Ayer, un día después que la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, la senadora con licencia, Alejandra Barrales Magdaleno, anunció que esta semana, inician entre militancia y ciudadanos, el reparto de formatos para ampararse contra el brutal “gasolinazo” decembrino, en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decidieron no discutir el tema, por carecer de facultades.
De esa manera, los 11 ministros del máximo Tribunal de Justicia en la nación, en lugar de resolver decenas de recursos de amparo contra la medida que anunció la secretaría de Hacienda el 27 de diciembre pasado, decide que no son competentes para ello, y turnan el asunto, a juzgados de distrito en materia administrativa de la ciudad de México.
En lenguaje común, incurren en lo que realiza un Presidente, un gobernador, alcalde o representante popular, en giras de trabajo, en Palacio Nacional o en la residencia oficial de “Los Pinos”; en las cabeceras estatales, municipales o distritales, cuando ciudadanos, entregan a ellos, por escrito, diversas peticiones, mismas que los destinatarios, reciben, pero cuando termina el evento donde se toparon con sus gobernados, los documentos que recibieron, los turnan a instancias oficiales, donde se pierden, “congelan” u olvidan.
Con su decisión de eludir el candente asunto, los ministros del Poder Judicial, ponen pretexto para no resolver lo que hoy por hoy, demandan millones de mexicanos en todo el país: derogar el brutal “gasolinazo”, que les lacera sus bolsillos y poder adquisitivo.
El Poder Judicial de México, perdió la gran oportunidad que el tema –no es coyuntural-, les daba para congratularse con la población y demostrar a mexicanos de todos los niveles socioeconómicos, que se la juegan por y con el interés de las mayorías, para conceder amparos y de esa manera, desde el terreno judicial, frenar el “gasolinazo”, toda vez que desde el Poder Ejecutivo, dejan en claro que no hay marcha atrás a esa decisión de aumentar gasolinas, diesel, gas doméstico y servicio eléctrico.
Si para otras resoluciones, la Corte interpreta los artículos constitucionales cuando analizan, discuten, proponen y resuelven casos que son de su competencia, el que no lo es -como afirman-, amparos contra el “gasolinazo”, debería merecer distinción especial entre el pleno de ministros, porque los ciudadanos recurren a ellos, para exigir justicia en un asunto al que hoy, millones de mexicanos exigen, se derogue o que los amparen para que no aplique el aumento.
Con un simple acuerdo, la Corte, de manera virtual, acepta vigencia de otro, el de la secretaría de Hacienda que, en víspera del Día de los Inocentes, anunció brutal “gasolinazo”, que amargó fiestas de fin de año al mexicano y empeora cuesta de enero.
Serán los jueces capitalinos, en materia administrativa, los que decidan si dan entrada y resuelven amparos contra “gasolinazo”. Por lo menos, en la sesión del 5 del mes, senadores y diputados en la Comisión Permanente, discutieron el tema, y no lo rehuyeron. Los 11 ministros de la Corte, ni siquiera llegaron a eso. ¡Qué pena! para la justicia de este país y para el Poder Judicial, ¿verdad?
MAGISTRADOS ELECTORALES DE NAYARIT, RINDEN PROTESTA; PAN, APRUEBA ALIANZA.
Como el proceso electoral en la entidad, ya está en marcha -luego de que en la última sesión del periodo ordinario pasado, el pleno aprobó su designación por 72 votos-, ayer, ¡al fin!, el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, tomó protesta de ley a 5 magistrados electorales, quienes resolverán quejas por la elección de gobernador, diputados locales y alcaldes, en los comicios del próximo 4 de junio.
En una breve ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones de la mesa directiva en la sede del Paseo de la Reforma número 135, rindieron protesta legal, Edmundo Ramírez Rodríguez, por 3 años; José Luis Brahams Gómez, por 5; Gabriel Gradilla Ortega, 5; Irina Graciela Cervantes Bravo, 7 y Rubén Flores Portillo, también por 7 años.
