Ambos, se conocen bien, por lo menos, desde la víspera de la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto; los dos, sopesan los terrenos en el que pisan, sea en los ámbitos del Poder ejecutivo, Legislativo o en el de las dirigencias partidistas que encabezan; sus firmas, aparecieron en la firma del “Pacto por México”, acuerdo que se firmó el domingo 2 de diciembre del 2012, un día después de llegar al poder el grupo Atlacomulco, que encabeza el mandatario.
Durante la campaña electoral federal de este año, el dirigente nacional del PRI, fue blanco de guerra sucia, que generalmente propicia el adversario en la contienda: César Camacho Quiroz, propició críticas, por los costosos relojes que suele usar –o al menos, solía ponerse-, así como ser accionista de una agencia de publicidad, con sede en Toluca, Estado de México –entidad que gobernó-, en la que su principal socio, era nada menos que el joven que lo auxiliaba como su secretario particular cuando fue senador de la República o diputado federal: Arturo Huicochea Alanís, hoy, cercano colaborador del ex gobernador, en la directiva tricolor.
De igual manera, Gustavo Madero Muñoz, todavía dirigente de Acción Nacional, fue blanco de guerra sucia que, en su contra, se armó durante el pasado proceso electoral: que si los “moches” para gestionar obra pública, que si los costosos viajes de su familia al extranjero; o sus diferencias con la tribu calderonista y las críticas que generó, por ejercer el “dedazo”, para señalar a su delfín, Ricardo Anaya Cortés, como su sucesor en la dirigencia.
Pero entre los dos miembros de la clase política nacional, hay diferencias: por ejemplo, el del PRI, aunque se muera de ganas de que los diputados electos del partido lo elijan como su coordinador parlamentario en la LXIII Legislatura, no lo puede hacer, por la férrea disciplina partidista que, de quebrantarla, pondría en riesgo su futuro político, al menos, en los próximos 3 años. El mexiquense, tiene que esperar los tiempos que le indique el primer priísta del país. ¡Nada más!
En cambio, Madero Muñoz, como dirigente de la segunda fuerza política en la República -sin tener el peso ni la sombra de un primer panista del país, sobre su cargo-, virtualmente ejerce, de facto, la coordinación parlamentaria de la diputación blanquiazul en San Lázaro, para la LXIII Legislatura, pese a que los nuevos diputados panistas, no realizan su plenaria previa al inicio de periodo ordinario de sesiones –arranca el 1 de septiembre-, en la que lo nombren como coordinador parlamentario.
Empero, a diferencia del priísta, el panista, la semana pasada, organizó una reunión de los diputados electos de su partido, con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en la que el ex secretario de Hacienda, explicó la situación financiera de la nación.
La influencia que el panista demuestra, sin ser todavía coordinador electo, está latente y manifiesta; en la Segob, sopesan que es mejor tener un aliado que un adversario más en San Lázaro, por lo cual, no impidieron al responsable del Banco de México, otorgar información económica a la bancada, sin cuyos votos, el PRI, nada más no aprobaría ninguna reforma constitucional en la próxima Legislatura.
Con el antecedente de la reunión con Carstens, el señor Madero Muñoz, perfila que la bancada en la cual es virtual coordinador, pondría en la mesa de negociación del paquete económico del 2016, su punto de vista. Es decir, obligar al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, modificar la reforma fiscal, que en la LXII Legislatura, aprobaron PRI-PRD, en diciembre del 2013.
Si de algo conoce el todavía dirigente panista, es de finanzas: como diputado y senador de la República, fue presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público, y estaría por verse si el señor César Camacho, en San Lázaro –de resultar electo coordinador parlamentario-, acepta modificar lo que en esta Legislatura, Luis Videgaray, ya sentenció que no se modificará. ¿Verdad que todo apunta a que el señor Gustavo Madero será el “coco” del mexiquense en la LXIII Legislatura?
EN CHIAPAS, ELECCION DE ESTADO; MANUEL VELASCO, QUIERE LA PRESIDENCIA.
