En 6 meses, 6 días, terminó luna de miel entre los gobiernos de México y Estados Unidos.
Tiempo durante el cual, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, coincidieron, acordaron y hablaron de la relación bilateral; “sana cercanía” que, ambos, mantuvieron desde la victoria electoral, apabullante, del político mexicano, la noche del primero de julio del año pasado.
Transición en la que el republicano y el jefe máximo de Morena, dieron la imagen al país, al mundo, de entendimiento y cordialidad, para llevar armonía a la relación entre la poderosa nación y su principal socio comercial, a partir del primero de diciembre pasado.
Cinco meses del 2018, en los cuales, esa amistad y acercamiento, permeó en los dos gobiernos, y logró opacar la otra relación que debía mantener el habitante de la Casa Blanca, con el mandatario saliente de México, a quien de plano, Trump, le hizo agua los últimos meses al frente del país.
Ayer, tras segunda ronda de pláticas, de encuentros entre el canciller mexicano, con los dos Mike, Pence y Pompeo, personajes del primer círculo del presidente de Estados Unidos, le toca a López Obrador, encarar la realidad, comprobar que Estados Unidos, no tiene amigos, tiene intereses.
Ayer, en menos de dos horas; tres, aproximadamente, previas a iniciar allá, en Washington, segunda ronda de pláticas entre Marcelo Luis Ebrard Casaubón y el vicepresidente norteamericano y el secretario de Estado, aquí, en Palacio Nacional, corazón político del país, el Jefe del Ejecutivo, prácticamente, presagió fracaso de esa reunión, porque el semblante del político de Tabasco, su modo de hablar a los medios, lo denotó.
-“Buenos días, ¡ánimo!”, fueron dos palabas con las que ingresó al “Salón Tesorería”, el Presidente mexicano, quien de esa manera, no ocultó desagrado, por lo que sus asesores y su canciller, le presagian en la puyante decisión unilateral de Trump, para anunciar aranceles a productos que exportamos, por omisión del gobierno lopezobrador4ista, para frenar migración ilegal al país del magnate republicano y “otras cosas”, como traficantes de personas, drogas…
Tras esas dos palabras, el Presidente, con tono de voz cuasi cortante, pausado, informó:
-“El día de hoy (ayer), informar que se mantienen las pláticas en Washington, para llegar a un acuerdo y que no se apliquen las medidas que se han definido de manera unilateral, medidas arancelarias, impuestos, tarifas que afectan a quienes producen en México y venden sus mercancías en Estados Unidos. Se está dialogando”.
-“Hoy (ayer), a las 10:00 de la mañana, continúan las pláticas y espero que se llegue a un acuerdo, tengo confianza en que se llegue a un acuerdo para que no se apliquen estas medidas unilaterales a partir del lunes próximo, como lo ha expresado el presidente Donald Trump”.
Palabras conciliatorias, de amistad, con destinatario para un presidente en campaña, por la reelección, como Mr. Trump; el mismo que, en su primera campaña, criticó en Texas, migración ilegal a su país, como hoy, son formas ocultas de su personal decisión para imponer impuestos del 5% a productos mexicanos que ingresen a territorio norteamericano; retórica de mano dura contra migración ilegal, para ganar simpatías electorales y ocupar cuatro años más, la Casa Blanca.
Propositivo, López Obrador, insistió en su tesis de que en la crisis por aranceles entre su gobierno y el de Estados Unidos, “nosotros, queremos tener una relación, lo reitero, de amistad con el pueblo y con el gobierno de Estados Unidos. ¡Ésa! es nuestra postura”.
Luego, el anuncio del mitin “por la paz” y “para la paz”, con el pueblo y gobierno estadounidense, estrategia que no gustó al PAN, y que se decidió, una vez que su canciller, le delineó que la parte negociadora del staff de Trump, y éste, no ceden a su pretensión de aplicar arancel del 5%.
