Cuando la nación registra dolorosa tragedia de 53 mil víctimas por Covid-19, emergencia sanitaria en la cual, el presidente Andrés Manuel López Obrador, defiende estrategia con la que encaran la pandemia, desde la Fiscalía General de la República, reviven el caso Lozoya-Pemex-Odebrecht, luego que se “durmió” por una semana, luego que dieron de alta a Emilio Lozoya Austin, del hospital al que llegó, cuando lo extraditaron de España.
El asunto, no es puyante ni candente, para el gobierno federal o para los protagonistas de corrupción, porque, el mismo titular del Ejecutivo, insiste y persiste que sólo a través de una consulta ciudadana, el pueblo, decidirá si enjuician a sus antecesores por delitos de corrupción con los recursos públicos que ejercieron en sexenios pasados.
¡Ni siquiera el Presidente, asegura esa posibilidad!
O sea, a través de consulta popular, los mexicanos decidirían suerte de Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y sus cómplices en presuntos actos de manejo irregular de recursos públicos, cuando tuvieron el poder.
Es lo que denota el discurso político de Andrés Manuel López Obrador, cuando, con la pericia que tiene para el manejo de las masas, acusa, señala y advierte de consecuencias a sus dos antecesores, por diversos delitos.
Hasta el momento, lo que perfila el asunto Pemex-Lozoya, es que desde el gobierno federal, le dan matiz mediático, para desviar el caso que más preocupa, lastima, aterra y atemoriza a los mexicanos: emergencia sanitaria en el país, con saldo de más de 53 mil víctimas: ¡el Covid-19, pues!
Y sus consecuencias en sectores económicos y productivos de la República, como desempleo, retiro de inversiones, incremento de robos, extorsiones, delincuencia, violencia, secuestros, feminicidios, estrés, depresión…
A lo que se agrega caída en el crecimiento económico del país, en el consumo; crisis en micro, pequeñas y medianas empresas; de emporios como las automotrices, cuyo nivel de ventas, se desplomó, cual precio del petróleo mexicano, en el “pico” de la pandemia, global y nacional.
Hoy, pareciera que al presidente López Obrador, le preocupa más de dónde obtener más recursos públicos, para repartirlos entre sectores más pobres del país, que sus proyectos sexenales del nuevo aeropuerto en “Santa Lucía”, el “Tren Maya” y nueva refinería en Tabasco, se cumplan.
Para ese propósito, utiliza su aún mayoría legislativa que tiene en la Cámara de Diputados, para promover reformas que permitan manejo discrecional de recursos que genera el país y, el Presidente, repartirlos.
Desdeña a los empresarios, a algunos de los cuales, los tiene “agarrados” por incurrir en evasión fiscal o beneficiarse de contratos leoninos; otros, los de siempre, a los que llamaba “la mafia del poder”, los frecuenta y les da contratos para aquellas obras faraónicas, como las califica el PAN.
O los invita a cenar en Palacio Nacional, chocolate y tamales de chipilín si no es que se los lleva de invitados a su gira a Estados Unidos, para cenar alimentos “gourmet”, en la Casa Blanca.
En eso está inmerso el Presidente y su gobierno; poco o nada hace para “domar” la pandemia, flagelo, tragedia que día a día, cobra más vidas en México y enluta hogares del país que es noticia en todo el mundo, por ese “ranking”, junto con el de la violencia que permea en las entidades, pero no por crear empleos, alza en las exportaciones, atraer inversiones.
Si el presidente López Obrador considera que ya es tiempo de castigar pillaje, saqueo, corrupción, colusión de funcionarios con la delincuencia organizada, que proceda contra los protagonistas del caso Odebrecht-Lozoya; que finque responsabilidad y el Fiscal, Alejandro Gertz Manero, cumpla lo que tenga que cumplir.
Pero que no vacile ni titubee con eso de que si el pueblo lo pide en una consulta, cuando él y los ciudadanos, saben que en otros países, por el mismo delito de corrupción con el consorcio brasileño, los que fueron mandatarios, están en prisión.
¿Por qué México es la excepción?
Que deslinden responsabilidades y que terminen con circo mediático que tendieron al caso Pemex-Lozoya; difícilmente, podrían acreditar algo a Enrique Peña Nieto y posible delito electoral, prescribió, Delitos que, ayer, refirió el Fiscal General de la República, conforme denuncia que presentó Emilio Lozoya Austin, prescriben a los 5 años; los hechos, son del 2012, y prescribieron en el 2017.
