Luego de un receso que se decretó en la sesión del martes pasado – a las 14:28 horas-, ¡al fin!, los diputados aprobaron -en votación económica-, las 56 comisiones ordinarias de trabajo y, especiales, con las que sustentarán dictámenes que discutirán, votarán y aprobarán en el salón de sesiones, durante los 3 años de ejercicio de la LXIII Legislatura.
El viernes pasado, adelantamos en esta columna, que ese día, iniciaba cónclave alterno a las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, para concretar acuerdos en el reparto de aquellos órganos legislativos; ese mismo día, publicamos cuántas comisiones tendrían los 7 grupos parlamentarios, como así se confirmó ayer en la sesión que realizaron legisladores, tras prolongado receso de 28 horas con 10 minutos, al aprobar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que preside César Camacho Quiroz.
El mexiquense, fue el convocante para la reunión del viernes 25 del mes pasado, en unas oficinas por el rumbo de Polanco, a las que llegaron sus homólogos del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Verde, Morena y Encuentro Social. Previamente, su cercano colaborador, que no es diputado y quien inició acercamientos con la oposición, le entregó el borrador de lo que hasta ese día, contemplaban negociaciones del tema.
De esa manera, como lo establece la Ley Orgánica del Congreso -no el criterio de un coordinador parlamentario-, se logró repartir comisiones, de manera proporcional al número de curules que ocupan en San Lázaro, las fuerzas políticas; representatividad con la que se basaron para sopesar cuáles serían para cada fracción parlamentaria.
“De acuerdo al proyecto para repartirse las 52 comisiones ordinarias y 4 especiales, el PRI va por 23; la bancada panista, tendría 12; el PRD, 7; el Verde, 5; Morena, 4: Movimiento Ciudadano, 3; el Partido Nueva Alianza, 1 y el Partido Encuentro Social, 1!”, publicamos el pasado viernes 25 de septiembre, cifras que son las mismas que ayer, aprobaron los diputados, en la sesión que reiniciaron, luego que el martes pasado se decretó receso, por no existir acuerdos.
“Con esas estadísticas, el PRI, en la LXIII Legislatura, pierde 1 comisión; el PAN, 1; el PRD, ¡4!; el partido que se mantiene con una comisión a su cargo, es Nueva Alianza”, agregamos entonces, lo cual, se corroboró con el acuerdo que ayer, se firmó en la Junta de Coordinación Política, tras 5 días de negociaciones. La que perdió el PRI, fue la comisión del Distrito Federal.
También ayer, en este espacio, adelantamos nombres de priístas y panistas que presidirán comisiones que tendrá su bancada. Así, una vez más, en el inicio de cada Legislatura, se cierra el capítulo de negociaciones que, esta ocasión, no se prolongaron más que cinco días y luego de un receso en el salón de sesiones por más de 28 horas.
El acuerdo que se alcanzó en la Junta de Coordinación Política, bien pudo ponerse a votación nominal y no económica, para que la ciudadanía se diera cuenta perfectamente del alto o bajo consenso que permeó entre coordinadores, para el reparto de comisiones; no fue así, porque ayer, al reanudarse la sesión, en sólo ¡10! minutos, nuestros representantes populares votaron lo que su jefe de bancada, acordó en la Junta de Coordinación Política, para el quehacer legislativo de tres años.
CAMACHO QUIROZ, PRESUME “UNANIMIDAD”; CLOUTHIER, ¡NO ALCANZO NADA!
Cual niño con juguete nuevo, se presentó ante los medios, el coordinador de la primera minoría en la Cámara de Diputados –así ubicó el priísta a la bancada que encabeza-, luego de sortear su primera negociación con la oposición, como fue la que hizo por 5 días, para el tema de las 56 comisiones ordinarias de trabajo. No obstante su bagaje legislativo, es la primera ocasión que César Camacho preside una fracción de su partido.
