Horas después que el Senado de la República no aprobó minuta de la reforma que deroga la “mal llamada reforma educativa”, desde el “Salón Tesorería” de Palacio Nacional, su promovente y jefe máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, delineó ruta que seguirá el decreto que, por ausencia de tres senadores de su partido, no se aprobó en lo particular; el dictamen, se devolvió a la colegisladora, como establece artículo 72 constitucional, inciso “e”.
De esa manera, desde la tribuna que utiliza de lunes a viernes, desde la cual, acapara amplio auditorio en todo el país, incluidos sus adversarios político-personales, el Presidente, cual viejo lobo de mar, lanzó un “pero, ¿me preguntaste otra cosa?”, al reportero que lo cuestionó sobre no aprobación de la minuta en el Senado, por culpa de tres correligionarios.
López Obrador, respondió la primera pregunta relativa al rescate de cuerpos en la mina “Pasta de Conchos”, en Coahuila y luego de ese tema, entonó su voz, para pronunciar aquellas palabras a su interlocutor.
En su respuesta, el Ejecutivo, tiró “línea”, como hacían sus antecesores:
-“Primero, que tengo información de que va a regresar a la Cámara de Diputados y es muy probable que vuelva al Senado y se tiene que hacer en un periodo extraordinario que, espero, deseo, se lleva a cabo lo más pronto posible. O sea, todavía no está decidido este asunto, está en proceso legislativo”. Empero, eso no evitó que el mandatario, molesto por lo que no se aprobó en el Senado, volviera a criticar al adversario, cuando el domingo pasado, en Juchitán, Oaxaca, ofreció que ya “chole” en pleitos verbales con los “conservadores”, o sea, la clase política del PAN:
-“No se alcanzó la mayoría que requiere la aprobación de la reforma en el Senado, faltó un voto, porque los senadores de un partido conservador, votaron en bloque en contra”.
El jefe máximo de Morena, matizó regañó a los dos senadores y la senadora de su bancada en el Senado, que no votaron el dictamen en lo particular, de la siguiente manera:
-“… y faltaron dos ó tres senadores del movimiento liberal que no asistieron; se fueron o no estuvieron. Yo espero que para la próxima, estén presentes y de esa manera, se logre la aprobación”. El político de Tabasco, también aprovechó para definir situación de memorándum que firmó, a través del cual, ordenó suspensión de la reforma educativa peñista:
-“En tanto se cancela la mal llamada reforma educativa y se aprueba la nueva reforma educativa, pues está vigente con sus características específicas, el memorándum, porque dijeron que era ilegal, que era inconstitucional, pero no han presentado ninguna denuncia, porque no hay fundamento. Todo fue la propaganda, que desde luego, también es válida”.
Insistente y persistente en sus propuestas constitucionales en el Congreso, al igual que lo hizo con la reforma laboral, López Obrador, perfiló por dos ocasiones, ruta que seguirá el decreto que rechazó el Senado:
-“En suma, se va a reponer el procedimiento, como dirían los abogados, regresa a la Cámara de Diputados, que ya había aprobado la nueva reforma educativa. Regresa. Los diputados van a devolver el proyecto al Senado y se vuelve a someter a votación”.
En Palacio Nacional, de manera virtual, el primer “moreno” del país, disculpó al senador Salomón Jara Cruz, y no al otro correligionario y correligionaria, del “movimiento liberal”, cuyos nombres, ayer, anotamos.
-“A veces se piensa, no estoy yo justificándolos, a veces se piensa que no hace falta, que ya se da como un hecho de que se va a aprobar como ya se había aprobado con margen suficiente en la Cámara de Diputados; a lo mejor pensaron: uno ó dos votos, no va a ser diferencia y resulta que sí, que fue por un voto. Entonces, se va a reponer”.
-“Lo importante es que se va a reponer el procedimiento y que yo espero que en un extraordinario, ya se defina”.
Efectivamente, como ayer anotamos en esta columna, la Junta de Coordinación Política que preside Ricardo Monreal Ávila, aprobó solicitud que presentarán a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para sesiones extras en la Cámara Alta, con amplia agenda, en materia de Guardia Nacional, educación, seguridad pública, trabajadoras del hogar, etcétera.
