El jueves pasado, en votación y aprobación de la minuta de Ley de Ingresos en el Senado, los votos, los números, fueron elocuentes, determinantes, humillantes, para los grupos parlamentarios del PAN-PRD-PT (Morena), cuyos partidos, integran el Frente Ciudadano por México, los cuales, en víspera de la instalación de la Cámara de Diputados, hicieron valer su mayoría calificada y mantuvieron por cinco días, parálisis legislativa en San Lázaro, para elegir mesa directiva.
Tras fulminante remoción del titular de la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo –el pasado viernes 20 del mes-, el panorama que se presentó los últimos días de agosto pasado y principios del mes pasado en San Lázaro, amenazó con revivir, en la sede del Paseo de la Reforma número 135.
Diputados del Frente, aprovecharon sus votos para lograr mayoría calificada y no los dieron hasta que obtuvieron seguridad del PRI-gobierno, en que no pasará el “Fiscal carnal”, o sea, que no llegue a la Fiscalía General de la República -al terminar el sexenio-, quien fue abogado de la nación, el senador con Licencia, Raúl Cervantes Andrade.
Senadores del Frente, también aprovecharon coyuntura, tras destitución de Santiago Nieto Castillo, como titular de la Fepade; exigieron que el pleno, votara que se objetara la remoción, como establece el artículo XVIII transitorio, párrafo tercero, de la reforma político-electoral que se publicó el 10 de febrero del 2014.
O sea, que el pleno del Senado, vote por la objeción y de esa manera, con sus votos, procediera la restitución. Por 2 ó 3 votos, aventajaban PAN-PRD-PT (Morena) a la bancada del PRI, y con esa posibilidad, arrinconaron al partido con la mayoría relativa en la Cámara Alta, para que la sesión con ese motivo, se llevara a cabo.
Los adversarios en el Senado, se montaron en su macho; PRI, en que esa votación, sea por “voto secreto”, es decir, por cédula; los opositores, voto público y así, “exhibir” a senadores del PRI-PAN-PRD-PT (Morena), que voten por destitución de Santiago Nieto.
Empero, antes de esa sesión, los coordinadores parlamentarios del PRI-PAN-PRD-PT (Morena), acordaron llevar a cabo el jueves 26 del mes que termina, la relativa para desahogar minuta de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2018.
Durante votación en lo general, el resultado fue: 90 a favor, 29 en contra y ninguna abstención; en lo particular, fue 67 a favor, 25 en contra y 0 abstenciones. Lo que indica que en la primera votación, estuvieron 119 senadores, de 128; en la segunda, sólo 92. Es decir, lo que se esperaba: algunos, ausentes, otros, presuntamente se “enfermaron” o de plano, recibieron instrucción de no presentarse a ejercer su chamba legislativa.
Más humillación aguantaron los senadores del Frente Ciudadano por México, cuando la bancada del partido que liderea esa oposición, en lo particular, presentaron reservas al dictamen de la minuta de Ley de Ingresos para echar abajo el “gasolinazo”, como fue la propuesta del panista de Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez, de modificar artículos I y II de la minuta para desaparecer el “gasolinazo” en el 2018, “como lo prometió en su campaña electoral, Enrique Peña Nieto”, resaltó el legislador opositor.
Fue la primera de varias reservas que presentó la oposición, PAN-PRD-PT (Morena), en ese sentido, pero, ¡todas!, se desecharon con los votos del la mayoría relativa. Por lo cual, el dictamen, se mantuvo en sus términos, como lo turnaron desde la colegisladora.
Aunque posteriormente, con el voto de 5 compañeros –como marca el Reglamento- los opositores, persistieron de acabar con el “gasolinazo” en Ley de Ingresos en el 2018; tampoco lograron se apruebe, porque en votación nominal, se impuso mayoría priísta. Preciado, presentó reserva para reformar inciso “d” del artículo II, “para que la gasolina, vuelva a bajar por lo menos 3 pesos. A eso, se comprometieron muchos legisladores en el 2012, que aquí están y que hoy, tienen oportunidad de hacerlo”, observó en tribuna.
Así como la oposición pidió voto público para remoción o restitución del Fiscal Electoral, lo solicitaron para echar abajo el “gasolinazo”, como Jorge Luis Preciado, quien arengó: “que sea el pueblo de México, quien vea y califique cómo vota cada uno de nosotros”.
Y lo que el pueblo vio y escuchó en esa votación, fue más que elocuente, denigrante, humillante, para senadores del Frente Ciudadano por México, porque de estar todos presentes en la sesión y votar desde sus escaños modificar el dictamen de Ingresos, en mayoría simple, fácilmente echarían abajo “gasolinazo” para el último año del sexenio.
¡Qué vergüenza! para senadores frentistas que tanto cacarean mayoría. ¡Vamos, pues!, ni Layda Sansores, subió a tribuna en lo particular y sólo voto en contra Ley de Ingresos, en lo general. ¿Qué les pasó a senadores del Frente Ciudadano por México? ¿Eh?
UN DÍA DESPUÉS, ESA VOTACIÓN, “DOBLA” A NIETO CASTILLO, Y… ¡TIRA LA TOALLA!
No fue casual ni coincidencia que, tras esa votación que obtuvo en la Cámara de Senadores, minuta del dictamen de la iniciativa de Ley de Ingresos para el 2018, el señor Santiago Nieto Castillo, la asumiera como mal presagio para su caso, si es que en el pleno del Senado, sometían a votación, objetar su remoción o confirmar su destitución.
Él, conoce reglas no escritas del estilo de hacer política en este país –así, llegó al cargo en la Fepade-, y optó por retirar objeción de su destitución y de esa manera, tira la toalla y planta a senadores frentistas que -se comprobó en la votación de Ley de Ingresos, en lo particular y en lo general-, no representan en votos, lo que cacarean fuera del salón de sesiones de la sede del Paseo de la Reforma número 135.
Con el ensayo de la votación del dictamen de la minuta de Ley de Ingresos que se llevó a cabo la noche del jueves pasado en la Cámara Alta, se demostró que, la destitución del Fiscal Electoral, no tenía reversa y que en voto público o “secreto”, era inminente, su remoción del cargo, al que llegó con el impulso del senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta –fue su asesor-, en la época en que al ex perredista de Puebla, le cumplían lo que pedía al poder en turno, tiempos en los que lo incluyeron en la comitiva del presidente Enrique Peña Nieto, cuando hizo gira de Trabajo, a Londres, Inglaterra.
El senador Barbosa, es uno de los más molestos con esa destitución.
Lo que más debe doler a Santiago Nieto, a coordinadores parlamentarios del Frente Ciudadano por México, es que su visión de contar con más votos que el PRI en votación de mayoría simple –la mitad más uno-, en un proyecto legislativo que amerite esa votación, ¡nada más!, no cubren la expectativa, y los avasalla el PRI.
Eso fue el panorama pesimista que palpó el jueves pasado por la noche, desde el tablero electrónico, el ahora sí, ex Fiscal Electoral: que el PAN-PRD-PT (Morena), nada más no tienen la mayoría que tanto presumieron después del 20 del mes, cuando Alberto Elías Beltrán, interino en la PGR, lo destituyó de titular en la Fepade.
Quizá las formas ocultas de que no se hicieran representar senadores de oposición, en observaciones que hicieron de Ley de Ingresos, es que echar abajo el “gasolinazo” en el dictamen de la minuta, es que los que más resentirían falta de recursos económicos en el Presupuesto del próximo año, son los 16 gobernadores que tienen el PAN-PRD.
Empero, la falta de visión, de estrategias en el Frente Ciudadano por México, para sortear esa iniciativa en la cancha senatorial, es que no supieron cómo hacerlo hacer llegar a la ciudadanía, de que votar en contra de impuestos que repudia el ciudadano, es votar por arcas vacías, en los gobiernos estatales que tienen esas fuerzas políticas.
Esa falta de estrategia de comunicación que, tanto se quejaron en el gobierno de Felipe Calderón -que, en el actual, desdeñan-, es lo que impregnó entre senadores panistas y perredistas y los resultados: desde el jueves pasado, los mexicanos perciben mala imagen de ellos, por no saber imponer su precaria mayoría simple, sobre el PRI, para que sus reservas en lo particular en Ley de Ingresos, se aprobaran.
Si el diálogo y consenso prevaleció en la minuta de Ley de Ingresos, seguramente será proporcional para el caso del señor Nieto Castillo y lo dejen en paz desde la oficina del abogado defensor de Emilio Lozoya Austin, al fin y al cabo que el ex director general de Petróleos Mexicanos, demostró al país, que ostenta tanta impunidad, como la que tienen los empresarios en este país, quienes evitaron hacer público, su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés.
¡Viva México! ¡Viva!
EN EL CHACALEO.
Paradójico: unos días antes que los priístas, la clase política del país, conozcan quién es el candidato presidencial del partido en el poder, se conocerá quién sustituye a Santiago Nieto Castillo, en la Fepade… Desde hoy, ya comienzan los consensos, porque esta ocasión, la votación en la Cámara de Senadores, para aprobar la designación será de mayoría calificada de legisladores presentes. Es decir, Fiscal Electoral tiene que estar en el inicio de las precampañas, que inician en la primera quincena de diciembre próximo… Al igual que para el nombramiento en el Senado del Fiscal General de la República, para aprobar designación del relevo del señor Nieto Castillo en la Fepade, el PRI, necesita los votos del PAN-PRD-PT- (Morena)… O sea, más que obligación, tienen los partidos políticos y sus grupos parlamentarios en la sede del Paseo de la Reforma número 135, para que el diálogo, negociación y consenso, exista en la propuesta del nombramiento y eviten escenas de berrinches, pataleos y penosos resultados de votación, para los que presumen que lo pueden todo con sus votos… Mayores remuneraciones económicas y mejor condición laboral para servidores públicos en el gobierno del Estado de México, ofreció Alfredo del Mazo Maza. ¡Ojalá!, porque con su antecesor, sólo algunas y algunos arribistas e improvisados de Ecatepec, se llevaron los mejores sueldos y cargos –en la administración del estado o en el partido oficial-, y de plano, desplazaron a empleados con más antigüedad, con resultados que están a la vista: corrupción, delincuencia, y otros flagelos que, encara el nieto de don Alfredo del Mazo Vélez, o les da seguimiento, como el caso que, en este espacio anotamos la semana pasada, cuando en Tultitlán, robaron dos camionetas, las cuales, de inmediato, el grupo de reacción inmediata de la policía estatal, recuperó… Poco a poco, el gobierno de Del Mazo Maza, retoma el rumbo mexiquense… Cada quien debe asumir su responsabilidad, cuando el PAN acusa que el país no tiene Fiscal General de la República, ni titular en Fepade ni en la PGR… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… twitter: @JuanLopezMiguel…