El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, sabe lo que dice, cuándo lo dice o la manera en que lo expone. Manlio Fabio Beltrones, el hombre fuerte del PRI en el Poder Legislativo, llevó en su experiencia, la encomienda de cabildear y acordar con la oposición -principalmente PAN-PRD-, las grandes reformas estructurales que se aprobaron en la LXII Legislatura. Apenas lo designaron con su actual responsabilidad en la bancada, su tarea inmediata fue lidiar con el perredismo, para convencerlos de aprobar la reforma laboral en los últimos 3 meses de gestión de Felipe calderón Hinojosa. En el PAN, eran seguros los votos a esta reforma.
Luego, vendrían otras, que el bagaje, el temple, la sapiencia y las negociaciones que supo realizar con PAN-PRD, permitieron analizar, discutir, dictaminar, votar y aprobar, reformas como la educativa, energética, financiera, de telecomunicaciones, en los dos primeros años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y de la actual Legislatura.
En ese contexto, el político de Sonora, resalta:
-“Las reformas constitucionales que promovió el grupo parlamentario del PRI en el Congreso para impulsar la transformación nacional, empiezan a dar resultados concretos a favor de las familias y el sector productivo. Hay buenas noticias que debemos compartir con la población”, asegura.
De esa manera, el diputado cumple con la instrucción del primer priísta del país –que hizo la semana pasada a funcionarios de su gobierno, para rendir informes de resultados de la aplicación de 11 reformas estratégicas-. Es indispensable, expone y advierte, “que la población conozca lo realizado y lo evalúe, en contraste con quienes alientan la desconfianza y quieren que al país le vaya mal para que a ellos les vaya bien”.
Con esas palabras, Beltrones hizo alusión al PAN, sin mencionar nombres ni siglas partidistas, cuyos actores políticos insisten y persisten en que se derogue la reforma fiscal que tanto lacera a pequeños y medianos empresarios y que se baje el costo del litro de gasolinas, en proporción a la caída del precio del crudo a nivel mundial.
Al respecto -en posicionamiento de inicio de semana-, Manlio Fabio Beltrones, pondera:
-“A poco más de seis meses de que entraron en vigor las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia energética, sus beneficios ya se reflejan en planes de inversión que crearán cerca de 212 mil empleos, entre 2015 y 2018”. La economía familiar, afirma, mejora con la disminución de las tarifas de electricidad que produce la modernización de la red de transmisión y distribución y por la sustitución del combustóleo por gas natural en las plantas eléctricas.
Informa que en un año, las tarifas industriales se redujeron entre 18 y 26%, mientras que en los hogares, el precio de la luz -que subía cada año 4 por ciento-, bajó la mitad.
En el rubro telecomunicaciones, el diputado señala inversiones por más de 6 mil mdd, lo cual significa más empleos, servicios de mejor calidad y más opciones para los consumidores, con la consecuente baja o eliminación de tarifas, un acceso más amplio a Internet y con mayor velocidad, consecuencia de modernizar el sector, lo cual hace más competitiva a la economía y alienta el crecimiento.
Beltrones resalta que en la reforma financiera, se incrementó el crédito a las pymes, de un 9.5%, con tasas de interés hasta 8% menores que las del cierre del 2013. Las reformas, reitera el priísta, son buenas noticias para la economía de las familias y para todo México, ya que tienen un objetivo común: generar más empleos, crecimiento económico, disminuir desigualdad y pobreza.
Antes que la oposición replique al coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, éste, admite que subsisten, problemas sociales y de seguridad pública y el entorno económico internacional “se ha vuelto más complejo”. Empero, asegura que el país tiene proyecto de transformación en marcha y una representación parlamentaria del PRI que acompaña al liderazgo presidencial en este esfuerzo colectivo.
PRD: SI EL PAN APROBÓ REFORMA DE ENERGIA, ¡TAMBIÉN AVALO ALZA EN GASOLINAS!
Poco a poco despierta el coordinador del partido del sol azteca en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, luego de la sombra que le hacía su antecesor, Silvano Aureoles Conejo: el sábado, emitió un posicionamiento de crítica al PAN, cuyo coordinador, Ricardo Anaya Cortés, ofreció conferencia de prensa la semana pasada, para exigir que bajen costos por litro de las gasolinas, como bajan los precios del petróleo en el mundo.
-“El elevado costo de las gasolinas en nuestro país (70% más caras que en Estados Unidos), se debe fundamentalmente a la aprobación de la reforma energética impulsada por el gobierno federal y avalada por el Partido Acción Nacional que, en el marco del proceso electoral, ahora promueva la reducción del precio de las mismas”, puntualizó y acusó el diputado, quien también recuerda al blanquiazul que el artículo Transitorio Décimo Cuarto, establece -en materia de gasolina y diesel-, que “a partir de la entrada en vigor de la presente ley y en lo que reste del año 2014, la determinación de los precios al público, se realizará conforma a las disposiciones vigentes”. Y precisa:
-“A partir del 1o. de enero de 2015 y como máximo, hasta el 31 de diciembre de 2017, la regulación sobre precios máximos al público de gasolinas y diesel, será establecida por el Ejecutivo Federal, mediante acuerdo”. Alonso Raya señala que en el contexto del proceso electoral de este año, “el PAN pretenda ahora rasgarse las vestiduras criticando el alto costo de las gasolinas que ellos mismos avalaron al aprobar la reforma energética enviada por el Ejecutivo Federal”.
No, no es necesario esperar la respuesta de Gustavo Madero o de Ricardo Anaya o de senadores panistas. La réplica, la tiene también la ciudadanía: el PRD aprobó la reforma fiscal que, hemos citado en este espacio, lacera a contribuyentes -que no están en el ámbito de los grandes poderes facticos de México-, y resienten medidas fiscales, que les impiden crecer y generar empleos. Como bien dice el diputado Miguel Alonso Raya, la República está en proceso electoral y los adversarios, se lapidarán entre sí. ¡Caramba!
EN EL CHACALEO.
Acusa la diputada Julisa Mejía Guardado –PRD-, que mientras la industria se desacelera –de acuerdo al INEGI-, el precio de kilo de huevo está al alza, lo que indica que la especulación está vigente con este producto básico para alimentación del pueblo, sin que exista autoridad alguna que garantice precio accesible de este alimento para los mexicanos… Si ella supiera que el secretario de Economía, anda más interesado en su cabildeo para que lo proponga el Presidente al Senado, como embajador de nuestro país en Estados Unidos, se entiende porque el monopolio de Eduardo Bours, hace de las suyas con la especulación del huevo… Habrá alguien en el CEN del PRI o en la Segob, que le diga a Bours Castelo que no se vale esa especulación en época electoral, porque el daño es para el partido, y el beneficio para su empresa “Bachoco”, que ya caló con la carestía del producto, a los gobiernos de Fox y Felipe Calderón… O tendrá que ser la oposición nuevamente quien se lo recuerde en tribuna, además del caso de la guardería “ABC”. Con esos priístas, para que quiere el presidente Enrique Peña Nieto más adversarios, en plena campaña electoral federal. ¿O no?… La coordinadora de Nueva Alianza en San Lázaro, María Sanjuana Cerda Franco, confía que las dos nuevas cadenas nacionales de televisión –Cadena Tres y Grupo Radio Centro-, generen auténticas condiciones de competencia en el sector, lo cual constituye uno de los objetivos fundamentales de la reforma de telecomunicaciones. Señala que se debe ofrecer a la audiencia información oportuna, abierta y fidedigna y con voz para la pluralidad política del país… ¡Ojalá!… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…