Quizá el mayor logro en los acuerdos, diálogos, negociaciones, cabildeos, fue convencer a Morena, que sólo le corresponden 4 comisiones, por el número de curules que tiene en el salón de sesiones de San Lázaro -35-, y no precisamente las de mayor trascendencia. Al final de los acuerdos, morenistas alcanzaron las de Fomento Cooperativo y Economía Social, Seguridad Social, ¡Reforma Agraria! y Transparencia y Anticorrupción, que no es poco, por la importancia que tienen la segunda y tercera.
-“…me complace, en tanto presidente de la Junta de Coordinación Política, comunicarles que este órgano colegiado, ha tomado un acuerdo por unanimidad; lo califico como el primer gran acuerdo político de la LXIII del Congreso de la Unión”, declaró, triunfante, Camacho Quiroz, en compañía del número 2 de la bancada, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Si fue unanimidad o no, sólo él mexiquense lo sabe, pero por lo pronto, en el acuerdo de la JCP, están las firmas de los 7 jefes de fracción parlamentaria, incluida la de la coordinadora de Morena, Norma Rocío Nahle García; llama la atención que en el acuerdo, el PAN, firma por ausencia, Federico Döring, en lugar del responsable de la bancada, Marko Antonio Cortés Mendoza, presente cuando se formalizó el documento.
Quien incluso imploró “generosidad” a los miembros de la JCP para que le concedieran presidir una comisión, fue el diputado independiente, Manuel Clouthier Carrillo, quien sólo se tuvo que conformar con integrar las comisiones de Derechos Humanos y la de Educación Pública; se espera que el PAN, lo impulse para que pueda ser secretario de alguna de ellas.
Algo inédito en el acuerdo que firmaron jefes de bancada, es que admiten la necesidad de revisar pertinencia de las comisiones legislativas, a efecto de que, en su caso, “sean transformadas o reformadas, para asegurar la eficacia de la función legislativa”. ¡Ojalá!, porque estos órganos camerales, sólo sirven para que sus responsables, las utilicen como punta de lanza para ambiciones políticas; o para que funcionarios, acudan a ellas, para exigir más Presupuesto a la dependencia que presiden.
EN EL CHACALEO.
Como adelantó Los Tres Poderes, el senador panista, por Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, presidirá la comisión de Defensa Nacional, en sustitución de su compañero, Fernando Yunes Márquez, quien asumió la presidencia de la comisión de Justicia… En la Cámara de Diputados, el acuerdo para el reparto e integración de las 56 comisiones de trabajo, confirma lo que también anotamos en este espacio, el martes pasado: el diputado Miguel Angel Yunes Linares, presidirá la comisión de Seguridad Pública… Otro tamaulipeco, pero del PRI, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa –como también adelantamos ayer en esta columna-, presidirá la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con lo cual, el PRI-PAN, tienen a un senador y un diputado, como los más idóneos para la candidatura de su partido al gobierno que hoy por hoy, tiene altos índices de inseguridad… Hinojosa Ochoa, es actualmente miembro del CEN del PRI –entró con César Camacho-, además, tiene la suerte de ser amigo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien hoy, comparece ante el pleno de la Cámara de Diputados, para explicar el paquete económico del 2016… Las sorpresas entre las 12 comisiones que tendrá el PAN en San Lázaro: Gustavo Madero Muñoz, quien en su trayectoria legislativa ocupó la presidencia de la comisión de Hacienda en el Senado y como diputado federal, ahora, de regreso a una curul, presidirá la comisión de ¡Atención a Grupos Vulnerables!. Una panista, sí, una mujer, por primera vez en la Cámara de Diputados, presidirá la comisión de Hacienda: Gina Andrea Cruz Blackledge. Además, María de los Angeles Rodríguez, presidirá la de Cambio Climático; Cultura y Cinematografía, Santiago Taboada; Desarrollo Rural, José Bermúdez; Fortalecimiento al Federalismo, Juan Pablo Piña; Juventud, Karla Osuna; Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, Jorge Triana; Salud, Elías Iñigues; Transportes, Alfredo Rodríguez y Turismo, Gretel Culin Jaime… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…