Es verdad, después de la elección presidencial del 2012, la ex candidata del PAN, tiene deuda con su partido, con su dignidad de actor político y con los ciudadanos del Estado de México. La deuda política que dejó cuando aspiró a suceder a su amigo y ex jefe, Felipe Calderón Hinojosa, fue una, muy pesada, en su carrera política: dejar al partido que la postuló en aquel entonces, en tercer lugar, luego de perder la contienda ante el priísta Enrique Peña Nieto y el ex priísta, ex perredista, Andrés Manuel López Obrador.
Como a toda la clase política de este país y de China, duele cuando pierden, cuando los derrotan de manera tan amplia, como en el 2012, al perder la carrera por el Poder Ejecutivo y observar cómo su adversario del PRI, ganó por casi 3 millones de votos y el rival de las “izquierdas”, quedaba en segunda posición.
Hemos dicho en este espacio que más vale la verdad que mil mentiras y en el ánimo de un político, ¡nunca! está admitir de cara a la opinión pública lo anterior; fueron esos factores y no otros, los que debió sopesar la señora Josefina Vázquez Mota, para acudir a registrar en la sede panista, su precandidatura para el gobierno del Estado de México.
Finalmente, la familia de cada miembro de la clase política de esta nación, del PRI-PAN-PRD, está con ellos, en las buenas y en las malas. Y el caso de la ex candidata presidencial, no es la excepción. Con ella, estuvieron sus colaboradores en la fallida aspiración por el poder y con ella estuvo su familia, cuando perdió la elección.
Ayer, alegre, contenta, acudió a la sede de su alma partidista, para registrar su precandidatura al gobierno del Estado de México, dispuesta a saldar deudas pendientes con su partido, con su orgullo y con la ciudadanía. No fue casual que en el inicio de su mensaje luego de obtener el registro, expresara, con toda claridad y dedicatoria, sin mencionar siglas, nombres ni apellidos, lo siguiente:
-“Quienes nos gobiernan, nos han llevado a vivir unos de los momentos más difíciles de nuestra historia; ante esto, no vamos a prevalecer indiferentes. Ya no se puede esperar nada de los mismos que durante años han velado por los privilegios del Estado de México, mientras los mexiquenses, siguen esperando soluciones a los mismos problemas de siempre. Por eso, he hecho una profunda reflexión frente a la realidad que viven miles de familias mexiquenses: he tomado una determinación, ¡voy a encabezar el cambio que hoy demandan los mexiquenses!”.
Josefina Vázquez y Ricardo Anaya Cortés, ya saben y conocen a quien de los panistas de la entidad, desde años atrás, los cooptó el gobierno estatal; los mismos que hicieron y deshicieron como alcaldes o representantes populares y nada sucedió, les perdonaron acciones ilícitas; los mismos que desde cargos que ocuparon con Felipe Calderón, “amarraron”, conflicto de interés, para que en el Estado de México, prácticamente cogobiernen con el poder en turno.
Fue por ello que llamó a la unidad interna panista, y de esa manera, superar la historia de privilegios, dijo, “de aquellos que han abusado a sus anchas de la gente; incluso, de sus propios simpatizantes a quienes han utilizado una y otra vez”, en clara referencia a los priístas que se turnan el gobierno estatal, ya sea con su familia, hijos o nietos.
-“Como panistas, pero sobre todo, como ciudadanos, tenemos la responsabilidad de romper con la historia de compadrazgos, de romper las falsas promesas que han conducido a la corrupción, a la impunidad y a la inseguridad”. Insistente, reiterativa, demandó a los panistas del estado de México, trabajar la campaña en unidad, toda vez que las encuestas, colocan al partido y a su candidatura, en primeros lugares. “Hoy, les digo fuerte y claro: el despertar del Estado de México, está más cerca que nunca”. Como candidata presidencial, comprobó los fuertes intereses políticos y económicos que se juegan para un país, cuando se hace campaña por el poder.
Ayer, como precandidata al gobierno el Estado de México, la tierra natal del grupo Atlacomulco, el que tiene el poder sexenal, Josefina Vázquez Mota, ponderó y resaltó:
-“Soy consciente de las dificultades e incluso, de los riesgos que implica desafiar a los poderosos de este estado, pero ¡créanme!, no tengo ningún temor en enfrentarlos, lo voy a hacer con todas mis fuerzas, lo voy hacer con todos ustedes”.
Difícil será la contienda por el poder en el Estado de México. Por un lado, el líder del grupo Atlacomulco, Enrique Peña Nieto, como primer priísta del país, pondrá todo empeño para que la candidata panista, no lo despida del poder, con una victoria en su estado natal. Por el otro, la señora Josefina Vázquez Mota, también pondrá todo su empeño, para ganar el poder al grupo que, como ella acusa, “abusaron a sus anchas, de la gente, incluso, de sus propios simpatizantes, a quienes utilizan una y otra vez”, así como recuperar orgullo del 2012; devolver el golpe electoral, con una victoria. La moneda está en el aire, y como dijo Roberto Madrazo, la víspera de los comicios en el 2006, “la mejor encuesta es la del día de las elecciones”.
