Esta semana, se espera, acumule más impugnaciones la Constitución capitalina –ayer, el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, avisó que también acudirán a la Corte-, como sucedió con varios entes autónomos, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos; y como lo hizo la Presidencia de la República y la PGR. Y ¡Morena!
Es una incongruencia para el sistema jurídico del país, porque apenas se promulgó la Carta Magna para la capital del país, se tomaron la foto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera; como también hicieron lo mismo otros actores políticos que, en su calidad de constituyentes, acudieron a la prolongadas sesiones en el recinto de Xicoténcatl 9, entre los cuales, se incluye al diputado federal, César Camacho Quiroz.
Luego de conocer cuántos impugnadores tiene el documento que supuestamente se aprobó por consenso de las fuerzas políticas, sólo queda admitir una cosa: el ridículo que hicieron, porque todavía no entre en vigencia la norma que aprobaron y ya tiene recursos legales en contra, para sus primeras modificaciones.
Entonces, por qué el político de Hidalgo se tomó la foto y para qué acudió a ese evento con su tocayo, si de manera perversa, sabía y conocía letras chiquitas de la Constitución capitalina, que impugnarían posteriormente; o para qué carambas fue constituyente el ex gobernador mexiquense, si sólo fue para servir en su historial, que eso fue, y no para impugnar en tribuna artículos en los cuales, el PRI, no avalaba o no estaba en acuerdo.
Testigos de esas incongruencias, son millones de ciudadanos quienes, en la Asamblea Legislativa, en los órganos autónomos locales, en las Universidades, en la academia, en los centros de investigación jurídica, y en Los Tres Podres federales y de la ciudad de México, observan cómo, primero aprueban un documento, luego, ¡lo impugnan!
Esos recursos legales que alistaron impugnadores de la máxima Ley en la ciudad de México, revelan que sólo se utiliza para fines partidistas o políticos, cuando estamos a poco menos de 7 meses de que inicie la campaña presidencial del 2018, cuando en octubre siguiente, sesione el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Cuando en ese año, los capitalinos salgan a las urnas, para elegir jefe de gobierno y 16 alcaldes e integrantes de lo que será la Primera Cámara de Diputados para la ciudad; aterra, que adversarios del PRI-CDMX, hagan propaganda con su Constitución local.
No sabemos si entre los que tienen el poder sexenal en la nación, utilizaron elaboración y redacción de una Constitución, sólo para “apantallar” al país, de que hay “voluntad democrática” en ello, en el marco del Centenario de la Constitución de 1917.
Empero, todo indica que así fue, porque los primeros en publicitar impugnación, fue en el Poder Ejecutivo, luego la CNDH y posteriormente, el Senado de la República; sólo falta que la Cámara de Diputados haga lo mismo y de plano, el documento, con los recursos que le interpusieron, quede en la “congeladora” y para mejor ocasión.
En el ridículo, queda el titular de Gobernación y el político beneficiario de que el grupo Atlacomulco tenga el poder sexenal: César Camacho Quiroz; para qué ¡carambas!, el de Hidalgo, se tomó la foto con el jefe de gobierno –Constitución local en mano- o para qué fue constituyente el mexiquense, si las letras chiquitas de lo que sería la máxima Ley en la ciudad, no las observó en tribuna ni en las comisiones redactoras.
No se vale que jueguen de manera perversa con las leyes del país, para acomodarlas a motu propio, sin importar que lo que se esperaba de una Constitución de avanzada para la capital del país, quede peor en sus objetivos democráticos, sociales y económicos que, la que nos rige a nivel federal. Tal parece que la sucesión presidencial, alcanzó a la Constitución que recién aprobaron para la ciudad de México. ¡Qué vergüenza!
Lo que no quieren es que en campaña, Mancera, utilice como propaganda electoral que en la ciudad de México, no hay fuero para la clase política ni para solapar impunidad.
RAÚL FLORES: EPN IMPUGNA, PORQUE EL PRD TOCÓ “EL CORAZÓN DEL DRAGÓN”.
Uno de los dirigentes de oposición en reaccionar de inmediato por impugnaciones contra algunos artículos de la Constitución capitalina, fue el responsable del PRD en la ciudad de México, Raúl Flores, al acusar que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y la PGR, lo hicieron porque reformas al Poder Judicial en la máxima Ley capitalina que aún no entra en vigor, “la izquierda, representada por el PRD, junto con la sociedad civil, logró darle al corazón del dragón”.
“Y es que, la Constitución de la CDMX golpea uno de los puntos más representativos del sistema de dominación priísta, que es el sistema Judicial, hasta ahora, garantía de impunidad y de permanencia en un cargo, aunque sea en perjuicio de los ciudadanos”, asegura el diputado local, quien puntualiza:
“Elección de aspirantes a jueces y magistrados con base en el servicio profesional de carrera, será un primer paso hacia un verdadero Poder Judicial independientes que, acabará con las designaciones por dedazo y los compadrazgos, algo que quienes desean perpetuar la sumisión tanto de jueces como de magistrados en el Poder Ejecutivo, no terminan de digerir”.
Natural, acusa, que el PRI se oponga a desaparición de privilegios y el fuero para la clase política, a la revocación de mandato efectivo para sacar del poder a quienes no ejecuten un buen gobierno y a los cambios propuestos en materia de derechos humanos.
El dirigente perredista en la capital del país, lamenta que el PRI y Morena, actúen en el mismo sentido, sólo por seguir en su estrategia de golpeteo político hacia al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, sin que tomen en cuenta logros que se alcanzaron en la administración mancerista, la mayoría de ellos, afirma, por la izquierda en conjunto.
“Una vez más, el PRI y Morena coinciden, pero no debe extrañarnos tanto que procedan así, porque Morena es el nuevo PRI y por ello, ambos partidos siguen creyendo cabalmente en el presidencialismo, principal legado de la cultura priísta, y por tanto, se opondrán por sistema, a cualquier cosa que implique salirse del status quo que les representa una serie de privilegios”.
No obstante, en la cumbre de partidos progresistas que se realiza en Berlín, Alemania, asambleístas del PRD y Movimiento Ciudadano, dieron a conocer la nueva Constitución capitalina, la cual, los partidos socialdemócratas, consideran como un pacto social, de avanzada y con eje transversal en materia de derechos humanos, que sienta bases para que la capital de México, sea una entidad igualitaria, paritaria, justa y equitativa. ¡Vaya!
EN EL CHACALEO.
Finalmente, el proyecto en el que tanto empeño puso Enrique Ochoa Reza, para crear una secretaría de Atención a Estados donde el PRI es oposición, cobró forma, con la designación para ese cargo, de la senadora, Diva Gastélum Bajo, El político de Michoacán, nombró a Carlos Iriarte, secretario de Organización… “Un país justo, igualitario, incluyente y con mejores oportunidades, requiere de una acción cotidiana, sostenida y comprometida para consolidar, en nuestra pluralidad democrática, la igualdad plena y sustantiva de las mujeres”, resalta el coordinador del grupo mayor en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, en el contexto del Día Internacional de la Mujer… Martes, miércoles y jueves de esta semana -ante comisiones del Senado-, inicia desfile de 29 aspirantes a Fiscal Anticorrupción. ¡Ojalá!, senadores, voten por el idóneo para el cargo y no por consigna, y combate contra ese flagelo en el sexenio, quede en ridículo… www.los3poderes.com… twitter: @JuanLopezMiguel… juanlopez23@hotmail.com…