La postura que ayer, posiciona el coordinador del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, Fernando Herrera Ávila, presagia cerrada negociación entre ellos, el PRI y PRD, en la decisión final que habrán de tomar para decidir a quién otorgan la condecoración que, anualmente, entrega la Cámara Alta, en memoria del prócer chiapaneco, Belisario Domínguez.
Como anotamos en este espacio el martes pasado, este año, corresponde a la bancada blanquiazul, proponer, promover e impulsar al ciudadano o ciudadana que ellos crean conveniente, merece ser el recipiendario de la Medalla que se entrega en sesión solemne, en el recinto de Xicoténcatl 9, con la presencia de los titulares de Los Tres Poderes, invitados especiales y miembros del gabinete legal y ampliado.
De acuerdo a lista que dio a conocer el presidente de la mesa directiva, Pablo Escudero Morales, son ¡20!, los aspirantes a recibirla, de cuyos nombres, sobresale el candidato que podría ser de consenso -post mortem-, si el PAN, apoya la propuesta que harían el PRI-PRD: Gonzalo Miguel Rivas Cámara, trabajador de la gasolinera “Eva II”, de Chilpancingo Guerrero, quien el 12 de diciembre del 2011 –cuando intentó apagar incendio en la estación de servicio-, durante protestas de normalistas -en la autopista del sol-, sufrió quemaduras y pierde la vida los primeros minutos del siguiente año.
Preámbulo de que el PRI-Verde, apoya ese escenario, fue la reunión que tuvo el senador Escudero con la viuda del empleado de una gasolinera en este país, la semana pasada. Empero, por el posicionamiento dominical que dio a conocer el senador Herrera, al parecer, el PAN no decide o tiene entre sus proyectos, negociar su apoyo para que se le otorgue la Medalla a Rivas Cámara, a cambio de otros temas que están en la mesa de negociación del actual periodo ordinario, como el Presupuesto o Fiscal Anticorrupción.
No es casual entonces, que senadores panistas, a través de su coordinador, señale que analizarán “en los días siguientes”, las candidaturas que recibieron y recibirán para otorgar la “Belisario Domínguez” de este año.
“Los senadores de Acción Nacional, evaluarán, sin presiones, los méritos de las mexicanas y de los mexicanos propuestos por los diversos sectores de la sociedad convocados por el Senado de la República”, expone, tajante, el senador por Aguascalientes. Empero, el panista, coquetea, cuando afirma que consideran distinguidos universitarios, militares y ciudadanos destacados por su valor y actos de heroicidad, así como por contribuciones al servicio y engrandecimiento de México.
Es decir, incluye entre las propuestas para recibir la Medalla a “ciudadanos destacados por su valor y actos de heroicidad”, que es la descripción del trabajador originario de Veracruz, con residencia en el estado de Guerrero, Gonzalo Miguel Rivas Cámara. El próximo lunes, es el plazo fatal para cerrar recepción de propuestas o mejor dicho, para que en la Junta de Coordinación Política, los jefes de bancada, discutan, valoren y lleguen a aprobar que la propuesta sea para el señor Rivas.
En el siguiente párrafo que posiciona el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, éste, de manera virtual, se queja que desde otras bancadas o desde la mesa directiva, propongan para quién sería este año la condecoración, sin consultar al PAN:
“El senador por Aguascalientes, señaló que la entrega de la Medalla se rige con base en procedimientos que requieren de la mínima cortesía de los proponentes y, en particular, de los órganos de gobierno del Senado, para que las deliberaciones sobre los méritos de las candidaturas no estén sujetas a intereses o presiones que desvirtúen el espíritu de la presea”. ¡Ojalá!, que la civilidad, diálogo y cortesía parlamentaria, se reinicie desde este lunes entre los senadores Pablo Escudero y Fernando Herrera y el asunto, no se politice.
EN LEY DE INGRESOS, EL PAN, VOTÓ EN CONTRA, LA “TÓXICA” REFORMA FISCAL.
Como sucede cada año en la Cámara de Diputados, cuando se discute el paquete económico del otro año, se recurre al reloj legislativo; el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2017, no fue la excepción: para su discusión, votación y aprobación, nuestros representantes populares se llevaron 14 horas, con 10 minutos.
De esa manera, con la sesión del jueves pasado, a las 2 horas con 1 minuto del viernes siguiente, se levantó la sesión, en la que se aprobó el Ingreso que tendrán las arcas nacionales el próximo año, los cuales, se contemplan por ¡4! billones de pesos 888 mil 89.2 millones de pesos, con un techo de recursos de más por 51 mil 380.2 millones, de acuerdo a la propuesta inicial que presentó el 8 de septiembre el Ejecutivo, a la Cámara.
72 horas después de aprobar la iniciativa, el coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza, pondera que votaron el decreto, “de manera responsable y congruente”, a favor, en lo general; y en lo particular, en contra: “…a favor en lo general para tener los ingresos necesarios para enfrentar las más urgentes necesidades del país; y en contra en lo particular, para buscar corregir artículo por artículo la tóxica reforma fiscal que ha reprimido la economía; todo, con absoluta seriedad y compromiso con México, ante la muy difícil situación económica por la que estamos pasando”.