-“Y para definir este asunto, para fijar con mucha claridad esa postura de conservar una relación de amistad, vamos a llevar a cabo, y estoy convocando al pueblo de México, a todos los sectores de todas las clases sociales, de todas las culturas, para un acto de unidad, en defensa de la dignidad de México y a favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos”.
Inédito, en la historia contemporánea del país, el mitin que alista el gobierno de la cuarta transformación, para protesta pacífica, contra decisión unilateral del impuesto del cinco por ciento a nuestras exportaciones a Estados Unidos y para refrendar amistad con su pueblo.
Mañana, en ¡Tijuana!, BC, 17:00 horas, será la concentración que el presidente López Obrador, invita a toda la clase política del país, sean o no de Morena; ministros de la Corte y miembros del Poder Judicial; dirigentes obreros y campesinos y de organizaciones sociales.
Representantes de las Iglesias, de la iniciativa privada.
-“Es un acto de unidad para defender la dignidad de México y a favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos”, reiteró López Obrador.
Está por verse, la presencia de Carlos Slim, de Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas Pliego, de los panistas, encabezados por su dirigente, Marko Antonio Cortés Mendoza; de Vicente Fox, Felipe Calderón, Diego Fernández de Cevallos, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; o de los priistas que tuvieron el poder en el pasado reciente y de su frustrado candidato presidencial.
Presagio de que tampoco en la reunión de este viernes, haya acuerdos en la mesa negociadora en Washington, para no aplicar aranceles a México, fue el rostro del canciller mexicano, ayer, al salir del segundo encuentro.
El ex jefe del gobierno capitalino, ya no apareció con el semblante sonriente, ni el optimismo de antier, al terminar la primera ronda.
Igual que su jefe, aparecieron ayer ante los medios, con la cara larga.
Ahora sí que, cual dijo ayer ante la prensa: ¡ánimo, señor Presidente!
“COMO PRESIDENTE, EL SÁBADO, VOY A DAR A CONOCER MI PROPUESTA”.
No obstante el semblante y estado de ánimo con el que ayer, el presidente López Obrador se presentó en su habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional, reconoció a los anfitriones de la delegación mexicana, en las dos rondas de pláticas, en Washington.
-“Se han portado muy bien las autoridades de Estados Unidos; el presidente Trump, porque no se han cerrado al diálogo y esperemos que el día de hoy (ayer), se logre un acuerdo”.
Presagio de que aranceles del 5 por ciento para los productos de México que ingresan a Estados Unidos, bien valen una reelección en el poder de ese país, y que hoy, en la tercer ronda, el resultado sería el mismo del miércoles pasado, fueron las palabras del presidente López Obrador:
-“De todas maneras, vamos a hacer el acto el sábado, en Tijuana”, por “donde comienza nuestra patria”, observa el Presidente, quien, espera que acudan al mitin, ciudadanos de todo el país.
-“Y ahí, vamos a fijar nuestra postura que, repito, se va a desenvolver, se va a expresar, tomando en cuenta que deseamos tener una buena vecindad con Estados Unidos, pero al mismo tiempo, defendiendo la dignidad de México”, adelantó el mandatario.
-“Queremos actuar con mucha prudencia, pero al mismo tiempo, con firmeza en la defensa de nuestra soberanía”, expresó.
-“… que no se rompa la sagrada amistad que tenemos con el pueblo de Estados Unidos”, señala, al justificar que en la crisis por aranceles, el gobierno mexicano, no quiere polemizar ni confrontación.
López Obrador, asegura que en la mesa de negociaciones, México hizo propuesta, con el tema migratorio, y reiteró que “yo no voy a pronunciarme a fondo, en definitiva, hasta el sábado, a las 5 de la tarde”.
Eso no significa, dijo que no habrá información de las pláticas en Washington, porque el canciller Ebrard, “va a estar permanentemente informando al pueblo de México”.
