A 7 días del periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, para designar cuatro vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes que se registraron -360-, seleccionó 20 finalistas que, a través de cuatro quintetas, se ponen a consideración del pleno cameral, para su nombramiento.
De esa manera, sólo queda que la Comisión Permanente, en reunión plenaria del próximo lunes, apruebe sesiones extra, siempre y cuando haya consenso entre Morena y el bloque opositor del PAN-PRI-PRD-MC, en las negociaciones para el asunto.
Todo indica que sí, y designación de esas cuatro vacantes, se hará con los “usos y costumbres” del régimen “neoliberal” y “conservador”, es decir, contra los deseos del jefe máximo de Morena y Jefe del Ejecutivo Federal, se espera que nuevas vacantes, se cubran con “cuates” y “cuotas” de los partidos políticos.
Como ocurría con el Consejo General del Instituto Federal Electoral y como ocupan vacantes en el actual Consejo General del INE.
O cómo interpretar quejas, acusaciones que, ayer, en sesión virtual entre miembros de la JCP de San Lázaro, a cargo de Mario Delgado Carrillo y los 7 integrantes del Comité Técnico de Evaluación, uno de ellos -entre 17 participantes-, el controversial investigador, naturalizado mexicano, John Mill Ackerman, hizo, en alusión a la integración de los 20 finalistas.
Tajante, titubeante, polémico académico, de formal vestir, ¡triste!, inició:
-“Un servidor no está de acuerdo con las listas de candidatos que hoy se presentan ante la Junta de Coordinación Política”.
Enseguida, explicó pública acusación que, “sacudió” a los participantes de la reunión virtual, para dar a conocer la lista de 20 finalistas:
-“Son el resultado de un proceso de deliberación sesgado, donde una parte del CTE, con honrosas excepciones, impuso su visión particular, con respecto a los perfiles idóneos para el Consejo General del INE; quedaron fuera muchos de los mejores perfiles, personas con una larga trayectoria en la lucha por la democracia y amplios conocimientos en la materia electoral; descartadas, por fobias ideológicas y personales”.
En cambio, añadió, se incluyeron personas con trayectorias cuestionables y que incluso tienen conflicto de interés con los propios integrantes del CTE.
-“Ofrezco algunos ejemplos: tres integrantes del comité, ustedes saben, laboran en el CIDE; incluyeron a su colega, (Francisco) Javier Aparicio (Castillo), a pesar de su mal desempeño en la entrevista y los fuertes cuestionamientos por su complicidad con el fraude del 2017, en el Estado de México”.
En reunión virtual que duró una hora con 35 minutos, Ackerman, denunció:
-“Asimismo, entró milagrosamente a la lista, Alma Eunice Rendón (Cárdenas), prima hermana del actual consejero electoral Ciro Murayama Rendón; fue también incluida, Iulisca (Zircey) Bautista (Arreola), actualmente asesora en el INE, con un consejero muy cercano al PAN y. ella, con fuertes vínculos con el PRD”.
-“Aparece en la lista, Carla (Astrid) Humphrey (Jordán), antigua asesora en el IFE, de Alonso Lujambio y Arturo Sánchez, y en el 2005, cuota del PAN, para el Consejo Electoral del entonces Distrito Federal”, volvió a acusar.
Se incluyeron también, agregó Ackerman, varios consejeros de las entidades federativas, fuertemente cuestionados por su complicidad con la comisión de graves irregularidades en elecciones estatales.
-“Jessica Rojas Alegría, por ejemplo, tiene un larga y conocida trayectoria, como operadora política y electoral en el Estado de México, donde el PRI, ha gobernado de manera ininterrumpida, ¡desde hace 90 años!”, observó.
Hay algunos buenos perfiles ciudadanos, desde luego, resaltó, “aunque es necesario buscarlos como una aguja en un pajar”.
