En los últimos días del periodo ordinario de sesiones, en el diálogo que el Senado de la República, inició ayer con la sociedad civil y política, para análisis, discusión, votación y aprobación de la minuta de Ley de Seguridad Interior, gobernadores del PRI-PAN, ofrecieron apoyo al decreto, el cual, si no hay nada que lo impida, se espera, aprobar, para jueves o viernes de esta semana.
En la sala de trabajo de la Junta de Coordinación Política, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, tras afirmar que en la entidad no rehúyen garantizar seguridad pública al ciudadano, definió:
-“Todo lo contrario. En Querétaro estamos echados, andados. Hoy, cumplimos ya con el 98 por ciento del control de confianza de las policías estatales, somos un estado de paz. Hoy, nos preparamos con un centro de inteligencia y análisis para darles herramientas a nuestros policías estatales, municipales, investigadores; a una Fiscalía autónoma, en la que toma sus decisiones y maneja sus propios recursos y hace sus propias estrategias”.
Y para que no quede alguna duda entre los promoventes de la minuta (PRI-gobierno), el gobernador queretano, en su intervención, fue elocuente:
-“Nos da mucho gusto regresar y ahora a pedirles, de favor, retomen, discutan y voten, lo más rápido, esta Ley de Seguridad del Interior”. En el mismo tono, agregó:
-“Igual que el compañero gobernador de Durango, traemos la voz del gobernador de Baja California Sur; del gobernador de Tamaulipas, y del gobernador de Aguascalientes, haciéndoles la misma petición, y que también los tres, fueron de esta LXII Legislatura.
Durante la reunión de senadores miembros de comisiones que dictaminan, a la que acudieron 8 gobernadores, el del Querétaro, habló por sus correligionarios y colegas:
-“Pero como ya se ha dicho aquí, una cuestión es la seguridad pública, pero cuando necesitamos de una seguridad interior, necesitamos de dotar de certeza jurídica a nuestras Fuerzas Armadas”.
-“Estas Fuerzas Armadas que han sido leales con el país, que han sido leales con las entidades federativas y leales con el estado de Querétaro, cando se ha necesitado. Les pedimos encarecidamente, ¡lo hagan!”. Con ese énfasis en el tema de la seguridad, sin ambages, el gobernador, emplazó, observó al Senado, “que diga, porque ustedes tienen la minuta, en dónde dice que se va a militarizar el país: ¡en ningún lado!”.
Tras dar lectura a los artículos VII y VIII de la minuta, Francisco Domínguez, aseguró:
-“Yo sé que podría haber muchísimas interpretaciones; a mí me ha tocado ser legislador en la Cámara Baja, en la Cámara Alta, yo tengo mis propias interpretaciones y aquí dice: se salvaguarda los derechos humanos; aquí se salvaguardan las protestas o las manifestaciones de cualquier tipo de movilización civil o electoral”.
Enseguida, el panista, tajante, clamó:
-“Así que, a mí no me queda más que seguir pidiéndoles que, a nombres de las queretanas y los queretanos; por el bien de las 32 entidades federativas, nos ayuden a ponerle certeza y tengamos seguridad interior”. Retomó el caso de los chupa ductos de Pemex en Puebla, para que esos hechos, no se repitan en Querétaro, como justificación para aprobar Ley de Seguridad Interior:
-“Yo no quiero que el estado de Querétaro sufra lo que algunas entidades de mi país sufren; o de cuestiones que ya empezamos a ver, como los chupa ductos, que si no tenemos a las fuerzas militares, no podemos nosotros enfrentar a lo que hoy, fuertemente están enfrentando vecinos del estado de Querétaro, porque por ahí pasan los ductos de Pemex, y en el estado de Querétaro, no nos queremos ver vulnerables y siempre vamos a pedir la fuerza de las Fuerzas Armadas, a las cuales, desde aquí, hay un agradecimiento, en lo personal, como gobernador del estado de Querétaro”.
