El viernes pasado, en este espacio, adelantamos que al regreso de la efímera gira de trabajo que realizó el presidente Enrique Peña Nieto a Estados Unidos, entre sus principales colaboradores en “Los Pinos”, transmitiría posibilidad o no, de que Donald Trump, gane la elección presidencial en esa nación, consecuencia de la plática que el Ejecutivo mexicano, sostuvo con Barack Obama, quien sabría quién puntea la contienda.
Empero, nos equivocamos, porque no hubo necesidad de esperar al retorno del Presidente de la República, para que enviara señal al respecto: fue el mismo día de su estancia en la Casa Blanca, poco después de reunirse con su anfitrión. De esa manera, se deduce que el presidente estadounidense, no aseguró a su visitante del sur, quién tendría más posibilidad de ser su sucesor en el gobierno norteamericano: si el magnate Trump o la esposa de Bill Clinton.
Es decir, hasta el momento, ni desde las esferas del centro del poder norteamericano, pueden vislumbrar si hay favorito o favorita para ganar la elección presidencial de noviembre próximo.
O cómo entender, el contexto del mensaje que dio a los medios de comunicación, el líder del grupo Atlacomulco, durante su visita oficial a la poderosa nación, al referir proceso electoral norteamericano, en el que los contrincantes son la señora Hillary Clinton y Donald Trump:
-“Desde ahora, expreso mi absoluta voluntad de colaboración a quien, en noviembre, sea electo como líder de esta gran nación”, ofreció Peña Nieto, como lo externó en México, semanas atrás y que en este espacio, citamos. El mensaje que expuso el Presidente, fue virtual coqueteo para la candidata demócrata o el aspirante republicano:
-“El próximo Presidente o Presidenta de los Estados Unidos, encontrará en México y en su gobierno, una actitud constructiva, propositiva y de buena fe, para engrandecer la relación entre nuestras naciones”. Durante los más de 3 meses de campaña en Estados Unidos –vislumbra el Ejecutivo de México-, serán meses que, se caracterizarán por la intensidad del debate, el contraste de las ideas y vitalidad de la participación ciudadana, “conforme a la gran tradición democrática que caracteriza a los Estados Unidos”.
En ese sentido, el Presidente de la República, marcó “sana distancia” de su administración, con la campaña política en la que están inmersos el Partido Demócrata y el Republicano, con sus respectivos candidatos a la Presidencia:
-“El gobierno de México observará con gran interés el proceso electoral, pero no opinará, ni se involucrará en dicho proceso. Es un asunto que, corresponde exclusivamente al pueblo norteamericano”. Como lo haría cualquier Jefe de Estado, Peña Nieto, fue cortés con los adversarios del proceso electoral de Estados Unidos:
-“A la señora Hillary Clinton y al señor Donald Trump, quiero expresarles mi mayor respeto”.
Al mismo tiempo, marco directriz a quien gane la elección para suceder a Barack Obama:
-“Desde ahora, propongo entrar en un diálogo franco y abierto con quien resulte electo, sobre la relación entre nuestras naciones”. La próxima Presidenta o Presidente, aseguró Peña, “encontrará en México a un aliado estratégico para enfrentar los desafíos económicos y de seguridad que compartimos”. A ambas naciones, dijo, conviene que les vaya bien en su economía. Cual despedida para Barack Obama, el Presidente de México, le dedicó la parte final de su mensaje:
-“Y le reitero mi más amplio reconocimiento por ser invariablemente un gran amigo de nuestro país”. Fueron 16 palabras, con las que Peña, agradeció colaboración del gobierno de Obama, con el que él encabeza en México; mensaje peñista en el que la señal fue clara: hasta el momento, ni en la misma Casa Blanca –en tres horas de plática entre ambos-, pueden asegurar favorito o favorita para ganar la elección presidencial de noviembre próximo. ¿Quién? ¿Hillary? ¿Donald? ¡Hagan sus apuestas!
GAMBOA: EPN, FORTALECE RELACIÓN CON EU; PAN: TRUMP, “PELIGRO PARA MÉXICO”.
En menos de un mes, recuerda el senador Emilio Gamboa Patrón, los Presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Barack Obama, respectivamente, tuvieron dos encuentros, los cuales, son muestra sólida del interés que generan las relaciones políticas, comerciales, de cooperación y desarrollo entre ambas naciones.
La visita que realizó el Ejecutivo de México este fin de semana, ponderó el coordinador del grupo mayor en la sede del Paseo de la Reforma número 135, refleja voluntad de los dos países por mantener y fortalecer sus relaciones al margen de resultados electorales de noviembre próximo, “ya que éstas, van mucho más allá de la coyuntura (electoral)”.
México, afirma el priísta de Yucatán, logra reconocimiento a su política exterior y recuperó la tradicional presencia internacional de nuestro país, al recibir una valoración positiva a las reformas estructurales, “que le permiten ser más productivo, competitivo y favorecer la atracción de inversiones”.
