Guanajuato, Veracruz, CDMX, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Guerrero y, en general, toda la República, a diario, se tiñe de rojo, por sangre que derrama la violencia que acaba con vida de hombres, mujeres y niños; los ejecutan en sus domicilios, negocio; “levantan” para secuestrarlos o de plano, los matan a mansalva, como ocurrió este fin de semana, en la entidad que gobierno el representante del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca.
Saldo de víctimas que genera la violencia entre grupos violentos, no es más que el parámetro de una sola cosa: el fracaso de la Guardia Nacional, institución que tanto promovió al inicio de su régimen el presidente Andrés Manuel López Obrador, para ofrecer a los mexicanos, la paz y seguridad pública, que reclamaron durante la tercera campaña que hizo el político de Tabasco, en busca de la Presidencia.
Evidencia además, el fracaso de esas reuniones en materia de “seguridad”, que encabeza el mismo titular del Poder Ejecutivo, en Palacio Nacional o Palacio de Gobierno del estado, donde haga gira de trabajo finsemanera o entresemana.
De 6 a 7 de la mañana, el Presidente, preside esa reunión, la cual, tal parece, es motivo sólo para reunirse en ayunas, tomar café, y discutir otros asuntos, que nada tienen que ver con la seguridad y paz pública para los mexicanos. De no ser así, índices de violencia en la nación, tendrían un notable descenso; desgraciadamente, no es así.
Violencia, permea aún con la Guardia Nacional, flagelo que aterroriza entidades que gobierna el PAN-PRI-Morena-MC-PRD, como la que vivieron el sábado pasado, habitantes del municipio, cuando un comando, disparó a quemarropa, y, a otros, los ejecutaron en su domicilio. El saldo, 14 víctimas, sólo ese día, en un municipio que gobierna la ex diputada Maki Ortiz.
Al igual que los miembros del Verde, la señora, prostituyó la política, porque en Tamaulipas, la clase política sabe y comenta que negoció con Mario Delgado Carrillo, la candidatura de su hijo, Carlos Peña, quien al igual que los Murat, los Rubén Moreira, heredará a su hijo, un encargo de presentación popular, como es la presidencia municipal de Reynosa.
En el estado, el PAN, gobierna, pero es un decir, porque, aquí anotamos la semana pasada, que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, hizo virtual negociación con Morena, para que dejen de fastidiarlo y, de esa manera, prácticamente entregó la plaza de Tamaulipas, al partido político que fundó Andrés Manuel López Obrador; sólo falta que entregue la gubernatura a un miembro de la clase política de Morena. Es cosa de esperar.
Esa matanza sabatina que propició la violencia en Tamaulipas, mereció atención especial del Ejecutivo Federal, quien, ayer, prolongó la reunión de 6 a 7 de la mañana, en la que junto con el titular de la Defensa, Marian y otros funcionarios, abordan y analizan, saldo rojo en el país, un previo a su tempranísimo encuentro en Palacio Nacional.
Violencia sabatina que fue motivo para que el senador Ricardo Monreal Ávila, reviviera el asunto del desafuero del gobernador.
-“El Senado de la República, por mi conducto, expresa su más sentido pésame a los familiares, a los amigos de las víctimas, porque fue un cobarde atentado y asesinato contra gente inocente”.
-“Tamaulipas está descompuesto, no hay orden ni dirección. Es urgente que la Federación, atraiga el asunto, como ya lo solicitó el Presidente de la República”.
-“Pero no bastaría con eso, porque hay una crisis institucional en Tamaulipas, provocado por la indefinición de la Corte, que aún no resuelve, después de varias semanas, el estatus jurídico de la inmunidad procesar del gobernador y porque hay una parálisis institucional en aquel estado, por eso el vacío de mando y de dirección es aprovechado por quienes atentan contra la vida, por el crimen organizado, por los presuntos delincuentes”.
Fueron declaraciones que, ayer, hizo el senador zacatecano, en alusión a la violencia sabatina en Reynosa, Tamaulipas. Estado que, vislumbró, “no merece eso”.
-“Tamaulipas, merece reconducir institucionalmente su estado. Es un llamado urgente para que se resuelva de fondo el problema que vive Tamaulipas”, considera el legislador.
Suprema Corte de Justicia de la Nación, acusa Monreal, no resuelve inmunidad; recuerda que el ministro, Juan Luis González Alcántara Carrancá, dejó un vacío en la interpretación constitucional, si el gobernador de la entidad, tiene o no, inmunidad “y, por tanto, no se han ejecutado las ordenes de aprehensión existentes”.
-“Por esa interpretación del ministro de la Corte y que se aceptó un recurso de reclamación de la Fiscalía (General de la República), contra esa decisión, para que aclarara el alcance de la resolución; y tiene cuatro semanas la Corte, casi cuatro semanas, sin resolver, cuando en Tamaulipas, los bárbaros están destruyendo todo”.
Tan pronto resuelva la Corte, presagia Monreal, ejecutan las órdenes de aprehensión contra el gobernador y el Congreso local, nombra gobernador interino.
Así están las cosas, en Tamaulipas y otras entidades, donde gobiernan PAN-PRI-Morena-PRD-MC.
Hay que reconocer que los flagelos que van unidos, violencia-delincuencia, permean en todo el país, pero también deben sentir vergüenza los partidos políticos, de que sus gobernantes locales y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, no pueden ofrecer la paz y seguridad pública, que reclaman y exigen millones de mexicanos.
¡Caramba!
EN EL CHACALEO
No solo Morena, resintió la derrota con el “fuego amigo” que participó en su contra, durante los comicios del pasado 6 de este mes… El PAN, con su presidenta municipal en Reynosa, Tamaulipas, no sólo actuó con “fuego amigo”, también le añadió traición y de esa manera, logró que su hijo, sea su sucesor en esa alcaldía. ¡Qué tal!… Creíamos que ambición, avaricia y codicia, sólo “atributos” de los tolucos que gobernaron al país en el pasado reciente; del “tal amlito” o de Marcelo Ebrard… Y Mario Delgado Carrillo, “buen negociador” en la compra-venta de alcaldías en Tamaulipas y otros cargos de representación popular, como presuntamente lo acusan en el estado; Ben que aprendió esas mañas, desde el fallido proyecto de Línea 12 del Metro… Diputada federal, senadora de la República, Subsecretaria de Salud, trayectoria de Maki Ortiz, alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, quien durante el proceso electoral de este año, pagó con “puñalada trapera”, al partido que la encumbró, con fama, dinero, riqueza y poder: el PAN… ¡Excelente!, recapitulación de su trayectoria legislativa, la que hizo Dulce María Sauri Riancho, durante su participación en la “Mesa I: Testimonio Político. La experiencia del Palacio Legislativo de San Lázaro, en las LI y LII Legislaturas”, en el contexto de la celebración de los 40 años de Fundación del Palacio Legislativo de San Lázaro… Pluralidad legislativo, o sea, la figura de representación proporcional en el Congreso de la Unión, “se lo debemos a esa Legislatura, LI, la primera Legislatura de la reforma político-electoral del 77”, puntualizó la presidenta de la mesa directiva, quien no dudó en considerar preocupante, amenazas al reconocimiento de esa pluralidad, con propuestas como desaparecer la representación proporcional… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…