Al próximo 12 de diciembre, nuestros representantes populares, tienen 6 sesiones ordinarias; acumularon asuntos por desahogar, luego de no sesionar por 20 días, tras interrumpirse la del 6 del mes, cuando iniciaron en San Lázaro, protestas por la disputa del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal del 2020.
Luego de aquel día, diputados federales, personal de apoyo, empleados de confianza y de base, no pudieron ejercer sus labores, por bloqueo que impuso el Frente Opositor del Campo, a la sede de avenida Congreso de la Unión, número 66, para exigir más recursos en el PEF del siguiente año.
Epílogo de parálisis legislativa, viernes pasado, cuando se reanudó aquella sesión interrumpida, en sede alterna “fifí”, para votar y aprobar el gasto público del 2020, sesión que terminó a las 6:11 horas, del sábado pasado.
Tras larga sesión que se llevó 9 horas aproximadamente, ayer, más tranquilo y libre de presiones por el cerco a la Cámara de Diputados, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, perfiló quehacer legislativo, el cual, inicia hoy, con asuntos en el Orden del Día, como efemérides con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Otro dictamen que discutirán y aprobarán, además del que pone a disposición del pleno la comisión de Igualdad de Género, el relativo en materia de violencia digital; pasado mañana, la presidenta de la mesa directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, hará declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de mandato y consulta popular, luego que 17 Congresos locales, aprobaron el decreto.
La próxima semana, representantes populares, reiniciarían consensos para desahogar controversial reforma constitucional al artículo 41, en materia de financiamiento a partidos políticos, para disminuir prerrogativas, “ofensivas”, según los hombres del poder, por el estatus de “austeridad republicana” que priva en todos los entes públicos.
Si el consenso prevalece, la reforma, entraría en vigor el próximo año.
Empero, requiere mayoría calificada, además que los partidos políticos de oposición, rechazan quita de recursos, para no correr riesgo de financiamiento ilícito, si es que retiran el apoyo público.
-“Entonces, vamos a apurarnos, para en estas seis ocasiones, sacar la Ley de Amnistía y la Ley Orgánica de la Financiera Nacional Agropecuaria, que será Finagro, la nueva institución financiera para el campo mexicano”, prevé el diputado Mario Delgado Carrillo.
Así, nuestros representantes populares alistan terminar el primer periodo ordinario de sesiones, del segundo año de ejerció de la LXIV Legislatura.
¡Ojalá!, pronósticos que hace Morena y su coordinador en la Cámara de Diputados, aterricen, porque el PAN-PRI-PRD-MC, se oponen a la iniciativa en materia de financiamiento a los partidos, para no “tentar” a las fuerzas políticas, de acudir al financiamiento ilícito.
EN EL CHACALEO.
Alfonso Ramírez Cuéllar, tiene con qué lavarse la cara, tras que su grupo parlamentario y comisión que preside, avasallaron a la oposición, con el dictamen del PEF-2020: el sector agropecuario del país, tendrá nueva institución exclusiva, la Financiera Nacional Agropecuaria… Más que protocolos, discursos estridentes, desde Palacio Nacional, tribuna legislativa o en las cabeceras estatales, las mujeres de todo el país, principalmente las que viven en los estados con más violencia, necesitan seguridad plena, día y noche, en sus actividades laborales, domésticas, en sus colonias, transporte público, etcétera… Eso lo deben de entender bien, la señora Claudia Sheinbaum Pardo, Alfredo del Mazo Maza, Javier Corral Jurado, Cuitláhuac García Jiménez, Héctor Astudillo Flores, Silvano Aureoles Conejo y Enrique Alfaro Ramírez, quienes presiden gobiernos estatales con más alto índice de violencia, flagelo que no respeta colores partidistas y que permea, en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…