17 días antes del plazo fatal, el Senado aprobó, por consenso, 7 magistrados que integrarán, a partir del 5 de noviembre próximo, la Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes ocuparán el cargo, por 9, 6 y 3 años.
-“Ya platicamos, ya nos pusimos de acuerdo; vamos a presentar en unos momentos más, el consenso de la Junta de Coordinación Política”, declaró el presidente de éste órgano de gobierno en la sede del Paseo de la Reforma número 135, y coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, Fernando Herrera Ávila. Enseguida, informó del tiempo por el cual, serían electos por el pleno –en votación de mayoría calificada-, los candidatos que emergieron de 7 ternas, que la mesa directiva turnó a la comisión de Justicia el 6 de septiembre pasado. De esa Manera, por 9 años, van al Trife:
Mónica Aralí Soto Fregoso, Janine Madeline Otalora Malassis y Felipe de la Mata Pizaña; por 6, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón; por 3, José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante González. Por si quedaran dudas respecto a qué partido se lleva más posiciones en el Trife, el senador por Aguascalientes, dijo un “hemos hecho caso a la petición que nos han hecho las legisladoras de todos los partidos políticos”, y de esa manera, los propusieron a la asamblea plenaria.
-“Como se toman las decisiones en el grupo; se ventilan las diferencias, discrepancias y, al final, se llega a un consenso y una votación”, respondió Herrera Ávila, ante versiones de que el senador Ernesto Cordero Arroyo, estaba inconforme en las propuestas que el PAN, apoyó en la votación y designación de los nuevos magistrados para el Trife.
-“Así fue, una votación mayoritaria del grupo; la sacamos por amplia mayoría, no hay ningún problema”, afirmó. En conferencia de prensa que el panista ofreció con su homólogo del PRI y antecesor en la presidencia de la JCP, Emilio Gamboa Patrón, éste, vislumbró que el dictamen, en el pleno, se votaría por consenso.
El político de Yucatán, admitió que el senador Manuel Bartlett Díaz, estaba inconforme con el procedimiento para elegir a los magistrados electorales, pero, “será respetuoso, como el presidente de la Junta y escucharemos”, ofreció.
-“Pero ya llegamos a un acuerdo y el día de hoy, se vota, como les dijimos, a los 7 magistrados de la Sala Superior”, del Tribunal Electoral, declaró el también coordinador parlamentario de la bancada del grupo mayor en el Senado.
Aunque el senador Gamboa Patrón rechaza cuotas partidistas, en la integración de los magistrados, es obvio que el PAN, no daría los votos para mayoría calificada, si no hubiesen palomeado a algunos de los que aparecieron en las ternas finales que aprobó la comisión de Justicia. No obstante, el priísta yucateco, declaró al respecto:
-“¡No!, ¡para nada! creo que es una muy buena Sala (Superior del Trife). Analicen y van a ver”, dijo a los representantes de los medios de comunicación.
Así, a más de un año de que inicie el proceso electoral del 2018 –con la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en los primeros días de octubre del 2017-, la Cámara de Senadores, designa a los miembros del Tribunal Electoral, que, de acuerdo al numeral II, párrafo tercero del artículo 99 de la Constitución, realiza el cómputo final de la elección de Presidente.
“…una vez resueltas las impugnaciones que se hubieren interpuesto sobre la misma, procediendo a formular, en su caso, la declaración de validez de la elección y la de Presidente electo, respecto del candidato que hubiese obtenido el mayor número de votos”, establece este apartado en la máxima Ley que rige en el país.
Es decir, los 7 magistrados que ayer aprobaron senadores, serán sinodales de los comicios que habrá en el país en el 2018, cuando los mexicanos, voten para elegir Presidente de la República, entre otros cargos de representación popular. Al igual que el presidente del Poder Judicial, el del Trife, dura en su encargo, 4 años. ¡Vaya!
YUNES: “LOS COMICIOS DEL 2018, LOS MÁS COMPLEJOS Y GRANDES DE LA HISTORIA”.
Para el presidente de la comisión de Justicia –que dictaminó elegibilidad de las 7 ternas finalistas para elegir a similar número de magistrados para el Trife-, los nuevos integrantes de la Sala Superior de este órgano del Poder Judicial, tendrán la máxima responsabilidad de calificar los próximos comicios presidenciales que, vislumbra el senador veracruzano, “serán los más complejos y grandes de nuestra historia”.
Previo a la votación por el pleno, el senador del PAN, explicó que los miembros de la comisión que dictaminó, solicitaron a la JCP que las magistradas propuestas –Mónica Aralí Soto Fregoso y Janine Madeline Otalora Malassis-, se designaran para cumplir 9 años en su nueva responsabilidad, petición que, dijo Fernando Yunes Márquez, se atendió y respaldó en el pleno.
