Natural, cuando un partido –por ello, se creó- obtiene el poder en el gobierno federal, estatal o municipal, el primer objetivo que se plantea, es conservarlo; para ello, realizan políticas públicas que ofrecieron en campaña o durante el ejercicio del cargo, satisfacen demandas ciudadanas, de los empresarios, de los campesinos y de otros sectores.
Entonces, no es sorpresa que en Veracruz, la coalición que ganó la alternancia en los comicios del 5 de junio del 2016, ahora, vuelva a repetir la fórmula, por la cual, terminaron con la pandilla que secuestró a la entidad en los rubros político, económico y social, por 12 años, a través de Fidel Herrera Beltrán y su delfín, Javier Duarte de Ochoa.
Todavía, en las 212 cabeceras municipales, hay alcaldes que responden a los intereses de ellos, escenario que no omiten en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y PRD, y en el palacio de gobierno veracruzano, donde hoy despacha Miguel Ángel Yunes Linares -en la época de Patricio Chirinos, fue virtual vicegobernador-, quien sabe que políticas públicas que lleve a cabo en dos años –en el 2018, la elección para gobernador empata con la presidencial-, tiene que sacar de los palacios municipales, a los emisarios del pasado.
Los que aún ocupan una curul en San Lázaro, ésos, solitos fenecerán en su carrera que hicieron por doce años, cuando termine la LXIII Legislatura. Algunos, ¡seguro!, deberán responder a la justicia veracruzana, por casos de corrupción, en los casos donde sus nombres, se mencionan; a lo mejor César Camacho Quiroz tendría intervención ante el poder, para favorecer a Herrera y Duarte, y éstos, logren impunidad sexenal, pero no creemos que la protección, alcance para toda la pandilla.
Con ese propósito, ayer -en Xalapa-, se reunieron miembros del CEN de ambos partidos y del Comité Directivo Estatal, para acordar, analizar y aprobar términos de la segunda alianza opositora que enfrentará a los candidatos del PRI, el siguiente 4 de junio.
Optimista por el virtual consenso, la secretaria General de la directiva perredista, Beatriz Mojica Morga, recordó que la alianza que lograron el año pasado, obtuvo la alternancia.
-“El haber logrado la alternancia en el estado de Veracruz, es un enorme avance para el PRD, por lo que representa Veracruz a nivel nacional, pero sobre todo, por lo que representaba en su momento, Veracruz; por los niveles de impunidad y que, implicaba que el PRD asumiera la responsabilidad de poner su mejor esfuerzo, porque los votos del PRD, fueron definitorios para que se ganara la gubernatura de Veracruz”.
De esa manera, la ex candidata al gobierno de Guerrero, presumió virtual alianza que tendrán con el PAN; reforzarán confianza ciudadana, para aumentar la votación e incrementar preferencias electorales con propuestas atractivas para la sociedad.
Adelantó: PAN-PRD, se repartirán “a michas”, las fórmulas, por número de municipios o de habitantes en las demarcaciones, propuesta que se llevará al CEN de cada partido.
-“Nuestra propuesta en el Comité Ejecutivo Nacional es que estaremos trabajando para alcanzar una alianza, porque estamos en exploración y no es algo concreto y estamos en pláticas; es que podamos generar el 50 por ciento de las candidaturas encabezadas por el PRD, encabezadas por la izquierda, puede ser en número o en población, ahí, tiene variantes”, puntualiza Mojica Morga.
Está claro que si Herrera y su pandilla fueron a Veracruz para conservar por 12 años el poder, lo mismo hará el PAN, a través de Miguel Ángel Yunes Linares, sólo que en coalición con el PRD y con otro sentido de gobernar para los veracruzanos priístas o no, quienes fueron socavados a ciudadanos de tercera clase, cuando los que rodearon al todavía cónsul de México en Barcelona, España, desplazaron de cargos de elección popular, a los que sí viven en el estado y los que tenían meritos para llegar a una alcaldía, una diputación local o federal. O sea: muerto el rey, ¡Viva el Rey!
