72 horas después que de manera inesperada -de cara a la nación-, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, expuso ante el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong -en la ceremonia de entrega y recepción del III Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto-, “conveniencia y necesidad de que el titular del Ejecutivo, venga personalmente, a entregar el informe…”, ayer, la bancada del PRD en San Lázaro, la presentó en la sesión -se turnará a comisión de Puntos Constitucionales-, previa publicación en la Gaceta Parlamentaria.
Esa repentina postura del perredista de Sonora, molestó y agravió a la bancada mayoritaria, la del PRI, quienes a través de la diputada, Yulma Rocha Aguilar –posicionó a su fracción, con motivo del Informe-, le expresaron un extrañamiento al también presidente de la sesión de Congreso General del martes pasado, por sus palabras, luego de recibir los 3 volúmenes del Informe.
-“La Ley Orgánica, es clara, donde establece que el presidente de la mesa directiva, debe expresar la unidad de la misma y hará prevalecer del interés de la Cámara, por encima de sus intereses particulares o de grupo”, expuso la priísta de Guanajuato, en su primera intervención que hizo en la tribuna de San Lázaro, como diputada federal.
-“Quien ve en la presidencia de la mesa, la oportunidad de una tribuna privilegiada para expresar su voluntad personal o partidista, traiciona la confianza que le dimos todos y también, viola la ley”, repuso la legisladora, como muestra de la protesta del tricolor, contra la unilateral decisión de Zambrano, para solicitar a Osorio Chong, que el Presidente, acuda personalmente, a hacer la entrega de su Informe anual al Congreso.
Señal de que la estrategia del PRD, ya estaba acordada desde la víspera de iniciar el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, fue que en aquel mismo lapso de tiempo, la bancada que coordina Francisco Martínez Neri, publicó en la Gaceta Parlamentaria, la iniciativa respectiva, que reforma el artículo 69 de la Constitución.
“El formato del Informe de Gobierno, debiera ser un ejercicio de rendición de cuentas de quien detenta el Poder Ejecutivo, ante el Poder Legislativo. Sin embargo, desde la reforma del 2008, este ejercicio se ha pervertido, al grado de haberse convertido en un simple trámite burocrático en el que el funcionario de mayor rango del gabinete, es el que se presenta en el Palacio Legislativo, a entregar el documento que contiene el Informe de Gobierno”, plantea en la exposición de motivos del decreto.
Hacen alusión a la ceremonia que hubo anteayer en Palacio Nacional, en la que el titular del Ejecutivo, expuso un mensaje a representantes de todos los sectores de la nación:
“En una sede alterna, alejado de toda investidura histórica y todo carácter republicano, el Presidente de la República, realiza un acto en el que se rinde culto a la personalidad de la figura presidencial, muy lejos de su responsabilidad de rendir cuentas a la nación”.
La iniciativa del PRD, refiere que desde la promulgación de la Constitución de 1917, el artículo 69, se reforma tres ocasiones -1923, 1986 y 2008-, ésta última, en el sexenio de Felipe Calderón, ponderan, “pretendía resguardar de la exhibición pública a un Presidente cuestionado en su legitimidad e inmerso en una crisis política”. Así, exponen, se suprimió obligación del mandatario, de acudir al Congreso a rendir su Informe.
-“Con esta reforma, de manera inadmisiblemente, el Congreso mexicano obsequiaba, diligentemente, una de sus principales facultades: traer a cuentas al Ejecutivo Federal”, reprochan. Ahora, perredistas plantean que en la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, “el Presidente de la República acudirá ante el pleno del Congreso de la Unión, a dar un mensaje político, investido en su calidad de jefe de Estado y entregará, por escrito, un informe en el que rinda cuentas sobre el estado general que guarda la administración pública del país”.
