Ambicioso, avaricioso y codicioso, además de ser desleal, con quienes confiaron en sus aspiraciones políticas; una vez en el poder que buscó, se olvida de favores que pidió y lo peor, traicionar a quienes ayudaron a encumbrarlo, como fue el caso del ex diputado federal del PRI, en la LVIII Legislatura, Edilberto Jesús Buenfil Montalvo.
Como senador o representante popular en San Lázaro, fue zalamero y cortesano, con su coordinador parlamentario de Legislatura, es decir, con Manlio Fabio Beltrones, a quien traicionó de igual manera, como a su correligionario por Campeche. Es el perfil del tal “amlito”.
Con el hombre fuerte del PRI, se distanció, porque no lo hicieron candidato hace 7 años, al gobierno de Campeche, en lugar del entonces también senador, Fernando Eutimio Ortega Bernés; al ambicioso aspirante, le dijeron que esperara seis años y sería el candidato, como así fue, pero ello, fue motivo suficiente, para deslindarse de su coordinador Beltrones.
En los días finales del sexenio del saqueo, pillaje y corrupción -como acusa a diario el presidente Andrés Manuel López Obrador-, como gobernador de Campeche, le avisaron las señales de cómo vendría el poder sexenal, con el político de Tabasco, a la cabeza, para el gobierno que hoy identificamos como el régimen de la “cuarta transformación”.
Le cumplieron el presagio que le hicieron hace 7 años y, con el cargo en Campeche, se acercó de la misma manera que, se aceraba a quien le convenía, al que fue líder del grupo Atlacomulco y tuvo el poder en el pasado reciente, quien, antes de irse, “tiró línea”, para que Moreno Cárdenas, fuera el próximo dirigente del PRI.
Con las señales en su poder, con el poder en el gobierno de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, cultivó zalamería en su persona, y de esa manera, se dejaba fotografiar con el presidente López Obrador, misma actitud que siguió el entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, con Andrés Manuel López Obrador, como Presidente electo y como Ejecutivo Federal.
El de Campeche, buscó “protección” lopezobradorista, para llegar al CEN del PRI, junto con ayuda de los tolucos que gobernaron al país. El de Chiapas, ambicionó encabezar proyecto del “Tren Maya”, pero desde la selva lacandona, lo frenaron en seco, porque se robaría hasta los rieles.
Ayer, en 72 horas, la nación, en Campeche, se sabe que al tal “amlito”, lo indaga la Fiscalía General de la República, por enriquecimiento inexplicable, ¡ilícito, pues!, en adquisición de bienes inmuebles, que no coinciden con su declaración de “3 de 3”, ante la Función Pública.
En plena campaña para aspirar al cargo que le “heredaron” los tolucos que gobernaron al país en el pasado reciente, al ex senador de la República y ex diputado federal, lo “balconearon” en un medio nacional, por poseer casa cuyo valor es de 46 mdp, aproximadamente, frente a costas de Campeche.
Un día después que en la República y, en especial, Campeche, conocieron que la FGR lo indaga por no ser un político pobre, parafraseando al prócer mexiquense, don Carlos Hank González -qepd-, se sabe que en la declaración que hizo el actual dirigente de lo que queda del PRI, lo indagan además por diferencias entre lo que reportó a la dependencia que preside Irma Eréndira Sandoval Ballesteros y lo que tiene como valor real.
En ese contexto, el presunto inculpado de incurrir en corrupción y enriquecimiento inexplicable, ¡ilícito, pues!, se defiende y patalea.
¡Claro!, el que ambicionó presidir restos de un partido en virtual extinción -como dejaron los tolucos al país y la institución que creó el prócer de Sonora, Plutarco Elías Calles-, se defiende con lo de siempre, cuando uno de su calaña, incurre en ilícitos patrimoniales: que es persecución política y un caso político, cuando en realidad, la FGR, indaga lo que, en su momento, presentó denuncia el ex diputado federal, ex senador de la República y ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.
¿Entonces?, para que chilla. Que deje que las indagatorias lo deslinden de corrupción. Y menos, olvide que, el que nada debe, nada teme.
¿O no?
AMLO: “POR ENCIMA DE LA LEY, ¡NADIE!”; RECHAZA PERSECUCIÓN.
Ese candente y puyante asunto de ambicioso, avaricioso y codicioso priista, era tema ineludible, para cuestionar al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su habitual conferencia de prensa, matutina, que ofrece en semana inglesa, desde el “Salón Tesorería”, de Palacio Nacional.
Como baladronada que lanzó uno de sus antecesores, Vicente Fox Quesada, el sábado pasado, en un evento juvenil panista, en el sentido de “partirle la madre a esta cuarta transformación”.
En el primer asunto de corrupción, no sorprenden indagatorias de la FGR, en contra de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, a 37 días de presidir la institución que formó próceres de la nación, como el general Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, en la historia contemporánea del país.
No es casual, ni coincidencia, porque el efímero gobernador de Campeche, tiene el sello de los tolucos, esos que si por ellos fuera, habrían expropiado para ellos, la Casa de Moneda, el Banco de México, junto con la secretaría de Hacienda y la Presidencia de la República, por los siglos de los siglos…
Corrupción, saqueo, feminicidios, conflicto de interés, abuso de poder, impunidad, autoritarismo, es lo que arrastra el dirigente del PRI, a lo que se añade denuncia que, en su contra, presentó el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.