Porque, todo indica que Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, volvieron a adquirir el estatus de adversarios en otra contienda, la mexiquense. ¿O no?
ANAYA: “EL PAN, ¡LISTO! PARA ENCABEZAR EL CAMBIO QUE EL EDOMÉX NECESITA”.
Señal de que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN esperaba el registro de Josefina Vázquez Mota, como precandidata al gobierno mexiquense, es la postura dominical que asume Ricardo Anaya Cortés, el mismo día que ella, acudió a realizar ese trámite.
“El Estado de México necesita un cambio. Esta no será una campaña testimonial; vamos a postular a la candidata o al candidato que pueda ganar y hacer un buen gobierno”, expone el político de Querétaro, quien muestra optimismo cuando vislumbra que el blanquiazul, está listo para encabezar la alternancia, en la tierra natal del Presidente.
“Hoy, el Estado de México, no va por el camino correcto: encabeza los primeros lugares en feminicidios, robo de vehículos, corrupción, generación de pobreza, entre muchos otros indicadores negativos. Se necesita un cambio profundo y urgente y éste, no puede ser el populismo que representa López Obrador”, acusa y señala el dirigente opositor.
La entidad, apremia el panista, requiere de un gobierno honesto y transparente y califica de “grave”, que luego de aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, de sus leyes secundarias, y de todos los esfuerzos que se hace entre los Poderes de la Unión para hacer a la administración pública más transparente, “México se proyecte a nivel internacional, más corrupto que nunca”.
“Que México haya caído 28 posiciones en el índice que realiza Transparencia Internacional, no es ninguna casualidad; desafortunadamente, los escándalos de corrupción han sido la constante en el gobierno federal y a nivel estatal. ¡Esto tiene que cambiar!”, resalta y arenga Anaya.
El país y especialmente el Estado de México, advierte, “no pueden seguir padeciendo a los gobiernos priístas, pero que el cambio no puede ser el populismo irresponsable y destructor que ya se ha visto en países como Venezuela, y ahora en Estados Unidos, lo que impacta negativamente al resto del mundo”.
En ese contexto, observa: el cambio debe llegar al Estado de México y reiteró compromiso de postular “la opción más competitiva y con las credenciales necesarias para garantizar la alternancia en la entidad y dar resultados a los mexiquenses”.
Está claro que el PAN, como seguramente el PRI, van con todo por ganar la contienda mexiquense, que será la cereza del pastel electoral del 4 de junio siguiente, además de los comicios para gobernador en Coahuila y Nayarit y para alcaldes, en Veracruz. ¡Ojalá!, civilidad y no la guerra sucia, permee entre los candidatos, al igual que sus propuestas, para hacer atractivo al ciudadano, acuda a votar por su candidato preferente, y no sea la abstención, lo que predomine, especialmente en territorio mexiquense, donde es costumbre este fenómeno. ¿Por qué será?
EN EL CHACALEO.
Tajante señalamiento-acusación, hizo el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, a su homólogo de Morena: “yo, sí conozco a López Obrador; es el mismo político soberbio de siempre; desde que yo estaba en la prepa, él ya estaba engañando a la gente. López Obrador, no tiene capacidad de reconocer sus errores”. El priísta de Michoacán, lamenta que el tabasqueño, no se disculpe con la Marina, por el operativo en Nayarit, hechos en los cuales, el dueño de la franquicia Morena, acusó que murieron menores de edad… Por si el candidato de las “izquierdas”, gana la elección en el 2018, representantes de poderes fácticos, empresarios, jefes de gobierno y gobernadores, se enlistan en el equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador. ¿Ellos, sabrán algo o se irán al tanteo a las filas lopezobradoristas? ¿Usted, lector, qué cree? ¿Raro, verdad?… El grupo mayor en la Cámara de Senadores, está listo para analizar, discutir y, en su caso, aprobar iniciativa preferente que presentó el titular del Ejecutivo, para reformar Ley General de Educación, antes de concluir los 30 días que establece la Constitución –artículo 71, numeral IV, sexto párrafo-, para este proceso legislativo, posiciona el coordinador de la bancada, Emilio Gamboa Patrón. La iniciativa que envió el Presidente de la República, es para que nuestros paisanos que lleguen al país por cuenta propia o por deportación, revaliden sus estudios, sin trámites burocráticos. De esa manera, enfatiza el político de Yucatán, ellos, se incorporan al Sistema Nacional Educativo… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… twitter: @JuanLopezMiguel…