Inesperada, la bienvenida que hizo la ministro Olga Sánchez Cordero, a su nuevo colega, Eduardo Medina Mora, en la sesión pública solemne que realizó el pleno de la Corte, el Consejo de la Judicatura Federal, la Sala Superior del Tribunal Federal y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la cual, el presidente del Poder Judicial, Luis María Aguilar Morales, impuso la toga magisterial al ex embajador, quien llega precedido de violación a los derechos humanos por el caso de San Salvador Atenco, cuando él fue secretario de Seguridad Pública con Vicente Fox.
En su mensaje, la ministro Sánchez Cordero, sin ambages, puntualizó al también ex titular de la PGR -con Felipe Calderón-, el camino a seguir, para el noble cargo de juez constitucional, el cual, definió, “es un camino largo y sinuoso”, como lo fue para ella. Con ese marco de referencia, ilustró y precisó al nuevo compañero que tendrá en el pleno de la Suprema Corte de Justicia, que:
-“El camino que lleva a convertirse en un juez constitucional, es un camino que pasa por comprender que se es guardián de la Constitución y que eso significa defender los derechos humanos de todas las personas, de todas aquellas que acuden a esta instancia, realizando a forje de sentencia, la justicia más elemental”.
Ser juez constitucional, reiteró Olga Sánchez a Medina -quien en la represión que ordenó contra pobladores de Texcoco, opositores a la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, en mayo del 2006, murieron dos ciudadanos y aprehendieron a centenares de protestantes, entre ellas a 26 mujeres-, “es ser también un árbitro entre los diversos y diferentes Poderes que existen en un Estado de derecho”.
También se requiere, añadió, “del alto grado de sensibilidad y humanismo, de refinamiento teórico, pues se resuelven a través del derecho, conflictos que muchas veces tienen su origen político y por ello, quizá más que cualquiera otra cualidad, se requiere de imparcialidad y de neutralidad institucional”. En virtual “leída de cartilla”, que hicieron a Medina Mora en el Poder Judicial, también le recordaron que “imparcialidad es un aspecto interno, que atañe al juzgador, ya que debe lograr decisiones y acuerdos en medio de profundas diferencias derivadas de muchos factores”. Además, Olga Sánchez, perfiló a Medina, el estilo de hacer justicia en la Corte:
-“El consenso para construir las decisiones en un órgano colegiado, que se integra colegiadamente, es algo muy complejo, pero su capacidad de diálogo, de interlocución, de argumentación, señor ministro, estoy segura, serán la clave para lograr que su voto no sea sólo uno más, sino el de mayoría y si no fuera ese el caso, el del testimonio que dejen sus votos particulares que habrá de decir mucho de su papel como juez constitucional”.
Es decir, que Eduardo Medina Mora, no pretenda ensayar en la Corte, su papel que tuvo como funcionario federal en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, para resolver conflictos, que bien se lo puntualizaron, muchas veces tienen su origen político. ¡Vaya, bienvenida que dieron a Eduardo Medina Mora en la Corte!
PIDEN A MEDINA MORA SER JUEZ DEFENSOR DE LA CONSTITUCION ¡Y LA DEMOCRACIA!
Sin desperdicio, el discurso que ofreció la ministro en la sesión solemne para recibir a Eduardo Medina Mora como nuevo integrante del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo al que llega precedido de la fama de represor por el caso de San Salvador Atenco. Al inicio, en la mitad y al final de su mensaje, ella, no cesó de recordar al ex secretario de Seguridad Pública que en la Corte, se defienden los derechos humanos y que el consenso es primordial para construir decisiones en el órgano colegiado. Estas fueron las palabras con las que Olga Sánchez, concluyó:
-“Una de las más altas responsabilidades y distinciones que, como jurista, una persona puede tener, es la de ocupar un lugar en este Tribunal Constitucional, en el Tribunal Constitucional del Estado mexicano, por eso, señor ministro, lo felicito y estoy segura que su paso por esta Corte, será recordado por un juez que propició discusiones democráticas; un juez activista en el diálogo, como un juez defensor de los derechos humanos, un juez defensor de la Constitución, porque defender a la Constitución, es defender un modelo particular de democracia: la democracia constitucional”.
