Mezcla de “avances” económicos en el régimen de Enrique Peña Nieto y reconocimiento del entorno que espera al proyecto económico del próximo año, fue el tono del discurso con el que, ayer, acudió ante el pleno de la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda, con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno y para explicar a nuestros representantes populares, el proyecto de Ley de Ingresos y el de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal del 2017.
De esa manera, el señor José Antonio Meade Kuribreña, delineó lo que espera al país, a los tres niveles de gobierno y a los mexicanos, con el paquete económico que envió el 8 de este mes, el titular del Poder Ejecutivo: ajustes y “tijerazos” al gasto público, inflación, desempleo, a lo que se añade el mercado de la gasolinas y diesel que, a partir de otro año, el precio por litro, se regirá a través de la oferta y demanda. Es decir, subirán más de su actual precio, con lo cual, el gobierno federal, mantendrá una fuente segura de recaudación, a costa del consumidor y de liberación del producto.
A lo que se añade el precio del crudo mexicano de exportación que, se ubica en un rango de entre 37 y 40 dólares por barril, y lo que representa para los ingresos nacionales.
Para que los sectores productivos, secretarios de despacho, gobernadores, alcaldes y entes públicos de la nación no digan que nadie advirtió el gris panorama del ejercicio fiscal del 2017, así lo ponderó en la tribuna de San Lázaro, el encargado de las finanzas:
-“El paquete 2017, el paquete económico, se presenta en un entorno económico, sumamente adverso, en el que el balance de riesgos para el crecimiento global es negativo. Tenemos enfrente un ajuste de la política monetaria en los países desarrollados, notablemente, en los Estados Unidos; una elección en nuestro principal socio comercial, con implicaciones inciertas y riesgo de mayor proteccionismo”.
Precisó además, estatus de nuestra materia prima de exportación y relación peso-dólar:
-“En el mercado petrolero, los avances tecnológicos y un incremento en la oferta, superior a la demanda, han provocado un entorno de precios desfavorables. Resentimos la volatilidad y la incertidumbre que vienen desde el ajuste estructural en China, hasta la salida del Reino Unido de la Unión Europea”.
Enseguida, expuso ruta crítica a seguir en el rubro económico; y referir lo que demandan y exigen partidos de oposición y sus líderes, en plazas públicas y foros camerales:
-“La complejidad del entorno externo, se refleja en variables domésticas, como los ingresos petroleros o el tipo de cambio y hace imperioso, primero, estabilizar y después, reducir nuestro nivel de duda pública”. Es decir, el secretario de Hacienda, manifiesta disposición a dejar de sobreendeudar al país, para aminorar y enfrentar la crisis que resiente el gobierno, el Presupuesto y… los mexicanos.
-“Un incremento en la deuda mayor al planteado, puede llevar la pérdida de la confianza, lo que tendría consecuencias abruptas y sustanciales en el costo de la deuda y reduciría aún más el gasto”, explicó, con toda intención, el funcionario. La sociedad mexicana, reconoció, exige una conducción económica responsable y eficaz y conoce, por experiencia propia, la importancia de hacer un uso prudente del financiamiento y de la deuda pública.
El Presidente de la República, observó, puso el ejemplo, y propone un Presupuesto realista, equitativo y responsable, en el que los ajustes se concentran en los ramos administrativos y Pemex; el paquete económico, dijo, reconoce que no se puede al mismo tiempo bajar la deuda y reducir los impuestos y “reconoce también, que no podemos bajar el gasto programable, si pretendemos que cada rubro, sea intocable”, palabras que, se entiende, se destinaron para los adversarios del régimen y legisladores que piden no recortar el gasto público en diversos rubros, al mismo tiempo que exigen el ¡ya basta! a endeudar más a la República.
La parte política del mensaje económico que ofreció el señor Meade, con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno y para explicar el paquete económico 2017. ¡Híjole!
SHCP: “MÉXICO, ECONOMÍA EN EXPANSIÓN”; PAN: “REFORMAS, NO MUEVEN AL PAÍS”.
En el diálogo republicano –así llamo a su comparecencia- que el secretario de Hacienda tuvo con diputados federales, fue normal y formal que, José Antonio Meade, defendiera el proyecto económico del régimen peñista, pero exageró al afirmar que “México, cuenta con una economía en expansión” y que en lo que va del sexenio, “el crecimiento económico promedio ha sido de 2.1 por ciento”, lo cual, ponderó, “es un ritmo mayor al de la producción industrial ¡de los Estados Unidos! ¡Órale!
En ese tenor, el secretario neopanista, neopriísta, señaló que nuestra economía, supera el promedio de la países de la OCDE y de América Latina “y ha mostrado menor volatilidad que la observada en otras regiones” y presumió: “en lo que va del presente año el Producto Interno Bruto, ha crecido en términos reales a una tasa del 2.5%”.
Hablo que la reforma financiera cumple con sus objetivos de “mayor crédito a menor costo” y reiteró que el país, “cuenta también con una economía más competitiva” o que las pequeñas y medianas empresas, incrementaron en 11% su participación en el mercado de Estados Unidos y que desde el inicio del gobierno, se generaron 2 millones 170 mil empleos formales. O que la inflación que registró el país en agosto pasado, fue de 2.73%. “por debajo, de nuevo, de la meta del Banco de México”. ¡Qué tal!
En ese entorno, no dudó en exponer a diputados lo siguiente: “la estabilidad de precios es una condición necesaria para combatir de manera sostenible, la pobreza”. Hay que reconocer que el titular de Hacienda, señaló que al presentar ajustes en todos los rubros, “desde el gobierno asumimos que se trata de un reto compartido. Un gasto menor, nos obliga a lograr una mejor coordinación y una mayor fiscalización”.
Obvio, no omitió decir que el paquete económico considera el principio de aprovechar aún más las “oportunidades” de las reformas estructurales, e innovar, utilizando los avances tecnológicos disponibles. Ese optimismo del señor Meade, propició que lo bajara de su nube económica, la diputada panista, Gina Andrea Cruz Blackledge:
-“Su antecesor, le deja una dependencia emproblemada, con una economía en condiciones muy adversas que comprometen el futuro de cada mexicano ante la poca capacidad que ha demostrado el gobierno federal”. O cuando ella, le espetó:
-“tiene usted, un gran reto, pues está partiendo de una economía estancada, con bajo crecimiento del Producto Interno Bruto. Le dejan una moneda devaluada en más del 50%, por la presión que ejerce el precio del petróleo, la calificación crediticia y la caída de los valores gubernamentales, en poder de residentes en el extranjero”.
-“¿Señor secretario: qué costo tenemos que seguir pagando los mexicanos por las malas decisiones de la política económica, que no logran contener la devaluación del peso ni estabilizan las finanzas públicas? ¿Qué sentido tuvo la subasta de dólares a costa de disminuir las reservas internacionales, si de cualquier forma, ya tenemos un tipo de cambio que ronda los 20 pesos por dólar?”, cuestionó la también presidenta de la comisión de Hacienda y Crédito Público, quien en virtual epílogo a su intervención, dijo:
-“Las cifras, son contundentes, debemos reconocer, señor secretario, que México no se mueve, que no se han logrado generar los beneficios que se esperaban, insisto, por las malas decisiones del gobierno y también, ¿por qué no decirlo?, porque las reformas estructurales, no pudieron ser aprovechadas como verdaderas palancas de desarrollo que está dañando a nuestro sector productivo”. De plano, la panista, manifestó:
-“A juzgar, por las declaraciones oficiales, tal parece que vivimos en países distintos, con visiones distintas y con visiones de un futuro económico distinto”. ¡Zas!
En el mismo sentido, la diputada Rocío Nahle García, de Morena, tras escuchar el mensaje inicial de José Antonio Meade, también, reaccionó con “normalidad democrática”, cuando espetó al titular de Hacienda que el pueblo está indignado ante el desastre económico que enfrenta y que:
-“La realidad nos alcanzó más pronto de lo que esperábamos; el fracaso de la política económica aplicada y la implementación de las reformas estructurales, nos tienen en una severa crisis”. Es claro, observó y exigió la legisladora de Veracruz, “que no debemos seguir siendo irresponsables y mantener esta ruta fallida que ha generado un aumento en la pobreza, desempleo e inseguridad; trinomio que solamente se va a combatir con el cambio de rumbo”. También, puntualizó al compareciente que:
-“Usted, es conocedor de este sistema, porque ya ocupó la secretaría en otro sexenio con el PAN y hoy, le entregan la estafeta ante el desorden, saqueo y corrupción que hizo Luis Videgaray y su equipo en el actual gobierno”. Congruencia, dijo, en el contexto que vislumbran para el paquete económico del 2017, es retirar las pensiones a los ex presidentes de la República, mientras anuncian recortes para educación, y otros rubros.
Como se observa, el titular de Hacienda, no tuvo un día de campo ayer, al comparecer ante el pleno de los diputados, como advirtió el perredista, Alejandro Ojeda.
EN EL CHACALEO.
Waldo Fernández González, diputado federal del PRD -por Nuevo León-, asumió la presidencia de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, en un evento que se llevó a cabo en la Cámara de Senadores, al que acudieron los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa Patrón; del PAN, Fernando Herrera Ávila, y el presidente de la mesa directiva, Pablo Escudero Morales, así como legisladores miembros del órgano cameral: senador Fernando Yunes Márquez, PAN; y los diputados Enrique Jakcson Ramírez y Jorge Ramos Hernández, del PRI y PAN, respectivamente… Por señalamientos de corrupción e impunidad, acuden el próximo 30 de este mes, ante la comisión de Administración de la ALDF, el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila y el que fue su delfín en la dirección Jurídica y de Gobierno, Pedro Pablo de Antuñano… Por la vehemencia en defender lo indefendible, por elogios que hizo al Presidente y por la manera en que ponderó el proyecto de Ley de Ingresos y del Presupuesto para el 2017, tal parece que José Antonio Meade Kuribreña, pasó el examen de admisión para aspirantes a la candidatura presidencial del PRI en el 2018… Con motivo del Día Nacional sin Automóvil, el coordinador del Verde en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Juárez, y miembros de la fracción parlamentaria, llegaron a San Lázaro, en el Metro, para lo cual, utilizaron la línea 7 –dirección a Tacubaya- y línea 1, que los llevó a Pantitlán… La secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN del PRI, Nallely Gutiérrez Gijón, entregó 403 trenzas de cabello natural, a la presidenta Ejecutiva de la Fundación “Beatriz Beltrones”, la diputada, Sylvana Beltrones Sánchez, para apoyar con pelucas oncológicas, a niñas y mujeres que pierden su pelo por tratamientos que reciben en su lucha contra el cáncer. La diputada, agradeció a donantes, la generosa aportación… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)… Twitter: @JuanLopezMiguel…