Al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, puyó:
-“El INE, se ha convertido en un elefante blanco, ineficaz y desprestigiado y requiere de un giro de 180 grados. Es muy importante seleccionar consejeros con una agenda de cambio y también con las capacidades de corregir los profundos vicios de la autoridad electoral”.
Urge modificar, dijo, el procedimiento para futuros procesos de selección; formato actual, favorece participación de “aspirantes grises” y promueve una valoración más tecnocrática, que humanista; más superficial, que profunda y deja al CTE, vulnerable a presiones externas que pesaron en esta ocasión, “convirtiendo la última etapa de revisión, en un ejercicio más político, que técnico”.
Ackerman, ponderó que, entrevistas con los aspirantes tendrían que haber sido transmitidas en tiempo real; lamentó “no haberlo exigido con mayor fuerza, en su momento”. Ello, agregó, “hubiera permitido mayor participación ciudadana y echado más luz pública sobre las trayectorias, las perspectivas ¡y las mentiras! de los aspirantes”.
En el chat, reveló: también hubiera sido preferible, presentar tres listas de mujeres, en lugar de solo 2, “como en su momento propuse, para cumplir plenamente con la paridad de género en el Consejo General del INE.
El académico de la UNAM, parafraseó al Presidente: “como es evidente, lo viejo no termina de morir y lo nuevo, no acaba de nacer”.
-“Pero, paso a paso, con la participación de todas y todos, y siguiendo siempre una firme brújula ética, estoy seguro que lograremos un país plenamente democrático y justo”.
Como se observa al leer y releer intervención de John Ackerman en la reunión virtual, el investigador, perfiló “cuotas” y “cuates” para las cuatro vacantes en el Consejo General del INE.
Horas después de ese chat entre integrantes de la JCP de San Lázaro y el CTE que designó 20 finalistas que aspiran a una vacante en el INE, el senador Martí Batres Guadarrama, publicó tuit en el sentido de que ese órgano que seleccionó las quintetas, “se dobló ante la presión para mantener el control del PRIAN sobre el INE”.
Cual amenaza latente del Ejecutivo Federal, para llevar al máximo órgano electoral del país, “pobreza franciscana”, el diputado Mario Delgado, dijo a los finalistas que en el CTE:
-“Estamos seguros que buscaron a los mejores perfiles, con sentido democrático, honestidad, que no vayan a andar tras un salario millonario, sino que acepten el gran privilegio para trabajar por la democracia mexicana” y oportunidad para fortalecer autonomía del INE.
Por lo pronto, Ackerman, reveló que no estuvo presente en la votación final de los 20 finalistas ni en la integración de las quintetas, lo cual, presagia que el asunto, no quedará ahí.
Es cosa de esperar reacción del jefe máximo de Morena, para este asunto.
¿”Cuotas” y “cuates” para el Consejo General del INE? ¿Sí?
Ackerman, perfiló potenciales consejeros y filiación, cual parte de acuerdos que se acostumbraban en el pasado; se menciona también, a Rodrigo Escobar Garduño; todo depende de las negociaciones que hay entre Morena y el bloque opositor en el Congreso de la Unión.
EN EL CHACALEO
Miembros de la comisión de Hacienda, que preside la diputada Patricia Terrazas Baca, PAN, se reunieron con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, quien observó a legisladores que, el país, enfrenta situación inédita, en la actividad económica y sanitaria. En ese contexto, el responsable del Banco Central, coincide en contracción a la baja, del 10.5% este año, lo que implica “que podamos tener reacomodos con salidas de portafolio e inversionistas globales, así como presiones en las tasas de cambio y de interés, además, en las primas de riesgo. Ahí, tenemos un reto”. A lo que se añade la inflación que, reiteramos, no perciben en la SHCP ni en Palacio Nacional. ¡Cuidado!… ¿A poco en la Casa Blanca, dieron luz verde para enjuiciar a Enrique Peña Nieto, por el caso Odebrecht-Pemex, como en otras naciones del continente, procedieron contra sus gobernantes? Y México, no será excepción. ¿Sí?… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanlopezMiguel…