-“Bueno, este…”.
Fue titubeante respuesta que soltó el Presidente, cuando no esperaba la pregunta, en alusión a liberación, despenalización, de la famosa hierba.
Resolución que, antier, aprobó Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando el pleno de ministros, aprobó que son inconstitucionales, dos artículos, 235 y 247, de Ley General de Salud.
-“¿Está a favor o en contra?”, preguntó, insistió, su interlocutor.
-“¿Mande?”, respuesta inmediata, irónica, del mandatario.
-“¿Está a favor o en contra?”, persistió el reportero que, ayer, acudió a hacer su chamba, en la tribuna matinal del Ejecutivo Federal, del “Salón Tesorería”, de Palacio Nacional.
El político de Tabasco, no tuvo otra que contestar pregunta… de modo ambiguo, inseguro:
-“Bueno, esto es un asunto que debe de informarse bien. Nosotros al llegar al gobierno, encontramos en marcha este proceso para legalizar o regularizar lo del consumo de la marihuana”.
En este asunto, el Presidente, se achicó, al mostrar inseguridad; titubeante, inestable, muy distinto a otros, como en el caso de su iniciativa para prolongar mandato del ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, dos años más, para, ambos, terminar juntos el sexenio en su actual encargo.
Puyante asunto para López Obrador, quien, ayer, se mostró inseguro, y no defendió resolución que antier, hizo el pleno de ministros en la Corte, como sí lo hizo con su reforma, que, de manera inconstitucional -hasta un estudiante de derecho lo sabe-, por decreto, añadió dos años más a la gestión del presidente del Poder Judicial, cuando fue electo por 4.
Esta vez, al Ejecutivo, no gustó decisión de la Corte.
Infructuoso esfuerzo del mandatario, para explicar lo inexplicable, a su personal estilo:
-“Decidimos llevar a cabo una revisión en el gabinete de Seguridad; no hubo consenso, porque hay dos visiones, como en el país. Esto no debe de extrañarnos, porque el gobierno, representa al pueblo y nosotros tenemos que recoger las opiniones, los sentimientos de la gente”.
-“Y lo mismo en el gobierno, hay posturas distintas. Entonces, se decidió no intervenir y esperar a que la Suprema Corte, resolviera, porque correspondía al Poder Judicial, resolver. Entonces, ya ellos tomaron esta decisión, los ministros de la Corte. Vamos a analizar nosotros los efectos sobre esta medida y vamos a ir dándole seguimiento”.
Ante ambigüedad y discursos que escuchó, en lugar de tajante respuesta del entrevistado, el reportero, no se rindió:
-“¿Eso implica apoyarla o no?”.
Viejo lobo de mar, con el poder que tiene y sabedor que no es un actor político de oposición, el Presidente, fue irónico en su respuesta, que no fue:
-“¿Implica…?.
-¿Apoyar la decisión o no?, reiteró pregunta el reportero.
La respuesta, otra vez, personalista, evasiva, insegura, con el tono del discurso personal:
-“Implica respetar la decisión que tomó el Poder Judicial, en este caso, la Suprema Corte de Justicia, pero al mismo tiempo, significa recoger los sentimientos de la gente, los puntos de vista de todos y ver cómo se va desenvolviendo esta medida, cómo se va aplicando esta medida, qué efectos va a tener esta medida en la práctica”.
Como es su estilo personal de rechazar lo que él no promueve, ordena o decreta, Andrés Manuel López Obrador, advirtió:
-“Si vemos que, en vez de ayudar, perjudica, pues plantearíamos nosotros un cambio, enviaría yo, de acuerdo a mis facultades, pues una iniciativa de ley”.
-¿Y cuándo piensa usted, que estaría la posición?, interrogó interlocutor.
-“Yo pienso que podríamos tener en poco tiempo ya resultados. Vamos a evaluar qué sucede”, respondió el Presidente.
-“Yo por eso, soy partidario de la democracia participativa, de la democracia, de la democracia representativa y de la democracia participativa, porque estos asuntos, si se informara bien, si se organizan bien, debate, escuchando a todos los puntos de vista de especialistas, de ciudadanos, de jóvenes, de todos, luego de escuchar a todos, se aplica una consulta y así se decide. Esto es mandar obedeciendo”.
Por ese estilo, fue explicación del mandatario, pero se negó a definir si está o no de acuerdo con lo que aprobó la Corte.
-“Como ya encontramos este proceso avanzado, hicimos un ejercicio para ver si logramos un consenso. No fue posible lograr este consenso al interior del gobierno. Entonces, se optó por esperar el resultado de la Suprema Corte, la resolución de la Suprema Corte, lo que decidieron el día de ayer”.
Enseguida, volvió a insistir en su retórica personal, con matices:
-“Entonces, desde luego que vamos a respetar lo que ha decidido el Poder Judicial y vamos a evaluar, vamos a ver qué efectos tiene. Si vemos que no ayuda, que no es bueno para el país, que no es bueno para enfrentar el grave problema de la drogadicción, que no es bueno para detener la violencia, pues entonces actuaríamos”.
-“Si como algunos sostienen, es algo que no perjudica y que sí puede evitar que haya violencia, porque ese es el otro punto de vista, pues vamos a ver el resultado en la práctica; tenemos tiempo y entonces, ahí vamos a actuar”, añadió.
Total, que en este asunto, hay que decirlo, el presidente López Obrador, se muestra ambiguo, inseguro, elude realidad o hace creer que así es.
Lo que sea, pero no se vale que, para otros temas, como el de promover de manera inconstitucional, 2 años más al periodo del ministro Arturo Zaldívar en la presidencia del Poder Judicial, el Ejecutivo, no se cansa de decir que espera terminar con el jurista, el sexenio, porque confía en que imparta la justicia que necesita este país.
En otros temas, como el de “Ley Bonilla”, el político de Tabasco, señala que resoluciones de la Corte, son inatacables.
Entonces, porque en el asunto de la mariguana, el Presidente de la República, elude la realidad.
¿O es plan con maña?
EN EL CHACALEO
Hay disposición y voluntad del Presidente, para concretar proceso de extradición del ex gobernador, César Duarte Jáquez, recuerda Javier Corral Jurado. “Estamos los dos totalmente de acuerdo en que el tema más importante de todos los retos que se tienen en el país, es el combate a la corrupción”, observa el panista, luego de reunirse en Palacio Nacional, con Andrés Manuel López Obrador… Alejandro Gertz Manero y el Ejecutivo, ponderó el gobernador de Chihuahua, “me han confirmado la voluntad de que, efectivamente, se concrete ese proceso de extradición”… Para qué sueña el señor Corral Jurado, si ¡nadie! de los que tanto pregona, señala y acusa el Presidente, incurrieron en corrupción en el pasado reciente o más lejano, pisan una celda de algún reclusorio… Para defender victoria de Antonio Astiazarán, en la ciudad de Hermosillo, el dirigente del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, se traslado a Sonora, donde ponderó votos de la oposición en Cámara de Diputados y Senado de la República, para presentar controversias y recursos de inconstitucionalidad, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…