Un día después de aprobarse minuta de reforma laboral en la Cámara de Senadores; como acostumbraban sus antecesores, cuando su fracción parlamentaria y bancadas “carnales”, aprobaban una propuesta del Tlatoani sexenal, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su habitual conferencia de prensa matutina que ofrece en Palacio Nacional, festejó esa aprobación.
Empero, como las “reformas estructurales”, que aprobó el Poder Legislativo al entones primer priísta en el pasado reciente, en las que aprueban senadores y diputados federales en la LXIV Legislatura, el pronóstico es el mismo: que alcanzarán su plena vigencia, en el ocaso del gobierno lopezobradorista, como así pronostican reforma para el sector productivo del país.
En esta columna, reiteramos lo que el entonces senador de la República, David Penchyna Grub, declaró en conferencia de prensa, un día después que aprobaron la reforma energética: que estaría en el cien por ciento de sus objetivos, ¡para el cuarto año del próximo sexenio!
O sea, para el del sexenio que, hoy, preside Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, “visión política” del controversial senador hidalguense -después que un poder fáctico impuso candidato del PRI al gobierno de ese estado y no alcanzó nominación que, esperaba de su partido, a Penchyna, lo premian y lo enviaron como director del Infonavit, donde ganaba más de medio millón de pesos al mes, como acusaron desde el “Salón Tesorería”, de Palacio Nacional-, erró, porque esa reforma, llevó al fracaso producción de crudo de exportación de México y, técnicamente, es un proyecto fallido.
No obstante, ayer, desde el corazón del poder en este país, el Presidente, -ante niños que invitó a desayunar en Palacio Nacional, con motivo de los festejos en su día y ante medios de comunicación-, al igual que sus antecesores, confesó:
-“… que estamos muy contentos, muy satisfechos, por la aprobación ayer (antier), en el Senado, de la reforma laboral”.
Como lo externa, desde su campaña presidencial -con alusiones al sindicato petrolero y su ¿eterno?, dirigente-, el político de Tabasco, cual profesor en un cursillo en materia laboral, puntualizó lo que contiene el decreto:
-“Fue un avance importante, porque se logra que los trabajadores tengan garantizados sus derechos para elegir con libertad a sus representantes, que los líderes sindicales, no sean impuestos, sino que sean electos por los trabajadores y que haya democracia sindical”.
Por si al Presidente no lo “vieran o escucharan” en las instalaciones sindicales de Zaragoza, número 15, y Puente de Alvarado, en la alcaldía Cuauhtémoc, fue más puntual:
-“Antes de esta reforma, no había voto libre, directo, secreto, de los trabajadores para elegir a sus representantes sindicales. Ahora, van a ser los trabajadores los que van a elegir libremente. Es un gran avance en beneficio de los trabajadores de México”.
Reforma laboral, ilustró a sus invitados infantiles y representantes de medios, recibió apoyo de empresarios, sindicatos, legisladores, la cual, aclaró, cumple con el compromiso que se hizo con el gobierno de Donald Trump, para la firma del Tratado Comercial entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá. El compromiso fue, agregó, apegarse a normas internacionales y defensa de los derechos laborales.
-“Entonces, al aprobarse ayer esta reforma laboral, se cumplen dos propósitos; el principal, es que se beneficia a los trabajadores mexicanos porque se establece democracia sindical; el voto libre, el voto secreto, el que se consulte siempre a los trabajadores, que no hagan acuerdo los líderes a espaldas de los trabajadores, para que así defiendan los derechos que tienen los trabajadores mexicanos”.
Ese es el propósito principal, aclaró, pero también, ponderó, se cumple con el compromiso que se hizo con el gobierno de Estados Unidos. “Estamos demostrando que en México, cumplimos los compromisos”, afirmó. Lo que sigue, en el contexto de esta reforma y el acuerdo comercial trilateral, también lo vislumbró López Obrador:
-“Se dijo que se iba a aprobar esta reforma y ya cumplimos, ahora, corresponde al gobierno de Estados Unidos, a los legisladores de Estados Unidos, terminar de aprobar el Tratado de Libre Comercio. Nosotros, estamos cumpliendo y queremos ese Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y con Canadá”.
¿Quién iba a imaginar en la vieja época, en la alternancia panista y en el pasado reciente, que un Presidente, en el Día del Niño, explicara a un grupo de infantes, desde el corazón del poder político en el país, que en un sindicato, como el de Pemex, los trabajadores, ejercerán voto libre y secreto, para obtener democracia sindical?