Empero, senadores panistas, priístas y perredistas que tanto cacarean y claman equidad de género en cargos institucionales, esta vez, callaron y permitieron que sólo ¡2! aspirantes a un cargo de magistrado en la Sala Superior del Trife, fueran designadas.
O sea, dos mujeres y 5 hombres, cuando en las 7 ternas, fueron finalistas para ocupar una vacante en aquel órgano electoral del Poder Judicial, 6 mujeres, mismas que propuso el presidente de la Suprema Corte de Justicia, a la Cámara de Senadores, el pasado 29 de agosto, cuando remitió a los 21 finalistas.
Luego de ser electos por 100 votos los nuevos miembros del Trife, el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, les tomó protesta de ley. La senadora Layda Sansores San Román –PT-, criticó que la designación de los magistrados, fue “bajo el principio general de derecho: de cuotas y de cuates”, y que la JCP no tiene facultades y de facto, aprobó a los nuevos magistrados. Con ese método, cuestionó, “¿cuántos creen que podrán ser imparciales?”.
En la Cámara de Diputados, la representante de Morena, Ernestina Godoy Ramos, presentó iniciativa de reformas a la Constitución –artículo 99- y a Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación –artículos 194 y 198-, para garantizar imparcialidad e independencia de todos los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y “democratizar” a este Poder de la Federación.
Es urgente, considera la representante popular, modificar el procedimiento de elección de esos funcionarios, porque su designación responde a intereses personales o partidistas. El decreto que promueve, propone que los magistrados, sean electos a través del sufragio universal, libre, secreto y directo. La iniciativa, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y a la de Justicia. Puso en tela de juicio a Reyes Rodríguez:
-“Inclusive, en el actual procedimiento que se lleva a cabo en el Senado, el caso más ominoso es el del candidato Reyes Rodríguez Mondragón, quien a la fecha, es magistrado de la Sala Regional en Monterrey, del TEPJF, y que hizo carrera al amparo de gobiernos panistas y llegó al cargo con el apoyo de ese partido”.
El nuevo magistrado del Trife, acusó en la tribuna de San Lázaro la diputada, participó en la sentencia que aquella Sala Regional emitió y anuló elección de la capital de Zacatecas –del 5 de junio pasado-, donde la candidata de Morena a la alcaldía de Zacatecas, Soledad Luévano Cantú, triunfó de manera inobjetable. Fue la “bienvenida” que en la Cámara de Diputados, dieron a un miembro del nuevos Trife. ¡Híjole!, aún no ejercen su función como establece el 99 constitucional, y uno de ellos, ya lo reprueban. ¡Qué pena!
Uno de los hombres de izquierda en este país, que bien a bien conoce las formas ocultas para elegir ministros en la Corte; consejeros, en el Instituto Nacional Electoral o magistrados en el Trife, Pablo Gómez Álvarez, define origen de los nuevos miembros de la Sala Superior del órgano electoral del Poder Judicial, que ayer, designó el Senado: PRI, 4, Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y José Luis Vargas Valdez; PAN, 2, Janine Madeline Otalora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón; PRD, 1, Idalfer Infante González. Eso, califica el perredista, “es agandalle disfrazado de pluralidad”. Prácticamente, llama al Trife, como “Tribunal de consigna”.
El estilo zedillista, recuerda y pondera el ex representante del PRD en el INE, para integrar el Tribunal Electoral. ¿Entonces, la nueva Sala Superior del Trife, es presagio de lo que sucedió en las elecciones del 2000: que el PRI, otra vez, pierda la Presidencia en el 2018? ¿O qué es lo que presagian las observaciones que hace Pablo Gómez para el PRI?
EN EL CHACALEO.
Anoche, el pleno de la Cámara de Diputados, discutía iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, por ¡4! billones 888 mil 892 mdp, con una diferencia adicional respecto a lo que presentó el titular del Poder Ejecutivo a la Cámara, por 51 mil 380.2 mdp… Se ajusta el tipo de cambio a 18.62 pesos, contra los 18.20 que envió el Ejecutivo, es decir, los representantes populares estimaron en 42 centavos más, la paridad peso-dólar para los Ingresos de la nación en el siguiente año; el decreto establece una producción petrolera de 19 mil barriles diarios y liberación “gradual” de gasolinas y diesel, a partir del primero de enero del 2017… La minuta de Ley de Ingresos, se turna de inmediato a la colegisladora, por lo cual, se espera que hoy, la reciba la mesa directiva del Senado y el trámite de turno a la comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el senador por Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, quien es ajeno a la pandilla que secuestró al estado, por 12 años… El senado, espera dictaminar Ley de Ingresos, para la próxima semana, antes del plazo fatal, que es el 30 del mes… Por lo pronto, ayer, el Senado recibió minutas que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de Ley Federal de Derechos y de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)… Twitter: @JuanLopezMiguel…