Cual presagiamos en este espacio, asunto de la contienda por el gobierno de ese estado, genera división, confrontación y propicia toda clase de política siniestra, entre actores políticos que se involucran, “del Presidente para abajo”, porque en ese tema, participa el que más interesa al mandatario, antes de finalizar su sexenio: reforma eléctrica.
En ese proyecto, el ex jefe del gobierno en CDMX, apuesta toda su pericia que aprendió en 3 campañas presidenciales y al frente de la administración capitalina; al igual que el que le entregó el poder, ¡nunca! fue diputado federal o senador de la República, pero eso no impidió que bien aprendieran mañas de saber y aprender cómo se llega a la Presidencia.
Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, añadieron otra cepa más de conocimiento en su trayectoria: cómo salirse con la suya, sea para dejar heredero en la Presidencia, cooptar o corromper al adversario, o cómo pactar con el enemigo en política, para quitarse a otro.
Los ciudadanos de este país, ya saben como “obligan” desde Palacio Nacional, a que el Instituto Nacional Electoral, a camisa de fuerza, por no decir leperadas, organice consulta en revocación de mandato; cómo se impone gobernador en Puebla, con Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: cómo se doblega a gobernadoras de oposición o cómo se “nombran”, vacantes en el pleno de ministros en la Corte o en el Banco de México.
El asunto por el gobierno hidalguense, no es la excepción.
Reiteramos que, en la iniciativa de reforma eléctrica, el promovente del decreto, Andrés Manuel López Obrador, no tiene mayoría calificada para que nuestros representantes populares en San Lázaro, aprueben.
Necesita aproximadamente 57 votos, que la bancada del grupo mayor, Morena, no tiene, aún con sus fracciones “carnalas”, el Verde-PT; PAN-PRD-MC, no aprueban el proyecto y sólo el PRI, que ni se deslinda en contra ni confirma estar a favor de esa reforma; el tricolor, podría otorgar esos votos que Morena y su jefe máximo, el Jefe del Ejecutivo, necesitan.
Este año, la oportunidad se presenta para diferentes acores políticos: “del Presidente para abajo”, en apostar a diversos asuntos en el escenario nacional, como la contienda por el gobierno de Hidalgo, quién ganaría, y el puyante y candente asunto de la reforma eléctrica.
Asunto que “impacta”, en los diputados federales, Rubén Ignacio Moreira Valdez, coordinador de la bancada priista en San Lázaro; Alma Carolina Viggiano Austria y el tal “amlito”, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Los actores políticos de este país, saben que en Hidalgo, actual gobernador, Omar Fayad Meneses, es copia fiel de Alejandro Ismael Murat Hinojosa, quien gobierna Oaxaca: también alista entregar gobierno del estado, al grupo en el poder, Morena, a quien diga el jefe máximo del partido oficial.
En tierra de Benito Juárez, la división que genera siniestra manera de hacer política -“encuestas” pagadas-, dejaron fuera de la candidatura en Morena, a senadora, Susana Harp Iturribarría, quien se fue al bloque opositor y desde allí, desafiarán el poder que hoy tienen en Palacio Nacional y en gobierno del estado, el Presidente y gobernador que traicionó al PRI.
Siniestro estilo personal de hacer política, se presenta en la tierra que gobernó el senador Miguel Ángel Osorio Chong.
Estilo con el que juegan aquellos diputados federales del PRI, saben que en ese perverso, maquiavélico y tenebroso juego, el árbitro se llama Andrés Manuel López Obrador.
Si el jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal, ya lo proyectó, permitirá que el PRI, con la candidata Carolina Viggiano, llegue al Palacio de Gobierno en Pachuca; la factura, ¡obvio!, serán los aproximadamente 57 votos que necesitan Amlo-Morena, para aprobar reforma eléctrica, previo “acuerdo”, con el dirigente nacional del tricolor, el “tal amlito”.
Escenario en el que perdería Morena, y su candidato, poco o nada importa, porque Mario Delgado Carrillo y el candidato que postule Morena, saben: “con el Presidente, todo; contra el Presidente, ¡nada!”.
Sería tumba para el PRI en futuras elecciones federales o locales y para Morena, en Hidalgo.
De lo contrario, Morena-Amlo, imponen con todo su poder electoral gobernador hidalguense, con las “facilidades”, que otorga el “primer priista del estado”, Omar Fayad Meneses, quien, señalamos en esta columna, hace todo para que pierda el partido que le dio fama, poder y riqueza.
Fehaciente prueba, ausencia que tuvo en el registro de la candidata del PRI-PAN-PRD, al gobierno del estado, Carolina Viggiano, quien debió registrar ese hecho, cual señales de “fuego amigo”, que envían a su campaña, como por ejemplo, simulación de la estructura del Comité Directivo Estatal del PRI, de que apoyan a la diputada federal, pero en los hechos, llevarán a la victoria, al candidato o candidata de Morena-Amlo.