La solicitud, de manera formal, se presenta y da entrada en la primera sesión formal que lleva a cabo el órgano colegiado que preside el senador Martí Batres Guadarrama, el próximo miércoles.
Para no provocar a la CNTE, para que sus adversarios no lo critiquen por el memorándum en materia educativa, el Presidente, fue tajante, en la conferencia de prensa que ofreció, horas después que el Senado, “mayoría” de Morena, no pudo aprobar la minuta de reforma educativa:
-“De todas manera, está el memorándum que reafirma, les guste o no les guste a los conservadores, el compromiso inalterable de cancelar la mal llamada reforma educativa, que fue una imposición que se llevó a cabo desde el extranjero. Ya nada más por ese simple hecho, no tiene legitimidad”.
Sus adversarios “conservadores”, ayer, en el Senado, acusaron que el gobierno federal y Morena, se rendirán ante la CNTE y apenas se instale el periodo extraordinario de sesiones el próximo 14 del mes, el primer tema a desahogar, será el de reforma educativa.
¿O se la harán cansada a la CNTE con ese decreto?
¡No!, ¿verdad?
AMLO, ANTE LÍDERES SINDICALES: REFORMA LABORAL, DEMANDA DE LOS TRABAJADORES.
Frente a líderes de las principales centrales sindicales del país -de trabajadores al servicio del Estado y de empresas particulares-, a quienes invitó a comer en Palacio Nacional, con motivo del Día del Trabajo, el Presidente, ponderó reforma laboral, iniciativa en la cual, reconoció a dirigentes de trabajadores, “ustedes, ayudaron mucho”.
Porque era una demanda de los trabajadores, agregó, desde hace mucho tiempo, “el que se garantizara la democracia sindical, el que los trabajadores puedan elegir libremente a sus representantes. Voto directo, libre, secreto, para elegir a los representantes”.
-“Y el que el sector obrero haya apoyado esta iniciativa, es muy importante, es entender que se viven nuevos tiempos y que ya no se puede poner vino nuevo en botellas viejas; que tenemos que entender las nuevas circunstancias y, ustedes, lo están haciendo”.
A dirigentes sindicales del país, el mandatario, ofreció, explicó:
-“Por eso es muy importante también decirles que nosotros vamos a actuar con mucho respeto a la autonomía sindical, porque es de ida y vuelta, no sólo decirles a ustedes democratícense y el gobierno va a estar dando indicaciones y va a tener injerencia en la vida interna de los sindicatos. O va a tener dirigentes favoritos. Ya no se va a actuar de esa manera”. Como también definió su concepto de libertad sindical:
-“… respeto a la autonomía de las organizaciones sindicales. Ya no al tutelaje, los trabajadores no son menores de edad. Si hay algo que ha caracterizado este momento histórico, es el cambio de mentalidad que se ha venido dando en todo el pueblo”.
-“Entonces, tengamos confianza. Va a salir bien este proceso, este cambio, esta transición”, aseguró el anfitrión a sus invitados, en el contexto de cambios que hace la administración federal, como la nueva reforma laboral.
Ante reclamos que hizo al mandatario, el eterno dirigente de trabajadores telefonistas, el Ejecutivo, aceptó demanda de líderes sindicales:
-“Lo que aquí planteó Francisco Hernández Juárez, es razonable, es prudente; se acepta el que podamos dialogar, el que podamos ir juntos al cambio, porque ya está la ley, pero hace falta la aplicación”. Ofreció que su representante en diálogo entre centrales que agrupan a trabajadores del país -del Estado y de empresas-, será la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.
-“Ella, me va a representar para llevar a cabo este diálogo, y las veces que sea necesario, que se requiera intercambiar puntos de vista de ustedes, dirigentes, con el Presidente de la República. Yo extiendo mi mano franca a todos ustedes, para dialogar”.
Conciliador, dispuesto al diálogo, las palabras del mandatario, a líderes sindicales:
-“Y muchas gracias. Muchas gracias, de todo corazón, que les hablé de las reformas que se necesitaban para tener un marco legal distinto. Faltan algunas, pero hemos contado, repito, de todos los sectores; hemos contado con el apoyo de los legisladores federales, locales; con el apoyo de los gobernadores, con el sector empresarial y con el sector obrero”.