EL PRI, REVIVE INICIATIVA PARA REDUCIR DIPUTADOS Y SENADORES PLURINOMINALES.
Los primeros 11 días de la LXII Legislatura, el grupo mayor en San Lázaro –que coordinó Manlio Fabio Beltrones-, a través de la diputada Patricia Elena Retamoza Vega, presentó iniciativa de reforma a los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución –con tres Transitorios-, para reducir el número en el senado de la República, 32 legisladores de representación proporcional y eliminar 100 diputados federales, también, pluris.
Entre los firmantes del decreto que presentó al pleno la representante popular del PRI, estaba el político sonorense, quien fue el jefe de la bancada en la pasada Legislatura.
Al respecto, ya los senadores del PRI que coordina en la LXIII Legislatura Emilio Gamboa Patrón, también presentaron iniciativa en el 2015, como también se pronunció en ese sentido, el primer priísta del país, Enrique Peña Nieto. Ayer, la revivió en la sesión de la Comisión Permanente, el diputado del tricolor, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Es verdad, que ese esquema por el cual se integran las Cámaras del Poder Legislativo, es obsoleto, porque no corresponde a la realidad política, económica y social del país; sólo es cuestión de hacer cuentas y conocer resultados de cuánto se ahorraría la secretaría de Hacienda, si dejan de incluir en el Presupuesto de Egresos, la dieta para 100 representantes populares y 32 miembros del Senado.
-“Si en algún momento se justificó el tamaño del Congreso mexicano, no fue en términos económicos, no fue porque fuera más caro o más barato, era porque garantizaba que las minorías tuvieran voz, y garantizaba que en el Congreso, se escuchara representativamente a todos los mexicanos”, consideró el promovente del proyecto y vicecoordinador del grupo mayor en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez.
-“Pero esas épocas, han pasado: hoy, el Congreso se forma después de una competencia abierta, donde las posiciones plurinominales han dejado de representar efectivamente, la oportunidad de contar con los expertos, la oportunidad de darle voz a las minorías y la oportunidad de hacer más plural al Congreso mexicano”, puntualizó el priísta de Yucatán, quien ubicó en ese contexto, a senadores plurinominales, al pedir reconocer:
-“…si esta lógica en la Cámara de Diputados debe respetarse en una medida, en la Cámara de Senadores, es inaceptable; no hay ninguna justificación para cambiar el objeto del Senado, que era lograr la representación paritaria de la República, en sus estados, para una representación donde se desahogara por la vía plurinominal, muchas veces, el capricho, la imposición de los partidos políticos”. ¡Zas!
Ramírez Marín, afirmó que si hoy, se quiere reformar al Congreso, “no es solamente un punto de vista económico, es fundamentalmente, un punto de vista político”.
-“¡No es comprensible! un Congreso de este tamaño, en un país con este tamaño de desigualdades. ¡No es comprensible! que sigamos sosteniendo, para dificultar más el trabajo legislativo, una onerosa burocracia legislativa, cuando tenemos un país que exige acciones más rápidas, determinaciones más rápidas, legislaciones más eficientes”, admitió el legislador yucateco, quien urgió al pleno de la Permanente a:
-“…en pocas palabras, ¡100 diputados plurinominales menos! en la Cámara de Diputados. ¡Ningún senador plurinominal!, en la Cámara de Senadores”, al arengar que “deben ser menos diputados y deben ser menos diputados”, y luego, proponer reforma a los mismos artículos de la Constitución que planteó los primeros 11 días de la LXII Legislatura –que coordinó Manlio Fabio Beltrones-, la priísta Patricia Elena Retamoza.
¡Ah!, Ramírez Marín, sorprendió al señalar: así como se propone reformar la integración del Poder Legislativo, “tendríamos que reformar al Poder Ejecutivo y Judicial”. ¡Vaya!
Twitter: @JuanLopezMiguel… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com…