esa memorable sesión. Como presidente del Senado, el hoy legislador de Morena, evitó que el tema de la consulta ciudadana para definir sede del nuevo aeropuerto, se pusiera a discusión en el pleno, ante el disgusto de la oposición… O sea, lo que antes hacían el PRI-PAN, cuando fueron mayoría en el Congreso, al desechar propuestas de representantes populares de izquierda, ayer, Morena, los trató con la misma vara. ¡Qué tal!… La misma noche del próximo domingo, se espera que el staff del Presidente electo, o él mismo, informen al país, resultado de aquella consulta… twitter: @JuanLopezMiguel…