O en la CTM, donde sin pudor alguno, imponen a sus agremiados, dirigencia que, ni siquiera eligieron para que los lleguen a liderear, como parecía, de manera eterna, cual sucede, con el sindicato de Telefonistas, donde los trabajadores, vivieron una transición, la cual, también optó por ejercer dirigencia sindical, por los siglos de los siglos..
Al respecto, ¿qué platicarán cuando comentan esa reforma, Carlos Romero Deschamps, el senador Carlos Humberto Aceves del Olmo y Francisco Hernández Juárez?
¿Eh?
“LOS TRABAJADORES, NO TENÍAN LIBERTAD SINDICAL, TENÍAN SINDICATOS CHARROS”.
Luego que el presidente López Obrador externó satisfacción porque el Congreso de la Unión aprobó reforma laboral, el mandatario, cedió la palabra a quien desde el pasado reciente, en los finales, llevó la batuta en la negociación con Estados Unidos y Canadá, para el acuerdo trilateral, su colaborador en la transición, economista.
Hoy, Jesús Seade Kuri, ocupa el cargo de Subsecretario para América del Norte, de la cancillería mexicana; aún es el encargado de esas negociaciones con nuestros socios comerciales. De igual manera, como su jefe, cual profesor de cursillo en materia laboral, explicó a infantes que nuestro, país, hace 102 años, fue pionero en su Constitución, con el artículo 123, el cual, garantiza derechos de los trabajadores, para defender su bienestar, “su buena participación, su libertad y su libertad sindical”.
En ese contexto, evocó que ese apartado constitucional, fue una “buena protección”, para los trabajadores, en la era postrevolucionaria, en la época del caudillismo y en la historia contemporánea de la nación, o sea, la del desarrollo estabilizador, que tanto pondera y resalta el Presidente.
-“Con ese sistema, tuvimos una buena protección de los trabajadores durante gran parte del siglo pasado, de los años 30, 40, 50, 60, 70, pero después, a partir de hace 30 años, una cosa así, quizás buscando mayor competitividad en los mercados internacionales con el TLCAN, para ser competitivos, “empezaron a reducirse los sueldos de los trabajadores en forma artificial”.
Más puyante que su jefe, el funcionario de la cancillería, también criticó lo que el país vivió en esas épocas, con un sindicalismo corporativo, aplastante para el trabajador y conveniente para los patrones, con la CTM, CROC, Sindicado Petrolero, Sindicato Minero y todos esos membretes, cuyos dirigentes, también fueron “alcahuetes” del Presidente en turno:
-“Y un elemento clave para poder lograr eso, era que los trabajadores, en realidad, no tenían libertad sindical, tenían sindicatos, pero muchos de estos sindicatos no eran escogidos por los trabajadores, y los contratos que los sindicatos negociaban, no eran del conocimiento de los trabajadores, hasta que ya se aplicaban. Ellos, no elegían aceptar esos contratos ni esos sindicatos”.
El negociador actual del acuerdo trilateral, acusó:
-“Esto nos empezó a dar muchos dolores de cabeza, problemas, a partir del propio TLCAN, que se firmó hace 25 años; se hizo necesario, en aquel entonces, hacer un acuerdo internacional de mayor libertad para los trabajadores, pero esto no se reflejó en ley detallada en México y, en realidad, las cosas no cambiaron”.
Jesús Seade Kuri, explicó a los infantes que en la década de los 70, nuestro país, tenía los sueldos más altos para un trabajador, entre los grandes países de América Latina “y desde entonces, ha ido cayendo, cayendo, cayendo, y ahora, es uno de los más bajos” en la región.
-“Todo ello, reclamaba corrección para satisfacer las necesidades y los derechos de nuestros trabajadores y también los compromisos tomados por fuera”, afirmó.
Se adoptó, añadió, compromiso en el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, “de hacer lo que queríamos hacer por razones internas de México” y, ayer, “se completó la aprobación por parte de los senadores”, la reforma laboral. Seade, presumió que la iniciativa, es moderna, ambiciosa, “con muchos elementos de protección para el trabajador, estabilidad en sus empleos, justicia en sus salarios”.
También, el Subsecretario para América del Norte, respaldó a su jefe:
-“Pero, sobre todo, lo más importante, es que los trabajadores escogen mediante un voto libre y secreto, a sus representantes y también los trabajadores tienen que estar de acuerdo con el contrato bajo el cual, van a trabajar en un voto libre y secreto”.