-“Y el sábado, a las 5 de la tarde, voy a dar conocer mi propuesta como presidente de México”, ofreció el Ejecutivo mexicano, quien, no obstante su cara larga por la intransigencia de EU para imponer aranceles, aseguró estar optimista y que “yo pienso que se va a llegar a un acuerdo. Lo deseamos”.
Perseverante en ese trato con el gobierno de Trump, en plena crisis por el inminente arancel a productos mexicanos, el político de Tabasco, insiste en que su gobierno, actuará sin amenazas, sin balandronadas, y con mucha responsabilidad, a pesar que “hay quienes quisieran que nos confrontáramos”.
Hasta el momento, ni el Presidente ni el canciller, ni en la SHCP, perfilan si habría represarías a los gringos, en los productos que exportan a nuestro país, hasta que se despeje el muro de los aranceles a nuestros productos.
Sorprendió otra vez el mandatario, cuando evocó a Porfirio Díaz, en acciones positivas que, hay que decirlo, hacía para el país; su sucesor de la cuarta transformación, dijo que el político de Oaxaca, hablaba de “no poner todos los huevos en una canasta, diversificar”, en alusión a que eso hay que hacer en nuestras relaciones económicas, comerciales y financieras.
-“Él, lo hizo, en ese entonces, no sólo había inversión estadounidense, había inversión de Inglaterra, de Francia, de España, mucha inversión europea; hay estudios sobre eso, sobre cómo se fueron diversificando las relaciones durante ese periodo. Y es un tema que siempre se debate, todo eso lo tenemos que ver”, aseguró.
Por lo pronto, Trump, “movió a México”, y de confirmarse hoy, fracaso de tercera ronda de pláticas entre la delegación mexicana y norteamericana, el próximo lunes, cuando entren en vigor el primer arancel del 5%, para el gobierno del presidente López Obrador, la fecha, será inolvidable.
Como otra, en 1971: “10 de junio, no se olvida”.
¡Cuidado!
EN EL CHACALEO.
Severas críticas para el diputado Mario Delgado Carrillo, porque no era necesaria su presencia en Washington, durante crisis de aranceles entre México y Estados Unidos y ni siquiera llegó a la reunión con Nancy Pelossi, líder de los representantes demócratas. Eso sí, comentan en los pasillos del Congreso mexicano, ¡seguro!, le dio tiempo para ir al “shopping”… Penoso, que el coordinador parlamentario de Morena, subió a su red social favorita, imagen donde aparece parte de la delegación mexicana, en nuestra embajada en la capital del poder global; aparece la titular de Economía, Graciela Márquez Colín, con un descuido en su pantalón (cierre, abierto); a su izquierda, un Lázaro Cárdenas Batel, con obesidad a lo que da; a la derecha de la titular de Economía, al centro, un retrato del prócer de Oaxaca, don Benito Juárez, en presentación, o mejor dicho, de excelente presentación, en aquella época: saco, corbata e impecable corte de cabello; a la extrema derecha de la señora Márquez Colín, la embajadora de México en los EU, Martha Bárcena Coqui -con discreta elegancia en su imagen- a quien abraza el diputado Delgado Carrillo, de saco y corbata, pero como siempre, con el corte de cabello, en descuido… ¡Caray!, está bien que no quieren presentación de una delegación mexicana fifí, pero por lo menos, mejorar su imagen, ante elegancia e impecable presentación que mostró la delegación norteamericana que encabezaron los Mike, Pence y Pompeo… Bajo el retrato del prócer oaxaqueño, el teléfono rojo, el que se conoce como “red presidencial”, de la embajada mexicana en Washington. Es decir, aparato por el cual, Marcelo Ebrard, informa a su jefe, de cómo le fue, al terminar ronda de pláticas con su contraparte norteamericana… Total que la delegación mexicana que viajó a Washington para dirimir crisis de aranceles, dio mucho qué hablar en su estancia en la capital del poder global. Por eso, critican los que en diplomacia saben y conocen, no los toman en serio, cuando acuden a la Casa Blanca… Que sirva de precedente, para que, por lo menos, tomen el ejemplo de su jefe, quien en el “Salón Tesorería”, de Palacio Nacional, aparece ante los medios de comunicación, con una imagen de Presidente, discreto en su presentación, pero formal, con lo cual, Andrés Manuel López Obrador, denota que, como representante de la nación, vive “en la justa medianía”. ¡Vaya!