¿Acaso los actores políticos de este país no tienen memoria? ¿Creen que los ciudadanos se chupan el dedo? ¿Es que no se dan cuenta o nadie les dice que sólo ofenden el sentido común de los mexicanos, cuando a su conveniencia impulsan alianza opositora, no cuando los electores demandan y exigen? Lo que sea, pero no se vale que PAN-PRD, los ninguneen, con el falso espejismo de promover alianza opositora para sacar al PRI de “Los Pinos” en el 2018, cuando rechazaron formalizar con Morena, alianza mexiquense.
Si voluntad tuvieran o mejor dicho, si vergüenza tuvieran, lo habrían hecho en los comicios del pasado 4 del mes, en el Estado de México, donde estudiosos del sistema político mexicano, analistas de procesos electorales, ciudadanos y electores, esperaban que Juan Zepeda y Josefina Vázquez Mota, declinaran sus candidatura a favor de la abanderada de Morena, Delfina Gómez Álvarez, quien a consideración de la mayoría de electores, fue quien ganó la elección y no el nieto de don Alfredo del Mazo Vélez.
La aspirante al gobierno mexiquense que postuló Morena, fue quien se posicionó entre la preferencia electoral en la tierra donde nada más los chicharrones del grupo Atlacomulco truenan y consolidó su carisma e imagen entre el electorado nacional.
Fueron insistentes los clamores, arengas, peticiones, solicitudes y exigencias del tutor político de la profesora Delfina, el señor Andrés Manuel López Obrador, para que el candidato perredista, Juan Zepeda Hernández depusiera sus aspiraciones y se sumara a la campaña de Morena y su representante, la ex presidenta municipal de Texcoco.
Desde principios del proceso electoral en el Estado de México, la opinión pública estatal y nacional, esperaban golpe de timón en el PAN-PRD, para sacar al grupo Atlacomulco de la entidad y del palacio de gobierno en Toluca, pero se impusieron acuerdos cupulares y pago de favores de panistas y perredistas, y se hicieron de la vista gorda, cuando sabían que sólo así, lograrían lo que hoy, con bombo y platillo, anuncian: alianza opositora en el 2018, para sacar al grupo Atlacomulco del Palacio Nacional y de “Los Pinos”, porque el PRI, con o sin las huestes de Enrique Peña Nieto, es una institución que permanecerá en la escena electoral del país, como vislumbró Plutarco Elías Calles.
Sorprende entonces que de noche a la mañana, ya sin temor a agraviar al Tlatoani sexenal por querer invadir su territorio natal, el PAN-PRD, impulsen frente opositor para derrotar al PRI, o mejor dicho, para favorecer al Revolucionario Institucional, porque sólos, sin Morena, la verdad, no son nada, ni espantan a nadie, si se toman en cuenta resultados electorales mexiquenses.
Se comprobó en los comicios del Estado de México –el padrón electoral rebasa los 11 millones de electores, uno de los más numerosos de la República-, que el PRD, sería en el 2018, un partido en que contendería por la tercera fuerza electoral; el PAN, por la cuarta posición, luego de ganar el poder por 12 años; y se esperaría que PRI-Morena, disputen la Presidencia de la República.
Un frente opositor sin Morena a la cabeza, sería enfrentar al PRI, sin armas electorales y sin ninguna posibilidad de sacarlos de “Los Pinos” y muchos menos, derrotarlo.
El grupo Atlacomulco, el PRI de las 8, 9 ó 10 familias que se alternan el virreinato mexiquense; los actores y clase política que hoy despachan en Palacio Nacional o “Los Pinos” y en las principales dependencias, órganos autónomos o entes paraestatales, tendrían un pie fuera de sus oficinas y una mano fuera del jugoso Presupuesto, si PAN-PRD, los mismos que hoy arengan a coalición opositora para el 2018, hubieran dado los primeros pasos con una alianza con Morena en los comicios del Estado de México.
Hoy, promueven esa coalición, pero sin Morena, ¡imposible!, sacar al PRI del poder sexenal; si por regatear méritos a la campaña de Morena y quien fue su candidata en territorio del primer priísta de la nación, no lo lograron derrotar al PRI, mucho menos creemos que logren derrumbar el poder del grupo Atlacomulco a nivel federal.
Sólo pedimos que respeten el sentido común del ciudadano y elector de este gran país, que si lo tiene; no adelantan desde ahora campaña electoral y tomen como su bandera principal una alianza opositora que ellos mismos abortaron para la elección mexiquense. Que el señor Ricardo Anaya Cortés y la senadora Alejandra Barrales Magdaleno y quienes están detrás de ellos, tengan un poco de vergüenza y no incurran en el cinismo de que ahora sí, quieren alianza a modo.
¿O es que impulsan coalición contra Andrés Manuel López Obrador y no contra el PRI?
¿POR QUÉ NO LA IMPULSARON EN EDOMÉX?; ¡BEJARANO!: ¡NADA! CON EL PAN.