Con eso, finalizó, se cumple con los trabajadores de México, con una necesidad de muchas décadas y con los compromisos que se toman con el exterior, en particular, con Estados Unidos y Canadá, con el Acuerdo de Libre Comercio, “que queremos que salga adelante”, pero también con otros organismos que han invitado a México, “a corregir sus formas de relacionarse con los trabajadores”.
-“Esto es algo muy positivo para México. Estamos muy contentos”, añadió.
Por lo pronto, hoy, después del mediodía, una vez que terminen de manifestarse en el centro histórico capitalino, “todas las expresiones sindicales”, como señaló el presidente López Obrador -ayer, en su breve conferencia de prensa matutina-, se reúne con dirigentes sindicales, “de todas las expresiones, lo más plural que se pueda”.
El Presidente -anunció-, los invitó, para convivir -seguramente en Palacio Nacional-, “para que podamos platicar y reafirmar nuestros compromisos con el sector laboral”.
¿Con qué cara acudirán el dirigente del Sindicato Petrolero; el de la CTM, el del Sindicato de Telefonistas, o el de la CROC?, tras aprobarse reforma laboral, con la cual, se tambalean al frente de la central sindical que presiden, en la cual, se reeligen, por los siglos de los siglos…
Carlos Romero Deschamps, va a desairar invitación del Presidente? ¿Sí?
EN EL CHACALEO.
No fue casual ni coincidencia que, ayer, al terminar conferencia de prensa matutina que ofrece, el Ejecutivo Federal, tras hacer balance de libertad sindical, con nueva reforma laboral, expresara un “¡imagínense!, en el sindicato petrolero, me lo plantean, me lo están demandando, pero yo no puedo intervenir”… Ahora, añadió, con la nueva ley, “los dirigentes de secciones del sindicato petrolero, tienen que ser electos por los trabajadores. Voto secreto”. El mandatario, cuestionó, ¿saben cómo votaban? Luego, respondió asimismo: “tenían que mostrar su identificación y ahí los apuntaban. Y ¡claro! que había represalias. Se ponía cerca de la mesa donde estaban votando un representante del sindicato, para estar apuntando. ¡Eso, ya se termina!”… Tampoco fue casual ni coincidencia, reiteramos que en política no lo es, que el Ejecutivo, advierta al respecto, con un “y vamos a cuidar que se respete lo que se está aprobando en la ley, que no haya simulación”… Ayer, al mandatario, sólo faltó clamar desde Palacio Nacional, un “me estás oyendo… ¡Carlos Romero Deschamps!”. ¿O no?… En la misma conferencia, Andrés Manuel López Obrador, admitió que elecciones de trabajadores para elegir dirigencia sindical, las debería organizar el INE… Sin embargo, la Constitución y Ley Electoral, sólo autoriza organizar elección de dirigentes de partidos políticos, siempre que lo soliciten con antelación y las fuerzas políticas, paguen costo de la organización electiva y nada establece de organizar otro tipo de elecciones… Empero, en este país, si el Presidente lo sugiere… ¡se hace!… Además, con mayoría de Morena y aliados en el INE, los consejeros y su presidente, podrían salir con una “interpretación” de Ley Electoral, y responderían que sí pueden, aunque la norma, no autoriza… El peligro es que al rato, desde la alcaldía de Xochimilco o de un pueblo mágico, o de alguna región del país, presenten ante el máximo órgano electoral, solicitud para que organicen elección de “la flor más bella del ejido”. ¡Cuidado!… ¡Qué bien! que aún vive don Luis Echeverría Álvarez, a quien seguramente, su ahijado político, Ignacio Ovalle Fernández, lo enteró que, ayer, en Palacio Nacional, recordaron que en ese sexenio, el país, tuvo los mejores salarios que se pagaban a trabajadores mexicanos, en América Latina… Ovalle, es titular del nuevo ente, Seguridad Alimentaria Mexicana, donde el gobierno de la cuarta transformación, fusionó a la antigua Diconsa y Liconsa… Es de esos funcionarios que no deja que entren al quehacer gubernamental o legislativo, las nuevas generaciones. ¡Qué lástima!, porque debería estar al tanto de sus nietos o disfrutar lo que acumuló de salario y buenas prestaciones que antes otorgaba el gobierno federal… Como ellos, hay muchos en el Poder Ejecutivo o Legislativo y sólo se retiran a la vida privada y familiar, cuanto la enfermedad y la edad, ¡los retira!