Hoy, 50 días de tragedia en la estación “Olivos” de esa “Línea Dorada”, que dejó saldo de 26 víctimas y 80 heridos; el Colegio de Ingenieros Civiles de México, advierte que es inoperable este tramo de transporte masivo en CDMX, en tanto no hagan exhaustiva revisión de sus instalaciones, detecten riesgos y apliquen mantenimiento preventivo y correctivo.
En nuestro país y en el extranjero, saben, conocen, que el saldo político, fue la derrota de Morena y su jefe máximo en el pasado proceso electoral del 6 de junio, en toda la República.
Consecuencias de la tragedia, alcanzó otros damnificados que encabezan los Bejarano en la alcaldía Cuauhtémoc, y 6 más que perdió el grupo en el poder, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la delantera.
Inesperado accidente, previsible por deficiente construcción de la estructura de esa parte de Línea 12 del Metro, sorprendió a la clase política que gobierna la capital del país, desde 1997, en especial, a la tribu del político de Tabasco, que tienen el poder político, económico y parte de la ciudad, desde el 2000.
La tragedia, salpicó a todos ellos, desde “el Presidente para abajo”, como su canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, por ordenar esa obra y realizarla a toda prisa, para que la inaugure, antes de entregar al mando capitalino al hoy senador, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
A Mario Delgado Carrillo, por ser encargado de las Finanzas en el gobierno de Ebrard, autorizar recursos, sin siquiera tener certeza de su aplicación correcta en la construcción de la obra o fiscalizar su destino correcto en la edificación de Línea 12.
Claudia Sheinbaum Pardo, por aplicar política de “austericidio”, diría el diputado del PRD, Antonio Ortega Martínez, imitación de lo que, a nivel federal, ejerce su tutor político, lo cual, propicio ausencia de mantenimiento a las instalaciones de todo el Sistema de Transporte Colectivo que heredó a la República, en 1968, el entonces mandatario, Gustavo Díaz Ordaz.
Florencia Serranía Soto, actual directora de Metro, amiga de la amiga Claudia, ambas a su vez, amigas de la amiga que hasta hoy, les brinda impunidad por omisiones en el buen funcionamiento del STC, lo que ya cobró víctimas en diversos accidentes del Metro, en este gobierno.
¡Claro!, sin soslayar responsabilidad del jefe de todos ellos, el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien a pesar de que tiene a todos ellos en virtual “sana cercanía”, él, finge “no ver ni oír”, presunta responsabilidad de sus colaboradores, en la tragedia del 3 de mayo pasado, día de los trabajadores de la construcción.
En su política de combate a la corrupción, a los adversarios del presidente López Obrador, los localizan por todo el mundo, giran orden de aprehensión, solicitan colaboración de la nación donde se esconden, van por ellos, los traen al país, pagan o devuelven a Tesorería de la Federación, recursos ilícitos que obtuvieron, como el cao de Alonso Ancira; a Emilio Lozoya Austin, lo mismo, pero no pisa aún la cárcel por todo el desfalco que hizo a Petróleos Mexicanos, por el caso “Odebrecht”.
Al gobernador del PAN en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, le detectaron hasta sueldo que paga a sus ayudantes personales y sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, lo acosaron políticamente y lo dejaron de molestar, hasta que, en los hechos, entregó la plaza política de la entidad, a Morena; no fue casual ni coincidente que el partido que fundó el Presidente de la República, se llevara carro completo en los comicios del 6 de este mes.
Sólo así, lo dejaron de amenazar con quitarle el poder, a través de mal proceso de desaparición de Poderes; el gobernador panista, entregó la plaza al adversario y dejaron de acosar, amedrentar y amenazar.
Pero a 50 días de la tragedia en estación “Olivos”, no hay autoridad en el régimen que tanto cantan y cantan que “no somos iguales”, que diga, señala o apunte, responsabilidad directa de aquellos funcionarios.
¡Increíble!, estilo de impunidad con el que se protegen “del Presidente para abajo”, al parecer, van a liberar orden de aprehensión contra humilde soldador, modesto trabajador de la construcción, oficial o chalán.
Que ni se preocupen todos ellos, que los llamen a cuentas, ¡son los que ordenaron investigación de la tragedia y ni modos que ellos mismos ordenen que los anoten como presuntos responsables de 26 víctimas, 80 heridos y toda la pérdida material y económica que originó ese fallido proyecto que, mal inició y todo presagia, mal acabará.
