72 horas después de la gira sabatina del presidente Andrés Manuel López Obrador a su estado natal, para constatar gravedad de inundaciones en varios municipios en planicie tabasqueña, que lo mismo propician sagrada madre naturaleza, que desfogue de 4 presas en la entidad, el saldo, hay que decirlo, desfavorable, para incómodo colaborador que tiene en la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.
Ese día, el protagonista de la caída del sistema en controversial elección federal del 88, aguantó que, ante el Ejecutivo, en la ciudad de Villahermosa, cuando su jefe y 6 miembros del gabinete de seguridad y ampliado, hablaban ante medios, representantes de éstos, cual voceros del pueblo de Tabasco, espetaron de manera inesperada al político de Puebla, quien tragó saliva y tuvo temple, para escuchar y no responder, cual su carácter.
Entonces, una reportera local, cuestionó a Bartlett: “¿satisfecho con su venganza?”, en alusión al desfogue de presa “Peñitas” -bajo control de CFE-, sobre la planicie estatal, con saldo de víctimas y damnificados.
-“Infundado, pensar así”, atajó el Presidente, a la interlocutora.
Ayer, en tuit, desde Palacio Nacional, el gobernador Adán Augusto López Hernández y su virtual adversario, se dieron y dijeron de todo, por incómodo asunto.
Ayer, recordamos, reunión entre el Presidente y miembros del gabinete que tienen que ver con desfogue de las presas en Tabasco y con el gobernador, para acordar plan integral, el cual, hay que decirlo también, fue omiso en la agenda de López Obrador, para su administración.
El mandatario, bien que perfiló su política pública de combate a corrupción, abuso de poder, acabar con huachicol, encarar delincuencia y violencia, entre otras materias de gobierno, pero omitió asunto de inundaciones en la entidad donde nació, las cuales, recordó antier, suceden desde su infancia.
¿Cómo? ¿En qué términos?, fue el encuentro que anunció en sábado el Presidente, porque ayer, al salir del encuentro, los protagonistas de mutuas culpas por las inundaciones, se dieron con todo. El poblano, de plano, fustigó que otros, lo culpen de sus torpezas, en alusión al manejo de inundaciones, en el gobierno que preside Adán Augusto López Hernández.
Cual remate, el funcionario, no dudó en señalar que le da risa, demanda en su contra de parte del gobernador. Éste, dejó Palacio Nacional, con su declaración de que respeta lo dicho por su adversario. Empero, lejos de la residencia del poder sexenal, el Ejecutivo local, publicó visceral “tuitazo”:
“Vaya cinismo para esconder la irresponsabilidad de Manuel Bartlett y de los funcionarios de la Cfe, primero Bartlett confiesa que cometieron un error de cálculo en la operación de la presa Peñitas y por ello se inundaron Nacajuca, Jalpa y Cunduacán que por si no lo sabe son de los 17 Municipios de Tabasco. Ahora con profesional cinismo dice que la demanda le da risa, ya habrá oportunidad de hablar en los tribunales Seguro él no lo entiende pero en este País el cambio es la oportunidad, nosotros tenemos confianza en las autoridades judiciales, ya nadie podrá esgrimir el absurdo argumento de la luna llena, él y sus burócratas desfogaron la presa Peñitas a más de 1500m3/seg. Y con ello inundaron criminalmente la planicie tabasqueña. Señor Bartlett, eso no se llama torpeza, se llama irresponsabilidad y negligencia criminal”.
En tres tuits, réplica del gobernador, quien no se anduvo por las ramas, al acusar a Bartlett de presunta negligencia criminal en 3 municipios de Tabasco, donde inundaciones que propició presa Peñitas, dejó 141 mil damnificados y 5 víctimas, cual observa la diputada federal de Morena, Ediltrudis Rodríguez Arellano, del municipio de Paraíso.
