Nada bueno presagia la contienda electoral en la que está inmersa la República -desde el pasado 8 de septiembre-, para la oposición que tiene representación en la sede del Paseo de la Reforma número 135: después de tener en jaque al PRI-gobierno con objeción-restitución de Santiago Nieto Castillo en la Fiscalía Especial para Atención de Delitos Electorales, ayer, esos votos que presumían antes del primero de este mes, se fragmentaron, con votos que harían, para aprobar acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para elegir nuevo titular en la Fepade.
No obstante que Morena, no mantiene alianza con PAN-PRD, en coalición electoral que registraron en el Instituto Nacional Electoral, la bancada que coordina Manuel Bartlett Díaz, de facto, se mantuvo con ellos, para obligar al grupo mayor que jefatura Emilio Gamboa Patrón, acepten que, en votación para objetar remoción-destitución del ex Fiscal, el voto fuera público y no por cédula, o sea, “secreto”.
Ayer, el coordinador parlamentario del PRD, Luis Sánchez Jiménez, dijo en tribuna que votarían a favor del acuerdo de la convocatoria para elegir sucesor del señor Nieto Castillo, y desdeñó críticas de la bancada de Morena, por ese proceder.
En la discusión del acuerdo de la JCP por el que se expide convocatoria para elegir Fiscal Electoral, llamó atención que no subieran a tribuna para discusión o posicionar puntos de vista, senadores del PRI-PAN, lo que, implícitamente, indicaba que el acuerdo, estas bancadas, lo votarían a favor.
Salvo que para el desenlace de la sesión que ayer realizaron senadores, el PRI-PAN-PRD, pactaran “reventar”, no hay señales claras del por qué panistas, perredistas no hicieron quórum, cuando estaban presentes en el salón de sesiones y, ¡a favor del acuerdo!
Por ejemplo, en San Lázaro -con la sesión de ayer-, las primeras horas de este viernes, aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2018, y PRI-PAN-PRD, votaron a favor. Entonces, no hay señales claras por qué, en el Senado, PAN-PRD, no pudieron aprobar, en votación nominal, acuerdo de la JCP para emitir convocatoria para elegir Fiscal Electoral.
¿Por qué el impasse? ¿Qué pidieron? ¿Qué negocian o negociaron? ¿O esperaban respuesta a sus negociaciones, desde Vietnam, donde está de gira de trabajo el Presidente de la República?
Lo que sea, pero el caso es que por no ejercer sus votos estas bancadas -cuando sus miembros estaban presentes-, prolongan hasta el siguiente martes, desenlace del caso.
Si fue una táctica dilatoria –leguleya, diría el todavía delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila-, es común que lo hagan los grupos parlamentarios en el Congreso, pero entonces por qué prolongar el caso, cuando los votos de manera fácil los hacen PRI-PAN-PRD, para aprobar el acuerdo para convocar interesados, a presidir la Fepade.
O cómo entender que de los 16 legisladores que coordina Manuel Bartlett Díaz, sólo 10 estaban presentes en el recinto y ninguno votó, cuando saben que ayer, y el próximo martes, los votos del PRI-PAN-PRD, los avasallarán para aprobar aquella convocatoria.
Por el PRD, sólo votaron a favor, Luis Sánchez Jiménez, su coordinador; y Martha Palafox Gutiérrez -famosa por saltar del PRI a la oposición-; los otros 6 que conforman la bancada, no votaron. Por el PAN, votaron, Fernando Herrera Ávila –coordinador-, y 12 más del grupo parlamentario que, se integra por 37 legisladores. De los 13 votos panistas, 3, lo hicieron por abstención: Ernesto Ruffo Appel, Héctor Larios Córdova y Sylvia Leticia Martínez Elizondo.
Entre los 13 votos del PAN, a favor del acuerdo que aprobó la JCP, están los de Ernesto Cordero Arroyo, Sandra Luz García Guajardo, Jorge Lavalle Mauri, José María Martínez Martínez, Pilar Ortega Martínez, César Octavio Pedroza Gaitán, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Salvador Vega Casillas y José de Jesús Santana García.