… No fue casual que el Presidente y su director del IMSS, anuncien que reforzarán denuncia que presentó la institución, para el caso de la tragedia de guardería “ABC”, de Hermosillo, Sonora… Abogado, conocedor de leyes, serio, quien pidió omitir su nombre, reporta a este espacio que, “como se formula, es una tontería, esa denuncia”. ¡Zas!… Y la investigación que hizo la SCJN, en el proyecto de sentencia del ministro Zaldívar -en el 2010-, concluye que Eduardo Bours Castelo y otros funcionarios, tenían responsabilidad. Ese criterio del hoy presidente del Poder Judicial, se derivó de un razonamiento más complejo, “no la vacilada de la denuncia penal del IMSS que señala que Bours, entonces gobernador de Sonora, tiene responsabilidad porque el sistema estatal de protección civil, no funcionó adecuadamente”… ¿Las televisoras habrían dado visto bueno para sustituir al PVEM, por el nuevo membrete que alista Nicolás Mollinedo?, el que fue chofer de Andrés Manuel López Obrador, como jefe del gobierno capitalino. ¿Sí?, porque los mexicanos, están ¡hasta la madre! que a ese partido parásito -así lo bautizó en tribuna, el ex diputado federal del PAN, Fernando Rodríguez Doval-, lo mantengan con recursos del pueblo y lo único que hacen, es prostituir la política, al alquilarse al mejor postor, llámese PAN, PRI o Morena. ¡Uf!… “Más que mítines políticos, lo que México requiere en estos momentos, es inteligencia, dignidad y unidad nacional, ante las amenazas de Donald Trump”, posiciona el dirigente del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, quien observa al presidente López Obrador, urgencia de un encuentro con su homólogo estadounidense, para resolver de manera directa, la crisis de aranceles… También resalta que “en la actual controversia por la imposición de aranceles a nuestras exportaciones, México debe responder con reciprocidad e imponiendo en la misma proporción a los productos estadounidenses que se consumen en nuestro país”… El presidente del CEN del PAN, no afirma ni rechaza invitación pública del Ejecutivo Federal, para acudir mañana, al mitin en Tijuana, BC, “por donde inicia la patria”, afirma el mandatario; por donde “entró la democracia al país”, presumía el PAN, porque el domingo pasado, ante Morena, perdieron el gobierno de ese estado, en el proceso electoral local… Por lo pronto, el PAN, ofrece que “en temas de Estado y donde esté de por medio el interés nacional, los mexicanos siempre contarán con Acción Nacional”. ¡Vaya!… La mesa directiva de la Cámara de Diputados, que preside Porfirio Muñoz Ledo, comunicó a comisiones ordinarias, que están pendientes de remitir sus opiniones sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que tienen como fecha límite para su entrega, este viernes, a las 20:00 horas… ¡Caramba!, cuando el presidente López Obrador canta y canta política de austeridad, él mismo, se contradice, con su convocatoria para el “mitin por la paz” con el pueblo y gobierno de Estados Unidos, mañana, por la tarde, en Tijuana, BC… Sólo es cuestión de hacer cuentas de lo que gastarán clase política de su partido, para acarrear hasta ese lugar del país, el mayor número de personas, para resaltar la concentración, como en la viaje época, en la alternancia panista o en el pasado reciente, acostumbraban. Si los poderosos de este país acuden, lo harán en sus aviones privados, pero los representantes del sector público y partidos políticos, gastarán miles de pesos en boletos de avión, para hacerse presentes ante el Presidente, y para que registren su asistencia. ¡Viva México! ¡Viva!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…