Una vez más, tras fallido, humillante operativo en Culiacán, Sinaloa -17 de octubre pasado-, en el cual, las fuerzas Armadas y gabinete de seguridad quedaron en evidencia; tras críticas de un general calderonista, el titular de Marina, José Rafael Ojeda Durán, reiteró lealtad al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, como él y el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, ofrecieron la semana pasada, en el marco del 109 aniversario de la Revolución Mexicana, en Palacio Nacional.
Cuatro días después de respaldar al Presidente en el ejercicio del gobierno, el almirante -en el Día de la Armada-, desde la Rotonda de las Personas Ilustres, aseguró en la ceremonia, lo que Evo Morales, hubiera deseado escuchar de las Fuerzas Armadas en Bolivia, tras ambición, avaricia y codicia por reelegirse como Presidente de ese país, por los siglos de los siglos.
-“Para quienes formamos parte de la secretaría de Marina, Armada de México, es un honor que sea usted el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Cuente siempre y bajo cualquier circunstancia, con nuestra lealtad absoluta”, espetó el secretario de Marina, a su Comandante.
En el aniversario del día que, en 1825, la Marina, con el capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreiro, logró capitulación del último reducto español en la fortaleza de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz, almirante Ojeda, expresó al presidente López Obrador, que en cada mando naval, en la República, lealtad, se comparte.
-“… una satisfacción que se extiende al horizonte de nuestros mares y, a esa sensación infinita de navegar singladuras, con absoluta lealtad. Un regocijo que experimentamos, gracias a la independencia conquistada por los héroes navales del pasado”, explicó.
Por si Felipe Calderón Hinojosa y el general en retiro, Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, aún no están satisfechos con lo que escucharon en Palacio Nacional, miércoles pasado, el titular de Marina, fue más elocuente en su mensaje, con motivo de un aniversario más de la Armada en el país.
-“Por ello, nuestra institución está lista para seguir velando por los intereses más importantes de nuestra nación y de nuestras familias mexicanas. Una Armada formada con honor, deber, lealtad y patriotismo en el mar, en el aire y en la tierra. Una Armada humanitaria y muy respetuosa de los derechos humanos”.
-“A casi dos siglos de ser una institución al servicio de México, quienes portamos el uniforme naval, tenemos el mismo amor patrio de aquellos que nos antecedieron y así lo refrendamos”, ponderó el almirante.
Secretario de Marina, externó certeza que en cada habitante del país, existe un héroe que lucha día a día por sus propias causas y quien busca su mejoría y la de los suyos, desde la legalidad y también teniendo bases para una mejor nación. Por tanto, agregó, a cada ciudadano, “le toca asumir su papel en los diversos momentos históricos que nos corresponde vivir”.
Mensaje de lealtad que reiteró a su Comandante Supremo, el almirante Ojeda Durán, quien tuvo párrafos de un discurso político, cuando evocó directriz en el mando del régimen de la “cuarta transformación”:
-“Hoy, sabemos que mucho podemos hacer por nuestra patria desde la trinchera de la honestidad, la legalidad y de la verdad. Hoy, sabemos que el patriotismo de nuestros días se forja con actos de solidaridad y de justicia”.
Mensaje de lealtad, discurso del almirante Ojeda Durán, de cara al Comandante Supremo, quien interpreta y pondera, lo que para un gobierno y quien lo representa, significa recibir apoyo de las Fuerzas Armadas.
Reiteramos, tras fallido intento de reelección, qué hubiera dado Evo Morales, por tener el apoyo que no tuvo en Bolivia, del Ejército de ese país, cual hoy, Andrés Manuel López Obrador, lo tiene del Ejército y la Marina.
No fue casual que, en los discursos del titular de la Defensa y el de Marina, miércoles pasado, en Palacio Nacional, ambos, resaltaron, elección democrática del Presidente, en los comicios del 1° de julio del 2018.
Victoria presidencial, contundente, que no tuvo Felipe Calderón Hinojosa, en el controversial proceso electoral del 2006, elección irregular que, no criticó el entonces Subsecretario de la Defensa, Carlos Demetrio Gaytán.
Semana pasada, clara en definiciones de lealtad para el Comandante Supremo, de parte del secretario de la Defensa y del titular de Marina.
¡Vaya!
MORENA: EN EL EJERCICIO DEL GASTO, DIÁLOGO ENTRE EJECUTIVO-CD.
La madrugada del sábado pasado, en mensaje que improvisó para fundamentar dictamen del PEF-2020, en la tribuna de la sede alterna “fifí”, Alfonso Ramírez Cuéllar, admitió que urge diálogo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y legisladores, de cara a la relación entre ambos Poderes, para evitar álgidos desencuentros en materia legislativa.
