Sigue periodo de intercampaña, y los partidos políticos, sus actores y candidatos a la Presidencia, aprovechan ese lapso, para confrontarse entre ellos, por casos que, mediáticos o no, acaparan atención ciudadana, y distraen a potenciales electores, en conocer bien a bien, propuestas que ofrecen abanderados a la Presidencia.
Un día Morena, con Andrés Manuel López Obrador, amanece y está todo el día, crítico en los escándalos por los que se acusan sus adversarios, José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya Cortés. Otro, el priísta, fustiga políticas populistas del político de Tabasco y otro, Anaya, descalifica a sus rivales del PRI-Morena.
Por lo pronto, reiteramos, están en el ring electoral, Anaya y el PRI, por el caso de “desvíos” de recursos en Sedesol-Sedatu y por el asunto de “lavado” en el que se señala al panista. Entrecomillamos “desvíos” en esas dependencias, porque falta que la Auditoría Superior de la Federación aclare si fueron o no ilícitos o se solventaron.
Como también falta que la Procuraduría General de la República, determine si el candidato a la Presidencia de la coalición “Por México al Frente”, tiene responsabilidad o no, en acusaciones que lo involucran en ilícitos con un terreno que compró en 10 millones de pesos y lo revendió en 54.
En ese sentido, ayer, en un acto partidista en la sede de Insurgentes Norte número 59, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, fustigó trayectoria de Anaya, al resaltar que Ricardo, “tiene más escándalos de corrupción, que años de experiencia en el gobierno”.
Enseguida, señaló al adversario del partido que preside:
-“Ricardo Anaya, claramente está involucrado en una operación de lavado de dinero, de triangulación de recursos”.
-“¿Cuál es el origen de que contratistas le hayan hecho estos favores, bajo esquemas ilegales?”, cuestiona y exige:
-“Hay que investigar que, cuando él compró el terreno, él, era diputado federal”.
Insistente, persistente, Ochoa Reza afirma que el PRI, tiene una exigencia “muy clara”: “que se lleven a cabo las investigaciones, que se deslinden las responsabilidades”.
Si Ricardo Anaya, tiene una explicación veraz de su enriquecimiento inexplicable, emplaza el priísta michoacano, “¡que la presente!”.
Resalta triangulación de recursos que favorecieron al panista, y censura por qué llevar a cabo maniobras ilegales “si la operación -según el dicho de Anaya-, fue legítima”.
Declara el dirigente priísta que no queda claro origen de los 10 mdp con los que el candidato presidencial del PAN-PRD-MC, compró el terreno en Querétaro, cuando en su declaración “3 de 3”, el panista declaró ingreso promedio de 90 mil pesos al mes y no aparece ningún bien inmobiliario, ni antecedentes de riqueza.
El presidente del PRI, defendió acusaciones de presunta responsabilidad de Meade Kuribreña, en “desvío” de recursos en Sedatu-Sedesol, al declarar que el candidato presidencial, “revisó los contratos que habían sido señalados, los canceló, llevó a cabo las investigaciones, castigó a las personas que habían sido señaladas”.
“Por el contrario, lo que también ha quedado acreditado, es que Ricardo Anaya le mintió a los ciudadanos, al ocultar su verdadero patrimonio en su declaración 3 de 3”.
Y todavía falta este mes, para que los tres principales partidos, sus candidatos a la Presidencia y actores políticos, se den con todo a su alcance, en el afán de desprestigiar, difamar y quitar puntos en las encuestas, al adversario. ¡Caray!
COALICIÓN OPOSITORA, EXIGE A PGR, INFORMAR AVANCE EN CASO SEDATU-SEDESOL.
Los adversarios del PRI (el frente PAN-PRD-MC), también exigen que la PGR, informe, “de manera precisa”, sus acciones en el caso de las denuncias penales que presentó la Auditoría Superior de la Federación, la cuales, se derivan de los desvíos de José Antonio Meade, durante su gestión al frente de la secretaría de Desarrollo Social.
Frentistas señalan que, de acuerdo con los informes de las Cuentas Públicas 2015 y 2016 de la ASF, durante la administración del hoy candidato del PRI a la Presidencia, se desviaron más de 500 millones de pesos hacia empresas fantasma, a través de la triangulación de recursos para los que utilizó a Universidades públicas, a fin de evadir licitaciones que exigen la ley.
Panistas, perredistas y del “movimiento naranja”, consideran importante que la autoridad competente, lleve a cabo las indagatorias, de manera imparcial e informe a la ciudadanía lo que ha hecho desde octubre de 2016, fecha en que el ente auditor, presentó denuncias penales, por mal uso del Presupuesto en la Sedesol, entonces, a cargo de José Antonio Meade.
De igual manera, exigen a la ASF informe sobre seguimiento que realiza a responsabilidades que detectaron durante la Cuenta Pública 2015-2016, así como a las denuncias que actores políticos de oposición presentaron ante la PGR, “para que todo México conozca qué ha pasado con este escándalo de corrupción en el que está involucrado el hoy candidato del PRI, Meade”.
“De igual forma, calificamos como una falsedad, que se hayan sancionado a 468 servidores públicos de dicha dependencia en el periodo referido, como lo ha afirmado el equipo del hoy candidato del PRI”.
PAN-PRD-MC, sustentan:
“En el Registro Públicos de Servidores Públicos Sancionados, no aparece, en ninguna parte, esta relación de 468 servidores públicos, supuestamente suspendidos entre agosto de 2015 y septiembre de 2016”.
“Tan sólo hay algunas personas con negligencias administrativas y otras sanciones menores por otros temas, pero en ningún caso con responsabilidad real, ligada al caso de desvío de recursos públicos señalados, ni mucho menos responsabilidad penal, que es lo que amerita el caso de daño patrimonial al Estado mexicano”.
Advierten que si la PGR no muestra avances en las investigaciones que solicitan, “se reconfirmará que el gobierno federal utiliza las instituciones del Estado mexicano para atacar a sus opositores con fines político-electorales”.
Es verdad, lo que señalan actores políticos de oposición y del partido en el poder, en periodo de intercampaña, los contendientes en cargos de elección popular que se votan el próximo primero de julio, utilizan a las instituciones, para difamación, desprestigio y descalificar al adversario. ¿O no?
EN EL CHACALEO.
Nuevos coordinadores estatales en la campaña meadista, quienes tienen en jerarquía superior a los coordinadores de las 5 circunscripciones plurinominales que la semana pasada, anunció el staff del candidato presidencial del PRI… En el Estado de México, el responsable será el ex gobernador, José Ignacio Pichardo Lechuga, quien reportará a Mariano González Zarur, enemigo político-personal de Beatriz Paredes. ¡Qué tal!… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…