Al comparecer ante el pleno de los diputados de la LXIII Legislatura -para glosa del III Informe y explicar el paquete económico del 2016-, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso -tras referir crisis en grandes economías-, ponderó que ante esa situación global, de incertidumbre y volatilidad, el gobierno de la República “está actuando y propone al Congreso de la Unión a actuar con estricta responsabilidad”.
Entre protestas de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional -desde su curul, con ambas manos, alzadas, portaron pancartas con la palabra “¡Mientes!”-, el soberbio funcionario recordó que desde inicios de este año, se realizó ajuste preventivo al gasto público, por 124 mil mdp y que remanentes que recibió el Banco de México en este 2015 -por 31 mil 500 mdp-, no se utilizan, se ahorran, “para apoyar proyectos de inversión para el año que entra”, como proponen Ley de Ingresos y el Presupuesto.
De esa manera, el funcionario a quien mexiquenses atribuyen enorme influencia en la designación de nuevos miembros del gabinete -como Aurelio Nuño Mayer, en la secretaría de Educación Pública-, enfatizó que el paquete económico del próximo año, propone a la Cámara de Diputados, modificar Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para asegurar, en el futuro, los remanentes que se reciban del Banco de México, tengan como único destino, disminuir el déficit público y deuda pública.
-“Preservar la estabilidad en este contexto de incertidumbre mundial, requiere actuar con convicción y con responsabilidad. En este contexto, el Ejecutivo Federal ha decidido no recurrir a incrementar el déficit público ni tampoco proponer al Congreso de la Unión ni más impuestos ni nuevos impuestos”, puntualizó Videgaray, quien de manera irónica -sin línea, el PRI y sus aliados de San Lázaro, no se atreverían a hacerlo-, arengó al pleno:
-“Respetuosamente, señoras y señores diputados, exhortamos al Congreso de la Unión, a esta Cámara de Diputados, a no aumentar impuestos, a no establecer, ¡por supuesto!, un IVA a medicinas ni alimentos, y este exhorto responsable, señoras y señores diputados, no solamente se refiere a IVA en medicinas y alimentos, sino a otros conceptos tributarios, como son, el Impuesto Sobre la Renta o los Impuestos Especiales (sobre Productos y Servicios, IEPS), incluyendo los que aplican a alimentos y bebidas”.
Videgaray Caso -quien recibió señalamientos de recibir una casa en el Club de Golf, Malinalco, Estado de México, por el contratista Juan Armando Hinojosa, en virtual pago de favores-, dejó en claro desde la tribuna de San Lázaro, que el proyecto económico del 2016 -que ya analizan diputados-, “está construido a partir de supuestos realistas y responsables”; defendió que las estimaciones de crecimiento económico o de tipo de cambio para el próximo año, “son consistentes en el promedio de las estimaciones de los analistas privados, al momento en que se presentó el paquete económico”.
Dijo que el precio del petróleo, se basa en la cobertura ya contratada para el año que entra, por el gobierno federal, no en estimaciones y propone reducir el déficit público en medio punto porcentual del Producto Interno Bruto. De igual manera, resaltó liberar el precio de las gasolinas en esquema gradual de transición en los años 2016-2017.
Con esta medida, puntualizó, “el Ejecutivo Federal espera observar una disminución del precio de la gasolina en enero de 2016”. Reiterativo, el secretario de Hacienda expuso que la respuesta que propone el Ejecutivo Federal es actuar con responsabilidad y convicción de que al proteger la estabilidad macroeconómica, “se está protegiendo lo verdaderamente importante: el poder adquisitivo, el bolsillo de las familias mexicanos”.
¡Ojalá!, porque es lo menos que exigen y demandan los mexicanos, ante crisis que los hunde más en pobreza, mientras que altos funcionarios del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, los enriquece más de lo que merecen, a algunos, de manera descarada.
RESERVAS POR 180 MIL MDD; REFORMAS, “FAVORECEN” BAJA DE PRECIOS.
En la ronda de preguntas y respuestas, Luis Videgaray tuvo que afrontar severos cuestionamientos por la situación económica del país, respecto a las medidas para blindar la economía nacional frente al entorno macroeconómico mundial, adverso.
Entre las respuestas que ofreció, aseguró que México tiene reservas “históricamente altas”, de más de 180 mil mdd, además de una línea de crédito flexible por parte del Fondo Monetario Internacional, “por lo que hay instrumentos para combatir la volatilidad”; explicó además que la depreciación del peso frente al dólar, “también tiene efectos positivos, como el incremento del turismo, las remesas y exportaciones”.
Durante su comparecencia ante el pleno de los diputados, el secretario de Hacienda, enfatizó que el “ancla nominal de la economía”, ya no es el tipo de cambio, por lo que fluctuación del peso frente al valor de otras monedas, se convierte en un mecanismo “de absorción de choques externos”, que no se traslada a la economía de las familias.
También explicó que los productos que sirven de base para constituir el Indice Nacional de Precios al Consumidor, como la tortilla, pan, huevo y frijol, tuvieron variaciones en sus precios, pero es “innegable”, que el costo de la vida que mide el INPC, tuvo comportamiento favorable “y mucho tiene que ver con productos, como el precio de la electricidad o de telefonía fija y móvil”.
Videgaray admitió no tener un pronóstico puntual para el precio de la gasolina el año que entra, pero la estimación, aseguró, es disminución en su precio, “siempre y cuando apruebe este mecanismo, la Cámara de Diputados y el Senado de la República”, y precisó que la propuesta es que el precio máximo de la gasolina, empiece a fluctuar a partir del primero de enero del 2016, “conforme a los costos internacionales”.
Para el 2018, recordó, la reforma energética establece que habrá distintas marcas de gasolina, distintos precios, en consecuencia, un precio que no lo determine el gobierno, sino un mercado competitivo. Diputados de oposición, como los del Movimiento Ciudadano, exigieron cambiar modelo económico para el país, porque el actual, profundiza desigualdad, marginación y falta de oportunidades.
Por la bancada de Morena, su coordinadora, Rocío Nahle, espetó al titular de Hacienda, que la devaluación del peso frente al dólar, supera el 30%, lo cual genera incremento de la deuda externa e interna, no sólo del gobierno, sino también de la iniciativa privada, además de encarecimiento de bienes y servicios que cotizan en dólares.
Por la bancada de Encuentro Social, su coordinador, Alejandro González Murillo, exigió no un Presupuesto base cero, sino “un Presupuesto Moche Cero”, para alejar el fantasma de la corrupción que tanto desprestigia a los diputados y gobierno federal.
EN EL CHACALEO.
Como señal para que de esa manera se conduzca el grupo que secuestro al gobierno de Veracruz y al Partido Revolucionario Institucional del estado, por segunda ocasión en la semana, el dirigente nacional del partido, Manlio Fabio Beltrones, reiteró su tesis para llevar al tricolor a la victoria electoral en los comicios del 2016: “no hay partido político que no tenga sus diferencias internas. Las habremos de resolver con inclusión y unidad”, contestó, cuando lo cuestionaron si conflictos internos entre priístas veracruzanos, ponen en riesgo la victoria partidista… Con la representación del Presidente de la República, Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, acudió a la toma de protesta de Silvano Aureoles Conejo, como gobernador de Michoacán… El senador Luis Miguel Barbosa cuestiona acuerdo previo entre PRI-PAN, para cubrir con sus candidatos, vacantes que habrá en el pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿A poco?… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…