Como el que ocurrió durante discusión del gasto público para el próximo ejercicio fiscal, donde por un lado, el mandatario, aseguró que no habrá “moches” y “piquete de ojos”, para el ejercicio de recursos.
Y por el otro, el Frente Campesino Opositor, exigía más recursos a productores agropecuarios, para infraestructura que requieren los hombres del campo y necesidades en su entorno familiar, social o económico.
Ayer, después de 48 horas de aprobarse el decreto, con el apoyo de representantes populares de Morena y bancadas satélites, el presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, vuelve a reconocer que es importante fortalecer diálogo entre el Poder Ejecutivo y diputados federales, durante todo el ciclo presupuestario.
O sea, que esa interlocución, se lleve a cabo durante el 2020, para establecer mecanismos que permitan dar seguimiento puntual y correcto al ejercicio de recursos públicos, realizar ajustes al Presupuesto y considerar solicitudes de gobiernos locales, bajo esquema de corresponsabilidad para construir un estado de bienestar con fortaleza fiscal.
“El papel de la Cámara de Diputados no debe circunscribirse a la aprobación del Presupuesto de Egresos, por el contrario, es necesario un papel más activo durante todo el ejercicio, revisando la manera en cómo y cuánto se gasta; a las posibles modificaciones presupuestarias y contribuyendo a evitar el subejercicio de los recursos públicos”, posiciona el legislador.
Ramírez Cuéllar, señala que el dictamen del Presupuesto, incorpora cambios a la propuesta original del Ejecutivo, como fortalecer transparencia de recursos públicos, a través del portal de Transparencia Presupuestaria y en respectivos sitios electrónicos de las dependencias, incluida la SHCP.
Además, se deberán publicar reglas de operación y padrones de beneficiarios de programas sociales; incrementan recursos para educación, Universidades y se establece fondo obligatorio para que los jóvenes puedan acceder a la educación y concluir carrera profesional.
Estados y municipios tendrán “flexibilidad” en uso de recursos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social, que beneficien obras en materia de urbanización, pavimentación, caminos rurales, puentes, obras de reconstrucción y carreteras.
Con el decreto que aprobó Morena y bancadas “a modo”, el presidente de la comisión de Presupuesto pondera: pequeños y medianos agricultores tendrán certeza en el pago de cosechas y pone fin a programas clientelares, además que la Cámara de Diputados, alista dictaminar creación de nueva sociedad de crédito para el campo. O sea, ¡nuevo Banco para el campo!
Aunque los hombres del Presidente en el Congreso y sus colaboradores, cantan que el PEF-2020, está libre de sobresaltos económicos, mejor que ni hablen, porque coyuntura de la economía mundial, más pronto que tarde, hará que se traguen sus pronósticos.
Mucha prudencia, ¡eh!
EN EL CHACALEO.
En el pasado, cuando subía a tribuna, como diputada federal o senadora, cuando despotricaba contra el gobierno, clase política priista, panista, expresidentes, banqueros, Televisa, TV Azteca y empresarios de este país, que se recuerde, ningún diputado, senador del PRI o de la mesa directiva, ordenaban quitar sonido a Dolores Padierna Luna, para no escuchar severas críticas que hacía el régimen, sea panista o priista. La madrugada del sábado pasado, en sede alterna “fifí”, en la que se aprobó el PEF-2020, ella, vicepresidenta en funciones de presidenta de la mesa directiva, autoritaria, furibunda, con abuso de poder, de la mayoría relativa a la que pertenece y por ser del partido en el gobierno, ordenó quitar sonido al micrófono, cuando Cynthia López Castro, diputada del PRI, criticaba severamente lo que aprobaron Morena y bancadas satélites, además de señalar formas ocultas del PEF-2020… Reiteramos: ¡nada es para siempre! y ella, como los priistas, panistas, no tendrán el poder que hoy tienen, tuvieron, por los siglos de los siglos. ¡Cuidado!… En la discusión de nueva reforma educativa, Dolores Padierna, hizo lo mismo a los diputados del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez y José Elías Lixa Abimerhi… Ausente, en Palacio Nacional, la diputada, Laura Angélica Rojas Hernández, en la ceremonia con motivo del 109 aniversario de la Revolución Mexicana. Antier, la presidenta de la Cámara de Diputados, estuvo presente en el Día de la Armada, acto al que asistió el presidente de la Corte, ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y miembros del gabinete… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…