Tras la reunión de senadores que integran comisiones unidas que dictaminan Ley de Seguridad Interior y 8 gobernadores, no queda duda que, la minuta, se aprueba. ¡Vaya!
MANCERA: “ADVIERTO EXCESOS EN LA MINUTA; REBASA DISPOSICIONES”.
Por el PRD, habló y asistió al encuentro, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, cuya intervención, validó que la excepción, confirma la regla, cuando el ex aspirante a la Presidencia por el Frente Opositor, observó y acusó -de cara a senadores que dictaminan la minuta-, lo que gobernadores del PRI, callan y callaron ayer, en la reunión:
-“Sin embargo, no quiero dejar de señalar que en esta minuta, yo advierto excesos y advierto disposiciones que rebasan lo que incluso, han solicitado las Fuerzas Armadas”.
Por si alguna duda quedara al acusar excesos en la minuta de Ley de Seguridad, añadió:
-“Me parece que hay que dejarlo señalado, porque desde el artículo uno, se establece con toda precisión que el objeto de esta Ley, es establecer bases, procedimientos y modalidades de coordinación y hay varios artículos en donde se rebasa lo que se puede entender por coordinación y se pasa a un esquema de subordinación del Estado mismo, de los estados, de las fuerzas estatales o municipales, respecto de quien designe el Ejecutivo Federal, como coordinador de las tareas de seguridad”.
Mancera puntualizó que en la ciudad de México, “no tenemos patrullaje”, pero basta ir a cualquiera de los territorios para advertir que es una realidad que las Fuerzas Armadas o bien el Ejército y la Marina, están en el patrullaje de las calles; están en las tareas de seguridad, a manera de seguridad pública, haciendo una función que no les corresponde, pero que si hoy se retiraran de estas tareas, se colocaría en un jaque y en un grave riesgo a la seguridad nacional, a la seguridad no solamente de un territorio, sino considero, del país”.
-“Es algo que sucede y las Fuerzas Armadas han dicho que, si no cuentan con este marco normativo, se van a retirar. ¡Por supuesto! Que esto es preocupante para cualquier territorio, es preocupante para todo el país”.
-“Yo creo que hay que hacer algo, soy un convencido de que hay que dar este marco de legalidad a su actuación”, acotó, previo a acusar, advertir, que la minuta, tiene excesos.
Insistente, Mancera observó:
-“Yo creo que no es algo que estén buscando nuestro Ejército ni las fuerzas Armadas realizar, cuando se habla de identificar o prevenir cualquier tipo de amenaza y usar cualquier tipo de mecanismo, porque eso, incluso, es extranormativo”.
“-Y ya no se está regulando, sino se está dejando una puerta abierta que rayaría en un ex ceso de tomar el asidero de este Ley, incluso, creo que sería extralegal. Yo creo que es el espíritu que se ha planteado y me parece que ahí, estaríamos mucho más allá de esta tarea”, volvió a observar.
Mancera, “develó” radiografía de la seguridad en el país:
-“Se habla de que las fuerzas federales tendrán preferentemente la tarea de acuerdo con esta Ley, la realidad que hoy vive nuestro país, es que hay cuando menos 400 municipios que no tienen policía, que después tenemos a los que sí tienen policía y no tienen armamento”.
-“Entonces, si nosotros vamos a suplir toda la tarea de seguridad pública con las Fuerzas Armadas, no va a alcanzar, porque nada más las fuerzas federales, con 3 mil ó 3 mil 500 elementos, no darían para el propio espíritu de ley; inmediatamente, tendríamos que irnos a hablar del Ejército y de la Marina, si no, no se podría complementar la tarea”, añadió, el también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores –Conago-.
El jefe de gobierno, fue claro en señalar que de lo que se habló en la reunión, es que los gobernadores, soliciten apoyo de las fuerzas para tareas específicas y aquí de lo que se está hablando y me parece verdaderamente algo delicado, “es, por ejemplo, cuando se establece en el artículo 11, la fracción segunda, que dice que se puede dar esta declaratoria de protección cuando se origine por falta o insuficiente colaboración de las entidades federativas o municipios”.
-“¿En qué momento se va a determinar que hay una falta o insuficiencia de colaboración?, cuestionó, al puntualizar que:
-“Eso, ya no es el espíritu de lo que se planteó, eso incluso, es descalificar la actuación de un propio estado o de un propio municipio. Es decirle: tú, no estás haciendo nada y entonces, yo voy a hacer una declaratoria para imponer la seguridad en el territorio”.
No está claro, afirmó, quien hace esa declaratoria: si la autoridad municipal o estatal.
El jefe de gobierno observó que la Ley, tiene un refrito e su artículo 16, tema que ya generó debate en la Cámara de Diputados, cuando se habla de aquellos casos en que las amenazas de seguridad interior, representen un grave peligro a la integridad de las personas, el funcionamiento de las instituciones.
Lo cual, daba motivo para que el Presidente de la República, pueda ordenar acciones inmediatas a las dependencias o entidades, sin perjuicio de emisión de la declaratoria que, se hará posteriormente.
-“Esto, ya se intentó una vez, causó un debate muy acalorado y me parece que es vulnerar la propia Ley, porque establecemos todo un procedimiento y después hacemos la excepción en la propia norma, colocando en una situación que, me parece que no cumple”, evocó y puntualizó:
-“Esto, no están pidiendo las Fuerzas Armadas, esto no es lo que está pidiendo el Ejército, parece que es ir mucho más allá”.
El jefe de gobierno, cuestionó el artículo 26 de la minuta de Ley de Seguridad Interior:
-“Las acciones que se realicen para identificar, prevenir y atender riesgos a la seguridad interior, son de carácter permanente y no requieren la emisión de declaratoria de protección de seguridad interior”.
-“¿Pues entonces, para qué hacemos la ley? Digo, hay una Ley de Seguridad Interior que da un marco, que da un asidero. Perdónenme, pero esto es reiterar algo que ya se ha intentado e otras ocasiones y que no ha pasado y que va mucho más allá”, preguntó.
Mancera, volvió a puntualizar:
-“Esto no es lo que nos está pidiendo el Ejército ni la Marina. Ellos nos están pidiendo básicamente lo que dice en el artículo 13 y 14, que lo pidan las entidades”.
Como se ve, Mancera, objetó redacción que violentaría el espíritu de la minuta, si se aprueba como la mandaron diputados a senadores. El jefe de gobierno, ya hizo las observaciones, ante los que dictaminarán y aprobarán el decreto.
Queda en ellos, si corrigen los excesos de Ley de Seguridad Interior, ¿verdad?
EN EL CHACALEO.
Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, inauguró los trabajos del Primer Parlamento Mexicano de la Juventud. En su mensaje, el político de Yucatán, ponderó la juventud del país, y demandó abrir espacios para que este sector, se manifieste. “Cuando no lo hacemos, encuentra sus espacios; vean lo que sucedió durante los pasados sismos, el ejemplo de la juventud fue, sin lugar a dudas, impresionante”, resaltó el legislador del PRI… Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Marko Antonio Cortés Mendoza, dijo a participantes que en los trabajos del Parlamento Juvenil, tendrán una experiencia particular, pues los grandes cambios en el país y el mundo, se impulsa por los jóvenes… Implementar una política tipo de ingreso básico en México, reduciría el nivel actual de desigualdad, y beneficiaría a toda la población: 122 millones de personas, en el que se incluyen, menores, presos, pensionados e inmigrantes permanentes, concluye Ricardo Cantú Calderón, director de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria -CIEP-. ¡Ojalá!… Nos leemos el próximo jueves… ¡Feliz Día de la Virgen de Guadalupe!… A mi hermana, Lupe, abrazote y a todas las Lupitas en su día. ¡Felicidades! ¡Enhorabuena! ¡Saludos!… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…