Cual demócratas, miembros del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo Consultivo del PRD, se tomaron la foto, luego de aprobar “frente amplio” para contender por la Presidencia en el 2018, los mismos, decimos líneas arriba, que no quisieron, ni intentaron crear algo similar, para los pasados comicios del Estado de México.
El anuncio dominical perredista, fue coincidente con lo que aprobó 72 horas antes, la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional:
“…la necesidad de promover un acercamiento con diferentes actores políticos, sociales y académicos, a fin de trabajar en la construcción de un frente amplio opositor de cara a las elecciones federales de 2018, con el objetivo de lograr un cambio de régimen en México y sentar las bases de un gobierno honesto y de resultados”.
Lograr un cambio de régimen y transformar al país, justifican panistas y perredistas la creación de un frente opositor, pero sus dirigentes y distinguidos actores políticos, no quisieron cambio de régimen en el gobierno del Estado de México y se negaron a la transformación política, económica y social del territorio mexiquense, al fustigar y denostar alianza contra el candidato del grupo Atlacomulco.
Los gobernadores y clase política del PAN-PRD que guardaron ominoso silencio para formar la coalición anti PRI en el Estado de México, pero bien que criticaron esa convocatoria que hizo el político de Tabasco, son los mismos que el viernes y domingo pasado, festinaron “coincidencia” para conformar una alianza en el 2018, ahora sí, contra el PRI o mejor dicho, contra el grupo Atlacomulco, porque PRI, siempre habrá.
Sin vergüenza alguna, Juan Zepeda Hernández, se deja tomar la fotografía con otros perredistas, como si en verdad fueran demócratas, o si en verdad fuera un candidato que arrasó con los votos en los distritos electorales mexiquenses. Sin rubor ni dignidad, el dirigente panista, también pregona ir en busca de esa alianza, cuando lo que debe buscar es la alianza interna, para que los “Diegos”, los “Medina Pascencia”, los “Felipes”, no lo veten en su aspiración de ser él, el candidato presidencial del PAN en el 2018.
Lo peor, que el señor de las ligas, el señor René Bejarano y su esposa, la senadora Dolores Padierna Luna, sin autoridad moral, se opongan a formalizar alianza opositora del partido que les otorgó fama, poder y dinero, si es con el PAN, cuando las formas ocultas de esa postura, es que el ex colaborador de Andrés Manuel López Obrador, está resentido y rencoroso con los panistas, por la grabación que le hicieron cuando se embolsaba miles de pesos en efectivo, de manera ilícita.
O que la senadora Padierna pretenda ocultar el vergonzoso capítulo de su campaña electoral para la delegación Cuauhtémoc, cuando incurrió en irregularidades. Ambos, arrastran desprestigio político-personal y no creemos que tengan autoridad moral para oponerse o rechazar lo que la mayoría de su partido acuerde, aunque de manera tardía, como es el caso de buscar alianza opositora en la elección federal del 2018.
Si en verdad quisieran ser demócratas, sin comillas, panista y perredistas, deben formalizar un frente post electoral para defender el triunfo del PAN en Coahuila; y el de Morena en el Estado de México. Que su presencia se note ante la autoridad o tribunal electoral; así, el elector y ciudadano, los vería de otra manera, porque por el momento, sólo dejan creer que es la conveniencia lo que buscan, no otra cosa. ¡Caramba!
EN EL CHACALEO.
Por considerar que hubo evidente intervención del gobierno de Coahuila, para asegurar “por cualquier medio”, la victoria electoral del candidato del PRI al gobierno del estado, en la elección del pasado 4 del mes, los diputados del PAN, Karla Karina Osuna Carranco y el senador Luis Fernando Salazar, presentaron en la Secretaría General de la Cámara de Diputados, solicitud de juicio político contra el gobernador Rubén Moreira Valdés, la cual, como otra otras que presenta la oposición, se “turna” a la congeladora legislativa… La secretaría de Gobernación notificó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el presidente Enrique Peña Nieto, se ausentará del país del miércoles 5 al domingo 9 de julio siguiente, para participar en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (el G-20), que se realiza en Hamburgo, Alemania. De esa manera, el Presidente de la República, atiende invitación que hizo la canciller de ese país, Ángela Merkel, en su reciente visita a nuestro país… Antes de acudir a la Cumbre alemana, el presidente de México, va a París, para responder invitación de su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, de llevar a cabo reunión de trabajo en el Palacio del Elíseo, la noche del jueves 6 de aquel mes; en el encuentro, los mandatarios abordarán temas de relación bilateral y los que lleven en representación de su país, a la Cumbre del G-20. La invitación que hizo Macron al presidente Peña Nieto, resalta interés de Francia, por otorgar una relación especial con México… En el contexto de la reunión de líderes de los países que representan las 20 economías más importantes del mundo, el presidente mexicano sostendrá encuentros con otros mandatarios… El viernes pasado, por la noche, el Ejecutivo Federal envió al órgano colegiado, la comunicación, misma que se hará del conocimiento a senadores y diputados que lo integran, en la sesión de mañana… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel…