A más de un mes de los temblores que dejaron tragedia, luto y damnificados en Chiapas, Oaxaca, ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, entre otros estados que afectó la naturaleza, la dirigencia nacional del PRI, cuestiona a sus adversarios del PAN-PRD-Morena, por regatear recursos del financiamiento público que reciben, para damnificados y reconstrucción.
Desde el mes pasado, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ofreció que para esos objetivos, el partido que preside, acordó entregar ministraciones de los últimos 4 meses de este año, recursos por aproximadamente, 258 millones de pesos.
Con fundamento en que esos recursos propiciarían corrupción y poca transparencia en su destino, panistas, perredistas y morenistas, decidieron por su cuenta y riesgo, repartir de manera directa, un porcentaje del dinero que mensualmente les entrega el Instituto Nacional Electoral, para apoyo administrativo y actividades electorales.
Hasta el momento, hay que decirlo, el único partido que ofreció transparencia en ese sentido y propósito, es el PRI, quien devolvió al cheque de las prerrogativas de 4 meses, al INE, quien a su vez lo depositó en la Tesorería de la Federación, para que se destinen hacia aquellos objetivos de solidaridad.
No es casual entonces que, ayer, en comunicado, el presidente del Revolucionario Institucional, acuse que el PAN-PRD-Morena, “ya se clavaron la lana de octubre y ahora se van a clavar la de noviembre”. Sin ambages, en lenguaje peyorativo, el señor Enrique Ochoa Reza, explica los recursos que, señala, estos partidos opositores, se “clavan”.
“Serían más de 63 millones de pesos que llegarían a las cuentas de Morena. En el mismo sentido, el PAN, se clavaría más de 126 millones de pesos y el PRD, cerca de 76 millones de pesos, correspondientes a octubre y noviembre, que deberían destinarse a la reconstrucción. ¿Qué esperan para cumplir su palabra?”, denuncia y cuestiona.
En ese contexto, el dirigente del partido oficial, afirma que “Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, son unos mentirosos y unos simuladores”.
“Es una incongruencia que en el mismo Frente, el Partido Movimiento Ciudadano, sí ha renunciado a los recursos del INE, mientras el PAN y el PRD, no lo han hecho. Hay que recordar que los tres partidos hicieron el mismo compromiso en un video en redes sociales y ante los medios de comunicación”, acusa el comunicado priísta.
Más directo, Ochoa Reza, puntualizó acusación contra su rival coyuntural:
“Ricardo Anaya transfirió 50 millones de la cuenta del PAN hacia otra cuenta privada, postergando reticentemente la entrega de esos recursos hasta el primer trimestre de 2018. Recurrentemente, Anaya se sale por la tangente inventando cortinas de humo para no entregar el dinero”.
“De hecho, el manejo de los 50 millones de pesos depositados en cuentas privadas, es obscuro. ¿Quién se quedará con los intereses que producen esos recursos? ¿Quién tiene derecho a firma sobre el dinero que proviene del pueblo de México? Todos sabemos que a Ricardo Anaya, le gusta hacer cochinitos”, explica y acusa el dirigente del tricolor.
De la presidenta del PRD y reticencia para donar recursos a damnificados y reconstrucción; y de su homólogo de Morena, señala:
“Alejandra Barrales, dijo que corrió gente, pero no ha registrado ninguna aportación del PRD a la emergencia o a la reconstrucción. Tampoco ha renunciado al financiamiento público. Y Andrés Manuel López Obrador, no solamente no ha cumplido con lo ofrecido de renunciar al 100% del financiamiento público, sino que ha simulado el reparto de bienes, ocultando en un supuesto Comité de Cuates que, a la fecha, no ha informado a la opinión pública información alguna sobre el manejo del dinero o el apoyo en especie que dicen haber ofrecido a los damnificados”.
Tiene razón el priísta: cuando en la oposición cuestionan falta de transparencia en los millonarios recursos que recibe la nación para damnificados y reconstrucción -tras emergencia que propiciaron los sismos septembrinos-, los mismos partidos de oposición, no clarifican destino que, presuntamente, otorgan para esos objetivos. Así como demandan reglas claras al PRI-gobierno, para el reparto asistencial, en el PAN-PRD-Morena, tampoco lo hacen con financiamiento público que les otorga la nación, el pueblo de México -a través del INE-, para paliar emergencia sísmica.
Puyante, el priísta michoacano, fustigó a sus adversarios:
“La emergencia, les pasó de noche. El apego que sienten hacia los recursos públicos, puede más que la generosidad hacia las personas en desgracia”. No obstante, externa optimismo en que “aún hay tiempo para que Morena, el PAN y el PRD, renuncien al financiamiento público y apoyen la reconstrucción en marcha”.
En noviembre y diciembre, PAN-PRD-Morena, reciben 266 mdp, aproximadamente, por financiamiento público, por lo cual, el presidente del PRI, emplaza a que “aún podrían renunciar a esos recursos”, y donarlos a damnificados y reconstrucción. ¿A poco? ¿Sí?
MORENA: UN FRACASO, REFORMA ENERGÉTICA; MÉXICO, IMPORTA GASOLINAS, GAS…
Sin rodeos, la diputada-coordinadora parlamentaria de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional –Morena-, Rocío Nahle García, fustigó la reforma energética sexenal, durante la comparecencia del titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, con motivo de la glosa del V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Cuando la discusión estaba en el Congreso de la Unión, evocó la representante popular de Coatzacoalcos, Veracruz, los promoventes de la iniciativa, hablaban de que la producción de petróleo en el 2018, llegaría a tres millones de barriles diarios y, “pues no, no llegamos a eso”, puntualizó, la diputada.
-“Estamos en el 2017 y hoy tenemos una producción petrolera con unos límites de 1 millón 700 mil barriles diarios, como lo teníamos hace 37 años”. A través de una gráfica que ella misma elaboró –que entregó al funcionario-, la legisladora de oposición, ejemplificó al secretario, “cómo la declinación de la producción de hidrocarburos, es alarmante”. Y no nada más la producción de hidrocarburos, observó.
-“La importación de gasolinas, al 60 por ciento; estamos importando también gas naturales que consumimos en el país”, añadió. Enseguida, extendió el panorama energético de la nación, al advertir que prácticamente, los combustibles que se consumen en México, son importación.
Luego, observó lo que hoy, los funcionarios del sector, hacen como que no ven:
-“Me llama la atención que están proyectando y viendo a futuro la capacidad de almacenamiento de las gasolinas y no la capacidad de producir gasolinas. ¿Por qué llegamos a esto? Pues porque dejaron de invertir y darle mantenimiento a las refinerías, porque nuestras refinerías están al 40 por ciento de su capacidad. ¿Por qué? Porque no hay inversión, porque no le están metiendo ni siquiera carga, por lo mismo que tenemos baja producción”.
Entonces, externó la señora Rocío Nahle García al secretario de Energía, “más que estar pensando en hacer almacenamiento para que vengan los privados o quien sea, deberíamos estar pensando en meterle inversión a nuestras refinerías para que trabajen a mayor eficiencia, como las refinerías de todo el mundo. Esa es una visión diferente que hay entre ustedes y nosotros”. Luego, puyó al gobierno, con el tema incómodo:
-“Las tres reconfiguraciones que pasaron, en Tula, estuvo Odebrecht, esa empresa que también estuvo en Etileno XXI, que le entregamos el etano y que tienen un rosario de quejas de corrupción. Es el mal que nos afecta en todo México y, sobre todo, en el sector energético”. También estas empresas -“Odebrecht” y “OHL”-, acusa, estuvieron en la construcción de ductos y se llevaron contratos millonarios de 2 mil millones de dólares.
“Entonces, estamos hablando de una visión que traen ustedes de una reforma energética para negocios de privados, para estas empresas que se les abrió la puerta y que las estamos aplaudiendo”.
La diputada Nahle, también cuestionó los tiempos para ver resultados de la reforma:
-“¿Cómo los vamos a ver si en el 13, nos dijeron que en el 18? Ya ahorita estamos en el 17 y no va a pasar nada. En el 19, lo veo difícil, porque ni siquiera de una sola ronda, hemos obtenido resultados como para decir: nos fue bien, adelanten la siguiente, ¡no! Es una prisa de entregar”. Tiene razón la representante popular de Morena, porque ni en este año ni en el siguiente, veremos resultados favorables para la economía de los ciudadanos, por la reforma energética.
Luego de aprobarse la reforma, anotamos en este espacio, lo que entonces declaró el presidente de la comisión de Energía, el senador del PRI, David Penchyna Grub –hoy, director del Infonavit-, que los resultados empezarían a verse hasta el cuarto año del próximo sexenio. O sea, ¡allá, por el 2022!
Lo cual, es una falacia, porque con la liberalización de la gasolina, prácticamente el gobierno deja a merced de la oferta y demanda, el costo por litro. Es decir, se regirá como el peso y su paridad con el dólar; la mayoría de las veces al alza; y pocas veces, a la baja, cuando no haya “especulación” con el combustible o que el “mercado de las gasolinas”, no se afecte por cuestiones políticas en este país.
A esos niveles llegamos y lejos están las épocas, como bien recordó ayer la diputada Rocío Nahle al titular de Energía, cuando en los gobiernos de la Revolución –el último fue el de José López Portillo, qepd-, Pemex, fue promotor de la inversión de la iniciativa privada y llegaban los grandes emporios particulares, como Celanese, Resistol, Cimsa Bayer. Llegaban las empresas extranjeras, evocó la coordinadora parlamentaria de Morena, “y Pemex, era proveedor, promotor y abastecedor”.
-“Ahí, había un crecimiento y un equilibrio entre el Estado y los privados y eso, fue exitoso”, expuso, tajante, la legisladora de oposición.
Hoy, ni crecimiento, ni producción de hidrocarburos ni bonanza para la economía de los mexicanos con la reforma energética. Y como advertimos el año pasado en esta columna, el precio de gasolinas, casi empata con la paridad peso-dólar. ¡Uf!
EN EL CHACALEO.
Polarización-confrontación, entre el Frente Ciudadano por México y el PRI-gobierno, prácticamente va como la paridad peso-dólar: al alza, lo cual ya resiente el quehacer legislativo en la sede del Paseo de la Reforma número 135, donde PAN-PRD-PT (Morena), insisten en desahogar procedimiento legislativo-legal, para el caso de la remoción del Fiscal Electoral, Santiago Nieto Castillo; y persisten en que por voto “público”, se objete remoción o restitución, aunque el abogado queretano, tiró la toalla y dejó plantados a sus defensores de oposición… Hasta un aprendiz de derecho sabría reconocer que no tiene caso seguir un proceso, cuando el agraviado, se desiste de seguir inconformándose… Que el modo como despidieron al ex titular de la Fepade no fue el correcto, tienen razón; que lo defenestraron del cargo, por hablar del intocable Emilio Lozoya Austin, y su relación en el caso “Odebrecht”, también, es cierto, pero si el señor Nieto Castillo, se retira del ring y no quiere llegar a los últimos rounds, ¿tendría caso seguir con la pelea? ¿Verdad que no?… De un asunto serio, incurrieron en otro, mediático. ¿O no?… Ese escenario que hoy viven senadores del partido en el poder y de oposición, nada bueno presagia para el nombramiento de Procurador General de la República, Fiscal Anticorrupción y Fiscal Electoral, que habrán de aprobar en el pleno… Hoy, por la mañana, en el patio central del Palacio de Gobierno en la ciudad de Toluca, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, encabeza ceremonia con motivo del Centenario de la Aprobación de la Constitución Política del Estado de México… El PAN, convoca al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determine rebase de gastos de campaña del candidato del PRI al gobierno de Coahuila, como confirmó el Instituto Nacional Electoral. Ayer, en sesión de Consejo General, el INE aprobó dictamen de la Comisión de Fiscalización, el cual acredita nuevo rebase de tope de campaña de Miguel Riquelme por 1 millón 461 mil 600 pesos, por encima de lo que aprobó para la contienda, el órgano electoral local, cifra que se agrega a los 310 mil 621 pesos que se encuentran en firme, desde el pasado 20 del mes, con lo que el total de rebase de gastos de campaña que hizo el priísta llega al 9.21 por ciento, suficiente -exige el PAN-, para que el TEPJF, anule la elección del pasado 4 de junio… A partir de mañana, queda exactamente un mes para que el caso se dirima. Una cosa está clara: la señal que envió el primer priista de la nación, el Presidente, cuando en la residencia oficial, recibió a su correligionario que contendió en la elección coahuilense. ¿Cambiarán la señal? ¿Por Fiscal Electoral? ¿Por nuevo titular de la PGR? ¿Por Fiscal Anticorrupción? ¡Híjole!… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… twitter: @JuanLopezMiguel…