… En las últimas horas del periodo ordinario de sesiones, antes de su clausura, el pleno del Senado, no aprobó en lo particular, reservas que presentaron a la minuta de la reforma educativa -en lo general, se aprobó con 95 votos a favor, 25 en contra y 2 abstenciones-, representantes de las bancadas del PAN-PRI-PRD-MC-Morena… Con las reservas, se buscaba conservar al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, incluir el cambio climático y combate a violencia de género en planes y programas, entre otras observaciones que pretendieron hacer al dictamen, legisladores de oposición y del partido en el poder… Empero, en la votación para aprobar en los términos del dictamen, artículos reservados, no se alcanzó mayoría calificada -dos terceras partes de senadores presentes-, porque de un total de 122 votos que se emitieron, el resultado fue 81 a favor, 39 en contra y dos abstenciones… El presidente de la directiva, Martí Batres Guadarrama, una vez que concluyó votación en lo particular, informó al pleno que el decreto, se devuelve a la colegisladora, pero puntualizó, “solamente lo aprobado por la asamblea”… El diputado Mario Delgado Carrillo y el senador panista, Mauricio Kuri González, coincidieron en que el 80 por ciento del dictamen, se rechazó en lo particular, es decir, que de las diez leyes que integran la iniciativa, siete van en contra y de esa manera, se devolvió a San Lázaro, ¡tres!… El panista de Querétaro, acusó que después de esa votación, les informan de la bancada de Morena, que no va a pasar el dictamen de paridad de género, en los tres niveles de gobierno y en el Congreso de la Unión… En Morena, hay la intención de convocar a periodo extraordinario para el dictamen de reforma educativa, “lo más pronto posible”… En San Lázaro, aprobaron Ley Federal de Austeridad Republicana del Estado, con el objetivo de eliminar privilegios a servidores públicos y evitar más burocracia… En el asunto de la reforma educativa en el Senado, que no alcanzó mayoría calificada en las reservas, ¡por un voto!, Morena, no pudo sacar el dictamen que tanto urge al jefe máximo de la bancada y del partido… Se requerían 82 y tres senadores “morenos”, no votaron: Juan José Jiménez Yáñez, Jesús Lucía Trasviña Waldenrath y Salomón Jara Cruz; lo dos votos en abstención, fueron de senadores priístas… Esta vez, no fue la CNTE los que “reventaron” aprobación de reforma que elimina la “mal llamada reforma educativa” en el Senado. ¡No!, fueron tres de casa e hicieron quedar mal a su coordinador y a su jefe máximo… Empero, está raro que esos tres senadores “morenos”, no hayan votado en lo particular, cuando lo hicieron en lo general… El asunto, tiene bastantes bemoles y van desde una maniobra en contra de Ricardo Monreal Ávila; de un acuerdo “a modo”, para consultar a la CNTE, si están satisfechos por completo, en los términos del dictamen o de una orden que esos tres senadores “morenos”, recibieron de más allá de la sede del Paseo de la Reforma, número 135, para “reventar” la votación en lo particular y dejar en evidencia a Ricardo Monreal Ávila. O sea, “fuego amigo”… Hechos inéditos, raros, sucedieron en la Cámara de Senadores, previo a la clausura de sesiones… Finalmente, en los últimos 3 minutos previos a la clausura del periodo ordinario de sesiones -a partir de los primeros 45-, el pleno de senadores aprobó acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el cual, se convoca a periodo extraordinario de sesiones a partir del 14 de este mes y hasta que se agoten los asuntos, motivo de la convocatoria. Los temas que desahogarán en sesiones extras los senadores, son, entre otros: en materia de Guardia Nacional, seguridad pública, reforma educativa, extinción de dominio, de paridad de género y de trabajadoras del horas… Además, la JCP que preside el legislador Ricardo Monreal Ávila, aprobó llevar a cabo homenaje póstumo -como ofreció el sábado pasado, luego del fallecimiento de la destacada política del PRI- a la que fue primera presidenta de la mesa directiva del Senado, María de los Ángeles Moreno, este mes, en el recinto de Xicoténcatl 9… 12 minutos antes de la primera hora de este miércoles, senadores que clausuraron su periodo ordinario de sesiones, se dirigieron a la instalación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que funcionará en el receso legislativo de mayo-agosto próximo y que presidirá el senador de Morena, Martí Batres Guadarrama… El PAN en el Senado, presagia que el 15 del mes, Día del Maestro, Morena aprobará el dictamen completo de reforma educativa, y “rendirse ante la CNTE”… La Comisión Permanente, recibirá solicitud formal del Senado, para convocar a periodo extraordinario de sesiones, el cual, inicia 24 horas antes del Día del Maestro. ¡Qué tal!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…