Luego de severas críticas de Manuel Bartlett a términos de redacción en la convocatoria; y tras discrepancias entre Luis Sánchez con uno de sus antecesores en el cargo -Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta-, el presidente de la directiva, Ernesto Cordero, ordenó abrir el tablero electrónico, para votación nominal, pero no hubo la mitad más uno, es decir, 65 senadores presentes, para continuar con la sesión, y concluyó ésta.
-“Señor presidente, nada más quiero que quede constancia que el Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista, estábamos; aquí se demuestra una vez más que no tenemos mayoría y que los señores que tienen mayoría, no quieren que siga el procedimiento sobre la Fepade”, expuso desde su escaño, Emilio Gamboa Patrón.
Rara, ¿verdad?, la sesión -tuvo quórum inicial de 67- que ayer realizaron senadores de la República, los cuales, “estaban pero no estuvieron” en el recinto. Quizá fue porque el acuerdo, se incorporó tardíamente al Orden del Día, y varios -inclusive del PRI-, se retiraron de sus escaños. Pero, ello no quita que eludieran su chamba. ¡Caramba!
Todo lo anterior, sólo presagia una cosa: división en el Frente Opositor de senadores de la República; faltaría que el ensayo se repita en San Lázaro y epílogo de todo ello, cuando Ricardo Anaya Cortés, Alejandra Barrales y Dante Delgado Rannauro, anuncien el fin de su Frente Ciudadano Por México, por diferencias en la postulación del candidato presidencial. Como actuaron ayer, en el Senado, es lo que presagian, ¿o no?
ANTES DEL PLAZO FATAL, DIPUTADOS, APRUEBAN GASTO PÚBLICO DEL PRÓXIMO AÑO.
Con la sesión de ayer, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2018, 6 días previos a lo que establece el artículo 74 constitucional que, en su numeral IV -párrafo segundo-, señala: los representantes populares deben aprobar el PEF, a más tardar, el día 15 del mes de noviembre.
Decimos con la sesión de ayer, porque si bien, el dictamen se aprobó, en lo general, a las 19:41 horas, en los primeros 60 minutos de este viernes, continuaba discusión en lo particular, parte del proceso legislativo al Presupuesto del siguiente año, para lo cual, la oposición PRD-Morena-Movimiento Ciudadano-, registraron ¡305! reservas, de un total de ¡346!, con la intervención en tribuna de ¡89! oradores.
Antes de la medianoche, con 20 oradores en tribuna, se desecharon 128 reservas, y diputados del PAN-PRD, retiraron reservas que registraron. Sobra decir que la mayoría de las reservas en lo particular de la oposición de “izquierdas”, se desecharon, en votación económica que hicieron PRI y sus partidos satélites, con los votos del PAN.
Reservas particulares que presentaron legisladores de oposición, son, retirar pensión a los ex presidentes de la República, quienes se llevan para ellos y su familia, alrededor de ¡200! mdp anuales. O más recursos para Universidades públicas -Autónoma Metropolitana, Obrera-, para reconstrucción de infraestructura, afectadas por los sismos, como planteó la diputada de Morena, Patricia Elena Aceves Pastrana.
Como lo hicieron antier, de cara al titular de la Sep, Aurelio Nuño Mayer, los diputados del Movimiento Ciudadano, reclamaron en reservas que presentaron en lo particular, más recursos para la educación; todas las que presentó la oposición, se desecharon.
El PEF-2018, contempla recursos por ¡5! billones 279 mil 667 millones de pesos, con 43 mil 291.4 millones, adicionales a la propuesta que presentó en la Cámara de Diputados el titular del Poder Ejecutivo, el pasado 8 de septiembre.
Se aprobó, en lo general, con 413 votos a favor, ninguna abstención y 49 en contra.