El grupo parlamentario del PRI, resalta Gamboa Patrón, celebra que la visión de Enrique Peña Nieto y Barack Obama, coloca en el centro de la agenda, temas como la política, competitividad, educación, investigación e innovación, “lo que genera condiciones positivas que se reflejan en la diversificación en temas de interés para ambas naciones”.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, posiciona que la relación entre México y Estados Unidos, es tan relevante para el bienestar, la seguridad y el desarrollo de los dos países, que ésta, debe basarse en el respeto y confianza recíproca “y no con muros y posiciones extremistas”, remarca el panista, en alusión a Donald Trump, quien de ganar la elección presidencial norteamericana, su primera obra será colocar un muro en la frontera del sur.
Quien gane la elección en noviembre próximo, externa el legislador michoacano, “será necesario mantener y, eventualmente, ampliar una relación constructiva y mutuamente provechosa, como ha sido en los últimos años”. El diputado opositor, reconoce necesidad para distinguir entre propuestas de campaña y visiones sesgadas por la propia dinámica electoral en Estados Unidos.
De igual manera, expresa, es necesario responder desde México, con argumentos.
Luego, el coordinador parlamentario, critica pasividad del gobierno de Enrique Peña Nieto, por no responder las posturas radicales que externa el magnate Donald Trump:
“La formalización de la candidatura de Trump, muestra que el gobierno federal se equivocó, cuando aún hace poco, sostuvo que la mejor estrategia frente a su discurso, era el silencio. La labor del gobierno mexicano, sigue siendo insuficiente, porque la respuesta debe ser mucho más contundente y debe transmitir con eficacia un mensaje de indignación y de completa insatisfacción por su retórica, a fin de que el Partido Republicano y sus candidatos, se abstengan de enarbolar ideas que nos harían retroceder décadas de relación institucional”.
Sin ambages, el panista emplaza necesidad de plantear “con toda claridad”, que: “Trump es un peligro para la relación México-Estados Unidos, el comercio bilateral, integración y sentido de integración de la comunidad de América del Norte, para seguridad de la región y superación de problemas más importantes que nos aquejan”.
“Pero además, es un peligro para los intereses de los mexicanos en Estados Unidos que contribuyen a diario con el crecimiento económico, la riqueza cultural y la conformación de los problemas más importantes que nos aquejan”, puntualizó.
Con dedicatoria y recordatorio para el republicano, el diputado del PAN, añade.
-“Estados Unidos, es un país construido por inmigrantes, sin cuyo trabajo incansable, no puede entenderse su éxito económico y su conformación como potencia. Y México, es un país demasiado importante como para servir de centro de ataque ante los problemas que los aquejan”. A Marko Cortés, falto clamar: “¡me estás oyendo… Donald Trump!”.
EN EL CHACALEO.
Así conducen los asuntos de seguridad en este país, o mejor dicho, así los conduce la secretaría de Gobernación, que preside Miguel Ángel Osorio Chong: “hace poco más de un año, Ambrosio Soto, acudió con el senador Armando Ríos Piter y conmigo, Miguel Barbosa, para que pudiéramos intervenir, para que pudiéramos hablar con las autoridades federales, para que otorgaran el cuidado, la custodia, la seguridad del municipio y de su persona”. En aquella ocasión, relata el coordinador parlamentario del PRD, el alcalde de Pungarabato, mencionó amenazas del crimen organizado, por no admitir el pago de derecho de piso, por impedir se comerciara con carne robada, por impedir siembra de amapola. “Estaba contra el crimen organizado y no se dejó amedrentar”, precisó el abogado de Tehuacán, Puebla… Hace un año, recuerda Luis Miguel Barbosa, se gestionó hablar con Renato Sales -entonces Coordinador Nacional de Secuestros, hoy, Coordinador Nacional de Seguridad-, “hablamos con la secretaría de Gobernación en dos ocasiones y no nos dieron respuesta. Hoy, Ambrosio Soto, está asesinado”… ¡Qué tal! Sólo falta escuchar réplica a la acusación que hace el senador perredista, contra la Segob y Renato Sales… Otro alcalde que fue asesinado el sábado por la mañana, en la explanada de la alcaldía que gobernó, fue el de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, quien llegó a la presidencia municipal por el Partido Verde, crimen que, aunado al movimiento social que, en la entidad, realizan maestros de la CNTE contra la reforma educativa, pronostica graves conflictos sociales para el novato gobernador, Manuel Velasco Coello, famoso por escándalos que protagoniza en su gobierno, no por las obras que realiza para los chiapanecos… Nada más falta que en Chiapas, el EZLN se declare en estado de emergencia y lo que ello significa en el tramo final del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y para su partido, el PRI… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)… Twitter: @JuanLopezMiguel…