López Obrador, no soslayó en su discurso ante dirigentes de trabajadores, que la unidad, es importante, como la reconciliación:
-“… que en vez de estarnos confrontando, peleándonos entre nosotros, pongamos por delante el interés general”. Los convocó a que “vayamos todos juntos” a lograr la transformación de México, sin excluir a nadie, “que no nos confrontemos, que dialoguemos”, más cuando se trata del sector de los trabajadores.
Ayer, en esta columna, cuestionamos si Carlos Romero Deschamps, iba a desairar invitación del Presidente, para convivir con dirigentes sindicales con motivo del Día del Trabajo. ¡Pues, sí!, el repudiado secretario general del sindicato petrolero, sí desairó invitación presidencial. Al hacer alusión a esa ausencia, el presidente López Obrador, observó:
-“A esta comida, fueron invitados todos, algunos, no vinieron, los entendemos, porque cando nosotros estábamos en la oposición, a mí, me invitaban y yo, no asistía. Siempre cuidábamos eso, ¡hasta las fotos!, no se podía uno retratar con cualquier persona”.
Luego, ponderó, recordó al ausente, por si “viera u oyera” al Presidente:
-“Ahora es, en el caso nuestro, pues distinto, nosotros representamos a todo el pueblo”.
Por si esto no fuera suficiente, el ex jefe del gobierno capitalino, envió mensaje, claro:
-“Nosotros, no vamos a cooptar a nadie. Nosotros, lo que queremos es que en el marco de la legalidad, se avance, se mejoren las condiciones de vida; las condiciones de trabajo y que salga adelante nuestro querido México”.
También ayer, en esta columna, cuestionamos con qué cara acudirían al convivio con el Presidente, algunos dirigentes sindicales como el senador, Carlos Humberto Aceves del Olmo, de la CTM, y el de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, luego de aprobarse la nueva reforma laboral.
No hubo necesidad de preguntarles, porque la cara larga que mostraron en Palacio Nacional, denotó contrariedad por esa iniciativa, sobre todo, porque los sentaron de cara a comensales, cuando habló el mandatario.
Es decir, en el estilo con el que se llevan a cabo las conferencias de prensa matutinas que, ofrece de lunes a viernes, el que ayer, fue su anfitrión: una tribuna y, a la izquierda del orador, sillas que ocupan invitados que intervendrán en temas específicos.
Esos dos dirigentes, la titular del Trabajo, de Gobernación y su jefe, en el “presídium”, que no es tal.
Del ausente dirigente de los petroleros, así como tuvo la dignidad, hay que reconocerle, para no aceptar la invitación, es la misma que debería tener para presentar su renuncia al sindicato en el que pretendió hacerse eterno como secretario general.
Y dé gracias que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hasta el momento, no le dan el trato que, en el pasado reciente, dieron a la maestra Elba Esther Gordillo, para “tumbarla” como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE.
¿O va provocar, esperar, que lo traten de igual manera?
¿Sí?
EN EL CHACALEO.