Difícil, que el Ejecutivo y su partido, acepten la reforma constitucional, por más que el mismo Zambrano revelara que al terminar la ceremonia de antier, en Palacio Nacional, Peña Nieto le dijo que “después” platican de su petición. Nada más es cosa de imaginar el comportamiento de Morena, cuando tengan enfrente al mandatario, en la tribuna de la Cámara de Diputados. Son 35 diputados, que marcan ruta entre la oposición. ¿O no?
PAN, SEÑALA A FUNCIONARIOS QUE DEBERAN COMPARECER POR GLOSA DEL INFORME.
La oposición, hace su chamba en el Poder Legislativo; los perredistas, impulsan modificar la Constitución para hacer que el Presidente acuda personalmente a entregar su Informe de gobierno, mientras que los panistas -segunda mayoría en el Congreso-, propone quehacer legislativo más acorde a la realidad, que al momento mediático.
El senador Fernando Herrera Avila y el diputado Marko Cortés Mendoza -por separado-, cabildean cuál miembro del gabinete, debe comparecer, ante el pleno, para glosa del III Tercer Informe peñista, mientras las fuerzas políticas en el Congreso, acuerdan reparto de comisiones de trabajo. En la LXII Legislatura, acudieron para glosa, los funcionarios que aprobó la Junta de Coordinación Política, una vez que se integraron las comisiones.
-“No van a venir a un día de campo, ¡que les quede claro!”, clamo y advirtió el legislador por Aguascalientes, al mencionar las secretarías de Hacienda, Gobernación, Función Pública, Economía y Relaciones Exteriores, cuyos titulares, deberán acudir al pleno.
-“…vienen a rendir cuentas sobre lo que ellos se han dedicado a fantasear con la realidad que estamos palpando todos los mexicanos”, puntualizó el senador, al hacer alusión al mensaje que ofreció el Presidente, antier, en Palacio Nacional.
-“Nosotros, vamos a solicitar que vengan a comparecer al menos cinco secretarios; en primer lugar, el secretario de Hacienda; el secretario de Gobernación; el secretario de Salud; el secretario de Desarrollo Social y, ¡por supuesto!, a que nos venga a explicar la investigación que hizo, entre otras cosas, respecto de la Casa Blanca, el secretario de la Función Pública”, declaró, por separado, el diputado Marko Cortés Mendoza.
De esa manera, el PAN en el Poder Legislativo, alista sus baterías, para “entrar a fondo, a la revisión del Informe del Presidente”, como lo expuso el panista michoacano. Seguro que en el pleno o en comisiones, lo que los mexicanos vieron en el salón de sesiones de San Lázaro, la tarde del martes pasado, lo volverán a presenciar. Es cosa de esperar.
EN EL CHACALEO.
¡Ojalá! que la LXIII Legislatura, no sea una, en la cual, se aplique aquella frase que reza: lo que mal empieza, mal acaba, por cómo terminó la sesión de Congreso General el martes pasado… Si ya limaron asperezas en la breve plática que sostuvieron Jesús Zambrano y el Presidente, al terminar la ceremonia de Palacio Nacional, antier, en la que el mandatario expuso mensaje por motivo de su III Informe, no viene al caso que desde el PRI, en San Lázaro, avalen inicio de guerra sucia contra ocupantes de curules, máxime, cuando no están presentes, siquiera, para defenderse… No queremos imaginar que ello, sea preámbulo de más lodazal que se lancen legisladores contra legisladores, con el riesgo de que esa guerra sucia, sea lo que llame la atención de la nueva Cámara de Diputados, y no el quehacer legislativo que realicen los nuevos representantes populares… El Senado, aprobó exhorto al Ejecutivo para que, en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública, establezca una colaboración eficiente y transparente con autoridades de los tres niveles de gobierno, que permita combatir, disminuir y prevenir comisión de delitos de alto impacto que diariamente ocurren en el país… La compañera Dolores Rendón, ocupa la jefatura de Comunicación Social del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, en la Cámara de Diputados -para la LXIII Legislatura-, cargo que ocupó en la ALDF. ¡Suerte!… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…