Finalmente, hubo acuerdo PRI-PAN, en la Cámara de Senadores y de esa manera, en la sesión de este jueves, el pleno, en votación de mayoría calificada, discutirá, votará y aprobará el dictamen de la comisión de Justicia, por el cual, todos los miembros de las dos ternas –femenil y masculina- para ocupar igual número de plazas en el pleno de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son elegibles.
El ¡viernes 13! de noviembre pasado, el Presidente de la República, presentó en la sede del Paseo de la Reforma número 135, los nombres de Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucía Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valle; así como los de Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Álvaro Castro Estrada y Javier Laynez Potysek, quienes al igual que otros erudito del derecho en este país, su máxima aspiración es llegar a ser ministro de la Corte o titular del Poder Ejecutivo; o de perdis, juez o magistrado.
De esa manera, los aspirantes a ocupar las dos vacantes que dejaron en el pleno de ministros del Poder Judicial los hoy ministros, en retiro, Olga María Sánchez Cordero y Juan N. Silva Meza, llegan al epílogo del proceso legislativo del Senado.
De acuerdo a lo que trasciende en el ámbito jurídico-político de las áreas del poder en el centro de la República, se perfilan dos finalistas para que lleguen a la Corte, una vez que la asamblea plenaria de senadores, vote por su nombre –a través de cédula-, obtengan la mayoría calificada, y luego, el presidente de la mesa directiva, Roberto Gil Zuarth, les tome protesta constitucional.
De confirmarse la unción para la señora Norma Lucía Piña Hernández y quien laboró en el área jurídica de la Presidencia durante el sexenio de Ernesto Zedillo -el señor Laynez Potysek-, aún se ignora si una vez que rindan protesta, de inmediato, se trasladen a la sede de Pino Suárez número 2, en el Centro Histórico capitalino, para ponerse la toga, y ocupar su lugar, en ceremonia de bienvenida que encabece el presidente de la Corte, máxime, cuando mañana, éste, rinde su informe y día en que la SCJN, cierra sesiones.
Todavía ayer, en el Senado, se escucharon voces de ciudadanos, que exigen un cambio en el método o formato para elegir a los aspirantes a ministro en la Corte, dado que el actual, como establece la senadora del PRD, Angélica de la Peña, está obsoleto.
¡Ese!, fue y es, un pendiente de Legislaturas pasadas y de la actual; si el Congreso aprobó candidatos ciudadanos o independientes para un cargo de elección popular, urge reformar los artículos 95 y 96 de la Carta Magna, para modernizar elección de ministros.
Se espera que en la sesión que realicen este jueves senadores del PRD-PT, suban a tribuna, para fustigar la mayoría calificada del PRI-PAN, para ungir nuevos ministros.
Los senadores Manuel Bartlett, Luis Miguel Barbosa Huerta, Armando Ríos Piter, Angélica de la Peña, entre otros, tendrán voz, para cuestionar método y forma de la manera como propone el Presidente, la terna o ternas, para aspirantes a una plaza de ministro en el Poder Judicial. Pero el PRD, no pierde con elección de ministros; lograron que en San Lázaro, la comisión del DF, apruebe reforma para la ciudad de México.
Pedir y dar; o dar y pedir, la norma que impera en cualquier sistema político del mundo. ¿O no? ¿O cómo llamar los votos que dieron PRI-PAN a esa reforma, que se congeló en diciembre del 2014, cuando el PAN, estaba indeciso en otorgar su aval?
EL CASO ESCOBAR, “SALPICA” A JUEZ, Y CONFRONTA AL PRI-PAN-PRD.
Más allá de si Arturo Escobar es o no culpable por delitos electorales; de si el titular de la Fiscalía Especializada contra esos delitos, el señor Santiago Nieto Castillo, podría perder su cargo, por mentir que trabajo en el staff del senador Luis Miguel Barbosa, antes de que el Senado lo designara fiscal del área electiva en la PGR, el asunto, ya logró que en el Poder Legislativo, las principales fuerzas políticas, se confronten entre sí.
