En política, nada es casual ni fortuito. O como diría el sabio e ideólogo del PRI, Jesús Reyes Heroles –qpd-, la forma, es fondo; frase que se acomoda a la coyuntura de crisis por la que atraviesan distinguidos perredistas, con repercusión para su partido y para el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera y sus ambiciones en contender por la Presidencia de la República, el próximo año.
Primero, impugnaciones que, desde el gobierno federal, Poder Legislativo y órganos autónomos, presentaron en la Corte, contra la Constitución para la ciudad de México; luego, deserciones de miembros de su equipo de trabajo, para irse al lado del adversario en la contienda por el Poder ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador y su Morena.
Enseguida, lo que más debió doler al ex Procurador de la ciudad de México en el gobierno de Marcelo Ebrard: romper con uno de sus virtuales aliados en la sede del Paseo de la Reforma número 135, el senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta.
El abogado de Tehuacán, Puebla, sin ambages, el legislador declaró simpatía para el político de Tabasco, como candidato presidencial, lo que hizo propició más que molestia en el mismo señor Mancera; en la presidenta del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, entres “Los Chuchos” y gobernadores del partido, por la simple y sencilla razón de que el senador Barbosa, se indisciplino al declarar simpatías por un actor político ajeno al partido del sol azteca, en el que todavía funge como militante.
Porque para apoyar a Amlo, no renunció al partido que lo encumbró y le dio fama y riqueza y más peor, porque el legislador de Puebla, fue nada más y nada menos, coordinador parlamentario de la bancada en el Senado, cuando hizo esas declaraciones.
Tras debacle electoral del PRD en los comicios intermedios del 2015, cuando el partido perdió la delegación Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Benito Juárez, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, ante el PAN-PRI-Morena, el entonces coordinador parlamentario en el Senado, presagió que ese partido, está en proceso de “extinción”, como lo demostró las derrotas electorales que tuvo en la capital del país.
En ese entonces -mismo mes de junio de aquel año-, Barbosa, de manera virtual, “destapó” al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, como el más idóneo candidato presidencial para el PRD, con lo cual, se declaró simpatizante por esa candidatura y, desde luego, cercano amigo al funcionario.
Dos años después, el senador Barbosa, reviró y de manera inesperada, porque todos sabían de su lealtad y cercanía al jefe de gobierno –éste, le puso guardaespaldas-, el legislador de Puebla, sorprende al país, al señor Mancera, a morenistas y perredistas, cuando se declara partidario de la candidatura presidencial de López Obrador, para la elección presidencial del próximo año.
Todo ese escenario, tiene un perverso objetivo: golpetear al jefe de gobierno, para debilitarlo en sus aspiraciones presidenciales y el partido que le podría dar su registro como candidato, el PRD, de hoy al próximo año, desprestigiarlo, propiciar que sus actores políticos renuncien y de esa manera, dar paso a Morena, como el virtual sustituto del partido del sol azteca en el escenario político nacional y capitalino.
No sabemos si en ese maquiávelico objetivo, el mismo senador Barbosa se prestara a ello, pero todo se perfila a un propósito claro: todos unidos contra Mancera… ¡y el PRD! ¡Claro!, hay que decirlo también, la misma traición que hizo el actual jefe de gobierno a su antecesor. O sea, vigencia de la frase bíblica: con la vara que mides…
¿O será porque la presidenta del PRD, hizo trabajo fino para impulsar la coalición opositora en Nayarit con el PAN-PT y el partido local, Partido de la Revolución Socialista –PRS-, que registrará como candidato al gobierno del estado a Antonio Echevarría? ¿Sí?
EN EL SENADO, PROPONEN CITAR A PROCURADOR Y SECRETARIO DE SEGURIDAD CDMX.
Aunque hasta el momento el PAN se mantiene al margen del conflicto interno del PRD en la Cámara de Senadores, una de sus representantes en la Cámara, Mariana Gómez del Campo Gurza, presentó Punto de Acuerdo para solicitar al jefe de gobierno capitalino, Miguel ángel Mancera, solicite al secretario de Seguridad Pública y al Procurador, acudan a reunión de trabajo con la comisión de la ciudad de México.
De esa manera, Hiram Almeida Estrada y el Procurador Rodolfo Fernando Ríos Garza, irían ante los miembros de la comisión que preside el senador Mario Delgado Carrillo, para explicar altos índices delictivos en la capital de la República.
La incongruencia de la propuesta que presentó la legisladora panista, es que el ex titular de Finanzas de Marcelo Ebrard, por órdenes del señor Mancera, está prácticamente vetado para actuar como debe, al frente de esa comisión, cuando era coordinador de la bancada del PRD, el senador Barbosa.
La paradoja es que, hoy, como venganza contra el abogado de Tehuacán, Puebla, desde las oficinas del edificio del Ayuntamiento capitalino, se dé contraorden y “revivan” a Mario Delgado, con todas las facultades que tiene, al frente de la comisión cameral.
De esa manera, la operación cicatriz con el equipo de trabajo de su antecesor en la jefatura de gobierno, Miguel Ángel Mancera la inicie con el senador Delgado y la concertación prevalezca entre el Senado y el gobierno capitalino, para la buena marcha de asuntos de la comisión de trabajo que, en el Senado, tiene que ver con la CDMX.
En la propuesta de la senadora Gómez del Campo, refiere encuesta Nacional de Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía –Inegi-, de enero de este año, en la cual, el 74.1 por ciento de la población mayor de 18 años, consideró que vivir en la capital de la República, era inseguro.
La encuesta ubica a la ciudad de México, entre las más inseguras del país, además que llama atención que sólo del 14.2 al 19.1 por ciento de los capitalinos, consideró al gobierno local, como “muy o algo efectivo”, para resolver problemas de seguridad, resalta la senadora en su propuesta.
De acuerdo con datos disponibles, explica, durante enero de este año, la Procuraduría General de Justicia de la ciudad de México, inició 17 mil 449 carpetas de investigación por delitos del fuero común. Es decir, 581 delitos ¡por día!, lo cual, posiciona a la capital, como una de las ciudades más inseguridad de la República.
Es evidente, considera la senadora del PAN en el Punto de Acuerdo, que la incidencia delictiva en la capital mexicana, se incrementó particularmente en los últimos meses.
“Prueba de ello, son los casos que se reportan relativos a homicidios culposos, robo a transeúntes, asalto en el transporte público, extorsiones, etcétera. Por ejemplo, hace unos días, perdieron la vida, al menos dos personas en un robo a un vehículo; y en otro hecho, ocurrido en el eje 6, un joven de 23 años, perdió la vida duran un robo en un microbús, incluso, su cuerpo fue arrojado al eje vehicular”, acusa y explica.
Todo ello, urgió, requiere que la autoridad capitalina explique sobre el actuar y la estrategia que implementan para disminuir y prevenir delitos de alto impacto. ¡Vaya!
EN EL CHACALEO.
El gobierno federal informa al Senado que el presidente Enrique Peña Nieto, se ausentará del país los días 28 y 29 del mes, para acudir a la XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se llevará a cabo en San José, Costa Rica… www.los3poderes.com… twitter: @JuanLopezMiguel… juanlopez23@hotmail.com…