Seguro que la comitiva que acompaña al presidente Enrique Peña Nieto en su gira de trabajo que realiza por Europa –Bélgica e Italia-, se estremeció con la noticia que se originó en México, cuando en entrevista, la presidenta del Instituto Electoral de Colima, Felícitas Alejandra Valladares, declaró que en los cómputos finales para elección de gobernador, el que tiene ventaja es el senador con licencia, Jorge Luis Preciado, sobre su adversario del PRI, José Ignacio Peralta Sánchez.
Antes de partir para el viejo continente, vía telefónica, el titular del Poder Ejecutivo, felicitó a los 9 ganadores que contendieron por igual número de gobiernos estatales, en las elecciones del pasado domingo 7; una responsable de un órgano electoral local, como el de Colima, estuvo a punto de hacer quedar mal al político de Atlacomulco, por una declaración que, posteriormente, corrigió en sentido contrario. Es decir, la ventaja no es del PAN, es para el candidato del PRI.
La noticia de que perdió el PRI Colima o de que ganó el senador Preciado la elección para gobernador, se esparció entre la clase política del país; para unos, se esperaba la confirmación de la victoria panista; para otros, la derrota, no la contempló el PRI en el estado, por lo cual, aconsejaron al Presidente, que antes de irse de gira por Europa, incluyera a “Nacho” Peralta, entre los receptores de la felicitación presidencial por la victoria dominical; o sea, su legitimación como gobernador electo.
A partir de las 14:22 horas, cuando la consejera colimense ofreció entrevista en estación de radio, en la que dio “primicia”, de la victoria panista, tuvieron que transcurrir dos horas, para que la misma fuente que avaló triunfo del senador Jorge Luis Preciado, rectificara su error, y corregir: los cómputos finales, favorecen al PRI.
El daño que hizo por 2 horas, fue enorme. Es de imaginar, los comentarios que hicieron en la comitiva del presidente Enrique Peña Nieto, en Bruselas, Bélgica, cuando los informaron que siempre no ganó el partido en Colima; o los que hizo en el país, el dirigente nacional del PRI, César Camacho, cuando le avisaron la declaración triunfal a favor del PAN, en Colima, que hizo la consejera Alejandra Valladares.
Por dos horas, los panistas creyeron la victoria y los priístas, se desilusionaron con la que habían obtenido el domingo pasado. Tiempo suficiente para que operadores de ambos partidos, cruzaran llamadas y mensajes en redes sociales, para festejar o desconocer la declaración que hizo el árbitro electoral de Colima, a un medio radiofónico capitalino. El costo para ella, inmediato: el PRI exige renuncie al cargo.
“Como titular del Ejecutivo, es el mejor hombre informado del país; como primer priísta del país, también, porque a 11 días de las elecciones del 7 de junio, Enrique Peña Nieto, ya debe tener un perfil del resultado que espera su partido y los que obtendrían otras fuerzas políticas. Para el Presidente y el PRI, lo más apremiante, es refrendar la mayoría relativa en la Cámara de Diputados. Su notificación a la Comisión Permanente, de que realizará visita a Bélgica e Italia, es una señal con mucho significado, porque estará ausente de México, del 9 al 15 de junio próximo. Es decir al tercer día de las elecciones, viaja a Europa, cuando entonces, el Instituto Nacional Electoral, ya dio resultados preliminares sobre la elección para diputados federales. Está clara la señal, ¿verdad?”, anotamos en este espacio, el 28 de mayo.
Y con los informes previos que recibió horas después de cerrarse las casillas dominicales, el Presidente de México, antes de acudir a aquellos países para cumplir compromisos oficiales, felicitó a los 9 que ganaron elecciones para gobernador, incluido “Nacho” Peralta; la imprudencia de una consejera, estuvo a punto de hacer quedar mal al primer mandatario.
Empero, fue motivo más que suficiente, para que el PAN, agote los recursos legales, para defender la victoria que sustentan, a favor del senador con licencia, Jorge Luis Preciado. Si las irregularidades partidistas enrarecieron la elección en Colima, más contribuyó una declaración de la presidenta consejera del Instituto Electoral del estado, quien declara que el resultado final se conocerá el próximo lunes. El daño político, está hecho, y de confirmarse la victoria para el candidato del PRI, no quitará que el PAN lo llame “gobernador espurio”. Todo lo que hace una imprudencia.
