El legendario ciudadano sinaloense, Joaquín Guzmán Loera, esperaba esa condena; sus abogados, lo debieron enterar con anticipación, sobre el veredicto del jurado: cadena perpetua.
De esa manera, el hombre que se fugó dos ocasiones de cárceles de “alta seguridad”, aquí, en México, termina su carrera delictiva, la cual, se prolongó por más de dos décadas, a través de liderear el cártel de Sinaloa.
Tras conocerse la sentencia contra nuestro paisano, desde la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, en nuestro país, no tuvieron vergüenza algunos actores mexicanos, en hacer declaraciones por esa decisión del jurado neoyorkino, cuando ellos mismos, deberían agachar la cabeza, por hechos de corrupción en el pasado reciente y no tan reciente; en el gobierno federal o capitalino.
Eso sí, presumen que en el pasado reciente, lo capturaron tras fugarse del penal de “máxima seguridad” de “El Altiplano”, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, como si ello, fuera motivo para merecer un trofeo, cuando la situación en que dejaron al país, supera a todos los delitos por los que acusaron y sentenciaron al famoso y controversial ciudadano de Sinaloa.
Presumen de esa aprehensión, pero no dicen nada del manto de impunidad que brindaron para que el ex gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, esté prófugo de la justicia; como también omiten y de esa nada dicen, que los estados que gobernaron y donde ocuparon cargos de finanzas, son “tierra fértil” para delincuentes que “chupan” los ductos de Pemex.
Mucho menos, de referir casos como los de “Odebrecht” por el cual, de manera denigrante, removieron del cargo al entonces Fiscal Electoral, Santiago Nieto Castillo, hoy, responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Pierden memoria en casos de corrupción, como el de Línea 12 del Metro, por fallas en su tendido, que corre de Tláhuac a Mixcoac; entonces, director de ese proyecto, Enrique Horcasitas Manjarrez, quien como castigo, lo “inhabilitan” para ocupar cargos públicos, por 20 años.
Una vergüenza que la capital del país, la tierra donde se encumbró el grupo en el poder y el estado de Hidalgo, ocupen primeros lugares en el huachicol, y sus actores políticos, sus representantes populares o aquellos que, en el pasado reciente y no tan reciente, ocuparon cargos de gobierno en esas entidades, ¡nunca! se enteraron de lo que acontecía en su geografía territorial, con los ductos de la paraestatal, aunque en vano, alusionen que ese flagelo, es de competencia federal.
Aquel caso, sirvió para que se enfrentaran políticamente, el hoy senador, Miguel Ángel Mancera Espinosa y su antecesor, Marcelo Ebrard Casaubón. De esos asuntos, hoy, no tienen memoria, pero bien que echan las campanas a vuelo porque en el pasado reciente capturaron al señor Joaquín Guzmán Loera o cuando quieren acaparar reflectores y resaltan que se capturó a “un criminal peligroso”.
De la corrupción en el pasado reciente, callan; de que no procedieron contra la pandilla que, por 12 años, abusó del poder en Veracruz y, a sus presuntos culpables, los “premiaron” con una curul en San Lázaro, guardaron silencio; ni una protesta por la manera en que dejaron las finanzas del PRI, cuando lo recibieron en bonanza -más de ¡mil! mdp de prerrogativas- y con amplia mayoría relativa en el Poder Legislativo.
Tampoco dicen nada de que en la sala de justicia neoyorkina donde juzgaron al legendario capo sinaloense, hubo señalamientos de corromper al pasado reciente, pero hoy, bien que “presumen” que ellos lo aprehendieron y extraditaron. ¡Y que se los reconozcan!
Como tampoco protestan por la manera en que incurren en abuso de poder con la imposición de “los amigos del amigo” a cargos públicos, lo mismo en el Fondo de Cultura Económica, en la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, o en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Empero, hay actores políticos que no hacen leña del árbol caído y sus comentarios al respecto, son más bien, una crítica al sistema de justicia imperante en el país.
-“Es una vergüenza para el país, porque tiene que, un Tribunal internacional, sentenciar a un mexicano que cometió delitos en su país y que durante muchos años, se mantuvo protegido”, declaró el senador Ricardo Monreal Ávila, quien fue más elocuente en su visión del caso por el que atraviesa nuestro legendario paisano de Sinaloa. O cómo interpretar lo siguiente, en voz del ex gobernador de Zacatecas y coordinador parlamentario de Morena en el Senado:
-“No sólo es una condena, ahora condenado; no es una condena sólo al “Chapo”, sino al sistema de justicia mexicano. No sólo sentaron en el banquillo de los acusados al Chapo Guzmán, sino que sentaron en el banquillo de los acusados a la justicia mexicana”.
Congruentes y puyantes, declaraciones del político de Zacatecas, en virtual crítica al sistema imperante en el pasado reciente y no tan reciente, es decir, cuando gobernaron el PAN-PRI, con Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Monreal, cuestiona qué va pasar con funcionarios mexicanos que recibieron señalamientos desde el tribunal neoyorkino, de que los corrompieron o compraron.
-“¡Ése!, es el tema de fondo”, afirmó, al observar que en la justicia mexicana, no existe nada respecto a esos señalamientos.
¡Claro! que, justicia, “a la mexicana”, hizo su trabajo en el pasado reciente, el caso más elocuente, fue persecución y canibalismo contra la maestra Elba Esther Gordillo, a quien la ubicaron al momento en que quisieron, pero terminó el sexenio y, a César Horacio Duarte Jáquez, nada más no lo pudieron localizar para presentarlo ante la autoridad por acusaciones de corrupción, en Chihuahua.
El mensaje que, a través de declaraciones hizo el senador Monreal, no es otro, sino el que dice que, mientras en Estados Unidos, sentenciaron al “Chapo”, aquí, en nuestro país, gozan de cabal libertad, presuntos protagonistas de fraudes, corrupción, abuso de poder, conflicto de intereses, influyentismo…
Quienes se carcajean, cuando en el “Salón Tesorería”, de Palacio Nacional, diario, de lunes a viernes, los alusionan.
¡Viva México! ¡Viva!
PAN: “HAY CONDICIONES PARA BAJAR EL PRECIO DE GASOLINAS”.
El miso día que por la mañana, desde el “Salón Tesorería”, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteraba que no habrá “gasolinazos” en su gobierno, horas después, en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el secretario de Asuntos Económicos, Armando Rivera Castillejos, fue tajante y puyante contra el gobierno de la cuarta transformación, al observar:
“En estos momentos, hay las condiciones para bajar el precio de las gasolinas en beneficio de los consumidores, quienes llevan la carga de pagar un precio caro, con el único fin de dotar de recursos al gobierno para financiar sus proyectos, muchos de ellos, clientelares y con tinte electoral”.
El tema de las gasolinas, es una piedrita en los zapatos del mandatario, sobre todo, cuando en spots partidistas, en precampaña, intercampaña y campaña por la Presidencia, el político de Tabasco, ofreció que de ganar, bajaría precios de energéticos.
De esa manera, se lo recuerda al titular del Poder Ejecutivo Federal, el funcionario panista, quien pondero que tal promesa, fue tema central de la campaña de Morena y sus aliados, bajar el precio de las gasolinas y diesel, “pero han sido omisos y, al incumplir, se confirma que todo, fue un engaño al pueblo de México”, acusa.
“Los legisladores de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, así como las autoridades hacendarias y de energía, de la administración del gobierno de Morena, han sido omisos y, en sentido contrario, argumentan que no es el momento oportuno para disminuir el precio de las gasolinas; fue un engaño al pueblo de México”, critica.
Recuerda que tras liberar precios de las gasolinas en el pasado reciente y como parte de la “tóxica” reforma fiscal del gobierno de Enrique Peña Nieto -que aprobaron el PRI y PRD-, en el 2014, LXII Legislatura, los precios de gasolina Magna y Premium y el diesel, presentaron incrementos sustanciales, al grado que se duplicó el precio a lo largo del anterior sexenio del PRI.
Rivera Castillejos, pondera que la administración de Felipe Calderón, entregó el gobierno con un precio de la gasolina Magna de 10.87 pesos por litro y, hoy, se cotiza en alrededor de 20 pesos, lo que representa incremento acumulado en el sexenio peñista en el orden del 84 por ciento.
En ese sentido, el responsable de Asuntos Económicos del CEN del PAN, plantea retorno a la estrategia de otorgar incentivos fiscales, para evitar que el costo final, se cargue a los consumidores de combustibles, o sea, al retirar esos subsidios, los que pagan, son millones de consumidores en todo el país.
“El estímulo completo representa, por cada litro de Magna, 4.590 pesos y por cada litro de Premium, 3.880 pesos, los cuales, corren a cuenta de los bolsillos de los mexicanos, en lugar de que el gobierno federal, sea el que absorba ese costo.
Adicionalmente, se debe aprovechar que, hoy, precios internacionales del petróleo, van a la baja, como ocurre con uno de los referentes de esa cotización del crudo mexicano de exportación que, es el Brent, el cual, de octubre del 2018 a enero de este año, disminuyó más del 35 por ciento.
Ese escenario en la cotización internacional del crudo, representó una disminución de un 17.5 por ciento en los precios de las gasolinas en Estados Unidos, entre el 29 de octubre del 2018 y el 4 de febrero de este año. Hoy, el litro de gasolina en Estados Unidos, expone el señor Armando Rivera Castillejos, cuesta alrededor de 14 pesos.
Además, explica, la paridad peso-dólar, también favorece a nuestra moneda, lo que significa un menor costo que paga nuestro país por importar gasolinas.
En aquel periodo de referencia, señala el panista, el dólar pierde 4.7 por ciento su valor con respecto al peso, lo que implica que la moneda norteamericana es casi 5 por ciento más barato en la actualidad que hace cuatro meses.
“Todas estas condiciones, permiten que en México, el gobierno tome la decisión de disminuir el precio de las gasolinas. Es inconcebible que en Estados Unidos, principal proveedor de las gasolinas que importamos, ya tenga una clara disminución en el precio en beneficio de los consumidores y en México, los ciudadanos paguen una gasolina cara. Es momento de tomar decisiones, esperamos que el gobierno de Morena, cumpla su responsabilidad”, concluye el titular de Asuntos Económicos en el PAN.
Si bien, el presidente López Obrador ya ofreció que no habrá “gasolinazos” en su administración, la verdad es que está difícil que bajen precios de las gasolinas, por lo que acusa en la sede panista: el gobierno de Morena, quiere cargar costos de su política social, clientelar, a los consumidores de gasolina Magna, Premium y diesel… ¡Caramba!
EN EL CHACALEO.
Sin proceso interno aún, en Morena, su clase política se confronta por la candidatura al gobierno de Puebla, en la elección extraordinaria del próximo 2 de junio… El ex senador, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, con todo el apoyo de la cúpula partidista y su jefe máximo, pero enfrente, está el senador Alejandro Armenta Mier, quien, obvio, cuenta con todo el apoyo y respaldo de su coordinador parlamentario, Ricardo Monreal Ávila… Éste, con el caso Puebla, revive la mala jugada que le hicieron los mismos que no lo apoyaron para su aspiración a la candidatura para el gobierno capitalino… Empero, olvidan que el ex gobernador de Zacatecas, es un actor político nato que, con partido o sin partido, alcanza el cargo de elección popular al que aspira… Cuando el PRI, en la vieja época, le negó candidatura para gobernar su estado, Ricardo Monreal, entonces diputado federal, se fue a la oposición y lo demás, la historia lo registró. ¡Cuidado!… Además, la salud del abogado de Tehuacán, Puebla, poco le puede ayudar a sus aspiraciones políticas. El ex senador, lo que debe hacer es política, “mucha política”, como recomendaba el sabio y de esa manera, a través de negociación y diálogo, concertar con el senador Armenta, el proceso electoral del estado y alcanzar la victoria… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…