En plena crisis económica, contingencia sanitaria por el virus chino, baja en el precio del petróleo, devaluación del peso, e incertidumbre en los sectores del país, por el coronavirus y amenaza de recesión que “pega” al crecimiento que pronostican en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer, en la sede de nuestra empresa orgullo nacional, Pemex, el mandatario, celebró 82 aniversario de la expropiación en 1938.
En ese contexto, empresas calificadoras y especialistas, prácticamente pronostican cero crecimiento del país, para este año.
Escenario nada prometedor para México, cuyo gobierno, parece, minimiza impactos a futuro, de la crisis económica mundial que propició el virus chino. Ayer, en la sede de avenida Marina Nacional 329, Miguel Hidalgo, ni el Presidente ni el director de la paraestatal, Octavio Romero Oropeza, hicieron amplia referencia a crisis que enfrenta la baja del petróleo.
En sus esplendidos mensajes e informe del estado actual que enfrenta la empresa, ¡nada!, en alusión a la baja del precio del crudo mexicano de exportación, ni siquiera una palabra en ese sentido, cuando los mexicanos, hombres de negocios en este país, desean saber qué procede en relación al boquete de recursos que deja caída del petróleo mexicano.
Con sustento en lo que expuso el director de Pemex, no se requiere ser experto petrolero, para deducir, lo que deja de ingresar en estos días, a la Tesorería del país, por el desplome del crudo.
En su extenso mensaje-informe sobre estatus que enfrenta Pemex, su director, ponderó que aumentó la producción en un millón 750 mil barriles, en este mes; pero al martes pasado, Pemex, alcanzó producción superior a un millón 790 mil barriles diarios.
-“… se logró el objetivo de estabilizar la producción de petróleo y estamos ya en la senda del crecimiento de la producción”, resaló el funcionario, ante su jefe y miembros del gabinete, como titular de la Defensa y el de Marina.
Ante caída del precio del energético, adelantó que la empresa, tendrá austeridad total y no recurrirá a deuda; reveló que el costo promedio del barril del petróleo que exportamos, es de 14.2 dólares.
Más barato, en los nuevos campos petroleros marinos y terrestres, entre los que se encuentran Teekit, Ixachi y Mulach, el promedio de producción más bajo del mundo, ¡por debajo de los 4.8 dólares por barril!
En lo que nuevos campos petrolíferos están en auge, 14.2 dólares que cuesta producir un barril de petróleo en este país, contrasta con su caída en el mercado internacional, a 18.78 dólares, principios de semana.
Es decir, margen de ganancia, es de 4 dólares en promedio.
Es cuestión de hacer la diferencia entre lo que hoy cuesta en el mercado un barril de crudo mexicano y el costo que anunció Octavio Romero Oropeza, para darnos cuenta del boquete financiero que deja la guerra que emprendieron Rusia y Arabia Saudita, por el petróleo; lo que pierde el país, cuando a principios de año, se cotizaba nuestro crudo, en 53 dólares pb.
Panorama poco halagador, por nuestro principal producto de exportación y lo que significa para el presupuesto anual del gobierno. Ayer, en Palacio Nacional, sin ahondar más -próximo martes, anuncian medidas que toma el gobierno-, el presidente López Obrador, cuestionó:
-“Por qué en medio de la crisis económica, financiera del mundo, estoy sereno, tranquilo, a pesar de la epidemia del coronavirus y todo esto que se está enfrentando”.
-“Porque estoy convencido que es mucha la fortaleza de México y que la mayor riqueza de México está en la honestidad de su pueblo. Si no hay corrupción, ¡salimos!”.
Producción de crudo, resaltó, se hace a menor costo, “porque ya no hay corrupción en Pemex”. Y con menores costos, “sigue siendo negocio”.
Exhortó a los mexicanos, tenernos confianza en nosotros mismos.
-“Siempre lo repito, por nuestra idiosincrasia, por nuestras culturas, hemos resistido todas las calamidades, epidemias, terremotos, inundaciones, malos gobiernos, neoliberalismo, saqueos. Estamos de pie y vamos a seguir estando de pie por la grandeza de México”.
En la parte económica, el Presidente, delineó:
-“Tenemos fondos, tenemos reservas, no tenemos problemas de finanzas públicas, hasta ayer, la recaudación estaba 8 por ciento arriba con relación al mismo periodo del año pasado, 8 por ciento en términos reales”, es decir, ingresó a la Tesorería, casi 60 mil mdp mas, que el año pasado.
Algo así como el presupuesto que año con año, se destina a la UNAM.
Está claro, el Presidente, no desea parálisis de actividad productiva en el país; próximo martes, adelantó, se reúne el gabinete y ahora sí, al terminar, anunciarán medidas económicas a seguir durante contingencia sanitaria, por la caída del precio del crudo mexicano de exportación y por la devaluación de nuestra moneda frente al dólar.
Entonces, ¿por qué, empresas automotrices, de manera virtual, alistan paro en sus plantas?
¿Por qué los bancos, generan enormes “colas”, cuando reducen personal en sus ventanillas?
¿Por qué anaqueles vacíos, en algunas tiendas como Walmart?
¿Y Alfonso Romo? ¿Y Carlos Salazar Lomelín? ¿Dónde está Carlos Slim? ¿Y esos empresarios que cenaron tamales de chipilín en Palacio Nacional?
¿A poco van a dejar solo al presidente Andrés Manuel López Obrador?
¿Van a permitir el ensayo de escasez de alimentos y productos en México?
¿Sí?
¡Cuidado!
EN EL CHACALEO.
Crisis económica que generó coronavirus y caída del precio del crudo mexicano de exportación, impacta en la economía de los mexicanos más vulnerables; ventas de los comercios, irán a la baja, lo que “pega” en finanzas públicas, vislumbra el senador Gustavo Madero Muñoz… Acusa: el gobierno del presidente López Obrador, gastó recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestales, y no habrá programas de apoyo a empresarios, para que no despidan mano de obra ni para que haya moratoria de impuestos, y bonos que emitió Pemex para obtener recursos, igual que el crudo que exporta, a la baja, se convierten en bonos “chatarra” y el gobierno, tendrá que salir al rescate, “pero no tiene con qué. Entonces, sí estamos en una situación muy crítica”… La Cámara de Diputados aprobó Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, con el fin de declararlo patrimonio alimentario y establecer mecanismos institucionales hacia su protección y fomento… “Por si las moscas”, diputados de Morena y partidos satélites, aprobaron reforma a Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de Deuda Pública, para crear “Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias”, con el cual, el gobierno federal, podría tener recursos adicionales, por la contingencia sanitaria que vive la nación. El dictamen, se aprobó con dispensa de trámites; financiamiento, podría ser hasta por 180 mil 733 mdp… Cifra que, denota, daño que podría causar en próximos meses el virus chino en México, aunque hasta hoy, en Palacio Nacional, minimicen el asunto… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…