Durante el evento, acudieron, el vicepresidente de la mesa directiva, Luis Sánchez Jiménez, PRD; Lorena Cuéllar Cisneros –PRD- y Ana Gabriela Guevara Espinoza –PT-, secretarias de la directiva. Como es costumbre en estos eventos, también hicieron presencia, familiares de los magistrados, para tomarse la foto del recuerdo.
Nayarit, ya tuvo alternancia, y la oposición, va por ella, para volver a ocupar el palacio de gobierno, con un candidato del PAN o del PRD, si así lo acuerdan. O cómo interpretar la decisión de los panistas del estado que, en sesión de Consejo Estatal, aprobaron -el sábado pasado-, participar en coalición con otros partidos en la elección local.
Durante los comicios del primer domingo de junio siguiente, los electores nayaritas deberán votar para gobernador, diputados locales de mayoría relativa y de representación proporcional, así como elegir 20 presidentes municipales.
“Desde hace meses, el Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por su dirigente, Ricardo Anaya Cortés, ha venido dialogando a través de la instalación de una mesa política con los liderazgos más destacados del estado, así como con la dirigencia estatal, buscando lograr los consensos necesarios para impulsar una candidatura competitiva y de unidad, para lograr el cambio que merecen los ciudadanos de Nayarit”, posicionó el domingo pasado, a través de un comunicado, la dirigencia blanquiazul.
“Así, en días pasados y como parte de la estrategia para enfrentar con éxito el proceso electoral, se llevó a cabo una reunión en la que participaron el presidente nacional, Ricardo Anaya Cortés; el secretario general, Damián Zepeda Vidales; el presidente estatal, Ramón Cambero, así como los liderazgos estatales, Toño Echevarría y Polo Domínguez”, añade el documento panista, donde implícitamente, anuncian la coalición opositora para ganar las elecciones de este año.
Con estas acciones, el Partido Acción Nacional, se declara listo para lograr el objetivo trazado: “ser la primera fuerza política en el estado, ganar las elecciones y construir el Nayarit que todos queremos ver”.
Con lo anterior, se adelanta virtual coalición opositora nayarita, la misma que ya ocupó la gubernatura en el sexenio 1999-2005, con la alianza electoral del PAN-PRD-PT.
EN EL CHACALEO.
10, 15 ó 20 candidatos independientes que acudan a registrar su candidatura al gobierno del Estado de México, ¡seguro!, el Instituto Electoral local, avalará sus pretensiones, porque entre más aspirantes a gobernador participen en el proceso electoral mexiquense, más votos quitarán a los que postule la oposición panista o perredista; o al candidato común que acuerden estas fuerzas políticas, si es que finalmente, firman la coalición electoral que esperan millones de mexiquenses, para votar, no por la alianza opositora, sino por la alternancia política en la entidad, donde hasta hoy, nada más los chicharrones del PRI, truenan, con resultados que hoy, avergonzarían al profesor Carlos Hank González, si viviera: la tierra natal del grupo Atlacomulco, primer lugar en feminicidios, delincuencia, secuestros, etcétera, etcétera… En las épocas del profesor, de Jorge Jiménez Cantú, el Estado de México, era primer lugar en producción de maíz y segunda –después de Nuevo León-, en tener instalaciones industriales… Antes de la firma de una coalición electoral entre PRD-PAN, el diputado local mexiquense, Javier Salinas Narváez, registró su candidatura como precandidato al gobierno estatal, ante la Comisión Electoral Nacional perredista… Cuántos más habrán de registrarse en el Instituto Electoral del Estado de México, como candidatos “independientes”, para “reventar” los votos que serían para la oposición… Es el mismo papel que alistan para la diputada Ivonne Ortega: “cachar votos” de la oposición en el 2018… ¡Qué Pena!… twitter: @JuanLopezMiguel… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com…