Lo cual, implicaría que el PRI en San Lázaro, no aportará esos votos que esa dupla, requieren para aprobar reforma eléctrica.
El escenario que más conviene a todos esos actores de puyantes asuntos, dejar que la política siga su curso, y no los ensuciar más, con estilos siniestros, perversos, tenebrosos y maquiavélicos de hacer política.
Aunque coopten y corrompan la contienda por Hidalgo y el proceso legislativo para la reforma eléctrica, el caso, quedaría en San Lázaro:
No creemos que senadores de la bancada del PRI, aporten sus votos para aprobar minuta; PAN-PRD-MC, dejan en claro que no van con esa reforma.
El “tal amlito”, lo único que ganaría, es pactar apoyos en su favor, de Rubén Ignacio Moreira Valdez, en la dirigencia del partido, con miras al 2024.
“Da todo su apoyo a Rubén Moreira, porque el de Coahuila, quiere ser el sucesor de “(m)alito” en el 2023, para presidente del PRI y busca que el de Campeche, lo apoye (llegar al CEN del PRI), para que a su vez, “(m)alito”, sea el candidato presidencial del partido en el 2024”.
Pacto que hicieron “el tal amlito” y Rubén Moreira, comentan priistas en pasillos de San Lázaro, en los de la sede en Insurgentes Norte, número 59.
Como en política nada es casual ni coincidencia, los foros que alista Cámara de Diputados para asunto en materia eléctrica, inician próximo lunes y terminan primeros días del inicio del segundo periodo ordinario de sesiones en LXV Legislatura, el cual, clausuran 30 de abril siguiente, mes en cuyos primeros días, INE, organiza consulta ciudadana para revocar mandato.
Y las elecciones, de este año, para elegir gobernador en 6 estados, entre ellos, Hidalgo, primer domingo de junio; si para entonces, no se aprobó reforma eléctrica en San Lázaro, esperarían esos comicios, para cobrar factura hidalguense y el proyecto eléctrico del Presidente, podría aprobarse en periodo extraordinario de sesiones este año.
No en balde, recordamos, Rubén Ignacio Moreira Valdez, vislumbró que ese asunto, si tiene el consenso, se discutiría en primer periodo ordinario de sesiones en LXV Legislatura, del segundo año de ejercicio.
Es decir, a partir de septiembre de este año.
Empero, aunque el proyecto lo aprueben en Cámara de Diputados, difícil que senadores del PRI, otorguen su voto a favor de la minuta; para Miguel Ángel Osorio Chong, sería autoflagelarse, luego que, él, cual titular de Segob, promovió reforma energética con la oposición, en gobierno peñista.
¡Claro!, con la clásica receta del “divide vencerás”, el único que ganaría este juego perverso y siniestro, es Andrés Manuel López Obrador.
EN EL CHACALEO
Mientras que el Presidente de la República se ocupa en la revocación de mandato y pleito con el INE, el país, registra brutal inflación, que no se registraba en 20 años, acusa senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez; observa que los programas sociales no son suficientes, contexto en el que el Ejecutivo Federal, debe actuar como un estadista… México, añade, registra 55.7 millones de pobres, 45% de población. Es decir, 3.8 millones de personas pasaron a condiciones de pobreza en el último año; pobreza extrema, también al alza: de 8.7 millones a 10.8 millones de mexicanos, un 8.5% de la población… “No se ve que la población de México, mejore, máxime que la pobreza se incrementa en toda la República y que los altos índices de precios en la canasta básica, afecta muchísimo, como el que no hay empleos, que es algo que el gobierno tiene que impulsar, ayudar a las empresas y no utilizar dinero púbico para conseguir votos; se tiene que actuar como estadista y realmente impulsar nuestra economía”, critica y exige el senador de oposición… Diputada del PT, Mary Carmen Bernal Martínez, presentó iniciativa de reforma al artículo 14 en Ley de Extradición Internacional, con el objetivo de establecer delitos que ameritan ejecución de esta acción penal, en contra de mexicanos… En el decreto que plantea, considera que ningún mexicano podrá entregarse a un Estado extranjero, de parte del Ejecutivo Federal, salvo cometer delito en desaparición forzada de personas, genocidio, tortura sistemática, terrorismo, tráfico de estupefacientes, secuestro, esclavitud, al igual que otros, como violación, trata de personas u otros abusos en esta materia; homicidio y crímenes de guerra, cual establece Estatuto de Roma, de la Corte Penal Internacional… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com…