Hasta hoy, única oposición responsable y sus representantes, el PAN, exigen justicia a familiares de víctimas y heridos, lo que altera al mandatario, quien si por él fuera, declara cerrado el asunto, “porque son incidentes que pasan”.
De esa manera, en posicionamiento dominical, el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Antonio Cortés Mendoza, acusa que en la tragedia del 3 de mayo en Línea 12 del Metro, el gobierno, mide con dos varas: al conductor de un tren que chocó en Tacubaya, homicidio culposo.
Ebrard, Mario Delgado y Claudia Sheinbaum, intocables… por el momento.
“Muy pernicioso el manto de impunidad para los políticos responsables de la tragedia en línea 12”, destaca el PAN.
“Lo que es evidente es que Marcelo Ebrard y Mario Delgado, pecaron por acción y Claudia Sheinbaum, por omisión; sin su renuncia, será imposible llegar a una investigación veraz y castigo a los responsables”, observa el CEN panista, en alusión a presunto conflicto de interés en indagatorias que hace Fiscalía de la CDMX, en la tragedia del 3 de mayo pasado.
“El informe sobre la línea 12 y las reacciones del Jefe del Ejecutivo, demuestran que la impunidad total, es el sello presidencial para sus consentidos; queda claro que el Presidente, no pretende hacer justicia contra los verdaderos responsables de la tragedia que costó 26 vidas humanas”, resalta.
Enseguida, el dirigente panista, califica de “una inmoralidad mayúscula”, que el gobierno, llame “incidente” a la tragedia que provocó la corrupción, negligencia e incapacidad de sus cercanos; costó vida de 26 personas, más de 100 heridos y daño permanente en la movilidad de miles de familias metropolitanas.
“Lo que demuestra profundo desprecio que siente la elite morenista por la vida de las personas”.
En alusión al primero de tres informes que realiza una empresa holandesa, el CEN del PAN, señala que deja muy clara la responsabilidad de Marcelo Ebrard, por apresurar la obra y recibirla sin revisar.
En consecuencia, perfila el partido que es primera oposición en el país, Ebrard, tendría que renunciar. “Y de no hacerlo, ser despedido para poder ser enjuiciado por probable homicidio no intencional”.
Además, encargado de la secretaría de Relaciones Exteriores y en dirigencia de Morena, Mario Delgado Carrillo, “tendrán que responder por las compras a sobre precio y sin las especificaciones técnicas necesarias de vagones, materiales y equipos”.
“La investigación también deberá mostrar si Línea 12 del Metro, recibió el mantenimiento y la supervisión necesaria durante la primera mitad del mandato de Claudia Sheinbaum. Lo que hoy es evidente, es que Marcelo Ebrard y Mario Delgado, pecaron por acción y Claudia Sheinbaum, por omisión”, acusa el dirigente opositor.
Empero, el Presidente, es más importante preservar la carrera política de sus “consentidos”, Marcela (así lo escribe el comunicado dominical del CEN del PAN) Ebrard, Mario Delgado y Claudia Sheinbaum, que hacer justicia a las víctimas.
“¡Nunca!, debemos olvidar, que, frívolamente, el Presidente, mando al carajo a los familiares de las víctimas”, añade. Refiere que al conductor que chocó un tren del Metro en Tacubaya, marzo del 2020, con saldo de un muerto y 42 heridos, lo acusó de homicidio culposo,
En cambio, agrega, Ebrard, Mario Delgado y Sheinbaum, responsables de la deficiente e incorrecta construcción y mantenimiento de Línea 12, con saldo de 26 personas muertas, más de 100 heridos y de miles de familias afectadas permanentemente en su movilidad diaria, se les protege con todo el poder del Presidente de la República.
Advierte la dirigencia panista: construcción de Línea 12 del Metro, derivó en “una verdadera cloaca difícil de limpiar, sin la renuncia y el castigo de los principales responsables de la obra y su operación”. El fallido proyecto, en principio, costaría 17 mil mdp, al final, costó al país, 26 mil mdp. “A esta cantidad, se deben sumar los mil 588 millones 152 ml dólares del arrendamiento de 30 trenes de rodadura férrea que operan en esta línea.
Apresuraron proyecto, para terminar antes de tiempo, adjudicación de obra sin licitación pública, sobrecostos en arrendamiento de trenes, compras que no cumplían especificaciones técnicas necesarias, fallas en la construcción, suspensión del servicio por casi dos años en su tramo de Tláhuac a Atlalilco.
