Señales que emite el partido en el poder, su clase política y Ley Electoral, indican que antes del 14 de diciembre próximo -cuando inician precampañas aspirantes a la Presidencia-, en el PRI, “destapan” al candidato de unidad que, llega a la Convención de Delegados, donde recibirá nominación oficial, como abanderado presidencial.
O sea, primero el hombre, después, la Convención, la oferta electoral…
El ciudadano o priísta que resulte “palomeado”, se podrá conocer su nombre a fines de este mes, una vez que mañana, por la tarde, en la sede de Insurgentes Norte número 59, sesione la Comisión Política Permanente –CPP-, se instale y apruebe propuesta del presidente del partido, Enrique Ochoa Reza, para elegir a los miembros de la Comisión Nacional de Procesos Internos, órgano responsable de conducir procedimientos para postulación a cargos federales de elección popular.
Además, consejeros políticos, aprobarán propuesta de integrantes de la Comisión de Designación de Candidatos, órgano colegiado, responsable en dictaminar el 50 por ciento de candidaturas a diputados federales, senadores, con el propósito de garantizar cumplimiento de participación en candidaturas de mujeres, jóvenes e indígenas.
Ambas comisiones que, este lunes por la tarde, eligen en el PRI, son responsables de conducir los procesos internos para postular aspirantes a un cargo de elección popular en el 2018; deben garantizar participación de la militancia.
Son los dos asuntos principales en el Orden del Día al que habrán de sujetarse actores políticos del tricolor que forman parte de la CPP -distinguida clase política del partido-, como coordinadores parlamentarios del PRI en el Congreso, gobernadores, legisladores locales, dirigentes de los sectores y el primer priísta del país, Enrique Peña Nieto.
Como es costumbre, quien preside la CNPI, es un priísta serio, responsable y militante de respeto, conocedor de leyes electorales, de los cuales, en el partido, hay muchos.
La Convención de Delegados -método que aprobó el Consejo Político Nacional para postular candidato a la Presidencia-, debe realizarse aproximadamente por el 10 de febrero próximo, como anotamos en esta columna; no antes, porque Ley Electoral, no lo permite. El periodo de precampaña, arranca el 14 de diciembre siguiente, fecha para la cual, los priístas, ya tendrán a su precandidato de unidad, quien usará días previos a la Convención, para visitar los sectores, organizaciones, Comités Directivos Estatales, Municipales, para promover su candidatura ante delegados que irán a la Convención.
Técnicamente, el proceso interno del PRI, inició el 12 de agosto pasado, cuando en la XXII Asamblea Nacional, aprobaron modificar Estatutos, para la posibilidad que, un ciudadano y no un militante, pueda tomar protesta como candidato presidencial del PRI, reforma que, se comenta todavía hoy, fue con dedicatoria para José Antonio Meade Kuribreña y Aurelio Nuño Mayer -no tienen militancia priísta-; el otro aspirante, Miguel Ángel Osorio Chong, de sobra, cuenta con trayectoria en el partido y administración pública federal; o en su natal Hidalgo, donde fue gobernador.
Quién presida la CNPI, será señal para ubicar al precandidato de unidad que, a partir de mañana, en cualquier momento, algún sector del partido -como en la vieja época-, ofrecerá apoyo para su aspiración. ¿A quién darán “privilegio” para “destapar” a cualquiera de aquellos tres aspirantes a la candidatura a la Presidencia? ¿A la CTM? ¿Sí?
INSEGURIDAD, Y VIOLENCIA, HERENCIA DEL GOBIERNO PEÑISTA, ACUSA F. HERRERA.
A un año 18 días que restan para terminar la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el coordinador de la bancada del PAN en la sede del Paseo de la Reforma número 135, señala que inseguridad y violencia, se generalizan en toda la República y muestran el fracaso de estrategias gubernamentales de seguridad y procuración de justicia.
“La política diseñada por el gobierno federal para reducir la violencia, combatir los homicidios, el secuestro y la extorsión, así como para restablecer la paz en el país, quedó en buenos propósitos, con pésimos y negativos resultados”, posiciona el panista.
El Ejecutivo -recuerda Fernando Herrera-, ofreció actuar, prevenir el delito y reconstruir el tejido social; hacer eficaz la justicia penal; profesionalizar y fortalecer los cuerpos de policía; transformar el sistema penitenciario, promover y articular participación ciudadana, así como cooperación internacional; promover información que sirva al ciudadano, regionalizar y coordinar acciones entre autoridades y fortalecer inteligencia.
“Ninguna de esas estrategias han prosperado, ni han conseguido evitar que el crimen y la impunidad, continúen lastimando a los mexicanos en sus hogares, en su integridad personal y en sus bienes y patrimonio económico”, resalta el legislador de oposición.
Con sustento, el senador posiciona que este año, se perfila a convertirse en el peor año en materia de seguridad para el país: información reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, indican que en septiembre pasado, el 76 por ciento de la población del país, consideró que vivir en su ciudad, era inseguro, cifra mayor al 71.9 por ciento del mismo mes de 2016. Organizaciones de la sociedad civil, ubican el año en curso, como el peor en seguridad, con violencia generalizada y nuevo récord histórico en homicidios de 24 mil casos previstos al cierre de diciembre próximo. Agrega:
“La Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) reportó que entre enero- septiembre pasados, fueron robados 66 mil 172 vehículos asegurados en el país, cifra sin precedente, toda vez que este tipo de delito, tuvo incremento del 28 por ciento, frente a los 51 mil 546 casos de 2016, y de 7 por ciento, respecto a los 61 mil 828 de 2011, del mismo periodo, cifra que era considerada la más alta en el registro histórico”.
Además, estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan que entre enero-septiembre se registraron 18 mil 505 carpetas de investigación por homicidios dolosos. Más allá de las explicaciones y justificaciones que se presenten, añade, “lo que la sociedad espera son acciones efectivas; un verdadero esfuerzo para que la presente administración no deje al país sumido en un caos criminal y de violencia”.
Es verdad, inseguridad, violencia, delincuencia, son flagelos que padece la República. Empero, no son propios del gobierno peñista, porque desde el 2000, Vicente Fox Quesada, no hizo nada al respecto y heredó a su sucesor, ese escenario delictivo. ¿O no?
EN EL CHACALEO.
Increíble, pero cierto: el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, eximió de cualquier responsabilidad, los gastos que eroga Enrique Ochoa Reza, como presidente del CEN del PRI. El 29 de agosto pasado, el tricolor, recibió del INAI, reconocimiento por tener el primer lugar, entre todos los partidos políticos del país, en materia de transparencia y rendición de cuentas… Mientras en el PRI, alistan “destape” de su virtual candidato a la Presidencia, en el Frente Ciudadano por México, Ricardo Anaya Cortés, posiciona que “en los foros, los ciudadanos, nos transmiten todas sus propuestas y preocupaciones que son las que darán vida a la Plataforma 2018, de este ejercicio democrático que está rompiendo con todas las reglas tradicionales de la política mexicana”. ¡Qué tal!… En los cambios al PEF-2018, los diputados federales aprobaron reasignaciones de gasto, con prioridad en ramos que ejercen los estados con uso discrecional. Para el próximo año, se asignaron recursos a fondos no previstos en el proyecto del gasto público del próximo año, que suman, 28, 649.0 mdp, es decir, el 0.1% del Producto Interno Bruto, establece el Centro de Investigación Económica Presupuestaria, A. C., lo cual, siempre sucede, sólo que esta vez, el CIEP lo resalta más, porque el 2018, es año electoral y se disputan la Presidencia… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…