Era el año en que el PAN, supo negociar reformas con el gobierno de Enrique Peña Nieto, a cambio de otras que ellos traían en su agenda, como la reforma electoral, para acabar, según ellos, con virreyes en los estados; sólo lograron cambiar siglas al máximo órgano electivo del país: Instituto Nacional Electoral, por Instituto Federal Electoral.
La verdad, hay que decirlo, todo sigue igual o peor que en ese año, en materia electoral, porque siguen y persisten mismos vicios: van a los órganos electorales, el Federal y locales, los de siempre, los que tienen “sana cercanía”, con el Tlatoani en turno y el virrey estatal.
Lo que antes reclamaba la oposición, reiteramos, hoy, en el poder, lo perfeccionan a sus necesidades y, en materia electoral, la nación está igual… o peor.
Casos notorios, de cómo en régimen de “transformación”, impusieron candidatura de Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, el gobierno de Puebla, como en los viejos tiempos del PRI; el cambio en el TEPJF y los nuevos consejeros, con el sello de Morena y su jefe máximo.
En aquel año, algo bueno lograron los panistas, con perredistas, para el futuro, el cual, hoy los alcanzó, con reelección de los diputados federales, cual establece nuestra Ley de leyes, artículo 59.
“Los senadores, podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados al Congreso de la Unión, hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación, sólo podrá ser realizada, por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia, antes de la mitad de su mandato”, establece ese apartado constitucional, del cual, en este espacio, ya hicimos referencia.
De esa manera, los actuales diputados federales de acuerdo al artículo 59 constitucional, pueden aspirar a otro periodo de 3 años más.
Pero no es automática la reelección, tienen que registrarse para volver a competir y solo pueden hacerlo, a través de su respectivo partido político, en mismas fechas y bajo mismas condiciones que los otros candidatos.
Sobre candidatos iguales que los demás, solo que ellos, están en funciones, buscan reelección y no necesitan pedir licencia, como aprobaron los diputados, acuerdo que aceptó el INE.
Si quieren ganar, tienen que hacer campaña, al menos que sean pluris, como Rubén Moreira, del PRI, en mismos tiempos y condiciones que los demás.
Aquel artículo en Ley de leyes, permite reelección para diputados y senadores:
La complicación, es que el partido los postule para reelección. Ejemplo: de los 45 diputados actuales del PRI, 43 se apuntaron parra otro periodo más, pero el PRI solo va a postular para la reelección a dos: Rubén Moreira y Cynthia Iliana López Castro.
En aquella fecha, Enrique Peña Nieto, no estaba a favor de la reelección; la aceptó, porque PAN-PRD, hoy Morena, la pusieron como condición para aceptar reforma electoral y si esto no pasaba, no habría reforma energética.
Así, cedió el PRI, pero Peña, no estuvo de acuerdo con reelección legislativa.
La tuvo que aceptar, que es muy distinto.
Hoy, ejercen ese beneficio, PAN-Morena.
PAN-PRD, reiteramos, traían ese asunto en el 2014.
Por el PRD, quienes más insistieron, cabilderos, negociadores: Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta y Alejandro Encinas Rodríguez.
PAN: Roberto Gil Zuarth y Javier Corral Jurado, entre otros.
En ese entonces, Andrés Manuel López Obrador, no solo no dijo nada, sino que su gente, Encinas, Barbosa y Alfonso Durazo Montaño, que estaban en el PRD, aprobaron reelección legislativa, en ambas Cámaras.
Cuatro años más tarde, el político de Tabasco, dijo que no estaba de acuerdo con la reelección legislativa.
Por lo pronto, el PAN-PRI, están listos con sus listas para las candidaturas a una curul, por la vía de representación proporcional.
En el PAN, fueron incluyentes, tras operación cicatriz entre los jóvenes que hoy presiden el partido y la vieja clase política del partido. Es decir, pactaron candidaturas, con la tribu de Felipe Calderón y Vicente Fox.
En candidaturas pluris, no todos llegan y depende de cada circunscripción; para el PRI, hay circunscripciones de muy baja votación para el partido, como la cuarta: CDMX, y quinta: Estado de México.
En esas, circunscripciones electorales, no llegarán más de 5 ó 6 por cada una; en las otras, podrían entrar un poco más, pero en ningún caso, pasará más de 8 ó 10. Los partidos políticos que contienden en la elección del primer domingo de junio siguiente, presentan para su registro en el INE, 5 listas, con 40 aspirantes, cada una, de donde saldrán los 200 representantes populares, pluris, para San Lázaro, y los otros 300, que se eligen ese día, son por cada uno de los 300 distritos electorales federales.
Con el método de “usos y costumbres”, priistas, perdón, los “amlistas”, “agandallaron” candidaturas pluris y son los que, ya señalamos, tienen “sana cercanía”, con la dirigencia en turno.
Los tolucos enviaron a su gente, porque ni modos que el tal “amlito”, le diga que no a su patrón Luis Videgaray Caso, quien, comentaban en el fin del pasado reciente, éste, fue quien lo impuso en la dirigencia.
El que sin “ética ni moral”, impuso a su hijo como aspirante a diputado pluri, fue José Murat, quien ambiciona, avaricia y codicia cargos de representación popular para sus hijos.
¿Y los otros militantes del PRI que hacen talacha? ¿Como el chinito? ¿Sí?
¡Viva México!, perdón, ¡Viva el PRI! ¡Viva!
EN EL CHACALEO
Sin mencionar nombre del promovente de la iniciativa para regular redes sociales, réplica del PAN al proyecto que alista Ricardo Monreal Ávila, parecida a respuesta que ofrece el presidente López Obrador, cuando lo cuestionan sobre violencia, delincuencia, crisis económica, que no es otra sino de culpar al antecesor o más allá de Peña… Hasta el momento, el proyecto monrealista, no hace alusión a censura o acallar crítica al gobierno, pero en posicionamiento de senadores panistas, exponen absoluto rechazo a la iniciativa de Morena, “que pretende censurar las redes sociales”; lamentan que ese decreto, sea prioridad para el partido en el gobierno, en lugar de proponer y aprobar soluciones para enfrentar la crisis sanitaria y económica que enfrenta la nación… Alberto Galarza y Verónica Delgadillo, senadores del MC, presentaron Punto de Acuerdo, para crear comisión Especial de Seguimiento a la Política Nacional de Vacunación contra el Covid-19, con el objetivo de allegarse información, evaluar su desarrollo e implementación, así como cumplimiento de metas y objetivos de esa estrategia y emita observaciones que considere pertinentes… Ayer, en sesión semipresencial, la Cámara de Diputados emitió declaratoria de aprobación de reforma a los artículos 108 y 111 de nuestra Ley de leyes, en materia de juzgar, en el tiempo de su encargo, al Presidente, por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana. El otro apartado constitucional, establece que, “para proceder penalmente contra el Presidente, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores, en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores, resolverá con base en la legislación penal aplicable”… Los decretos, se turnaron al Ejecutivo Federal, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com…