El presidente López Obrador sabe que inmensa mayoría de los delitos, tienen plazos de prescripción. Esos plazos y reglas de aplicación, están previstos en el Código de Procedimientos Penales.
No obstante, senadores del PAN, por señalamientos a algunos de sus actores políticos o militantes, en el escándalo mediático, posicionan:
Los hechos referidos, aunque todos prescritos, ameritan aplicación ejemplar, firme e imparcial de la ley; no hay espacio para politizar la justicia y por eso demandamos una investigación transparente y profesional; los hechos de corrupción deben castigarse, pero antes, deben probarse.
Resaltan: “no podemos perder de vista que los hechos, son dichos de un presunto delincuente” y externan extrañeza que afirmaciones de Lozoya, “se extiendan hasta dos sexenios atrás”. Senadores del PAN, exigen que actos de corrupción confesos del ex director de Pemex, ameritan prisión preventiva y castigo, entre otros, la adquisición ilegal de Agronitrogenados.
Con dedicatoria para el presidente López Obrador y Alejandro Gertz, el grupo parlamentario que coordina Mauricio Kuri González, observa: “perdonarlo (a Lozoya), sería tan grave como no investigar lo que señala”.
En este escándalo y mediático asunto, la ministro en retiro y titular de Segob, Olga Sánchez Cordero; el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra; el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y la aportación que haga al caso el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, podrán aconsejar al presidente López Obrador, qué delitos de los que Lozoya Austin acusa a Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, prescribieron, por el tiempo en el que sucedieron.
Pero que no lo utilicen para mediatizar a los mexicanos en tiempos de pandemia; los ciudadanos, no se chupan el dedo y con impotencia, observan que poco o nada hace el gobierno de López Obrador, para terminar con las muertes que deja a su paso por el país, el Covid-19.
¡100 millones de pesos que reiteramos, soltó Lozoya, para la campaña de Peña, en el 2012! y ni siquiera fueron para pagar propaganda, pendones, camisetas, gorras, llaveros, “pricilindros”, etc.
¡No!, fueron para consultorías extranjeras, de asesoría electoral.
120 mdp, para comprar votos de legisladores en la reforma electoral, que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, ordenaron a Lozoya, entregar, “para que fueran para un diputado y 5 senadores, que él (Lozoya), señala los nombres”. ¡Por supuesto!, resaltó Gertz (en video que ayer, difundió la FGR, con duración de 4 minutos 27 segundos), quedan en reserva.
Otros 84 mdp “a varios legisladores” y para un secretario de Finanzas, “de un partido político” y 200 mdp, “para dirigirlos a la reforma electoral”, a través de un enlace, cuyo nombre, lo dio Lozoya y está en reserva.
-“A partir de este momento, la FGR ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar todas las diligencias; en primer lugar, las ratificaciones, después, la presencia de los testigos, el análisis pericial de cada uno de los recibos y del video. Y en el caso de que sea procedente, a las personas que él imputa, los llamaremos a declarar”, puntualizó el Fiscal de la nación, tras anunciar detalles de la denuncia de hechos que recibieron de Emilio Lozoya Austin.
¡Ojalá!, en el corto plazo, los mexicanos, clase política del país, sepa si van tras Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, o sólo los utilizan cual figuras mediáticas para tender cortina de humo, por las cifras fatales de víctimas que deja el Covid.19 en México.
EN EL CHACALEO
Tras acumular experiencia de un año como presidenta de la mesa directiva -su cargo termina el 31 del mes-, Laura Angélica Rojas Hernández, panista mexiquense, alista presentar paquete de iniciativas para 9 reformas legales al Reglamento interno, Ley Orgánica de la Cámara de Diputados y a nuestra Ley de leyes. El objetivo: modernizar y hacer más ágil quehacer legislativo en la normalidad o emergencia sanitaria. “Las reformas son necesarias para que tengamos una Cámara de Diputados del siglo XXI; hay muchos temas que pueden actualizarse”, expuso en conferencia virtual… Cómo duele que Lozoya, con el visto bueno de Enrique Peña y Luis Videgaray, destinaran 100 mdp a consultorías del extranjero en la campaña del 2012 y ni siquiera fueron para pagar bandas musicales, que amenizaran mítines del proselitismo que hizo Peña por el país… ¡Vamos, pues!, ni siquiera fueron para pagar a esos humildes mexicanos que, en tiempos de campaña, pintan bardas de colonias populares, para hacer propaganda del PRI y de sus candidatos. ¡Ca…nijos tolucos! Hoy, lo único que tienen, además de su fortuna intocable, es el repudio popular… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…