La víspera del primero del mes patrio, en el contexto del la presentación del Informe de Gobierno, dirigentes de oposición y sus correligionarios en el Poder Legislativo, cantan, exigen y claman, modificar el formato para que el Presidente de la República, en este caso, Enrique Peña Nieto, comparezca ante la representación popular –en sesión de Congreso General- y establezca con senadores y diputados, un diálogo republicano, con motivo del estado que guarda la nación.
Desde el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, hasta Andrés Manuel López Obrador, la oposición no cesó de cuestionar el tradicional y obsoleto formato que establece el artículo 69 de la Constitución, el cual, hasta hoy, no obliga al titular del Poder Ejecutivo, a comparecer ante el Congreso, con motivo de su informe anual.
Ahora, que apenas arrancaron las sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, y cuando el país, los ciudadanos y sus promoventes, guardan o esperan que en la sede del Paseo de la Reforma número 135 o en la de Avenida Congreso de la Unión, número 66, discutan, dictaminen, voten y aprueben leyes pendientes como la de mando mixto, marihuana o la de matrimonios igualitarias, es momento de que el PAN-PRD-Morena-PT-Movimiento Ciudadano, acuerden e impulsen en la Junta de Coordinación Política, esas iniciativas que, están pendiente de proceso legislativo.
Así como reformas a la Constitución y Ley Orgánica del Congreso General, para que, en la apertura de sesiones, acuda el Presidente en turno, a presentar su Informe de Gobierno y sostener diálogo con representantes populares, en el marco de su Informe.
Previo a concluir el segundo año de ejercicio de la actual Legislatura, antes que la ambición, avaricia y codicia permee entre nuestros representantes populares para que en el último año que tienen para ejercer su quehacer legislativo en la curul o en el escaño, busquen “saltar” de una Cámara a otra, acomodarse en el equipo de campaña presidencial de su candidato partidista –y con ello, ubicarse y buscar algún cargo en el próximo sexenio-, antes que fracasen los diálogos entre el gobierno y coordinadores parlamentarios para destrabar desacuerdos en aquellas leyes, es momento que la oposición y el PRI con sus aliados, ajusten la agenda legislativa y avalen esas tres iniciativas pendientes, a cambio de comparecer el Presidente, el primero de septiembre.
La oportunidad la tienen las bancadas de oposición y del partido en el poder, para evitar que termine el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio –el 15 de diciembre próximo- y de nueva cuenta, nada se apruebe, porque el diputado César Camacho Quiroz, ¡nada más!, no tiene el poder de cabildeo ni de convocatoria, con sus pares de la oposición o porque al gobierno federal, le importe más de hoy a esa fecha, aprobación del proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2017 y el Presupuesto de Egresos de la Federación para ese mismo año.
No fue casual que el Presidente, en su encuentro que sostuvo con una representación juvenil de la República en Palacio Nacional –el jueves pasado, en el contexto de su IV Informe-, el líder del grupo Atlacomulco, dejara en claro, su interés porque legisladores aprueben mando mixto y la iniciativa que presentó, relativa a matrimonios igualitarios.
Tampoco lo es, que en las Cámaras, el PAN, como declararon el senador Roberto Gil Zuarth -antes de dejar la mesa directiva- y su sucesor en el cargo, Pablo Escudero Morales: ofrezcan impulsar discusión, dictaminación, votación y aprobación de la iniciativa para regularizar la marihuana, que no se pudo legislar en el periodo pasado.
Si no hay ninguna ley que obligue al Presidente, a acudir de manera personal a sesión de Congreso General en la Cámara de Diputados –el primero de septiembre-, para presentar, por escrito, su Informe de gobierno; o para dialogar con la soberanía popular después de entregar el documento, es momento que, entre la oposición responsable de este país, es decir, el PAN, impulsen cabildeos necesarios, para modificar y reformar leyes que permitan tener frente a ellos, al titular del Poder Ejecutivo, en lo que todavía es el “Día del Presidente”.
Así, evitarán que el PRI, los señalen con el clásico: “¡Ah!, ¡cómo chilla la niña!”. ¿O no?
RICARDO ANAYA: “JÓVENES MILITANTES DEL PRI, LOS QUE SE REUNIERON CON EPN”.
72 horas después del encuentro de jóvenes con el primer priísta del país -en el contexto del IV Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto-, el también joven dirigente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, fustigó la reunión que se organizó en el corazón del poder en este país: el Palacio Nacional del Centro Histórico capitalino.
El político de Querétaro, lamenta que el PRI y la Presidencia, “hayan organizado un informe de gobierno, a modo, para aplaudirle al Presidente y con jóvenes que, como se ha acreditado en las redes sociales, son simpatizantes y militantes del PRI”.
Luego, el ex diputado, observa al titular del Ejecutivo, la realidad nacional:
“Lo que tenemos, son millones de familias rotas por la delincuencia y la falta de oportunidades, familias con hambre, porque el dinero no alcanza; niños y jóvenes sin clases, porque hay grupos que secuestran el derecho a la educación y el gobierno, no hace nada. ¡Eso es lo que hoy!, encontramos en México, a prácticamente 4 años del regreso del PRI-gobierno”.
En resumen, acusa el presidente del CEN del PAN, es alarmante la falta de resultados y de capacidad política en casos como el de la CNTE, así como la mala implementación de las reformas que eran tan necesarias para el país, como la reforma energética, lo que se refleja en el incremento constante en los precios de las gasolinas y la luz”.
El dirigente opositor, ofrece compromiso de actuar como oposición responsable, “para sacar al país de la lamentable situación por la que atraviesa”; observa y advierte:
“No queda ninguna duda de que el PRI se tiene que ir y que la alternativa no es el populismo depredador de López Obrador. ¡Eso, nos obliga a redoblar esfuerzos para que en el 2018, Acción Nacional sea esa opción de cambio responsable que los mexicanos exigen!”. Por separado, su coordinador parlamentario en San Lázaro, Marko Cortés, parece darnos la razón de lo que citamos líneas arriba, cuando posiciona que “es tiempo que el PRI dialogue para dar resultados que beneficien a México”.
Con dedicatoria para priístas y diputados de Morena, que en la apertura del periodo ordinario –en la sesión del jueves pasado-, protagonizaron virtual pleito en el recinto, el panista de Michoacán, señala que el país espera debate y propuestas de solución a problemas del país, “pero en un marco de diálogo, respeto y tolerancia, sin insultos y sin desorden”, palabras que se desvanecerán, porque los adversarios, siempre recurrirán a métodos que sustituyan a los exhortos y convocatorias, cuando fracasa el diálogo.
Con conocimiento de causa, sin mencionar a su homólogo del PRI, César Camacho Quiroz, ni al dirigente del priísmo, el diputado panista, clamó un: “¡ya basta de un PRI-gobierno, que parece que escucha, pero no concreta acuerdos!”.
“El diálogo entre Poderes, debe ser constante y permanente; el diálogo entre partidos, debe ser respetuoso; el diálogo con la sociedad, es indispensable. Parece que, a este gobierno, se le ha olvidado y quiere un diálogo a modo y únicamente sobre los temas de su interés”, añade, con lo cual, delineó postura de la bancada en los próximos meses.
Por el bien de este país, ¡ojalá! prevalezcan acuerdos y no el disenso, en el Congreso.
(www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)… Twitter: @JuanLopezMiguel…