Cuando el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, presagia que el virus chino impacte al país en la primera quincena de abril siguiente, ayer, sesionó por primera vez en el sexenio, Consejo de Salubridad General, que preside el Presidente y lo integran miembros del gabinete, representantes de la UNAM y organizaciones civiles.
Desde anoche, el presidente Andrés Manuel López Obrador; titular de Salud, Jorge Alcocer Varela y gabinete en pleno, analizaron acciones para enfrentar contingencia sanitaria en la que está inmerso el país.
Ayer por la mañana, en conferencia de prensa matutina que ofrece en Palacio Nacional, sin estridencia, cauteloso, el Ejecutivo, recordó que todo lo que se relaciona con el virus chino, lo llevan a cabo conforme estrategia que diseñaron hace tres meses, tres etapas que plantearon.
Con prioridad en atención a las personas, optimista, el mandatario aseguró y ofreció que hay presupuesto suficiente, “todos los recursos que se necesiten, ya estamos ejerciendo presupuesto, no hay falta de recursos”.
-“Y lo más importante, es que estamos preparados medicamente, tenemos un plan de atención a enfermos, los espacios, las camas suficientes en centros de salud, en hospitales, los medicamentos necesarios y, si se requiere, ya está preparando un plan DN-III con este propósito. Vamos a contar como siempre lo han hecho, con el apoyo del Ejército, de la Marina, con todo su personal médico, con sus instalaciones”, reiteró el Presidente.
Las etapas que anunció el gobierno en enero pasado, son: fase uno, importación del virus, poca transmisión o nula transmisión comunitaria; fase dos, situación de transmisión comunitaria, no se reconoce quién afectó a quién, por un viaje o una persona que vive en sitio de alta transmisión; fase tres, brotes comunitarios que propician transmisión dispersa.
López Obrador, admitió que no quiere protagonismo, como asumir medidas que deprecien más nuestra moneda frente al dólar, por una decisión equivocada, menos cierre de fronteras, que afecten la economía nacional.
En la Cámara de Diputados, aprobaron acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que exhortan a la Profeco -Ricardo Sheffield Padilla-, en la medida de sus atribuciones, en tanto se mantenga declaratoria de pandemia de coronavirus, impulse con la Asociación Nacional de tiendas de Autoservicio y Departamentales -Antad- y en coordinación con gobiernos estatales, otorguen hora exclusiva de atención para adultos mayores, para un mejor servicio y reducir contagio.
Nuestros representantes populares exhortan a Profeco, promueva campaña de publicidad sobre la capacidad de abastecimiento y reabastecimiento de las tiendas de autoservicio, a fin de generar tranquilidad entre la población sobre la existencia permanente de productos.
Mesa directiva que preside la diputada, Laura Angélica Rojas Hernández, acordó que, desde ayer y hasta nuevo aviso, suspenden todos los plazos y términos procesales en los asuntos legislativos, durante contingencia.
Cual señalamos, con la sesión de ayer, los diputados, técnicamente clausuraron el segundo periodo ordinario de sesiones, del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, toda vez que citaron para “fecha posterior, cuando las condiciones sanitarias, así lo permitan”.
El Senado, ponderó decisión del Ejecutivo, de convocar al Consejo de Salubridad General, para enfrentar pandemia. Además, senadores exhortan a la SHCP y secretaría de Economía, formar grupos de trabajo para diseñar e implementar, plan emergente económico, fiscal y financiero, que haga frente a los efectos adversos que puedan surgir en la economía nacional, durante contingencia sanitaria.
Solicitan al gobierno, proyecte acciones específicas de apoyo a grupos vulnerables, revisión de figura de seguro de desempleo, así como estímulos fiscales a la población y sectores productivos del país; senadores, crean grupo plural de trabajo, que de seguimiento a la pandemia, el cual, fungirá como canal de comunicación directo y de aportación de soluciones.
En todo ese escenario de contingencia sanitaria por el virus chino, el presidente López Obrador, instruyó que sus actos de fin de semana, no sean masivos -menos de 5 mil personas-, aunque insistirá en saludar de mano.
Por lo pronto, en la Cámara de Diputados y Senadores, entre facultades que otorga la Constitución, plantean lo que en el gobierno, no quieren hacer o minimizan: campañas de abastecimiento y reabastecimiento de productos en tiendas de autoservicio; que Arturo Herrera Gutiérrez y Graciela Marquez Colín, implementen plan de emergencia en materia económica, fiscal y financiera, cual plantean senadores y diputados del PAN.
Es decir, demandas de la oposición, empresarios, de millones de mexicanos que sienten y resienten impacto médico y social por la pandemia, nuestros representantes populares, bien que lo interpretan.
Hacemos votos porque no se paralice la nación en todos sus sectores, por el virus chino; tampoco, cruzar los brazos y ejercer la política del avestruz.
Dentro de un año, el país, alista proceso electoral para renovar la Cámara de Diputados, y mayoría que tiene el jefe máximo de Morena, la cual, requetebién, aprovecha, podría mermar, si los mexicanos, en la actual contingencia sanitaria, observan, sienten y resienten, que el gobierno federal, poco o nada hizo, para evitar que el virus chino, impacte en sus bolsillos, en el encarecimiento de productos básicos y más crisis económica.
¡Cuidado!
EN EL CHACALEO.
Desde las “benditas” redes sociales, circula bitácora del accidente en Línea 1, estación Tacubaya, del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, al final del servicio, el pasado 10 del mes en curso; transcripción, denota que el tren 33, presentó descenso anormal en la presión de la tubería de equilibrio y comienza a deslizar hacia atrás y el tren con el cual impacto, no respondió a intentos de comunicación y no había energía, por lo cual no se pudo mover el tren 38 M… Deleznable, que el subdirector de Mantenimiento a Material Rodante, ya no estaba en funciones el día del accidente. ¡Y el área de Mantenimiento a Trenes, acéfala!, porque días antes, con abuso de poder y policías (en virtual desalojo de su oficina en Delicias, número 67), renunciaron a su titular, Scarlet Christian Gómez Velásco… Así manejan el Metro, la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo y su amiga, la directora del sistema de transporte masivo, Florencia Serranía Soto -de negros antecedentes en el Metro-, quienes hacen de las suyas, y ni quién las detenga… Reiteramos: ¡ojalá!, no pase otro accidentes de consecuencias mayores en las líneas del Metro, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ponga orden en ese Sistema de Transporte Colectivo, que se ordenó para la ciudad de México, nada más y nada menos que por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien al igual que otros mandatarios en el país, tuvo cosas buenas y malas, durante su gestión… Como Vicente Fox Quesada, con el Tren Suburbano, obra que, en el régimen de la “cuarta transformación”, servirá para dar movilidad a potenciales usuarios del nuevo aeropuerto en “Santa Lucía”. Bien dice el dicho: nadie saber para quién trabaja, ¿verdad?… Honor a quien honor merece: ayer, en el “presídium” que se instaló en Palacio Nacional, durante conferencia de prensa matutina del Presidente, en primer número y fila, el titular de Salud, Jorge Varela Alcocer, quien a petición de su jefe, expuso su trayectoria, para replicar a críticos de que no está al nivel de la contingencia sanitaria que provoca el virus chino… En la segunda fila, ubicaron a su Subsecretario, quien, cual alumno de primaria o secundaria, de inmediato, alzó su mano izquierda, cuando en la tribuna, su jefe, expuso que uno de sus alumnos es Hugo López-Gatell Ramírez… O sea, reivindican al titular de Salud… Senadores, trabajan el próximo martes… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…