Expone el diputado michoacano que el PAN, ¡nunca!, apostará a la quiebra de las finanzas públicas, porque afectarían aún más las de por sí precarias condiciones de vida de millones de mexicanos. La decisión de votar con responsabilidad Ley de Ingresos, resalta, va por el bienestar general de la nación “y conscientes de que muy pronto habremos de gobernar a más de 40 millones de mexicanos a través de nuestros 11 gobierno estatales y más de 450 municipios”.
Acusa: el PRI-gobierno no acepto la tasa del 28% de Impuesto Sobre la Renta, para personas físicas y morales, para que el país esté en posibilidad de ser más competitivo internacionalmente y atraer inversiones; tampoco, el PRI-gobierno apoyó deducibilidad al 100% de activos, nóminas y prestaciones sociales, así como de colegiaturas hasta nivel superior; ni reducir 16 al 11% el IVA en las fronteras de la República o reducir el impuesto de la gasolina y el diesel.
El PAN, logró que en Ley de Ingresos, se aprobaran apoyos fiscales adicionales para la cultura, por 100 mdp; deducción hasta por 250 mil pesos en autos eléctricos e híbridos y modificar Ley del ISAN, para que estos vehículos no paguen el impuesto por automóviles nuevos; deducción de 25% en compra de bicicletas y motocicletas eléctricas; devolución del IVA en periodos pre operativos para nueva inversión; simplificar el cálculo y pago de impuestos para pequeños contribuyentes, para que éste, sea bimestral, en base al coeficiente de utilidad del año anterior.
Liberación de gasolinas y diesel, a leyes de la oferta y demanda, fue una propuesta que incluyó la iniciativa de Ley de Ingresos que envió el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados. El Ejecutivo, considera que hay condiciones fiscales para ello.
Esta propuesta, el PRD no la avaló, aunque aprobó en lo general, el dictamen; por la bancada, su vicecoordinador, Jesús Zambrano, de plano, dijo que están en contra de liberar gasolinas y diesel, y puntualizó que la reforma energética de 2013 y 2014, “ha sido un fracaso”, al acusar que ahora quieren liberación de esos combustibles, “pues dicen que para abaratar el costo de los combustibles, pero eso, ¡no sucederá!”.
Además, plantearon corregir discrecionalidad en el manejo irresponsable de la deuda.
Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2017, determina que la Comisión Reguladora de Energía –CRE-, con opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica –COFECE-, establezcan el “ritmo” de liberación de los precios, para distintas regiones, en los dos últimos años del sexenio, para garantizar que adelanto de liberación del precio al público de las gasolinas y diesel, “sea de manera gradual y ordenada”, como expuso al fundamentar el dictamen, la diputada del PRI, Fabiola Guerrero Aguilar.
Se aprobaron disposiciones transitorias para establecer que la CRE, en 2017 y 2018, pueda adelantar el momento para liberar los precios de las gasolinas y diesel en relación a las condiciones del mercado y el desarrollo de la infraestructura de suministro en el país. Mientras no se liberen precios públicos de estos energéticos, en una región, la SHCP, determinará costos máximos.
Por lo pronto, en regiones del país que los primeros días del 2017, amanezcan con liberación del precio por litro de aquellos combustibles, tendrán ¡triple! cuesta de enero: la que propicia aumentos a productos y servicios por el nuevo ejercicio fiscal; los incrementos que, implícitamente, se reflejan en costo de la canasta básica.
Y los que tendrán gasolina y diesel, que, al dejar que su precio por litro se cotice por la oferta y demanda, ocurrirá lo que sucede con los productos básicos que se comercian de esa manera y que, generalmente en este país, tienden a subir. Si no, díganlo los precios por kilo del aguacate, alimento que, no obstante ser México el primer productor mundial, la oferta y demanda, lo ubica a más 50 pesos kilo. O los precios del limón.
¡Claro!, no esperamos que en Coahuila, Estado de México y Nayarit -el próximo año, sus electores elijen gobernador-, liberen precios de combustibles. No arriesgarán al PRI.
EN EL CHACALEO.
Esta misma semana, el Senado aprobará minuta de Ley de Ingresos; se espera que el dictamen, lo aprueben sin modificaciones; al igual que la colegisladora, pondrán a funcionar el reloj legislativo… Esa reunión que realizó el titular de Ejecutivo, la semana pasada, con miembros de su gabinete, en la cual, de manera virtual les exigió hacer buen uso del paquete económico que se discute en el Poder Legislativo, ¿a poco significa que no habrá cambios de secretarios de despacho a partir del primero de diciembre? Porque, para qué convocarlos antes de la emblemática fecha para el líder del grupo Atlacomulco, si varios de ellos, no estarían con el cargo que hoy tienen, a partir del día que Enrique Peña Nieto, inicia el conteo final de su gobierno. ¿O sí, habrá relevos?… www.los3poderes.com… Juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…