Cuando en los primeros meses del gobierno lopezobradorista, víctimas de violencia, aumentan, en diversas partes de la República, lo mismo en estados que gobierna el partido que lo llevó al poder; el adversario conservador -como describe al PAN, el Presidente-, o donde mandan los que se prestan a alianzas de facto, vergonzosas, el promovente de la Guardia Nacional, defiende esa figura que, en calidad de minuta, está en el Senado de la República, para discutirse, aprobarse y devolverse a la colegisladora.
-“… ya hemos explicado, tenemos una postura, hace falta la Guardia Nacional; necesitamos de una Guardia Nacional; hace poco vi una encuesta y cómo el 90 por ciento de los ciudadanos, según esa encuesta, no sé si 80 ó 90, están a favor”, afirmó el Presidente, ayer, en su habitual conferencia de prensa matutina, que ofrece de lunes a viernes, desde el “Salón Tesorería”, de Palacio Nacional.
-“Esto ya lo deben de tener registrado los legisladores, ellos, son los que van a decidir. Yo estoy a favor de la Guardia Nacional, creo que se necesita. Y deben de existir las policías estatales, las policías municipales, pero tiene que existir también una Policía Federal, eso existe en todo el mundo, llámese como se llame”, agregó, persuadió y observó el mandatario, en alusión a las bancadas del Congreso de la Unión -con excepción del PAN-, cuyos senadores, se ignora si votan en contra, como la bancada, en San Lázaro, aunque esta semana, denotaron posibilidad de estar a favor.
Ante medios de comunicación, Andrés Manuel López Obrador, fustigó posición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y su presidente, Luis Raúl González Pérez, quien se opone a que la Guardia Nacional, con elementos del Ejército y Marina -como plantea el proyecto del Presidente-, se militarice y en sus funciones de garantizar seguridad pública, violen derechos humanos.
-“Sí, es que ellos, se quedaron en el modelo antiguo que no dio resultados”.
Por si ayer en la mañana, el ombudsman del país, no lo vio o escuchó, el Presidente, ilustró:
-“Es la policía Federal; miren, el resultado, lo sabe el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, 230 mil asesinatos en 10 años; más de un millón de víctimas de la violencia; es dolorosísimo lo que sucede, 40 mil desaparecidos”.
Enseguida, el político de Tabasco, sin ambages, replicó al presidente de la CNDH:
-“Y ahora que queremos nosotros atender este problema, gravísimo, en vez de que ayuden, nos están poniendo trabas, porque esa es la verdad”.
Con alusión a la bancada de Morena, y fracciones parlamentarias satélites o paleras, el jefe máximo de senadores y diputados federales morenistas, los arengó:
-“¡Ojalá! y los legisladores le hagan caso a la gente, al final de cuentas, son representantes del pueblo, porque siempre son los expertos los que deciden; o los integrantes de la llamada sociedad civil y el pueblo raso, no es tomado en cuenta, como si no existiera o como si no supieran”.
-“Y el pueblo, es sabio; el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. Y ya que se acabe el elitismo, ya nada más los expertos. O sea, unos cuantos, opinando por todos”, observó y criticó el Presidente, a quienes desde una sociedad civil u organismo no gubernamental, acuden desde esta semana, a hacerse escuchar ante senadores, en el marco de la discusión de la minuta que crea Guardia Nacional.
A ellos, al presidente de la CNDH y para todos aquellos que critican, advierten y vislumbran militarización de la Guardia Nacional, en su tarea de ofrecer seguridad pública al país, el titular del Poder Ejecutivo, ponderó, sustentó su defensa a proyectos que plantea al país, desde legitimidad popular, que adquirió en las urnas:
-“El 1° de julio del año pasado, la gente apostó por un cambio verdadero, por una transformación, ya no más de lo mismo”. De esta manera, no dudó en sentenciar:
-“Entonces, vamos a seguir impulsando lo de la Guardia Nacional, apoyándonos en lo que tenemos, pero es de sentido común, hay 230 mil elementos del Ejército que, de acuerdo a la Constitución, no puede hacer labores de seguridad pública; nada más pueden ocuparse, de acuerdo a la Constitución, de la defensa de la soberanía”.