Ella, institucional, sólo exhorta a mexicanos de todos los sectores, solidaridad con damnificados y familiares de víctimas por inundaciones en Chiapas (22 víctimas y 15 mil damnificados), Veracruz (20 mil damnificados) y Tabasco, su tierra y la del Presidente.
Más allá de pleito y “guerra sucia” que iniciaron entre sí, el gobernador y controversial funcionario, el presidente López Obrador, horas antes de iniciar encuentro en Palacio Nacional al que convocó desde el sábado pasado, para abordar el asunto, adelantó en su tribuna matutina, programa integral de ayuda, en tres etapas, que incluye además, Chiapas y Veracruz.
Desazolvar ríos que propician inundaciones, apoyo económico hasta por 10 mil pesos, a damnificados y plan integral para encarar ese flagelo “para que no se repita, para atender las causas”. Ello, implica adquirir dragas a cargo de la secretaría de Marina; control de las cuatro presas del Grijalva: Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas; plan de desarrollo y el bienestar de los pobladores que padecen cada año inundaciones.
-“Y aprovechar para decirle a los paisanos que no están solos, que estamos haciendo todo para apoyarlos, como siempre”.
¡Ojalá!, porque es lo menos que esperan los tabasqueños, tras agravio de la CFE, como acusa el gobernador, al propiciar desfogue de la presa “Peñitas” en época de lluvias; “negligencia criminal”, califica Adán Augusto López.
Entre la clase política del país, oficial y de oposición, permean críticas por la situación, la cual, tendría costo electoral para Morena y su jefe máximo, en los comicios del primer domingo de junio en el 2021.
¡Cuidado!
EN EL CHACALEO
Anoche, en San Lázaro, nuestros representantes populares, discutían en tribuna, proyecto del PEF-2021, el cual, como fue costumbre en el régimen “neoliberal” y “conservador”, se impone con los criterios y votos del partido oficial, en el poder, Morena… La comisión del ramo que preside el representante del grupo mayor, Erasmo González Robledo, aprobó el dictamen, con 34 votos a favor, 15 en contra y ninguna abstención… Decreto de gasto público para el próximo año, se espera aprobar en lo general, en primeras horas de este miércoles… Hoy y mañana, discuten si aprueban o desechan, ¡mil reservas!, aproximadamente, para las cuales, subirán a tribuna, igual número de representantes populares… Emergencia sanitaria, política social del régimen, proyectos emblemáticos del gobierno del presidente López Obrador, entre otros, rubros que se llevan partidas presupuestales para el 2021… La diputada Laura Angélica Rojas Hernández, PAN, acusó en tribuna que el gasto del siguiente año, destina menos recursos a los estados, que absorben 62% de las disminuciones, sobreestima crecimiento económico y concentra recursos en las obras de esta administración… En réplica, el diputado michoacano, Ignacio Benjamín Campos Equihua, enfatizó que los proyectos de la nueva refinería en Tabasco; el del “Tren Maya”, nuevo aeropuerto en “Santa Lucía” y Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, son inversiones que coadyuvan al crecimiento sostenido de la economía y fomentan empleo… “Un cambio de visión y de la manera de gobernar, un Presupuesto con equidad y con justicia social”, defendió el representante popular de Morena… El diputado del PRI, Enrique Ochoa Reza, exhortó a la bancada del grupo mayor, destinar más recursos para garantizar a los mexicanos, acceso universal a la vacuna contra el Covid-19, “cuando ya se avizora que existirá en el mercado, el año entrante”… Por el PRD, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, cuestionó quitas a rubros de salud, seguridad y Poderes autónomos. El Presupuesto 2021, criticó, refleja “clientelismo electoral y culto a la personalidad”… Total que, en la discusión de un dictamen de importancia para el país, como el paquete económico del siguiente año, en la tribuna de San Lázaro, se escuchó lo de siempre: críticas de la oposición y alabanzas del partido oficial, para el proyecto que discuten en la sesión. Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021, que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre, no es la excepción… Twitter: @JuanLopezMiguel… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com…