Gustavo Madero y Carlos Navarrete, todavía no lo señalan directamente, pero el cochinero electoral de Chiapas, apunta a un solo responsable: el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, quien a través del carro completo en las alcaldías y diputaciones locales -24 de mayoría relativa y 17 pluris- que se eligieron, pretende ganar la candidatura presidencial del PRI-Verde, en las elecciones del 2018.
Horas después de los comicios, en los que también se votó para 122 alcaldes, el delegado del PRD en el estado, Isaac Barrios, denunció en conferencia de prensa que ofreció con miembros del CEN, el cúmulo de irregularidades que registraron en la jornada electoral, lo cual propició que en la ciudad de México –ayer por la tarde-, los dirigentes del PAN-PRD, ofrecieron conferencia de prensa, en un claro frente común contra el resultado electoral, que no favoreció con el carro completo al gobernador.
En el municipio de Ocozocoautla, denunció el perredista, hubo compra de votos, de la autoridad municipal; se trasladó a ciudadanos, en vehículos, para amenazar a electores a que no ejercieran el voto y si lo hacían, votaran por el partido oficial.
En Ocosingo, la diputada local y candidata a presidenta municipal, Roxana Gordillo, a ninguno de sus representantes de casilla -con acreditación en la mano-, se les aceptó; hasta las dos de la tarde, no podían entrar al lugar donde se instalaron las urnas, ni defender el voto de simpatizantes del partido del sol azteca.
Esas denuncias, se acusaron públicamente en Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado; en el Distrito Federal, en inusual conferencia de prensa que ofrecieron los presidentes del PAN-PRD, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, respectivamente; éste, denunció anomalías en el Programa de Resultados Preliminares Electorales: en algunas casillas, votó ¡el 100 por ciento! del padrón electoral, cuando otras, registran hasta un 47% de asistencia ciudadana.
Ese, acusó, es el temor que existe en la oposición: que mañana, cuando cierre el Prep, aparezcan las casillas, con resultados del 100 por ciento de votantes. Hasta ahora, el carro completo, no se lo llevó en alcaldías el PRI-Verde, porque Navarrete expuso que el partido que preside, ganó en 10 municipios; el PAN, 4; 2, el Movimiento Ciudadano; 3 ¡de Morena! y 1 del PT.
El perredista de Guanajuato, ponderó los triunfos de la oposición, a pesar del “aparato brutal”, que en Chiapas, montaron los que detentan el poder. Hasta el momento, cautelosos, prudentes, Madero y Navarrete no enderezan baterías contra el autor intelectual del cochinero electoral chiapaneco: el gobernador.
Pero no son ingenuos. Como tampoco lo es Manuel Velasco. La balanza se puede inclinar a favor de la oposición; un gobernador que a toda costa y costo pretende la candidatura presidencial, con su ambición, no va poner en riesgo la “sana cercanía” que tienen firmantes del “Pacto por México”, con el promovente del acuerdo decembrino, por lo que la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, aún no se define para el PRI y sus aliados temporales que, generalmente, lo son, por conveniencia.
Manuel Velasco no obtuvo carro completo en los comicios locales, pero sí propicio alianza del PAN-PRD contra esos resultados, alianza que es “un peligro para el PRI”, en la LXIII Legislatura, que arranca el primero de septiembre próximo. ¿O no?
EN EL CHACALEO.
Hoy, en el lobby del edificio “e” de San Lázaro, inicia Diálogo Interparlamentario México-Ecuador, “Los retos de la movilidad humana en el Siglo XXI”, anuncia en entrevista, la diputada Adriana González Carrillo –PAN-, secretaria de la comisión de Relaciones Exteriores; en el marco del encuentro, ella, al mediodía, ofrece conferencia… Mañana, en el Senado, termina la reunión con representantes ecuatorianos, que encabeza la vicepresidenta de la Asamblea de ese país, Rosana Alvarado. Preside la delegación de México, el vicepresidente de la Cámara, diputado Martín Alonso Heredia… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…