Unos, para reprobar el engaño del que fue objeto una de las Cámaras del Poder Legislativo -porque hace un año, el entonces aspirante a la Fepade, no reveló su paso por la coordinación parlamentaria del PRD en el Senado-, como fue la censura que hizo el senador Emilio Gamboa Patrón, contra el fiscal electoral, como hace días, acusó el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
O como es la férrea defensa que hacen PRI-PAN, a favor de Santiago Nieto, a quien de manera virtual, lo ubican como un buen juez, sin reconocer que el ex trabajador del senador Barbosa, tuvo vicios de origen, por ocultar parte de su trayectoria, a senadores.
Luego de filtrarse que el juez XI de distrito negó orden de aprehensión contra el ex vocero y responsable electoral del Verde en el proceso electivo federal que terminó el domingo 7 de junio pasado, el diputado Marko Cortés Mendoza, tajante, cuestionó:
-“¡Qué mal día! escogió la juez Rosa María Cervantes, para exonerar a Arturo Escobar y Vega, precisamente en el Día Internacional contra la Corrupción”; con esa decisión, criticó el panista michoacano, la juez “está degradando el sistema judicial en México”.
-“¡Es una pena!: lo reprochamos y pedimos a la Fepade, que acuda al recurso de apelación antela misma Corte, para que se revise el caso”, clamó y emplazó el diputado.
-“La Procuraduría ha hecho su parte; el Fiscal, ha hecho su parte; el Poder Judicial, está dejando mucho que desear. No se puede dejar presionar el Poder Judicial, por actores de la vida política; no se puede dejar presionar por el PRI; no se puede dejar presionar por el Verde ni por el gobierno”, insistió el coordinador parlamentario, quien advirtió que solicitarán revisar la actuación de la juez ante el Consejo de la Judicatura.
Para el diputado Jesús Zambrano Grijalva, la decisión de la juez, la califica de “ominoso en nuestra vida institucional”. Considera que es un precedente ominoso porque entonces, de aquí en adelante, ya los organismos públicos, particularmente los que tienen que ver con la materia electoral, “pues van a sentirse amenazados, van a estar temerosos de emitir con libertad y con apego a la ley, una resolución”.
Lo que deben hacer PRI-PAN-PRD en el caso, es dejar que el asunto se agote en su proceso jurídico, mantener prudencia en la defensa o no del soberbio ex funcionario y ex legislador –quien cosecha lo que sembró-, antes que el asunto, derive en escándalo político, que “salpique” más allá de un juez y de representantes partidistas. ¡Cuidado!
EN EL CHACALEO.
Hoy, el Congreso recibe iniciativa del Ejecutivo en materia de leyes de desaparición forzada y de tortura… Aunque en el Senado estiman que podría aprobarse la minuta hasta el último día del periodo ordinario –que es el próximo martes-, la reforma política del DF que ayer aprobaron diputados, se devuelve a la colegisladora, por observaciones a un artículo transitorio, el cual, refiere un plazo que feneció -la primera semana de este mes-, para que el INE emita convocatoria para elegir diputados a la Asamblea Constituyente. Ante la terquedad del PRD, coordinadores del PRI-PAN, convencieron a Jesús Zambrano y Francisco Martínez Neri que, legalmente, ni con una “fe de erratas” –como quería el PRD-, el dictamen podría aprobarse y turnarse a los Congresos locales, para su aprobación. La iniciativa que se “congeló” hace un año, terminaría su proceso legislativo, hasta el próximo periodo ordinario, que inicia en febrero del 2016… Por si sí, o si no, el Senado aprobó agilizar minutas de San Lázaro… Si al PRI le correspondió en el Senado, ser fiel de la balanza en decidir para quién es la Medalla “Belisario Domínguez” 2015, al PAN, en San Lázaro, le tocó “palomear” al recipiendario de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”: el astronauta Rodolfo Neri Vela, quien la recibirá en sesión solemne el próximo martes, previo a clausurar el periodo ordinario de sesiones… Porque no garantiza soberanía para el DF, diputados de Morena rechazaron la reforma política… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…