NAVARRETE: “NO VAMOS A LA GUBERNATURA DE GUERRERO, ES UN HECHO”.
Desde Tabasco, ¡al fin!, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, reconoció la derrota en Guerrero, 4 días después de los comicios:
-“No vamos a la gubernatura, es un hecho”, confirmó el perredista guanajuatense, quien de esa manera, se adelanta a la que fue candidata del partido, Beatriz Mojica Morga, quien ¡hasta pasado mañana!, espera dar a conocer su postura electoral.
Si la perredista esperaba reconocer 8 días después de la elección para gobernador, su derrota, señalar que la impugnará o lanzar acusaciones al vacío, no habrá necesidad de que haga más gastos para alquilar el lugar donde ofrecerá conferencia de prensa, porque desde la tierra de Andrés Manuel López Obrador, su dirigente, virtualmente habló por ella, cuando declara que el PRD no ganó el gobierno guerrerense.
-“…en Guerrero, nos quedamos a cuatro puntos de ganarle al PRI, somos el partido…a ver, el porcentaje más alto que hemos obtenido en el país, fue en Guerrero: 37 por ciento”, ponderó Navarrete, antes de admitir que no ganaron, derrota en la que mucho influyó, el pleito personal entre la señora Rosario Robles y la ex candidata del PRD; ambas, una en la Sedesol federal y la otra en la misma dependencia -en el gobierno de Angel Heladio Aguirre Rivero-, ¡nunca! se hicieron amigas; ninguna de ellas, buscó la empatía, ni siquiera el intento.
Esa derrota, no es huérfana, es también para la tribu preponderante en ese partido, “Los Chuchos”, quienes a la caída de Aguirre Rivero y antes de postular candidato para la contienda de gobernador, siempre impulsaron a Mojica Morga, quien, al igual que el gobernador con licencia, son damnificados políticos por el caso Ayotzinapa.
En infructuoso intento por denotar “respaldo” político a su candidatura y campaña, la ex candidata del PRD al gobierno de Guerrero, se tomó los últimos días previos a la elección, una foto con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, imagen que no levantó ni el polvo de los caminos del sur por donde ella hizo proselitismo. ¡Qué lástima!
EN EL CHACALEO.
En 72 horas, toda la atención del país, del PRI-PAN y de electores de Colima, estarán puestos en la entidad, porque en ese tiempo, el Instituto Electoral del estado, dará a conocer el cómputo final de la elección para gobernador. Por la imprudencia de su presidenta consejera, Felícitas Alejandra Valladares, se enrarecen los resultados y el PAN, tiene la oportunidad hasta de exigir una segunda vuelta, si el “voto por voto”, no le favorece… Por lo pronto, está allá, el representante del PRI en el Instituto Nacional Electoral, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien “acta por acta”, “casilla por casilla”, defenderá el voto a favor de su partido… En redes sociales, priístas y panistas defienden la victoria colimense… ¿Antes del próximo lunes, habrá alguna señal que perfile quién fue el ganador en Colima?… Lo que sucedió en esa entidad, es un aviso para que en Campeche y Quintana Roo, los gobernadores pongan sus barbas a remojar: ¿quién íba decir que en Colima, los electores están ¡hartos! de un gobierno del PRI?… “¡Arrasó!”, fue la contundente respuesta del senador Emilio Gamboa Patrón, cuando lo cuestionaron sobre el resultado que obtuvo su hijo, Pablo, como candidato del PRI a diputado federal por el distrito electoral III, de Yucatán, con cabecera en Mérida; el Prep le da una ventaja de 80,591 votos, contra 65,758 del panista, César José Bojórquez Zapata… De risa: cuando en el PRD advierten que analizarán quién traicionó al partido en el pasado proceso electoral, por los resultados adversos que obtuvieron en la capital del país. Mejor que se pregunten si, previamente, desde la dirigencia no traicionaron al partido, ¿no? ¿A poco fue casual la renuncia de uno de sus fundadores, Cuauhtémoc Cárdenas? ¿Verdad que no?… La vicecoordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, y los asambleístas Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez, exigen a la secretaría del Trabajo y Previsión Social y su similar en el DF, investiguen condiciones laborales que enfrentan empleados de la cadena de hospitales “Los Angeles”, quienes denuncian ante legisladores, malos tratos, agresiones psicológicas y físicas. ¿Y don Olegario Vázquez Raña?… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…