Para apoyar a los estados que afectaron los sismos septembrinos, y para que las familias reparen sus viviendas y reactiven la economía, el gasto del siguiente año, amplió en 18 mil mdp el Fondo de Desastres Naturales -Fonden-. Además, aprueba 2 mil 500 mdp, para crear el nuevo Fondo para la Reconstrucción, que permita a los estados, potenciar recursos para acelerar atención de desastres naturales y cumplir con la aportación que se requiere para el Fonden, estimándose proyectar hasta por un monto mayor a 10 mil mdp, con emisión de bonos que emitan los estados.
De esa manera y con el reloj legislativo en marcha, los representantes populares aprobaron el gasto público del próximo año, el cual, contiene millones y millones de pesos, los cuales, en el ejercicio de esos recursos, ¡nada más! no son proporcionales con lo que se observa en la República: pobreza, desempleo, delincuencia, corrupción… ¡Uf!
Lo único que millones de mexicanos comprueban es cómo se enriquecen funcionarios públicos y empresarios; éstos, con licitaciones que reciben de sus amigos en el gobierno, las cuales, generan cuantiosas ganancias para ellos en telecomunicaciones, medios de información, obras como el nuevo aeropuerto, como proveedores gubernamentales…
Y posteriormente, que los ciudadanos se enteren por los medios, que todos ellos, y ganancias que obtuvieron con recursos públicos, las llevan a ¡paraísos fiscales! ¡Caray!
EN EL CHACALEO.
¿Porque decidió mantener bajo perfil en su último año como diputada federal? ¿Porque así se lo ordenaron? ¿Por no aparecer en tribuna como provocadora contra el PRI-PAN? ¿Porque entre ella y su coordinadora, Rocío Nahle García, lo conveniente, es mantener “sana distancia”? Lo que sea, pero el caso es que la maestra Delfina Gómez Álvarez, ya no es la misma oradora que se dio a conocer en las tribunas de plazas públicas que recorrió en el Estado de México, cuando fue candidata a gobernadora… En lo único que cambió la diputada, luego de hacer campaña en esa entidad, es en su imagen, como lucir “rayitos” en su cabello, ropa moderna y bien maquillada. ¡Qué tal!… ¡Vamos, pues!, hasta su frase “requetebién”, que tanto la caracterizó en campaña, la dejó de utilizar en la Cámara de Diputados… Con la presencia del coordinador del grupo mayor en el Senado, Emilio Gamboa Patrón; y con la del presidente de la mesa directiva, Ernesto Cordero Arroyo, compareció ante la comisión de Seguridad Social, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto… El funcionario, resaltó que en este año, la institución, “pasó de números rojos, a números negros”. Afortunadamente, agregó, por primera vez, en los últimos 35 años, el IMSS, “no hace uso de reservas y, además, genera un superávit de 6 mil 400 millones de pesos”. ¡Vaya!… Senadores de todas las fuerzas políticas, hicieron reconocimiento al personal médico, enfermeras y hospitalario, por la solidaridad que prestaron a damnificados por los sismos de septiembre… Ante curules vacías, los diputados de oposición, subieron a tribuna, para fundamentar reservas que presentaron al PEF-2018 que, el PRI, desechó… Al replicar críticas del PRD por la resolución de la Corte, en separar de su cargo al delegado en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera; y consignar ante juez de distrito de procesos penales, a éste y su antecesor, José Manuel Ballesteros, el presidente del Poder Judicial de la Federación, ministro Luis María Aguilar Morales, encaró posturas perredistas, ayer, al inicio de la sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “no hay sentencias importantes y otras, no tanto; el monto o los involucrados, si bien son determinantes por su carácter de partes en el juicio, son secundarios ante el cumplimiento del orden legal. En una frase: si no se cumplen las sentencias, el Estado de derecho no es más que una ficción y éstas, no valdrán ni el papel en que están impresas”. ¡Zas!… Sólo faltó al ministro presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, clamar: “me están oyendo… ¡Israel Moreno Rivera y José Manuel Ballesteros!”… ¡Ojalá!, la justicia actúe así, en otros vergonzosos asuntos… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…