-“¿Y qué es lo que más les preocupa a los mexicanos? ¿Qué es lo que más debe de ocuparnos?
-“La seguridad pública, ¡ése!, es nuestro principal problema y no vamos a poder utilizar esta institución que tiene experiencia, que tiene disciplina, que hay incluso infraestructura, que no tienen otras corporaciones. No la vamos a utilizar ahora que la necesitamos para la seguridad pública”, respondió el Presidente, luego de cuestionar lo que más urge al país, a los mexicanos.
También, hay 40 mil marinos que la Constitución, impide, se ocupen de la seguridad pública, resaltó, y lo único que hay para la seguridad pública, informó, efectivos, ¡20! mil policías federales.
-“Tiene más policías el gobierno de la ciudad de México, 80 mil, que de los 20 mil que se tienen para la seguridad pública en todo el país”, comparó.
Fiel a su estilo de decir las cosas, tal cual, el presidente López Obrador, criticó a los que se oponen a que el Ejército y Marina, formen parte de la Guardia Nacional:
-“Pero los expertos y los de las organizaciones de la sociedad civil, pues no sé qué estén pensando, porque ¡ya basta! también de la simulación, de estar nada más haciendo análisis de la realidad sin transformarla. Puro experto, puro diagnóstico; estudios de contratación, de asesores, pero no se hace nada para cambiar las cosas. Lo de la Guardia Nacional, es urgente, es una preocupación”.
Sólo faltó que el Presidente, clamara, no desde el balcón central de Palacio Nacional, ¡no!, sino desde el “Salón Tesorería”, un: “¡me están oyendo…!”.
“GRANDES CONTRIBUYENTES, ADEUDAN CRÉDITOS FISCALES POR 186 MIL 39 MDP”.
Sin dar nombres de sociedades anónimas, de consorcios industriales, ni de corporativos, nacionales o del extranjero, el presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, acusa “preocupación”, porque la Tesorería de la Federación, no recibe el pago de los adeudos fiscales que tienen esos potenciales contribuyentes en el país.
En ese contexto, el legislador de Morena, de plano, admite posibilidad que esas deudas, no las cobre el gobierno federal, al observar que, “en concordancia con la política de austeridad y los recortes al gasto público, es necesario plantear una reforma al sistema tributario, para que de manera proporcional, se paguen los impuestos y se impida la evasión fiscal”.
Actualmente, reporta, hay 81 mil 762 millones de pesos, que se distribuyen en 582 mil 313 créditos, los cuales, se consideran de baja probabilidad de cobro, lo que representa un severo daño al erario público.
Con información de la secretaría que preside Carlos Manuel Urzúa Macías, el controversial legislador, refiere que monto total de créditos fiscales, es de 747 mil 177 mdp, de los cuales, 186 mil 40 mdp, corresponden a grandes contribuyentes, lo que representa aproximadamente el 25% de los créditos totales en la cartera.
“Es urgente implementar medidas que eviten que esos créditos pasen a formar parte de los considerados de baja probabilidad de cobro”, propone el diputado de Morena.
Debe ampliarse la información en el Sistema de Administración Tributaria -SAT-, observa el legislador, para que no sólo se conozca monto y número de créditos que se consideran de baja probabilidad de cobro (créditos que la administración tributaria determinó a cargo de deudores insolventes, no localizados y en comprobación de incobrabilidad), sino también cuántos de ellos, corresponden a grandes contribuyentes.
Al igual que en otros sectores productivos del país, como en el energético, Ramírez Cuéllar, expone que en el sistema tributario mexicano, aún existen elementos perfectibles que aprovechan grandes contribuyentes, quienes a través de sus despachos fiscales, aplazan el mayor tiempo posible, pagar impuestos y obtienen beneficios del fisco, incluso, evitar el pago.
Urgente, señala, ir en la ruta de una política tributaria que permita que todos los contribuyentes paguen lo que es justo. Al respecto, adelanta, este será el tema de foros que alista la comisión que preside, donde espera propuestas que modifiquen leyes fiscales, para impedir evasión, elusión y colusión fiscal.
