Conforme se acerca la elección federal de este año y comicios en 17 estados de la República -en 9 de ellos, para elegir gobernador, alcaldes y Congreso local-, el panorama de violencia en algunas entidades federativas, rebasa las campañas políticas en los 300 distritos electorales federales, en cabeceras estatales y municipales, lo cual no presagia nada bueno para la fecha en que habrán de acudir a las urnas millones de mexicanos: el domingo 7 de junio próximo.
En 1994, no pasó desapercibido que la declaración de guerra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, contra el gobierno federal, era en el año de la elección presidencial y el primer día que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio. Este año, cuando los electores eligen 300 diputados federales y gobernadores en algunos estados, la violencia, vuelve a empañar el proceso electoral en el que se encuentra inmerso el país y los partidos políticos.
En el trágico escenario que vive la República Mexicana, de violencia y crímenes, otra vez, el fatídico número 1, ensombrece la coyuntura electoral nacional: la tarde del primero de este mes, día feriado, Día del Trabajo, matan al candidato del PRI-Verde a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, Ulises Fabián Quiroz. Crimen que para su investigación, atrajo la PGR. En marzo pasado, la aspirante a la candidatura del PRD a la presidencia municipal de Ahuacotzingo, Aide Nava González, también corrió la misma suerte en esa entidad.
Aquella fatídica tarde del Día de Trabajo, en Jalisco, en el marco de acciones contra la delincuencia organizada, en el tramo Casimiro Castillo-Villa Purificación, los mexicanos que disfrutaban de su día de asueto, se conmocionaron cuando en un hecho inédito, se conoció la noticia de que un helicóptero “Cougar”, del Ejército Mexicano, virtualmente fue derribado, como respuesta, al querer detener el paso de una flotilla de vehículos particulares, en aquel tramo de vía terrestre, como parte del “Operativo Jalisco”.
En un principio, la Fiscalía General de la entidad –a cargo de Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velazco-, informó de 7 pérdidas humanas y varios heridos; ayer, el mismo funcionario jalisciense, confirmó que el total de vidas que se perdieron en esa acción, fueron 15.
El asesinato del aspirante a la presidencia municipal de Chilapa, propició que su suplente en la candidatura, José Santos Valdivia, no aceptara ser el candidato propietario, por temor a sufrir el trágico destino de Ulises Fabián.
La espiral de violencia que recorre el país, causa temor entre abanderados de los partidos que contenderán por una curul en San Lázaro, una gubernatura; una alcaldía o un lugar en el Congreso local. Aquí, en este espacio, adelantamos que muchos de ellos, prácticamente oraban antes de salir a campaña, para que la protección divina los acompañe en sus recorridos de proselitismo. No nos equivocamos: el candidato del PAN al gobierno de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, declaró que así lo hace, antes de salir a pedir el voto a los electores guerrerenses.
En el capítulo sangriento que opaca las campañas políticas, resalta que sea en estados con proceso electoral; no se sabe si es casualidad o mera coincidencia, pero ocurrieron el día 1, como aquel trágico primero de enero de 1994. Hacemos votos porque estos hechos violentos, sólo sean eso, casuales y no lleguen a más, en un país ya de por sí agobiado por el desempleo, crisis económica y reformas que laceran, como la fiscal.
¿ANIVERSARIO 26 DEL PRD? ¡NO!: PRIMER AÑO DE “LOS CHUCHOS” EN EL PRD.
Oscuro aniversario número 26 del Partido de la Revolución Democrática, partido del que renunciaron sus principales personajes políticos, como los ex candidatos presidenciales, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador. El primero, fundador y líder moral que tuvo esa fuerza política; renunció al PRD, por desacuerdo del entreguismo de la tribu preponderante, Nueva Izquierda, con el gobierno federal.
Antes de irse del partido, ellos, fueron el contrapeso del dirigente perredista en turno.
Hoy, qué puede festejar la actual dirigencia partidista, si el antecesor, Jesús Zambrano Grijalva, dejó el partido, inmerso en crisis de credibilidad, por el caso Ayotzinapa, sobre todo, porque el perredista sonorense, se entrevistó con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, horas después de la desaparición de 43 estudiantes normalistas; o qué puede festejar la presidencia de Carlos Navarrete, si el partido, recibió señalamientos de ofertar cargos de elección popular en Guerrero, al mejor postor, hace 3 años.
¿Qué puede festejar el actual Comité Ejecutivo Nacional a cargo de Navarrete? ¡Nada! a menos que echen campanas a vuelo porque su candidata en Guerrero, va con el sello de “Los Chuchos”, su tribu; o que celebren que antes del 2018, ya tienen candidato presidencial, como fue el prematuro “destape” que hizo él mismo, en la persona del jefe de gobierno del DF, Miguel Angel Mancera, como el mejor prospecto a la Presidencia.
Lo que sí pueden festinar, es que es el primer aniversario del partido, con la tribu chuchista al frente del PRD –sin el contrapeso del líder mora-, de aquí al próximo 7 de junio, por lo menos. Porque la sacudida que recibirán al hacer el recuento electoral la noche de ese día, ubicará en su realidad a Nueva Izquierda, y obligará al hombre fuerte del partido, Jesús Ortega Martínez, a buscar acercamientos con otras tribus, con el objetivo de evitar su desmantelamiento antes de la elección presidencial del 2018.
Un jefe de gobierno, como Miguel Angel Mancera, quizá les asegure triunfos capitalinos y, en consecuencia, victoria electoral de “Los Chuchos”, en los principales cargos de elección popular en los comicios de este año y en los que habrá dentro de 3 años en la ciudad, pero el PRD no sólo es la ciudad de México, son fuerza política en 31 estados, en los cuales, “Los Chuchos”, tendrán que demostrar que sin el ingeniero Cárdenas y sin López Obrador, pueden levantar electoral y políticamente, al partido que emergió como alternativa de gobierno. No le falta razón a la senadora Dolores Padierna, al afirmar:
“La izquierda política y electoral, está dividida; compitiendo entre sí, sin capacidad de unificarse en torno a los grandes temas nacionales. La defensa del petróleo, fue el más claro ejemplo de nuestra división e incapacidad”. Que esta postura, haga reflexionar a Jesús Ortega y su tribu, porque después del 2018, las cosas pueden cambiar para ellos.
EN EL CHACALEO.
Casualidad o coincidencia, vaya usted a saber, pero el caso es que la violencia que sacudió al país el primero de este mes, fue el día que en el Estado de México –cuna del grupo en el poder-, inició proceso electoral para elegir diputados federales, locales y 125 alcaldes… Este miércoles, debuta como presidente de la Comisión Permanente, el senador Luis Miguel Barbosa Huerta. El viernes pasado, anotamos en este espacio que hay expectación por ver el trato que da a los panistas, luego que éstos, en San Lázaro, se negaron a dar los votos para aprobar la minuta de reforma política del DF, dictamen que el abogado de Tehuacán, Puebla, daba por aprobado… Para que entregue informe pericial del accidente que ocurrió en la estación del Metro “Oceanía” de la línea 5 y para que explique fallas que presenta el Sistema de Transporte Colectivo, el diputado local del MC, Oscar Moguel Ballado, exigió que el director del STC, Joel Ortega, comparezca ante la Comisión Permanente de la ALDF… Por separado, la diputada federal, Aleida Alavez y los asambleístas, Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez –PRD-, anuncian que solicitarán informe al gobierno capitalino, sobre causas del percance entre dos convoyes en aquella estación del Metro, para deslindar responsabilidades y otorgar a usuarios, certeza de que es un medio de transporte seguro. “¡Es urgente realizar estas revisiones, para que todos estemos claros de que el Metro opera con los estándares de protección civil y seguridad!”, exigen… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…