¡Ojalá!, estos días de receso legislativo en el Congreso, Ricardo Monreal Ávila, se tome un breve descanso, para que tire el estrés que acumula en su responsabilidad que tiene al frente de la Junta de Coordinación Política y en el grupo parlamentario de Morena, en la sede del Paseo de la Reforma, número 135… El semblante que presentó durante votación de la minuta de reforma educativa -imágenes elocuentes-, lo dicen todo, mientras panistas, festejaban que el decreto, no se aprobó en lo particular y, por consecuencia, se devolvió a la Cámara de origen… Preocupación que, hasta la clausura del periodo ordinario de sesiones, mostró en su cara el político de Zacatecas, pues cuando todos entonaban el himno nacional, él, apenas balbuceó palabras de algunas estrofas, y su rostro, aún denotó -en los primeros 48 minutos de ayer-, preocupación, al máximo… ¡Ánimo!, senador, así es esto de la política y menos mal que, el asunto, se espera, se espera, desahogar en periodo extra… ¿A poco los priístas en el Senado, van a seguir en indisciplina con su grupo parlamentario matriz?… Porque en San Lázaro, de manera virtual, exoneraron a Jesús Murillo Káram, por el caso Ayotzinapa. Es decir, cuando lo acuerdan, los “morenos”, cumplen lo que pactan… A lo que se añade que no fue casual, que Morena, aceptara en el Senado, algunas observaciones que hicieron priístas, para que se insertaran en las consideraciones de la minuta de reforma educativa. Pero… eso y nada, es lo mismo… Total que de hoy al 14 del mes, el senador Monreal, tiene que hacer lo que recomendaba el sabio: “hacer política, mucha política”. ¡Vaya!… ¿Por qué el silencio de David Penchyna Grub, cuando el Presidente reitera acusaciones -ayer, lo volvió a aludir-, de que al frente del Infonavit, ganaba 700 mil pesos al mes? O es que el que calla, otorga, ¿sí, señor Pechyna? ¡Caray!… Al priísta de Hidalgo, recordamos que el Presidente, aclaró que no es nada personal en su contra… El diputado de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, coordinará el grupo de trabajo para la Reforma del Estado y Electoral. Cada grupo parlamentario, tendrá tres representantes en esa mesa, porque no es comisión… En posicionamiento partidista, el presidente del CEN del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, critica y sugiere que ante el peor arranque de la economía de los últimos sexenios, Acción Nacional propone promover estímulos fiscales para empresas que inviertan y generen nuevos empleos, mejorar ingreso real de los trabajadores y aumentar inversión pública en infraestructura, entre otras acciones… La directiva nacional del blanquiazul, aprobó convocatoria para la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria, en la cual, los panistas analizarán informe de las actividades generales del partido, examinarán acuerdos y dictámenes sobre Cuenta General de la Administración y ratificarán a los integrantes del Consejo Nacional, para el periodo 2019-2024… La plenaria será el próximo 21 de septiembre, en el “Centro Banamex”… Luego de esa reunión, la clase política del PAN, se dedicará a los festejos del 80 aniversario del partido, responsabilidad que tendrán en esos preparativos, Cecilia Romero Castillo y Santiago Taboada… No sabemos si es premio o castigo, pero el caso es que el diputado Porfirio Muñoz Ledo, ya debería dedicarse a escribir sus memorias u ocuparse más tiempo con la familia, porque a su edad, se desgasta más en su quehacer legislativo. Señalamos lo anterior, porque el controversial legislador, estará de vicepresidente, en la Comisión Permanente, durante el actual receso legislativo que termina el próximo 31 de agosto… Otro vicepresidente, segundo, en el órgano colegiado que preside Martí Batres Guadarrama, es el diputado panista, Elías Lixa Abimerhi; como primera secretaria de la directiva en la Permanente, va la senadora de Tabasco, Mónica Fernández Balboa… Entre los dirigentes sindicales que el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a convivir con él, con motivo del Día del Trabajo, está el líder de los trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala Almeida, quien cuando el hoy mandatario, fue jefe del gobierno capitalino, el responsable de la FSTSE, mantuvo cordial relación con él… Otro que no podía faltar al convivio, fue el senador Napoleón Gómez Urrutia, quien con el dirigente de los telefonistas, y otros líderes sindicales, encabezaron mitin en el Zócalo de la ciudad de México, con Motivo del Día del Trabajo, evento que organizó la Unión Nacional de Trabajadores… Fuertes críticas entre legisladores y correligionarios, para la presidenta del CEN del PRI: ¡cómo!, la senadora, Claudia Ruiz Massieu Salinas, de ¡secretaria!, segunda, en la mesa directiva de la Comisión Permanente, cuando la ex diputada federal, debe dedicarse de tiempo completo a los comicios en los que participa su partido, el próximo 2 de junio, en seis estados de la República. O sea, la extraordinaria, en Puebla, para elegir gobernador y cinco elecciones ordinarias: Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas… ¡Ojalá!, por el bien del partido que dirige, de sus candidatos en aquellos estados y de militantes, la presidenta de la directiva nacional del Revolucionario Institucional, delegue esa responsabilidad, en su suplente en la Comisión Permanente… Nos leemos el próximo lunes… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…