De esa manera, estima Alfonso Ramírez Cuéllar, se alcanzarán reformas por consenso que permitan recuperar esos créditos fiscales, así como acciones preventivas que impidan continuar con el daño al fisco y evitar que los despachos fiscales, aplacen mayor tiempo posible, el pago de impuestos.
“Los 81 mil 762 millones de pesos considerados en los créditos de baja probabilidad de cobro, representan el .9% del Producto Interno Bruto, recursos públicos que debieran ser captados y dirigidos hacia los servicios y necesidades más urgentes de la población”, expone el diputado de Morena.
Es mucho lo que no capta la tesorería por esos créditos, si tomamos en cuenta que la cancelación del NAICM, costará al país, 100 mil mdp.
El morenista, convoca a aprobar leyes eficaces para lograr una recaudación proporcional, en la que grandes empresas, no evadan obligaciones y combatir así, el abuso fiscal, flagelo que ubica a nuestro país, último lugar de las 36 economías de la OCDE, en cuanto a recaudación de impuestos, pues apenas representa el 17.2% del PIB.
Muy por debajo de Chile, Irlanda, Turquía, Corea. Y demasiado lejos de naciones que registran alto porcentaje de recaudación de impuestos, como Austria, Finlandia, Bélgica, Francia y Dinamarca, de acuerdo a base de datos global de estadísticas tributarias de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, que presentó en Lima, Perú, en el 2016.
El caso que ilustra el diputado Ramírez Cuéllar, es el flagelo que falta, puntualice estatus, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en sus conferencias matutinas de prensa: el del huachicol fiscal. Con todo y nombres de grandes contribuyentes que incurren en evasión, elusión y colusión, para no pagar tributos al país. ¡Ojalá! sea pronto.
Su correligionaria, la diputada, Dolores Padierna Luna, lo puede asesorar muy bien. Si hay decisión en ese faltante, una bomba, se escuchará en Palacio Nacional, cuando se mencionen nombres de evasores.
EN EL CHACALEO.
De por sí están con preferencia electoral muy baja en la capital del país, y perredistas, se enfrentan y confrontan por grabación que hicieron al alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias, en la que presuntamente, admite cobro de “moches” a empleados, para entregar a su antecesor, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, actual diputado federal… Jesús Ortega Martínez, debe intervenir con sus buenos oficios, antes que ese escándalo de corrupción, termine por hundir al partido… En relación a este asunto, ¿a poco todavía hay Cisen capitalino? Porque, a nivel federal, presuntamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó desaparecer esa oficina de la secretaría de Gobernación… La respuesta, la tiene la señora Claudia Sheinbaum Pardo, quien lo mismo opina en relación a un área que no es de su nivel -como plazas laborales en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-, pero bien que calló otros asuntos similares, en el mismo Conacyt, en el FCE y en la comisión de Cultura de San Lázaro… Si de indagar “moches” se trata, que indague los que se entregan en la ciudad de México. ¡Caray!, como si fuera novata en el quehacer de la política… Por mayoría de 3 votos, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aprobó mantener suspensión que concedieron contra Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, tras recurso que presentó “una minoría”, en el Senado. Los ministros que votaron a favor, consideran que, de revocarse “suspensión combatida”, se podrían vulnerar de manera irreparable, derechos fundamentales de servidores públicos. La suspensión que solicitaron senadores -PRI, PAN, PRD, MC y un independiente-, en acción de inconstitucionalidad, permanece vigente… Con apoyo del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, pasado mañana, en el Centro Cultural y Deportivo, “Las Américas”, de ese territorio mexiquense, se realiza el primer “Open Metropolitano de Artes Marciales, Mixtas y Deportes de Combate”, que organiza la Federación del ramo, a cargo de Raúl Salas Navarro… Este jueves, deseamos a nuestros lectores, clase política, amigos y colaboradores, ¡Feliz Día de San Valentín! ¡Feliz Día del Amor y la amistad!… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…