Cuando los mexicanos, militantes del PRI, su clase política, se enteran a diario, desde Palacio Nacional, cochinero de ilícitos que hubo en el pasado reciente; cuando ese partido aún tiene repudio ciudadano, sobre todo, después del último gasolinazo peñista, víspera de la celebración del Día de los Santos Inocentes, y cuando el tricolor aún resiente humillante y dolorosa derrota electoral que propinó Andrés Manuel López Obrador, el 1° de julio del 2018, se informan de ilícitos en los que presuntamente incurrió el último heredero de los tolucos, en la dirigencia nacional partidista.
Ayer, por la mañana, pregunta obligada al presidente López Obrador, si el caso, se puede interpretar como persecución política, cual acusa Moreno Cárdenas. El Presidente, respondió, de inmediato, con inicial y tajante:
-“¡No!”.
Luego, fundamentó ese rechazo.
-“Porque cada vez es más claro de que nosotros no actuamos de manera perversa; nosotros no somos como los anteriores gobiernos, que usaban la Procuraduría (General de la República), para perseguir a los opositores o para fabricarles delitos; o para protegerlos a los presupuestos delincuentes”.
Cual dedicatoria para el caso que atraviesa el dirigente del PRI, puntualizó:
-“Nosotros, hemos dicho muchas veces, que al margen de la ley, nada y por encima de la ley, ¡nadie!, cero corrupción, cero impunidad”.
El Ejecutivo Federal, no soslayó que el asunto, podría ser una campaña de difamación, “pero, no de nosotros, digo, nosotros no usamos esos procedimientos”.
Luego, otra pregunta obligada, ineludible, la de bravata foxista, sabatina.
-“¡Sin comentarios!”, fue la seca respuesta que ofreció el Presidente.
Réplica del mandatario, al controversial Fox, quien seguramente pataleó e hizo berrinche, ayer, por la mañana, cuando “vio y oyó”, habitual conferencia de su adversario de Tabasco, desde Palacio Nacional.
Es decir, Andrés Manuel López Orador, como posibilitamos ayer, en este espacio, hizo alusión a la baladronada, con la investidura del cargo que tiene, sin prestarse a la provocación, porque ello, se lo impide, como reconoce, cuando lo cuestionan por asuntos que competen al antecesor.
¡Enhorabuena!
EN EL CHACALEO.
Nada es casual ni coincidencia, que el Presidente, emita respuestas, como las que señalamos líneas arriba, por el caso del dirigente del PRI, horas después de su regreso de gira dominical a Campeche, en la cual, visitó hospital rural, y donde comprobó atraso, marginación y pobreza en que se encuentra la entidad, con un efímero gobernador y dirigente del PRI, rico, en la opulencia patrimonial, inmobiliaria, etc… En ese panorama, el mexicano que sí tiene sentido común, se encabrona cuando se entera que, policías municipales, allá, ganan ¡6 mil pesos al mes!, mientras Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, navega en la riqueza inexplicable. ¡Viva México! ¡Viva! ¡Viva el PRI! ¡Viva!… Se espera que, hoy, en sesión ordinaria de San Lázaro, la mayoría de Morena, apruebe reforma que presentó el Ejecutivo Federal, para el artículo 28 constitucional, en materia de no más condonación de impuestos a grandes empresas. “¡Nunca más!”, un Presidente, “podrá andar dando favorcitos especiales, condonando impuestos, haciendo excepciones fiscales a los grandes empresarios”, afirma el coordinador del grupo mayor en la Cámara de Diputados… Con base en cifras oficiales del Inegi, el senador panista, Juan Antonio Martín del Campo, acusa que el crecimiento del país es ¡del 0%!, por incertidumbre entre inversionistas, “lo que tiene como consecuencia, la nula o muy baja generación de empleos”. ¡Zas!… Hoy, por la mañana, en la sede del Paseo de la Reforma, número 135, senadoras del PAN, Josefina Vázquez Mota, Guadalupe Saldaña Cisneros, María Guadalupe Murguía Gutiérrez y Minerva Hernández Ramos, ofrecen conferencia de prensa, para fijar posición de la bancada, sobre el inicio de discusión, votación y aprobación de las 3 Leyes secundarias en materia educativa, que ya recibieron de la colegisladora… Sin ningún problema, el Senado, con mayoría simple -más de 64 legisladores- del grupo parlamentario que jefatura Ricardo Monreal Ávila, y bancadas satélites, aprobarán las minutas… Presunta corrupción en el Consejo de Promoción Turística de México, no debe quedar impune, exige la diputada del PRD, Claudia Reyes Montiel, quien demandó al director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto Castillo, presente denuncias que correspondan y dar resultados. “De igual forma, si el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, cuenta con información al respecto, es necesario que la presente ante las autoridades para que se atienda el caso de la mejor manera”, añade… ¿Y Diego Fernández de Cevallos, no va arengar “partirle la madre a esta cuarta transformación”? ¿No, mi Jefe?… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…