Palabras que entendió y comprendió el destinatario, quien al pronunciarse, también agradeció “las afectuosas palabras de bienvenida” que expuso “mi querida compañera, la señora ministra Olga Sánchez Cordero, a quien conozco y admiro desde hace muchos años”; irónico, el ex funcionario panista, hoy, neo priísta, clamó un “¡Gracias, Olga!”, al justificar que las palabras que escuchó “me honran por el aprecio con el que las dices, pero sobre todo, por la profundidad de su significado; me comprometen”.
Luego de hacer un recuento de su interés por el derecho, de su paso por la UNAM, y revivir anécdotas familiares, Eduardo Medina Mora -ya investido ministro en la SCJN-, replicó de manera breve, generalizada, las palabras que le dirigió la ministro:
-“Quiero y aspiro genuinamente a aprender de sus pensamientos y razonamientos; los principios rectores de la ética judicial, son los valores que nos obligan y orientan, al tiempo que nos unen, independencia, imparcialidad, objetividad, profesionalismo y excelencia”. Los valores, conminó al pleno, no son conceptos, son esencialmente vivencias en común, con otros, aquí en la Corte. Sólo así, ofreció, “podremos estar ciertos de procurar a la Suprema Corte de Justicia, como un órgano fuerte, a la altura de lo que nuestro México nos exige y reclama”.
-“Yo me comprometo con ustedes a buscar la realización de estos principios en nuestra tarea”, aseguró, para luego volver a ofrecer que “los mexicanos necesitamos tener la confianza de que nuestros derechos, en particular nuestros derechos humanos, serán siempre e indefectiblemente respetados y protegidos en toda interacción con cualquier autoridad y que las disputas y las promesas recíprocas que nos hacemos, serán resueltas de manera pacífica, mediante mecanismos institucionales, ante autoridades jurisdiccionales que actúan bajo reglas predecibles y transparentes”.
Al final de su breve mensaje, tras la “bienvenida” que le brindaron como nuevo ministro, Eduardo Medina Mora, señaló: a casi 100 años de la promulgación de la Constitución, “nuestro mayor reto es mantenerla viva y moderna frente a los embates del tiempo y frente a los cambios sociales”. En ese contexto, volvió a prometer:
-“Los jueces constitucionales lo podemos hacer mediante cada una de nuestras sentencias, acortando la brecha entre el derecho y la sociedad; entre el derecho y las aspiraciones ciudadanas”. Luego, tardíamente, ofrecer lo que no hizo como funcionario:
-“Juntos, podemos contribuir a que nuestro país deje atrás la sombra de la injusticia y del abuso; a que la ley sea un escudo fuerte para la defensa de la libertad; a que nuestras instituciones protejan al débil y al inocente y castiguen a todo aquel que viola las normas y abusa de su poder”. Tiempo tendrá para demostrar esta tesis, cuando se le presente oportunidad de reivindicar para su cargo, lo que hizo en San Salvador Atenco.
EN EL CHACALEO.
La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados –que coordina Manlio Fabio Beltrones-, designó al diputado con licencia, Héctor Gutiérrez de la Garza, como su vocero oficial… Hoy, el perredista Julio César Moreno, será electo presidente de la mesa directiva de San Lázaro… También hoy -aniversario de la expropiación petrolera-, la senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, organiza el foro: “La implementación de la reforma energética, reto y horizontes inmediatos”, en las instalaciones de la Cámara Alta. Como ponentes, acuden: Javier Jiménez Espriú, Miriam Grundstein y Ramón Carlos Torres… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…