“De todo este entramado de corrupción, negligencia y desfalcos, debe haber responsables políticos y financieros por acción y omisión. Es muy pernicioso para las y los mexicanos que puntualmente pagan sus impuestos, que el manto presidencial de la impunidad siga cubriendo a los políticos corruptos, ineficaces y sinvergüenzas, sólo por su fidelidad al inquilino de Palacio Nacional”, acusa el ex diputado federal.
En la tribuna matinal del Presidente, señala el panista, descaradamente, tratan de cubrir a Marcelo y Mario Delgado, por la fallida construcción de Línea 12 del Metro y Claudia Sheinbaum, por falta de mantenimiento.
El PAN, advierte Marko Antonio Cortés, reitera compromiso por la justicia a las víctimas, por la correcta reparación del daño a familiares y por el castigo a responsables de la tragedia en el Metro. “No vamos a dejar de denunciar la corrupción y las fallas en Línea 12.Vamos a insistir en que los culpables paguen por su corrupción, incapacidad, errores y caprichos”.
¡Ojalá!, porque no se vale que el presidente López Obrador, sea presunto cómplice de una tragedia en la cual, no hay culpables y los responsables directos, tienen manto de impunidad, cual cusa el PAN.
EN EL CHACALEO
Cual presagiamos en esta columna, disputa por coordinación parlamentaria del PRI en Cámara de Diputados, LXV Legislatura, sería entre “el tal amlito” y diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez. El primero, no tarda en renunciar a la dirigencia nacional del PRI, por los pésimos resultados que entregó al partido, de no ser porque se colgó de la coalición que encabezó el PAN y atrajo atención del PRD, no alcanzarían ni 30 representantes populares… ¡Vamos, pues!, el soberbio y prepotente dirigente priista, no ganó ni en su estado, donde ¡al fin!, gobernará la ex diputada federal, ex senadora de la República, Layda Sansores San Román… “El tal amlito”, ni porque impuso en la candidatura al gobierno de Campeche a su sobrino, éste, ganó. ¡Quedó en tercer lugar!… Creyó que ganarían más de un centenar de diputados federales, y de esa manera, iría por la coordinación parlamentaria y luego, “la grande”, la Presidencia de la República… No obtuvieron más que 70 legisladores y no tendría entrada victoriosa a San Lázaro, se queda por el momento en el CEN del PRI y gana la coordinación el hermano de Humberto Moreira Valdez, este sí, político-político, quien adelantó en 2012, que Josefina Vázquez Mota, quedaría en tercer lugar, por la candidatura presidencial, cual así fue; ello, motivó indignación panista, lo balconean con deuda millonaria que dejo en Coahuila, como gobernador y los tolucos, lo hacen a un lado de su poder que entonces tuvieron… Rubén Ignacio Moreira, se dedicará a la coordinación, porque en el CEN, tiene a quien vigile movimientos de su rival, su esposa, Carolina Viggiano… El matrimonio, logró que su hijo, Juan Pablo Beltrán Viggiano, entrara como diputado suplente en la LXV Legislatura; su propietario es Marco Antonio Mendoza, quien en unos meses, pedirá licencia y entra el hijo de los Moreira… ¡Ah!, también la señora Carolina Viggiano, será diputada federal en la próxima Legislatura. Ella, encabezó lista en V circunscripción. O sea, ya es diputada electa… El hijo, en la fórmula número 7, que también entró… ¡Caray!, encabrona, hay que decirlo, como algunos priistas como los Murat, los Moreira, usan y abusan del poder… Lo mismo son lambiscones y zalameros con el Tlatoani en turno, que votan a favor sus iniciativas en la Cámara de Diputados. ¡Qué tal! ¡Viva México! ¡Viva!… Quién de los tres saldría vivo si los encierran en el sótano: Luis Videgaray Caso, Marcelo Ebrard Casuabón y “el tal amlito”. Ellos, soberbios, déspotas, con el sello de ambición, avaricia y codicia, característica con la que usan y abusan del poder o encargos que tienen. Lo que menos conocen es discreción, lealtad, confianza y respeto. Cuando los traten, ¡Cuidado!, con ellos. ¡Eh!… Hoy, 17:00 horas, Espacio Cultural San Lázaro, celebra ¡40 años! de fundación del Palacio Legislativo de San Lázaro. El evento, se transmite por redes sociales de la Cámara de Diputados. ¡Felicidades!… www.los3poderes.com… Twitter: @JuanLopezMiguel… juanlopez23@hotmail.com…